EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul10


Inspeccionaron el campo donde habrían arrojado a desaparecidos


Un testigo acompañó a todo el tribunal hasta la localidad de El Usillal. Contó que cuando era conscripto, en 1976, era chofer de una camioneta del Ejército y le ordenaron hacer dos viajes "sospechosos" a esa zona.

Reconstrucción de un viaje de hace más de 30 años.

La jornada de ayer del juicio oral por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en San Rafael, con el Tribunal Federal presidido por Roberto Burad, tuvo un ingrediente especial al ordenar el magistrado una visita a un campo donde presuntamente podrían haberse dejado cuerpos o asesinado a detenidos desaparecidos en la época de la dictadura. Sin embargo, en esta visita, aparentemente no se obtuvieron datos que corroborara tal suposición.

La orden de esta inspección "in situ" la impartió Burad tras escuchar al primer testigo que compareció después de las 9.30 en la sala de debates en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo. Héctor Daniel Lozano Fuente fue citado la tarde del lunes en forma urgente tras escucharse el testimonio de Mariano Tripiana, hijo del detenido desaparecido Francisco Tripiana.

El joven había señalado que durante una investigación que lleva adelante para averiguar el paradero de los restos de su padre, había averiguado que el chofer de una camioneta del Ejército Argentino había relatado a otra persona que en la época en cuestión había realizado dos viajes, por lo menos sospechosos, en horas de la madrugada y a una zona del campo sanrafaelino en el distrito El Usillal.

Fue así que Lozano relató que efectivamente cuando era conscripto, en el año 1976, manejaba una camioneta Ford F100 del Ejército y que en ese entonces, pese a tener como destino Campo los Andes (Tunuyán), sirvió en Cuadro Nacional, de San Rafael.

En dos oportunidades, precisó, se le ordenó ir a una dependencia de Inteligencia que funcionaba en calle Pellegrini frente a la plaza departamental de San Rafael. Y relató: "Se me hizo estacionar de culata. Subió un suboficial como acompañante y me hizo esperar hasta que se sintió un golpe en la cabina ordenando la partida". Recordó que sólo supuso que subió gente porque el toldo del vehículo, que tenía un banco en el medio de la carrocería, no dejaba ver el contenido de la caja de carga.

Después, dijo, se le ordenó girar hasta la avenida principal y por ésta hacia el oeste hasta la calle El Toledano. Por ese camino transitó hasta un badén y luego por una huella. Por la tierra, recordó, se internó durante unos 40 minutos hasta llegar al total descampado (calculó que era cerca del arroyo La Hedionda). Ahí, el suboficial le ordenó detenerse y le dijo que mantuviera funcionando el motor y que subiera el volumen de la radio.

En ese lugar habría permanecido entre una hora y una hora y media, hasta que escuchó que nuevamente ocupaban la caja de la camioneta. No pudo precisar si eran más o menos personas que las que subieron en la ciudad.

Éste fue precisamente el recorrido que ayer realizó una caravana compuesta por más de una docena de vehículos, entre ellos una camioneta de Gendarmería y autos de la Policía Federal.

Tras penetrar en la zona de campo, Lozano dudó sobre el lugar por lo que se regresó hasta otra calle, La Esperanza, y ahí sí dijo creer que se trataba del camino utilizado 34 años atrás. Sin embargo, el paisaje no sería el mismo porque ahora existen alambrados y fincas que en la época en cuestión no estaban.

Todo el tribunal, querellantes, defensores y la fiscalía recorrieron parte del campo hasta un alambrado donde se tomó contacto con un puestero.

Con simpleza y luego de superado su evidente timidez ante la presencia de muchos vehículos y una cincuentena de personas, muchas de ellas de traje y corbata, Humberto Poblé, de 60 años, dijo que su madre vivió en la época del presidente de facto Jorge Videla en el lugar. Negó en todo momento conocer que por entonces, según pudo relatarle su madre, se haya producido un movimiento extraño.

Sí recordó que en las inmediaciones vivía un militar retirados, de apellido Atencio, que había prestado servicios en Campo los Andes. Esta afirmación llamó la atención de todos los magistrados y abogados presentes, quienes tomaron nota del dato.

[Fuente: Por Carlos Simón, Los Andes, Mendoza, 21jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.