EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jun06


Denuncia penal contra directivos del Grupo Uno


El empresario mendocino Daniel Vila y el ex ministro del Interior de Carlos Menem, Jose Luis Manzano, socios de la corporación empresarial conocida como Grupo Uno o Grupo Vila, fueron denunciados penalmente por el empresario periodístico Carlos María Lagos. "Administraciones fraudulentas reiteradas, estafas, balances falsos y asociación ilícita en forma simple y calificada", son los delitos apuntados en la denuncia del ex dueño del diario La Capital, de Rosario.

La denuncia de Lagos fue presentada en los Tribunales de Rosario. Se trata de un escrito de 43 páginas, que repasa la vinculación comercial de Lagos, como presidente de una firma que controlaba el diario La Capital y el grupo económico mendocino de Vila y Manzano.

Así se cita que fue el 5 de noviembre de 1997 cuando la firma Stuka SA (de la que Lagos es presidente) le vendió el 75 por ciento del paquete accionario de la Editorial Diario La Capital (de Rosario) a la sociedad mendocina Grupo Uno SA.

En su denuncia, Lagos menciona que el Grupo Uno detenta el paquete accionario de otras sociedades como Uno Multimedios SA y Mendoza 21 SA (que explota el Diario Uno de Mendoza) y Supercanal Holding SA, las cuales son "presididas o dirigidas por Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano".

La denuncia recorre intrincadas y complejas operaciones de fideicomiso, ventas de acciones, quiebras de sociedades comerciales y pagos publicitarios adeudados.

Lagos no duda en acusar a Vila y Manzano de ocultar las relaciones entre la Editorial Diario La Capital (controlada por ellos) con otras sociedades también propiedad del holding mendocino.

Califica, entonces, de "operatoria irregular", pero muy usual dentro de los grupos, la asistencia financiera que le da una sociedad comercial a otra, perteneciendo las dos a un mismo grupo.

"Dolorosamente se ha vaciado una empresa de Rosario, sustrayendo sus capitales en beneficio de empresas de Mendoza", dice Lagos. Las operatorias denunciadas ascienden a más de $ 7.000.000.

Estas operaciones, explica Lagos, llevaron a Editorial Diario La Capital a una virtual cesación de pagos. Además, siempre según la denuncia, La Capital "enfrenta gravísimos conflictos laborales y gremiales generados por la falta de pago de los salarios de los trabajadores, retención de aportes a las obras sociales y sindicales".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.