Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun17


Tupac: Chaves apelará la prisión domiciliaria a Rojas


La jueza Pietrasanta sorprendió y aceptó un hábeas corpus que antes había rechazado y le permitió a la jefa de la Túpac Amaru irse a su casa. Más audiencias por la prisión preventiva.

Las dos noticias se conocieron casi al mismo tiempo. Cuando se informaba que la jueza Cristina Pietrasanta le otorgaba la prisión domiciliaria a la líder local de la Túpac Amaru, Nélida Rojas, el Ministerio Público Fiscal anunciaba que apelaba la medida. Esa apelación, firmada por la fiscal del caso, Gabriela Chaves, entrará hoy a la 8a Cámara del Crimen (porque el trámite debe hacerse en no más de 24 horas).

Así, mientras aún no se resuelve si Rojas tendrá prisión preventiva, acusada de liderar una asociación ilícita, entre otros delitos y con 25 causas a cuesta, el caso se llena de apelaciones.

Es que el abogado defensor, Alfredo Guevara, ya apeló las decisiones de Pietrasanta de dejar con prisión preventiva a los otros detenidos, Ramón Martínez (pareja de Rojas), Fanny Villegas (nuera), y a sus hijas Leonela y Carla Martínez. Todos detenidos en sus casas.

En tanto Chaves -que ya apeló que a Martínez también le dieran domiciliaria- hoy presentará la apelación por esta decisión de la jueza. Y en su entorno anticipan que si ordena la preventiva a Rojas, también apelará si le permite a la militante kirchnerista permanecer en su casa.

Chaves irá este martes a la 8a Cámara del Crimen a presentar la apelación de la sorpresiva decisión de Pietrasanta, que ayer hizo lugar a un hábeas corpus que la defensa presentó y que, curiosamente, ya había rechazado hace 22 días.

El 2 de junio pasado, Guevara envió un hábeas corpus "correctivo" a Pietrasanta en favor de Rojas. Lo hizo el mismo día que la jueza ordenó la preventiva a Ramón Martínez (también acusado de liderar la asociación ilícita), aunque con permiso de estar en su casa.

El recurso fue interpuesto en razón de que Rojas -que en el pasado fue operada tres veces de la columna- requiere atención y tratamiento por padecer lumbalgias y una artrosis de rodilla.

El 5 de junio, Pietrasanta rechazó el hábeas corpus, por considerar -en base a informes penitenciarios y del Cuerpo Médico Forense- que en la cárcel, Rojas podía recibir la atención requerida.

Guevara apeló ese rechazo y el jueves pasado la Cámara declaró nula la decisión de Pietrasanta. La nulidad no se relacionó con la resolución de la jueza, sino que se basó en un error de procedimiento.

Es que según la ley nacional 23.098 (procedimiento de hábeas corpus), el magistrado debe realizar una audiencia "in visu", con presencia de la persona que será favorecida con la medida. Como Pietrasanta no hizo esa reunión, se le anuló su rechazo.

Aprovechando la audiencia de ayer (que continuará hoy), la jueza se reunió a solas con Rojas y terminó autorizando su arresto domiciliario.

Lo hizo más allá de lo que suceda con la prisión preventiva que debe resolver cuando finalicen estas audiencias (lo que puede suceder el jueves próximo).

De este modo, la estrategia de la defensa ha dado sus frutos, ya que todos los detenidos de la causa, ahora están en sus domicilios particulares. De hecho, Rojas fue trasladada ayer mismo a su casa.

En la Fiscalía no cayó nada bien la decisión de Pietrasanta. Desde su visión, la jueza resolvió antes de tiempo lo que podía hacer en el marco de la propia prisión preventiva (como lo hizo en los otros casos). Esto lo dicen, con la expectativa de que la resolución se dé en el mismo sentido, es decir, con orden de prisión preventiva.

Además, entienden que en la prisión de Agua de las Avispas -donde Rojas está alojada desde el pasado 7 de abril- hay suficientes condiciones para ofrecer los analgésicos y el tratamiento kinesiológico que requiere la imputada.

Además de los cinco detenidos, la causa ya tiene 42 imputados. Se investigan, además de la asociación ilícita, delitos de coacción, extorsión, estafas y hasta falsificación de firmas.

[Fuente: Por Horacio Meilán, Los Andes, 27jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.