EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


Jorge Rafael Videla: "Mis subordinados cumplieron mis órdenes"


"Asumo todas mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra interna contra la subversión". Con estas palabras, Jorge Rafael Videla comenzó su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N1 , en lo que constituyó la segunda jornada del juicio por la cusa "Videla" y su acumulada "Menéndez ex Gontero.

El ex presidente de facto deslindó la responsabilidad de sus subordinados, asumiendo la responsabilidad de las órdenes impartidas en la lucha contra la subversión y reiteró su convicción de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, haciendo alusión la condena que recibió en 1984, en la histórica causa 13.

A su turno, hizo uso de la palabra el ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien insistió en desconocer la legitimidad de los tribunales ordinarios para juzgarlo, calificando estos juicios como "inconstitucionales".

Menéndez, al igual que Videla, asumió la responsabilidad de todo lo actuado por sus subordinados en los años de la dictadura. Por otra parte puso en duda la imparcialidad del Tribunal aludiendo a publicaciones periodísticas en las que se hacía referencia al impulso que recibieron las causas por DD.HH desde la asunción del actual gobierno.

La voz de las segundas líneas

Pedro Mones Ruiz cuestionó el rol de la justicia federal en aquellos años ya que las víctimas de la causa Videla eran detenidos a disposición de la Justicia Federal. Por otra parte, también aseguró que el Ejército Argentino está "en peligro de extinción".

El imputado Gustavo Adolfo Alsina aseguró que durante el juicio se escucharán "testimonios falaces" y dudó en que se pueda llegar a la verdad.

Por su parte, el imputado Osvaldo Cesar Quiroga realizó un extenso alegato en el que negó ser responsable de lo s asesinatos que se le imputan y reivindicó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Párrafo aparte merece la declaración del veterano de la Guerra de Malvinas, Francisco Pablo D'aloia, acusado por el homicidio de tres presos políticos, quien dijo ser inocente y aseguró que si estuviera en el lugar del hermano de una de las víctimas, sobreviviente del fusilamiento, "estaría acá con un chaleco de fuerza, estaría loco".

Luego se explayó en relación a los organigramas vigentes en el Ejército en ese entonces, realizando una extensa descripición sobre la organización interna operativa de la fuerza durante los años de plomo.

Los imputados Mauricio Poncet, Vicente Meli, Victor Pino, Raúl Fierro, Emilio Huber, y Miguel A. Pérez negaron los hechos de los que se acusan e hicieron reserva para hacer uso de la palabra en otra oportunidad durante el juicio.

Durante la jornada de hoy se seguirán escuchando las voces del resto de los imputados.

En el debate comenzó el pasado viernes, cuando el tribunal leyó las acusaciones a los imputados, que suman 31 en total.

El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, los dos últimos pertenecientes al TOF 2 de Córdoba.

[Fuente: Por Natalia Brusa, Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y José Ferrer, Tribunal Oral Federal Nš1 de Córdoba, Centro de Información Judicial, Bs As, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.