Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may18


Casación confirmó condena para ocho represores en la causa Unsa


En la Megacausa de la Unsa, Casación confirmó condena para ocho represores, luego de cuatro años de espera. Familiares de víctimas analizarán el alcance de la sentencia.

"Vemos a la ratificación de Casación como positiva porque da por probados los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia, valora el trabajo de los abogados querellantes y avala las denuncias que realizaron las víctimas y sus familiares", expresó Cristina Cobos, referente de las organizaciones de los derechos humanos en Salta.

La denominada "Megacausa UNSa" tiene un nuevo capítulo. El 4 de mayo la Cámara de Casación le ratificó las condenas que recibieron, en ese juicio, ocho represores por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar que padeció el país.

El fallo sacudió a las organizaciones de derechos humanos y a las querellas que luchan desde hace más de 40 años por este proceso judicial. Este debate, que tenía 17 imputados, 34 víctimas y 18 causas, comenzó el 21 de mayo de 2012 y se extendió por más de 19 meses, en los que se cumplieron más de 80 jornadas de audiencias y declararon 277 testigos en forma presencial o por videoconferencia. El 20 de diciembre de 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta dictó 7 condenas a prisión perpetua y prisión a varios policías. La novedad estuvo, en esa sentencia, en que un civil fue condenado por lesa humanidad.

En febrero de 2014 apelaron el fallo ante Casación y después de cuatro años, finalmente, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó las condenas a los exmilitares Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz y Benjamín Isidro de la Vega; a los expolicías de la provincia Joaquín Guil, Julio Oscar Correa, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, y al civil Juan Manuel Ovalle.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Liliana E. Catucci, miembros de la Sala III de Casación, absolvieron por el principio de la duda al exguardiacárcel y policía federal Juan Carlos Alzugaray, que había sido condenado a prisión perpetua, y también al policía Mario Reynaldo Pachao, que había recibido una pena de 8 años.

"Nos tomamos un tiempo para salir a hablar con los medios porque este fallo nos tomó de sorpresa", manifestó Cristina Cobos.

Análisis

"Estuvimos reunidos con el fiscal Villalba para tener una idea más cerrada sobre este fallo. Nos reactiva (la confirmación de Casación) y nos cuestiona el descrédito que tenemos por la Justicia, en delitos de lesa humanidad, en estos tiempos de coyuntura política", agregó Cobos, que era la esposa y la hermana de dos de las víctimas de este juicio, Víctor Brizzi y Martín Miguel Cobos.

Lo que se traduce del fallo de Casación es que se confirma que en Salta hubo un plan sistemático de exterminio de personas y que se avanza un paso más hacia la cárcel común y efectiva de los represores, como lo vienen pidiendo las víctimas y sus familiares.

Esta Megacausa es fundamental para comprobar otras causas que se fueron desarrollando en la provincia, siempre vinculadas al secuestro, desaparición, torturas y homicidio de personas.

Lo que viene

Tras más de cuatro décadas de ocurridos los aberrantes hechos, después de casi dos años de juicio, otros cuatro de confirmación de pena, el último recurso que tienen los acusados es la queja ante Casación, quien deberá decidir si niega el recurso o lo pasa a la Corte Suprema.

Si no pasa, de alguna manera la Justicia cerrará un capítulo, que parece infinito, para que estos crímenes no sucedan nunca más.

[Fuente: Por Antonio Gaspar, El Tribuno, Salta, 11may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.