EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov07


Expulsan de la Universidad Nacional de Córdoba a dirigente del sindica no docente condenado por la justicia


Scotto firmó la resolución para echar a Vallejos de la UNC. El titular del gremio no docente fue condenado por administración fraudulenta..

La rectora Carolina Scotto firmó ayer la resolución para exonerar de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a Carlos Vallejos(menemista ortodoxo), titular del gremio no docente, quien el año pasado fue condenado por administración fraudulenta de fondos públicos.

Paralelamente, la resolución solicita llevar a cabo las acciones judiciales para excluir a Vallejos de los fueros gremiales y suspenderlo preventivamente de su actividad en la Facultad de Ciencias Médicas hasta que se haga efectiva la exoneración.

La actual conducción de la UNC ya tenía una decisión tomada en relación a este caso. Sólo esperaba no tener que efectivizarla durante el proceso de reencasillamiento no docente, en el que Vallejos estuvo al frente en representación de la Gremial San Martín.

“No queríamos crear otro frente de conflicto en medio de la negociación por el nuevo convenio colectivo de trabajo. De cualquier manera, Vallejos sabía que esto iba a llegar, tarde o temprano”, confió una alta fuente del Rectorado.

La causa. En abril de 2006, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 condenó a Vallejos a dos años y medio de prisión en suspenso. La Justicia también condenó solidariamente a la Gremial San Martín a responder por parte de los 460 mil pesos de la demanda civil que entabló la UNC.

Este fallo de primera instancia fue apelado sin éxito en la Cámara Nacional de Casación Penal, tribunal que además le negó al gremialista un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Por ese motivo, sus abogados acudieron a la máxima instancia judicial con un recurso de queja. No obstante, a los fines de esta resolución rectoral, se considera que la condena ya quedó firme.

Vallejos fue encontrado responsable de defraudación por administración fraudulenta de fondos públicos destinados a realizar cursos de capacitación para no docentes de la Casa de Trejo.

La causa se originó en 1996, a partir de la potestad que recibió la Gremial San Martín por parte de la UNC para administrar 217 mil pesos, con cargo de rendición de cuentas.

El gremio hizo una rendición que fue aceptada parcialmente por la UNC, pero quedaron 156 mil pesos sin justificación. Con los años, los intereses aumentaron el monto a punto tal que la sentencia obligó a devolver casi el triple de lo recibido.

Un ícono. Desde el retorno de la democracia en 1983, Vallejos tomó las riendas del gremio no docente de la UNC y desde entonces fue construyendo su figura de caudillo indiscutible. Pero con el paso del tiempo, sus gestiones se fueron desdibujando al punto que el gremio perdió su sede y sufrió una importante desafiliación de no docentes.

[Fuente: Mesa de Trabajo por los derechos humanos, Córdoba, Arg, 03nov07]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.