EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jun06


Aun no está definida la situación del Cnel Videla, hijo del dictador.


El Gobierno analiza la situación del hijo del ex presidente de facto Jorge Videla por los incidentes registrados la semana pasada en el Colegio Militar de El Palomar, durante el acto por el Día del Ejército.

El coronel Rafael Eugenio Videla se retiró por unos minutos del acto en el que hablaba el presidente Néstor Kirchner. En ese acto Kirchner fue increpado por la esposa de un mayor separado del Ejército, Cecilia Pando.

Videla declaró la semana pasada ante las autoridades militares que sustancian el sumario por los incidentes de El Palomar. Según trascendió, el coronel dijo haberse alejado para fumar. Pero regresó a los pocos minutos a instancias de un colega.

En esos momentos daba su discurso Kirchner. "No les tengo miedo", dijo allí el Presidente en referencia a los participantes de un acto en homenaje a víctimas de la guerrilla el 24 de mayo, donde se reivindicó el terrorismo de Estado y se cuestionó la política oficial en materia militar.

Cuatro oficiales a cargo de la seguridad en el acto del Colegio Militar fueron sancionados con entre diez y veinte días de arresto por el incidente protagonizado por Pando. Y otros seis militares serán dados de baja por el acto del 24 de mayo en Plaza San Martín. Como anticipó ayer Clarín, también perderían estado militar cinco coroneles retirados que estuvieron en la plaza.

Fuentes gubernamentales admitieron, en cambio, que aún no está definida la situación del hijo del encarcelado general Videla. Se trata del único hijo de Videla en actividad en el Ejército. Videla padre —primer presidente de la última dictadura— cumple prisión preventiva en su domicilio acusado de responsabilidad en las torturas y homicidios registrados durante la represión ilegal de la guerrilla en los 70 y 80.

Si bien en el Ejército serían partidarios de aplicarle a Videla una sanción menor —unos diez días de arresto—, en la Casa Rosada parecería primar un ánimo aún más contemplativo. Allí creen que debería tenerse en cuenta su particular situación personal como hijo del ex presidente de facto. Además, también le jugarían a favor sus buenos antecedentes y el hecho de haber regresado a su lugar poco después de haberse retirado momentáneamente del acto.

El hijo de Videla no sólo declaró la semana pasada ante las autoridades militares sino que también estuvo reunido con el jefe del Ejército, Roberto Bendini. No era la primera vez que se veían cara a cara. El actual jefe del Ejército le explicó personalmente hace dos años las razones que lo llevaron a ejecutar una polémica orden presidencial: descolgar el cuadro de su padre de las paredes del Colegio Militar.

Videla hijo fue identificado públicamente por el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel. "Creo que se retiró del palco y lo hizo sin autorización de sus superiores. Por lo tanto, pudo incurrir en una falta militar si eso fue así", dijo el legislador. Otras fuentes hablaron de un total de nueve oficiales que habrían dado la espalda al Presidente.

Mientras se preparan actos similares al del 24 de mayo, este mes empezarán los juicios orales contra represores interrumpidos en la década del 80 por presiones y asonadas militares.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.