Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr14


Irán a prisión los diez condenados por el secuestro de "Marita" Verón


En 2012, los 13 acusados en el juicio por el secuestro de María de los Ángeles Verón tuvieron que esperar diez meses hasta que el Tribunal los absolvió. Ahora, dos días fueron suficientes para definir las penas que deberán enfrentar.

Condenas de entre 22 y 10 años recibieron los 10 acusados del secuestro de la joven tucumana María de los Ángeles Verón, desaparecida desde hace más de 12 años.

Las penas más duras fueron para los mellizos Fernando y Gonzalo Gómez, condenados a 22 años de prisión. Mientras, Daniela Milheim y Alejandro González recibieron una pena de 18. Los cuatro están imputados como coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para ejercer la prostitución de María de los Ángeles Verón.

En tanto, los seis acusados como partícipes necesarios recibieron las siguientes condenas: Carlos Luna y Juan Andrada, 17 años; Azucena Márquez, 15; Juan Derobertis y Natalia Bustos y Cintia Gaitán, 10 años.

Salvo Gaitán, con beneficio de arresto domiciliario por el plazo de 15 días, el resto será alojado en sede policial. Los fundamentos serán leídos el 25 de abril.

"No merecen salir nunca más. Hasta último momento esperó un grito de alguno de ellos, diciendo la verdad. Ellos hicieron desaparecer a mi hija, de eso estoy segura", dijo Susana Trimarco una vez conocidas las penas impuestas por los jueces de la Sala II (Dante Ibáñez, Juana Juárez y Emilio Páez de la Torre).

Las audiencias

Entre el lunes y el martes se llevaron adelante las audiencias. El primer día, los Fiscales de Cámara Carlos Sale y Manuel López Rougés; querella a cargo de José D'Antona y la acción civil (Carlos Garmendia), habían solicitado condenas de 25 años para los hermanos Gómez, Milheim y González. No coincidieron en el pedido de pena contra los partícipes necesarios. El Ministerio Público solicitó condenas de 10 y 15; mientras que Garmendia y D'Antona de 24 años y medio. Además, la acción civil pidió un resarcimiento de un peso.

"Que digan qué le pasó a María de los Ángeles", fue el pago reclamado por Garmendia.

"Marita" desapareció el 3 de abril de 2002. La investigación fue realizada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello. Según la instrucción, la joven tucumana fue secuestrada cerca de su casa paterna, cuando se dirigía a la Maternidad.

Luego, fue mantenida cautiva hasta que la llevaron a los prostíbulos de La Rioja, donde la obligaron a ejercer la prostitución.

Cronología del juicio

En 2012, los 13 imputados fueron llevados a juicio oral. Tras un extenso debate que se desarrolló entre febrero y diciembre, todos fueron absueltos. La Corte Suprema revisó esa sentencia y resolvió absolver a los hermanos María Jesús y Víctor Rivero y condenar al resto. Irma Medina (madre de los Gómez) falleció en 2013, en La Rioja.

Ese falló devino en la constitución de un nuevo tribunal para determinar la pena correspondiente para cada uno de los acusados.

Sigue la búsqueda

"Ahora no hay que descuidarse y seguir buscando a mi hija", afirmó Trimarco antes de retirarse del Palacio de Tribunales. Además, agregó: "La estamos buscando en silencio, dentro y fuera del país".

En tanto, sobre sus manifestaciones a cerca de un intento de secuestro contra su nieta, Sol Micaela Verón (hija de María de los Ángeles), contó: "Advertimos una serie de irregularidades en la seguridad. Intentaron secuestrarla, pero no puedo hablar por ahora. Dejemos que la justicia trabaje".

Sobre el incidente, trascendió que no ocurrió en Tucumán y que Sol Micaela fue reubicada fuera de la provincia y se encuentra bajo asistencia psicológica. "Vivió una situación que le provocó un tremendo estado de pánico", contó Trimarco.

[Fuente: El Siglo, San Miguel de Tucumán, 08abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.