Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic13


Marita Verón: la Corte tucumana modifica el fallo y condena a imputados absueltos en el juicio


La situación judicial del caso Marita Verón pegó un vuelco con la decisión de la Corte Suprema de Justicia tucumana que este mediodía revocó parcialmente el fallo del juicio por el secuestro y desaparición de la joven, condenando a la mayoría de los imputados (sólo dos mantuvieron la absolución).

Los jueces Antonio Estofán, Antonio Gandur y Claudia Sbdar hicieron lugar en parte a los recursos interpuestos por la mamá de Verón, Susana Trimarco, y el Ministerio Público contra la cuestionada sentencia dictada el 11 de diciembre de 2012 y encontraron culpables a los hermanos José Fernando "El Chenga" y José Gonzalo Gómez; Domingo Andrada, el policía riojano que está sospechado de reclutar chicas para llevarlas a los prostíbulos de "Liliana" Medina, la principal acusada, quien murió a mitad de año.

En el fallo de 120 páginas también se les revocó la absolución a María Azucena Márquez, María Natalia Bustos, Carlos Luna, Cintia Gaitano y Daniela Milhein (quien habría mantenido cautiva a Marita en Tucumán), Juan Humberto Derobertis y Andrés González.

El tribunal mantuvo la absolución de los tucumanos María Jesús Rivero, ex pareja de Rubén "La Chancha" Ale, y de su hermano Víctor Rivero.

Con la revocación de las absoluciones, se mantiene la acusación original contra los 13 acusados por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal de Marita Verón, secuestrada en abril de 2002, cuando tenía 23 años.

La sentencia de la Corte "nos fortalece, porque nos da la razón cuando hablamos de los jueces de la impunidad" afirmó Carlos Garmendia, el abogado de la Fundación Marita Verón al referirse a Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, los jueces que hace poco más de un año liberaron a los acusados.

A partir de esta decisión judicial "se debe llamar a una nueva Sala para que aplique la pena que corresponda", añadió Garmendia.

[Fuente: Clarín, Bs As, 17dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.