EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jul10


El día en que Videla volvió al banquillo de los acusados


El dictador Jorge Rafael Videla volvió a sentarse después de 24 años en el banquillo de los acusados en el juicio que comenzó hoy en Córdoba y hasta intentó hacer uso de la palabra, pero el Tribunal Oral Federal N1 no se lo permitió.

Videla es uno de los 31 imputados en este proceso y recién podrá dirigirse a los jueces cuando termine la lectura de la acusación.

El ex presidente de facto, sentado al lado de Luciano Benjamín Menéndez (con quien estuvo enfrentando durante el régimen de facto) hizo señas al presidente del Tribunal Jaime Díaz Gavier, para intervenir cuando se describía el funcionamiento del esquema represivo en Córdoba.

Videla llega procesado a esta causa porque 27 de las 31 víctimas eran presos políticos "blanqueados", a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Desde el sábado, Videla -condenado en 1985 en el Histórico Juicio a las Juntas e indultado por el presidente Carlos Menem- está en la cárcel de Bouwer, en el pabellón de detenidos por delitos de lesa humanidad.

Hoy se leyó la acusación de las dos causas unificadas en este juicio: UP1 (oficialmente se llama Videla e incluye 31 asesinatos) y Gontero (se denomina ahora Menéndez III e incluye las torturas sufridas por cinco policías y el hermano de uno de ellos).

En la sala sólo ingresó un centenar de personas, además de los numerosos abogados y funcionarios judiciales, y había tanto familiares de las víctimas como de los militares y policías acusados.

Los allegados a los imputados debieron retirar una bandera argentina que habían desplegado en la sala y por pedido del juez Díaz Gavier, familiares de desaparecidos debieron cubrir las remeras en las que portaban los rostros de sus seres queridos. "Es para que se eviten situaciones de roces", explicó el magistrado.

Esta convivencia se volvió incómoda en uno de los cuartos intermedio, cuando el hermano del militar Gustavo Adolfo Alsina, uno de los acusados, se acercó hasta la hermana de una de las víctimas e intentó excusar al sospechoso.

Entre los familiares de los militares se encuentra uno de los hijos de Videla, según confirmaron fuentes judiciales. El juicio continúa el lunes, a las 9.30, cuando los imputados ya podrán declarar, si lo desean.

[Fuente: Por Juan Carlos Simo, La Voz del Interior, Córdoba, 02jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.