EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic10


El fiscal anticipó que apelarán las absoluciones dictadas en el fallo


El fiscal Carlos Gonella, anticipó que una vez que se conozcan los fundamentos de las absoluciones de dos de los imputados en el juicio que concluyó ayer y que tuvo como principales imputados a los represores, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamin Menéndez, apelarán la decisión.

Gonella, se mostró "absolutamente sorprendido" por el fallo del Tribunal Oral Federal Número 1 (TOF1), que absolvió a los acusados Osvaldo César Quiroga y Gustavo Salgado, para quienes la fiscalía había solicitado prisión perpetua.

Quiroga estaba acusado de haber participado del fusilamiento en un supuesto intento de fuga el 12 de agosto de 1976, donde fueron fusilados los presos políticos Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Adolfo de Breuil.

Gonella dijo estar "absolutamente sorprendido" por la absolución, porque "hay prueba documental, prueba testimonial e incluso hay un reconocimiento del acusado de haber intervenido en un tramo de los hechos".

"Vamos a ver los fundamentos, pero yo diría que en estos casos, la fiscalia está dispuesta a hacer un esfuerzo para recurrir en Casacion".

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, dijo que este juicio demuestra que "la impunidad tiene límites y que la única forma de construir una democracia real es con la verdad y la justicia. Este es un paso muy importante, pero no es el definitivo".

Respecto de la absolución de Quiroga, el abogado querellante Hugo Vaca Narvaja, en relación a la absolución de Quiroga, acusado por el fusilamiento de su padre, dijo que el fallo "no se ajusta en nada a la prueba aportada".

"Este fallo es absolutamente injustificado. Lo que el tribunal estaría requiriendo es la foto del fusilamiento", de su padre y otros dos presos políticos, para agregar que "nosotros no la tenemos y en este caso creo que hay impunidad".

A su turno, el abogado de la agrupación H.I.J.O.S., Martín Fresneda, dijo que respecto de los hechos en los que fue querellante junto con el letrado Claudio Oroz, "estamos conformes en términos generales", con el fallo.

"Creo que estuvimos frente a un fallo histórico. Juzgamos a uno de los mayores responsables que es Jorge Rafael Videla y toda la cadena de comandos por lo que debemos estar conformes porque la Argentina estuvo a la altura de las circunstancias".

Finalmente, la abogada querellante en representación del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), María Elba Martínez, manifestó su "disconformidad" con la absolución de Quiroga porque se ha utilizado un criterio que "nos ha llamado poderosamente la atención y esperemos que no haya incidencias políticas en ese aspecto".

[Fuente: TELAM, Buenos Aires, Arg, 23dic10].

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.