Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Megacausa de la UNSA: siete condenados a cadena perpetua


Luego de 18 meses de debate, se conoció este mediodía el dictamen del Tribunal Oral Federal de Salta que juzgó a 17 imputados por 34 casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia a partir de 1975.

El Tribunal condenó hoy a prisión perpetua a los acusados Héctor Ríos Ereñú, Carlos Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Gentil, Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

En tanto, Julio Correa y Víctor Hugo Almirón fueron condenados a 10 años de prisión; Mario Pachao y el civil Juan Manuel Ovalle a 8 años; Felipe Caucotta y Raúl Toledano a 7 años; y Ricardo de la Vega y Jacinto Vivas a 5 años, mientras que por el principio de la duda fueron absueltos Marcelo Gatto y Fernando Antonio Chaín.

El tribunal revocó la modalidad de domiciliarias de la prisión preventiva para Mulhall, Gentil, Cornejo Alemán, Ríos Ereñú y Alzugaray, y anticipó que la lectura de los fundamentos de la sentencia será el 26 de marzo próximo.

El letrado opinó que "estamos conforme que se haya revocado la prisión domiciliaria, porque esto era una burla a la sociedad y a los familiares" y anticipó que "en la parte en que no nos favoreció el fallo, de quienes creemos que son asesinos, como Chaín y Gatto, vamos a casar".

"En esa ocasión, los jueces le dieron prisión perpertua pero los mandaron a los acusados a sus casas, a que reciban a los amigos y se conviertan en prisioneros vip. Hoy han revocado ese fallo. Es la misma justicia federal que ha reflexionado", señaló a la agencia Télam, a la vez que expresó que "la razón de muerte de 30.000 compañeros continúa vigente".

Cristina Cobos, que era la esposa y la hermana de dos de las víctimas de este juicio, Víctor Brizzi y Martín Miguel Cobos, sostuvo que "es una condena ejemplar que, salvo por los casos de Gatto y Chain, nos deja conformes".

Además, remarcó su satisfacción por la condena aplicada a Cornejo Alemán, que "es la primera que tiene habiendo sido el segundo jefe del Ejército, junto con De la Vega, que eran dos miembros de la plana mayor del Ejército en Salta que en aquel momento pergeniaron el plan de exterminio".

Finalmente, la querellante de la Universidad Nacional de Salta, Tania Kiríaco, consideró que se trató de "un juicio histórico, que abrió mucho dolor y los familiares de las víctimas rememoraron ese dolor".

Kiríaco manifestó que "la novedad de este juicio es que es la primera vez que se juzga y se condena a un represor civil en Salta (Juan Manuel Ovalle) y, si bien pedimos perpetua, le dieron ocho años pero de prisión efectiva".

La sentencia del Tribunal Oral Federal de Salta se conoció hoy, pasadas las 12.30, en la sala de grandes juicios del edificio del Poder Judicial salteño, denominada "Miguel Ragone", donde se desarrolló el proceso oral y público por la Megacausa, considerada histórica.

Este juicio, que contenía 17 imputados, 34 víctimas y 18 causas de hechos cometidos durante la última dictadura militar, comenzó el 21 de mayo de 2012 y se extendió por más de 19 meses, en los que se cumplieron más de 80 jornadas de debate y declararon 277 testigos en forma presencial o por video conferencia.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.