Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic12


Trimarco presentó el pedido de juicio político en el caso Marita Verón


Atres días de que termine el año 2012, sucedieron dos hechos importantes luego del fallo absolutorio a favor de los 13 imputados del juicio que se llevó adelante en Tucumán, hasta el pasado 11 de diciembre. Un hecho es consecuencia de otro. Es que los abogados de la Fundación María de los Ángeles Verón, presentaron ayer por la mañana, el pedido formal de enjuiciamiento en contra de los tres jueces, Alberto Piedrabuena, Emlio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, quienes absolvieron a los hermanos Rivero y compañía. La presentación fue realizada en el segundo piso de la Legislatura de Tucumán, ante la Comisión de Juicio Político.

Horas más tarde, el juez Emilio Herrera Molina, decidía renunciar a su cargo, para evitar, primero el enjuiciamiento y, segundo, perder los beneficios provisionales de su jubilación anticipada.

Los letrados Carlos Garmendia y el cordobés José D'Antona llegaron hasta el edificio de la Cámara Legislativa, pasadas las 11, con dos copias de la presentación formal, acusando a Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano, de no haber estado a la altura de las circunstancias durante todo el proceso judicial que había comenzado el pasado 8 de febrero.

Dejaron en claro que la presentación, que fue leída antes de ser llevada a la Legislatura por Susana Trimarco (quien no pudo asistir, por razones de salud), está vinculada no a los fundamentos del fallo absolutorio, sino que está centrada "en el mal trato que sufrimos de manera constante", anticipó a Tiempo Argentino, D'Antona.

"Obviamente que el fallo es el que han visto y se difundió, es la frutilla de la torta, es por eso que vamos a tratar de voltear la sentencia de absolución. Son más de 40 puntos los que redactamos como fundamentos en esta acusación, han cometido ilícito, han cometido negligencia, están fuertemente sospechados de irregularidades económicas, como si fuera poco", señaló el letrado mientras se retiraba de la Legislatura tucumana.

Por otra parte, D'Antona dijo cómo los testigos fueron presionados por los imputados sin que a los jueces "les importara".

"Cuando una testigo declaró y dijo que la había visitado una imputada, estoy hablando de Daniela Milhein, y dijo que tenía que cambiar su declaración y le entregó una de puño y letra de la imputada, los jueces no hicieron nada. Le dijimos que remitan esa carta a la justicia penal, que lo tenían que hacer por obligación, sin embargo no lo hicieron. Y encima, a la hora y media, la madre de esta testigo declara y lo hace como lo había pedido Milhein, porque evidentemente sí tuvo miedo. Como si fuera poco, sumado a las tres amenazas que sufrió el doctor Garmendia, las amenazas a las doctoras Lembo y Ponce, a mi persona. También la propia Milhein dijo haber sido extorsionada por las otras imputadas en el baño de Tribunales, para que coincidan en la declaración y nieguen que se conocían. Nos cansamos de pedir y nos dijeron que no. Bueno, ahora se lo vamos a pedir a la justicia, para que nos dé la razón", sentenció el abogado.

Horas más tarde, el juez Herrera Molina decidía renunciar a su cargo y comenzar los trámites para su jubilación. De esta manera, el magistrado evitará todo el proceso de enjuiciamiento que comenzará una vez que quede firme la demanda de los letrados de Trimarco en la jornada de hoy.

Cabe destacar que Herrera Molina tiene 69 años y comenzó su carrera judicial en 1986; fue juez del Crimen en la localidad de Concepción y luego fiscal de Cámara.

Mientras tanto, los restantes jueces ya se reunieron con sus sendos abogados defensores del proceso que se abrió en Tucumán ayer por la mañana y que continuará a partir de febrero de 2013.

[Fuente: Por Ramiro Rearte, Tiempo Argentino, 28dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.