Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr14


Caso Verón: dictaron penas de entre 10 y 22 años de cárcel para los acusados


En silencio y atenta a cada palabra, Susana Trimarco escuchó esta tarde las condenas de entre 10 y 22 años de prisión para los diez acusados por el secuestro de su hija María de los Ángeles Verón, desaparecida en 2002.

Los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez condenaron a 22 años de cárcel a José "Chenga" Gómez y Gonzalo Gómez por el secuestro de "Marita" y su sometimiento a la prostitución.

A su vez, el tribunal le dictó 18 años de prisión a Daniela Milhein, acusada de mantenerla cautiva para su explotación sexual. La misma pena recibió Alejandro González. En tanto, la condena fue de 17 años para Carlos Luna y Pascual Andrada; 15 años para Azucena Márquez; 12 para Humberto Derobertis y diez años para Mariana Bustos.

A todos ellos, el Tribunal les dictó la prisión preventiva mientras la sentencia no esté firme. Mientras que a Paola Gaitán, quien fue condenada a diez años de prisión, le concedieron 15 días de arresto domiciliario.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 24 de abril. Los fiscales como los abogados de Susana Trimarco habían pedido penas de hasta 25 años para todos los acusados.

Marita desapareció el 3 abril de 2002, cuando tenía 23 años, y desde ese día su mamá comenzó su búsqueda. Su tarea se transformó en un ícono de la lucha contra la trata de personas en la Argentina y en el mundo.

Las palabras de Susana

"Estamos contentos; algo de justicia hemos conseguido por Marita y por todas las chicas. Esperaba mucho más, pero igual estoy conforme", dijo Trimarco. Y siguió: Voy a sguir luchando hasta el día que sepamos qué hicieron con Marita. Pero ahora tenemos un poco de paz por Mica (hija de Marita), porque esta gente la llamaba y la torturaba".

Por la mañana

Alrededor de las 10, había arrancado la segunda audiencia para fijar las penas que le corresponden a los 10 responsables de la privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución de María de los Angeles Verón, según lo había determinado la Corte Suprema de Justicia de la provincia en diciembre pasado.

Mariana Bustos fue la última de las condenadas por el secuestro de "Marita" que habló ante los jueces. "Nunca me vieron en los prostíbulos, no se por qué estoy acá", dijo Bustos.

Antes, el abogado Juan Carlos López Casacci había solicitado la pena mínima, considerando que Bustos, de acuerdo a la sentencia dictada por la Corte Suprema, había cumplido un rol "ínfimo" en la organización.

"Con esto damos por finalizada la audiencia de visus de fijación de pena", dijo el juez Dante Ibáñez y el tribunal se retiró a deliberar.

Control policial

Antes de leer el fallo, hubo un importante operativo policial en los pasillos e ingreso a la sala. Alrededor de 20 efectivos custodiaron el recinto hasta que los jueces dieron el veredicto.

La sentencia fue dictada por los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, quienes conformaron el nuevo tribunal luego de que la Suprema Corte de Justicia de Tucumán revirtiera el fallo absolutorio de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

[Fuente: La Gaceta, San Miguel de Tucumán, 08abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.