EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31oct07


Exigen expulsión de Vallejos, titular del gremio no docente


La Agrupación K de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba ((UNC) pidió la exoneración de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente, quien el año pasado fue condenado por administración fraudulenta de fondos públicos.

La agrupación de no docentes presentó una nota en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas en la que remarca que el fallo quedó firme hace varios meses, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazara la apelación al fallo de primera instancia, presentada por los abogados de Vallejos.

En la nota dirigida al decano José María Willington, los no docentes K aclararon que la dilación en la expulsión de Vallejos podría encuadrarse en la figura penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las normas universitarias le otorgan a los decanos las suficientes facultades como iniciar los sumarios para analizar la conducta de sus trabajadores. Pero en este caso, fue el Rectorado el que ordenó la investigación sumaria.

Fuentes cercanas a la conducción de la Casa de Trejo explicaron que para poder echar a Vallejos, el primer paso es iniciar un juicio de desafuero de su inmunidad gremial. En ese sentido, corresponde que sea la rectora Carolina Scotto la que solicite a la Justicia la quita de los fueros gremiales de Vallejos, para proceder luego a la exoneración.

Los informantes indicaron que las autoridades de la UNC estaban esperando terminar con el proceso de recategorización no docente, para no agregar otro elemento al ya conflictivo traspaso del personal administrativo.

Vale recordar que en abril de 2006, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 condenó a Vallejos a dos años y medio de prisión en suspenso, al encontrarlo responsable de defraudación por administración fraudulenta de fondos públicos destinados a realizar cursos de capacitación para no docentes de la UNC.

En la misma sentencia, el tribunal condenó solidariamente a la Gremial San Martín a responder por parte de los 460 mil pesos de la demanda civil que entabló la Casa de Trejo.

La causa se originó en 1996, a partir de la potestad que recibió la Gremial San Martín por parte de la Casa de Trejo para administrar 217 mil pesos, con cargo de rendición de cuentas.El gremio hizo una rendición que fue aceptada parcialmente, pero quedaron 156 mil pesos sin justificación. Con el correr de los años, los intereses aumentaron el monto a punto tal que Vallejos y el gremio fueron condenados a devolver casi el triple de lo que recibieron.

Máxima categoría. La Agrupación Ktambién denunció que en el reciente reencasillamiento no docente, Vallejos recibió la categoría 1, la máxima en el nuevo escalafón.

[Fuente: La Voz, Córdoba, Arg, 31oct07]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.