EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb06


Un preso fue herido de un puntazo en el pecho.


Un preso del conflictivo pabellón 13 terminó con un puntazo en el pecho y golpes en la cabeza, luego de una presunta pelea que se produjo en el penal al caer la tarde de ayer. En ese mismo pabellón fue asesinado un joven el 1 de este mes.

De acuerdo con las primeras informaciones oficiales, Ricardo Vilca apareció malherido cerca de las 19 de ayer en el mismo pabellón en el que murió, hace escasos 16 días, Federico Alberto Minati (22).

No bien los agentes penitenciarios informaron de las heridas del preso, se dispuso un cierre total del pabellón en el que viven alrededor de 85 internos, según confirmó ayer el director del penal, Lucio Chaves.

“Pese a que desde la muerte de Minati, hemos aplicado reiteradas requisas y no bien se vio algún preso en los techos se realizaron cierres y recuento de los internos, continúan los problemas. Es un pabellón en que tenemos varios casos de mala conducta”, asumió anoche Chaves, quien al cierre de esta edición no tenía los resultados de la última requisa, por lo que aún no se logró establecer cuál fue el arma que utilizó el agresor de Vilca.

Debido a las heridas que presentaba el interno, tras ser llevado hasta el hospital Lagomaggiore, fue trasladado al Central, ya que también evidenciaba golpes en la cabeza.

“Por los informes que tenemos sabemos que lo trasladaron para realizarle una tomografía en la cabeza, pero sabemos que está fuera de peligro”, informó el director del penal.

En el mismo pabellón en que ayer se hirió a Vilca, el primer día de febrero fue hallado muerto Minati, un joven de 22 años quien recibió varios puntazos, luego de que se cruzara del pabellón 14 –de aislados voluntarios– al 13 por los techos, presuntamente para realizar una transacción con drogas.

“Es imposible saber cuántas heridas tenía porque eran varias y estaba muy destrozado. Lo que sí pudimos notar era que tenía al menos dos tipos de heridas provocadas con elementos distintos, por lo que se podría suponer que fueron al menos dos las personas que lo atacaron”, evaluó en su momento el fiscal de Delitos Complejos Eduardo Martearena, quien se puso al frente de la investigación del homicidio.

Ahora la Oficina Fiscal Nº2, de Ciudad, investiga cómo se produjeron las heridas de Vilca.

[Fuente: Diario Uno, Mendoza, Arg, 15feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.