Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago12


Entierran en Simoca a Rosario Argañaraz


La última vez que Rosario Argañaraz observó el mundo, las fuerzas represoras habían tomado los tres Poderes en Tucumán y en el resto del país hacía varios meses. Durante 35 años, nadie supo qué había sido de él. Hasta que los peritos encontraron su cuerpo oculto en una fosa común, en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Ahora, Argañaraz regresará a Simoca, la ciudad donde se afincó hasta el día en que fue secuestrado por un grupo de militares. Hoy, los familiares del detenido-desaparecido recuperarán sus restos, y les darán sepultura en las tierras del sur de la provincia.

Lo llevaron de su casa

Rosario Argañaraz fue secuestrado el 8 de enero de 1977, cuando estaba en su casa junto a su esposa, Rosa Maza, y sus tres hijos, Miguel Alberto, Juan Carlos y Ana Tránsito Argañaraz. Según la investigación judicial, unos hombres vestidos con uniforme militar (también había policías, según testigos) llegaron de madrugada y se llevaron a Rosario y a Miguel.

Fueron interrogados y golpeados, indica el expediente. También hubo torturas con una "picana eléctrica". Al parecer, esto ocurrió en el ex Ingenio Baviera.

Al día siguiente, padre e hijo fueron trasladados a la Escuela Nš 201, de Buena Vista, según testigos. El 3 de marzo de ese año, Miguel recuperó la libertad. Pero no volvió a ver con vida a su padre. Cuentan que Rosario Argañaraz pasó sus últimos días en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. Allí fueron encontrados sus restos por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Pericias

Hace algunas semanas, la Justicia Federal notificó a la familia de la víctima que el cuerpo había sido identificado mediante pericias genéticas. Hoy, por disposición del juez federal Daniel Bejas, Rosario Argañaraz será restituido a sus parientes. Su nieta, María de los Ángeles Argañaraz, es quien figura como querellante en la causa por el homicidio del detenido-desaparecido (patrocinada por el letrado Bernardo Lobo Bugeau)

A las 10.30, se oficiará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en calles 9 de Julio y Gómez Llueca, de Simoca. Luego, Rosario Argañaraz será velado, y sus parientes y amigos podrán despedirlo. Más tarde, su cuerpo será inhumado en el cementerio de esa ciudad.

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 04ago12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.