Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep17


Juan Pablo "Pata" Medina fue detenido en su casa de Punta Lara, tras un inmenso despliegue de policías


El secretario general de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo 'Pata' Medina decidió entregarse. Minutos después de las 21, el sindicalista de la UOCRA regresó a su casa de La Plata, donde un gran número de efectivos policiales realizaba uno de los numerosos operativos dispuestos por el juez federal de Quilmes Luis Armella. Medina pasará la noche en una comisaría y mañana será trasladado a la cárcel de Ezeiza.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Clarín que las fuerzas de seguridad llegaron a una casa del jefe de la UOCRA en Punta Lara -en las afueras de la capital bonaerense- con la orden judicial para apresarlo, a pesar de la apelación que presentó Medina ante la Cámara Federal para evitar la detención. Él no estaba en ese lugar, pero luego se presentó ante los uniformados que lo esperaban y se entregó. Inmediatamente quedó bajo arresto.

Medina, tuvo ayer una jornada cargada de tensión: se atrincherado en la sede de la Uocra, situada en la avenida 44 entre 4 y 5 y desde el balcón de la delegación gremial, y ante un nutrido grupos de manifestantes, amenazó: "Si quieren al 'Pata' preso, vengan. Le vamos a prender fuego la Provincia".

Por la tarde, bajo la tensión de su postura y muchos se preguntaron si sus abogados habría llegado algún acuerdo para que el sindicalista se entregue sin oponer resistencia como finalmente lo hizo esta noche.

En total, la Justicia federal ordenó 30 allanamientos en Ensenada, La Plata y alguno en Capital. Pero los que mayor número de fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura) contó fueron los operativos realizados en la casa de Medina y en la sede de la Uocra en pleno centro de esta ciudad donde participaron unos 500 uniformados.

Una jornada tensa

"Ustedes son trabajadores y lo que quieren es tener su fuente de trabajo; y saben que yo no quiero, como secretario general, que haya violencia", afirmó, y destacó que aguarda que la Cámara de Apelaciones se expida a un pedido de su defensa para ser eximido de prisión.

Esta mañana, el sindicalista de la Uocra platense brindó una rueda de prensa en el gremio, al trascender la posibilidad que se libre una orden de detención en su contra en el marco de una causa que investiga por presunta "extorsión" a Medina, lo que habría obligado al retraso de las obras del ferrocarril Roca , en la estación Parque Pereyra.

"¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del Gobierno?", preguntó Medina a una multitud de trabajadores que se reunieron en el mismo lugar.

A Medina, también se lo acusa de ejercer presión a las empresas constructoras para digitar quiénes trabajaban y qué compañías brindaban el servicio de comidas, vinculadas a la cúpula del sindicato.

Medina, enfrentado a las autoridades de la UOCRA a nivel nacional, fue protagonista del enfrentamiento a tiros entre trabajadores de la construcción y camioneros de 17 de octubre de 2006, cuando los restos de Juan Domingo Perón fueron trasladados a la quinta de San Vicente.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 26sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.