Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul12


El caso de la familia Alarcón


El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y de los investigadores judiciales es crucial para lograr identificar a las víctimas. Pero también es vital el relato de sus allegados para conocer mejor los hechos. Esto ocurrió en el caso de la familia Alarcón. Según un informe de la Justicia Federal, el 26 de febrero de 1977, a las 12, un grupo de hombres armados, con la cara cubierta, entró a una casa ubicada en el kilómetro 12 de Yerba Buena. Allí trabajaban como cuidadores Avelino Alarcón y Argentina Adelaida Sosa de Alarcón.

También estaban en la vivienda Hugo Marcelo Alarcón, Virginia Rosa Olivera de Alarcón, Mónica Silvia Alarcón (de un año), Arcelia del Carmen Alarcón, Miguel Avelino Alarcón y Argentina Alarcón. "Todos ellos fueron llevados con los ojos vendados y de forma violenta", dijeron los testigos de la causa. Los desconocidos, vinculados al terrorismo de estado, también secuestraron a otros cinco niños de la casa. "Todos, a excepción de Mónica Silvia Alarcón, fueron entregados a la familia por personal policial, una semana después del hecho", dice el expediente. Los restos de Avelino, Miguel y Hugo Alarcón fueron identificados hace 10 días. Estaban en una fosa común.

El secuestro de Argañaraz: interrogatorios, torturas y traslados

A Rosario Argañaraz, oriundo de Buena Vista, lo secuestraron el 8 de enero de 1977. Estaba en su casa junto a su esposa y sus tres hijos, Miguel Alberto, Juan Carlos y Ana Tránsito Argañaraz. A las 3, según el expediente, unos 20 hombres entraron a la vivienda. Algunos estaban vestidos de civil; otros, con uniformes de policías y de militares.

Los testigos indicaron que los captores se llevaron a Rosario y a su hijo Miguel. En un cuarto (al parecer, en el ex Ingenio Baviera), los interrogaron y los golpearon durante horas. A Rosario, incluso, lo torturaron con una "picana eléctrica". Al día siguiente los condujeron hacia la Escuela Nš 201, de Buena Vista.

El 3 de marzo de ese año Miguel fue liberado; su padre no. Rosario Argañaraz fue visto por última vez en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, pocas semanas después de que le permitieron marcharse a su hijo. Hace 10 días, los antropólogos forenses le enviaron un informe a la Justicia Federal señalando que los restos de Rosario habían sido ubicados en una fosa común del centro clandestino de detención ubicado en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 08jul12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.