EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Murió, en Buenos Aires, el croata Ivo Rojnica integrante de la organización Ustasha, colaborador del nacionalsocialismo durante la IIGM


El croata Ivo Rojnica, acusado de haber sido aliado de los nazis y de perseguir a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, murió el sábado en Buenos Aires, a los 92 años. La información fue difundida ayer por el Centro Simon Wiesenthal, cuyo director, Efraim Zuroff, lamentó que haya muerto "antes de ser juzgado".

Rojnica era miembro del movimiento croata Ustasha, aliado de los nazis, y fue gobernador del distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945. "Habría sido justo que fuera juzgado. No hay pruebas de que mató a gente con sus manos, pero sí de que firmó órdenes de deportación" de judíos y serbios, afirmó ayer Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, al sitio web prensajudia.com.

Esa institución, dedicada a perseguir a a criminales de guerra nazis, asegura que varios testigos acusaron a Rojnica también de quedarse con las propiedades de sus prisioneros judíos y serbios.

En 1947, Rojnica se radicó en la Argentina, y se convirtió en un fuerte empresario textil. Desde el 26 de junio de 1991 -un día después de la independencia de Croacia- hasta el 10 de junio de 1994, fue el representante plenipotenciario para Latinoamérica.

La representación diplomática tenía sede en Buenos Aires y luego se convirtió en embajada. Rojnica estaba propuesto por su gobierno para el cargo, pero no llegó a ocuparlo por la presión del Centro Wiesenthal, que ya lo tenía identificado. El entonces presidente croata Franjo Tudjman trató de minimizar los crímenes contra judíos, serbios y gitanos.

En 1998, la historia de Rojnica y su presencia en la Argentina fue hecha pública por el noticiero televisivo Telenoche. Entonces, el croata estaba radicado en Vicente López con su familia, la que siempre negó las acusaciones.

Su muerte, según el director del Centro Wiesental, "es un fracaso del sistema judicial croata. Nunca formularon una inculpación, ni reclamaron la extradición", a pesar de que a las autoridades croatas se les recordó su presencia en Argentina hace dos años.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.