Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr17


La policía intenta desmentir al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias


Ante las acusaciones contra la fuerza de seguridad provincial, el jefe de la Policía, Aldo Soles, brindó ayer una conferencia de prensa en la que detalló sobre los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y desmintió que se haya actuado con violencia durante el "despeje" del lugar.

Soles explicó que el procedimiento se concretó luego de varias denuncias realizadas por vecinos de la jurisdicción, por ruidos molestos. Ante esto, concurrieron al lugar ocho efectivos del cuerpo de Radio Patrulla y del grupo GEN, quienes concurrieron para reforzar el operativo a modo de prevención, "ya que muchas veces hemos tenido incidentes donde nuestro personal resultó herido". Una vez en el lugar, tomaron contacto con el responsable de la fiesta quien, según manifestó el jefe de la Policía, "permitió el ingreso del personal" al predio y al constatar que no contaban con una autorización escrita, el Departamento Contravencional ordenó "hacer cesar el evento".

Para ello, se labró la correspondiente acta contravencional y se inició con el operativo de desalojo, el cual aseguró Soles, tuvo lugar fuera de los límites que marcan la jurisdicción nacional y sin aplicar violencia. "Se hicieron procedimientos en la parte externa. Desmentimos que se hayan efectuado disparos, casualmente porque las personas que estaban en el lugar accedieron a salir normalmente. No teníamos incidentes, salvo el de las dos personas demoradas que forcejearon para evitar que los detuvieran", manifestó.

Consultado sobre las denuncias por maltrato a los dos alumnos detenidos, el jefe policial negó que los demorados hayan sido objeto de golpizas por parte de miembros de la Policía y subrayó que cuentan con los informes médicos que los respaldan.

Por su parte, el jefe del Departamento Contravencional, Rafael Rodríguez, explicó que las actuaciones se efectuaron bajo los lineamientos reglamentados por la Ley 5955, artículo 30§ inciso primero, "el cual establece la prohibición de la realización de bailes, eventos o fiestas en lugares que no cuenten con las correspondientes habilitaciones".

Consultado sobre la posible infracción de la Policía al accionar dentro de una jurisdicción nacional, el letrado argumentó se trató de una "intervención primaria", iniciativa que se encuentra contemplada en la Ley Orgánica Policial: "las fuerzas locales pueden intervenir primariamente para hacer cesar cualquier infracción, inclusive si fuera delito, dando intervención posterior a la autoridad competente, que en este caso sería nacional".

Finalmente, Rodríguez afirmó que el procedimiento continuará su curso legal hasta definir los responsables de la contravención: realización de un evento sin autorización y el consumo excesivo de alcohol.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 15abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.