EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul08


La querella replica "error de prohibición" a la defensa


En el reinició de la causa ex Regimiento Nº 9 este martes, querella replicó planteamientos de "error de prohibición", sostenidos por las defensas, con los cuales habían solicitado la nulidad de condenas para los cinco ex militares imputados por cometer delitos de Lesa Humanidad en Corrientes durante la última dictadura.

La cusa reinició tras el receso de invierno que año a año suspende la actividad judicial en Corrientes por dos semanas. Los primeros en tomar la palabra fueron Mario Bosch.y Daniel Domínguez Henaín, querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Siguieron a las exposiciones de ambos letrados las de los abogados Diego Vigay y Ramón Leguizamón, representantes de las querellas presentadas por las familias Vargas y Artieda, familiares de los dos desaparecidos por los que se inició la causa ex Regimiento Nº9.

Durante sus réplicas, las querellas coincidieron en cuestionar al recurso utilizado por las defensas de los cuatro ex oficiales del Ejército y del ex gendarme Raúl Reynoso para pedir al Tribunal Oral la nulidad de las condenas que pesan sobre los imputados: "el error de prohibición".

El recurso fue planteado durante el proceso por el doctor Molina, quien sostuvo que los imputados actuaron al cometer delitos de Lesa Humanidad conducidos por una "virtual legalidad".

Fundaron esa legalidad, según Molina, los decretos "antisubversivos" expedidos por Isabel Perón que fueron continuados por las cúpulas militares, y por la dirección de un clero que "bendijo" a los imputados en sus crímenes.

El error de prohibición sucede cuando por debida negligencia el acusado comete un delito sin comprender la criminalidad del acto, por lo cual se debe excluirle la culpabilidad.

La querella replicó el planteo de la defensa sobre la base de que en caso de crímenes atroces como los cometidos por los cinco imputados -privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidio- "por más alejado que se encuentre de la jurisprudencia", el fundamento de la no comprensión del acto de criminalidad no es justificable.

"Estamos hablando de los crímenes más terribles que se puedan conocer. Nadie puede dejar de reconocer ante estos crímenes su ilegalidad. Es una prohibición dogmática que no se ajusta al derecho", dijeron los letrados.

A la vez, advirtieron que pactos internacionales a los cuales adhiere la República Argentina sostienen que los delitos de Lesa Humanidad no gozan de revocamiento de culpa, ni por "error de prohibición".

Por otro lado, la querella cuestionó a la defensa por solicitar con insistencia a los testigos que sindicaron de torturadores en varias oportunidades a los imputados detalles de los momentos de tortura o de las condiciones de detención.

Los abogados explicaron que la psicología de los detenidos, durante situaciones traumáticas, se centró en la mayoría de los casos, en cuestiones mínimas de supervivencia, y no en detalles de vestimenta o posiciones.

Las réplicas continuarán este miércoles con la palabra de la Fiscalía, y luego se dará paso a las dúplicas de la defensa. Los letrados estiman que, de seguir a este rimo la causa, el Tribunal dictara la sentencia cuando mucho la próxima semana.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 29jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.