EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep10


Videla admitió la "crueldad" durante la última dictadura


El represor Jorge Rafael Videla reivindicó esta noche su accionar como presidente de facto, admitió que el Ejército fue "cruel", pero no "sádico" durante la que consideró "una guerra interna" contra la subversión, avivando así la "teoría de los dos demonios", al tiempo que criticó a los sobrevivientes por hacerse las "víctimas".

Reivindicación. En el cierre de la 31ª jornada del juicio a Videla y otros 29 represores por los crímenes de 31 presos políticos, el dictador pidió la palabra al Tribunal Federal Nº1 para "honrar" sus "responsabilidades castrenses asumidas en plenitud respecto a lo actuado por el Ejército en la guerra ordenada por un gobierno constitucional en pleno ejercicio de sus facultades".

"Es el único caso registrado en la región que culminara con una victoria posibilitada por el apoyo más solitario del pueblo argentino", agregó y rechazó la calificación de "asociación ilícita", empleada por la Justicia, para denominar al accionar del Ejército durante la dictadura.

Luego, indicó que los actuales soldados del Ejército son "víctimas propicias para ser confundidos y engañados" por una campaña de desprestigio. "Quiero desagraviar al Ejército denunciando una campaña sistemática de despretigio con vistas a su destrucción con el objetivo intermedio de subvertir a la Nación al mejor estilo de Gramsci", consideró.

Por otro lado, desconoció a la Justicia para enjuciarlo al señalar que al tribunal "ni la constitución nacional ni las leyes nacionales ni las internacionales agregadas a ellas le otorgan competencia para juzgar, menos aún por hechos que han sido debidamente juzgados en la causa 13/84 llamada 'De los comandantes'".

Testigos. Refiriéndose a los testigos y sobrevivientes del juicio, dijo: "Hace dos meses que en forma insistente y reiterada venimos escuchando testimonios poco espontáneos y hasta diría teatralizados".

"A través de una repeticion sistemática de acusacion falaces centradas en dos de los acusados con la que se pretende ridiculizar con apodos (...) que apuntan en el fondo a despretigio del Ejército con metodologías gramscianas", insistió.

Y añadió: "Todos los testigos se presentan como víctima, cuando el único denominador que los une es haber pertenecido al terrorismo en distintos grados de participación".

Además, negó que los militares haya cumplido tareas permanentes dentro de los pabellones de la ex Penitenciaría Nº1, tal como denunciaron infinidad de ex presos: "No es cierto que personal del Ejército cumpliera tareas permanentes en los pabellones de la (ex) UP1 de tal suerte que les permitiera propiar golpizas sistematicas".

"Ni la Justicia lo hubiese tolerado, ni el Ejército consentido", afirmó.

En otro tramo, admitió que el Ejército fue cruel durante la dictadura que comandó, aunque se refirió en términos de "guerra", alentando la "teoría de los dos demonios": "Que fuimos crueles, nadie lo dude. sí, lo hicimos en el marco de crueldad que impone toda guerra por su propia naturaleza. Pero no fuimos sádicos".

En ese sentido, citó al fallecido político argentino Nicolás Rodríguez Peña: "Fuimos crueles, vaya con el cargo, mientras tanto ahí tienen ustedes una patria que no está en el comprimiso de serlo. La salvamos como creíamos que debíamos hacerlo".

Y continuó citando: "¿Hubo otros medios? Nosotros no los tuvimos ni creíamos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa al rostro y gocen de los resultados porque nosotros seremos los verdugos, sean ustedes los hombres libres".

Más temprano, Videla había realizado la denuncia contra ex miembros de la agrupación Montoneros

[Fuente: Redacción, La Voz del interior, Córdoba, 16sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.