EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr07


Piden que la UNS solicite la reapertura de la causa en el caso David "Watu" Cilleruelo


Al Señor Rector de la
Universidad Nacional del Sur
Dr. Guillermo Crapiste.
Su Despacho.

De mi mayor consideración,

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en nombre de la "Comisión Permanente de Homenaje a David "Watu" Cilleruelo". para exponer lo siguiente.

Como es de su conocimiento David, alumno avanzado de nuestra Universidad, fue asesinado en los pasillos del Ala de Ingeniería el 3 de abril de 1975.

La Universidad, intervenida y conducida en esos momentos por el fascista Remus Tetu, ignoró el episodio. Lo mismo ocurrió con el periódico local, ya que la comunidad bahiense se enteró del hecho a través de la prensa de la capital y del diario "Río Negro".

La "justicia" de entonces, junto a la policía, actuaron sin ningún convencimiento, negándose en principio a aceptar la denuncia. Luego demoró suficientemente el expediente, hasta que llegó su prescripción.

Lamentablemente para ellos, un Juez de la Nación acaba de declarar a los crímenes de la Causa denominada "Triple A" de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La Universidad Nacional del Sur está, por lo tanto, en una inmejorable situación, luego de 32 años de inacción al respecto.

Solicitamos formalmente que la Universidad actúe en el caso de David Cilleruelo, pidiendo la reapertura de la causa y además, que se sustancie el sumario administrativo que debió realizarse en su oportunidad.

Pero no podemos desligar el caso de David, del de numerosos estudiantes, no docentes y docentes de la Universidad que fueron asesinados en el transcurso de la actuación de la "Triple A" en Bahía Blanca. Para ello solicitamos también que la Universidad actue como querellante en estos casos.

Creemos que es un deber moral, largamente demorado, que la Universidad piense un momento en aquellos miembros de su comunidad, cuya vida segó esta mafia enquistada en la ciudad, y que contó en su actuación, con civiles, militares y policías, muchos de los cuales transitan inpunemente por sus calles.

Esperamos que, esta vez, habrá justicia. Para ello es necesario que la Universidad tenga un gesto que la enaltezca, frente a la claudicación mantenida durante tanto tiempo.

Sin otro particular, saludo al Señor Rector atentamente.

Bahía Blanca, 3 de abril de 2007

Mgr. Edgardo L. Fernández Stacco
Comisión Permanene de la Memoria David "Watu" Cilleruelo

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02abr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.