Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr17


El fiscal Amad fue categórico en los alegatos del juicio por crímenes de lesa humanidad


El fiscal federal Carlos Martín Amad describió como "actos de barbarie propios de los cavernícolas" las torturas, secuestros, homicidios y desaparición de personas durante la última dictadura militar. Lo hizo durante los alegatos del noveno juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia y que se ventilan en el Tribunal Oral Federal de Salta. En este caso las víctimas fueron 32, de las cuales solo a 5 les perdonaron la vida.

Amad inició su acusación por los casos de la denominada megacausa II de la UNSa, en los que fueron víctimas estudiantes y profesores.

Luego de describir minuciosamente cada uno de los hechos, el fiscal manifestó que no tiene ninguna duda de que los responsables de esos crímenes fueron los exjefes de la Policía local, los coroneles Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, y el comisario Joaquín Guil. "En la mayoría de los casos, el aparato represivo operó en la nocturnidad y valiéndose de una zona liberada para producir los cobardes procederes", expresó.

Puso como ejemplo lo ocurrido con el matrimonio García-Saravia, al que secuestraron de su domicilio en el barrio El Tribuno en la madrugada del 13 de agosto de 1976. "También raptaron a la pequeña hija de la pareja, a la que luego dejaron en la casa de sus abuelos sin darles ninguna explicación", señaló.

Dijo que con la misma metodología secuestraron e hicieron desaparecer a Daniel Loto Zurita, Eduardo Rivero, Raúl Alberto Machaca y José Tufiño. "Para el aparato represivo estas personas eran los oponentes que había que destruir por el solo hecho de pensar distinto y por eso utilizaron los métodos más siniestros para eliminarlas", sentenció.

Al referirse a Gentil, Mendíaz y Guil, sostuvo que "eran los jefes del aparato represivo, los que decidían la vida y la muerte de lo que llamaban oponentes, y se cae de maduro que nadie más que ellos fueron los responsables de lo que pasó".

Luego el fiscal se refirió a los episodios ocurridos en el norte de la provincia de los que responsabilizó al general Héctor Ríos Ereñú, quien era en aquel tiempo el jefe del Regimiento de Tartagal y, como tal, tenía a su cargo el control operativo de la autodenominada "lucha contra la subversión".

Explicó que para el secuestro y desaparición de Silvia Sáez de Vuistas, en Embarcación, "los grupos de tareas cumplieron al pie de la letra con el manual del genocidio". Indicó que se trató de un operativo sincronizado entre la Policía y Gendarmería, con la anuencia del jefe de la comisaría local, Arturo Madrigal. "Este policía liberó la zona para que el grupo armado ingresara al domicilio de la mujer, luego de amenazar de muerte a su esposo", explicó Amad.

Además, hizo un pormenorizado análisis de la misteriosa desaparición del dirigente rural Mario Benjamín Osores, detenido también en Embarcación. "Días antes habían apresado a la esposa y en acto de cobardía y bajeza lo extorsionaron a que se entregue para que liberaran a la mujer". Osores fue alojado en el penal de Villa Las Rosa y desapareció de la Central de Policía, a donde lo condujeron luego con el argumento de que lo iban a liberar. "Es imposible que Ríos Ereñú haya sido ajeno a todo lo que pasó en el norte", dijo

El caso de la agente

En el juicio también se ventila el caso de una agente de la Policía local, que desapareció el 12 de julio de 1976 en Orán. María del Carmen Bhüller Gómez era oriunda de Metán, y su rastro se perdió cuando salía del hotel donde se alojaba para hacer el turno de 14 a 20.

El fiscal Amad dijo que, antes de ingresar a la fuerza, la joven militaba en la JP de Metán y que realizaba tareas comunitarias como alfabetización de adultos. "Al parecer descubrieron tarde su actividad política y quizás tenía una sensibilidad que contrastaba con la insensibilidad de su jefe y por eso la eliminaron", señaló. A los familiares le dijeron que probablemente "andaba en cosas raras".

Según el fiscal, la Policía nada hizo para esclarecer el hecho. "Lo concreto es que nunca más se supo nada de esta joven", expresó.

[Fuente: Por Rubén Arenas, El Tribuno, Salta, 04abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.