EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul10


"Tenemos que salir vivos de esto"


Roberto Eduardo Díaz, otro ex preso de la UP1, declaró el miércoles en el juicio a Videla. Actualmente vive en Trelew y es abogado, según dijo.

Díaz fue detenido en 1974 y fue torturado en el Departamento de Informaciones (D2), según dijo, por el "Chato", el "Gato", la "Tía" y el "Turco".

Luego pasó por la actual cárcel de San Martín y después por distintas cárceles: el penal de Sierra Chica, la cárcel de Caseros, la U2 de la Plata, la U6 de Rawson y el penal de Devoto.Al iniciar su testimonio, reconoció a Jorge Rafael Videla, a Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Gómez (el "Gato"), Jamil Yabour, Miguel Ángel Pérez y Gustavo Alsina.

Según su testimonio, al ser detenido en el D2, el jefe de policía García Rey la puso una pistola en la boca y le dijo "Montonero hijo de puta , ahora vas a decir todo lo que tenés que decir."

Sin declaración. Díaz dijo que nunca declaró cuando estuvo detenido pero que de todos modos fue sentenciado a 11 años de prisión. En su testimonial recordó a Hugo Vaca Narvaja (uno de los 31 asesinados de la causa), quien era su abogado defensor junto a otro letrado de apellido Prol.

"Después del golpe, o quizá antes - después de la navidad del 75- ya nos quitaron las radios, nos cortaron las visitas. Empezamos a tomar las previsiones y a guardar en las celdas elementos para poder comunicarnos. Todas las noches escuchábamos radio Universidad, el informativo y después escribíamos las novedades en papel de cigarrillo y con biromes que estaban escondidas. La comunicaciones internas las hacíamos en papel higiénico", relató.

También dijo que había "un Pérez" en la UP1 que "era como un demonio, un sátiro que pegaba".

"Nosotros decíamos: 'Tenemos que salir vivos de esto` Tratábamos de pasar desapercibidos. Cuando más las papas quemaban decíamos que teníamos que dormir para poder estar fuertes al otro día y seguir aguantando", relató.

Moukarzel. Díaz también se refirió al asesinato de René Moukarzel, quien murió tras una feroz tortura el 15 de julio de 1976. "Me acuerdo porque era un buen compañero. Escaseaban las provisiones, los papelitos, los puchos. Moukarzel era buen fajina. Siempre nos traía algo de los comunes. Los comunes nos intentaban pasar cosas, cigarrillos, sal, un diario viejo", recordó.

"Once y media doce entró la patota al mando del teniente Alsina y lo sacaron a Moukarzel y nos dio una arenga: `Ahora van a saber lo que les espera`. Lo esposaron y le empezaron a pegar . Empezamos a sentir ruidos abajo y nos fuimos a pispear por la ventana .Llevaban cortafierros, masas , estacas y lo empezaron a estaquear. Después se lo llevaron al otro patio", declaró.

"Al otro día nos enteramos que se había muerto. Se murió de frío, no se murió del corazón", insistió.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 29jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.