EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jul10


Luis Urquiza aseguró que Oscar Aguad "protegió" a represores


Luis Urquiza aseguró que Oscar Aguad "protegió" a represores, lo que fue desestimado por el diputado.

Al declarar ayer en el juicio a Jorge Videla y a otros represores, el ex policía Urquiza, que fue víctima de torturas por parte de los represores del D2, dijo que ya en democracia, Aguad, como ministro de Gobierno durante la gestión de Ramón Mestre, protegió a algunos de los policías que torturaron y pidió al Tribunal que cite a declarar al hoy diputado por la UCR.

En tanto, Aguad negó de plano los cargos y recordó que cuando era ministro el propio Urquiza fue a verlo para denunciar que en el gobierno de Mestre había represores. Según Aguad, Urquiza se refería de manera particular a Carlos Yanicelli, quien ocupaba un alto cargo en la fuerza de seguridad.

"Cuando Urquiza hizo la denuncia a Yanicelli le dimos licencia y en un mes le dimos de baja. Digo los hechos como son. Nunca protegimos a nadie. Le hicimos un sumario y Yanicelli fue dado de baja", afirmó Aguad. Sobre el pedido de citación a que declare como testigo, agregó: "No puedo ser testigo de un hecho que no conozco. Esta es una causa con imputados por el terrorismo de Estado, en lo que no tengo nada que ver".

En 1977, Urquiza denunció a Yanicelli como torturador y expresó que era uno de los 100 ex policías del D2 en actividad. Tras esa denuncia dijo que el entonces embajador de Dinamarca en Argentina Leif Tonde transmitió al gobernador Mestre su preocupación por la seguridad de Urquiza y que finalmente Yanicelli fue pasado a retiro.

Urquiza, incluso, comentó que el fiscal Marcelo Sanmartino "archivó la causa" y que Aguad le dijo que si no mantenía un "perfil bajo" en sus declaraciones a los medios no podía "garantizar la seguridad". "No puedo hacer una 'sangría' (dentro de la Policía) porque se me va a levantar la Guardia de Infantería", dijo Urquiza que le respondió Aguad.

"Habría que preguntarle a Aguad por qué estuvo tanto tiempo protegiendo a esta gente (represores). Esto ya venía con el gobierno del (ex gobernador Eduardo) Angeloz", relató el ex policía.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 22jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.