EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct04


Otro ex detenido reconoció el RI9 como lugar de cautiverio.


El procedimiento se llevó a cabo por la tarde, luego de prestar declaración en el Juzgado Federal al mediodía.

Aguirre que ya había declarado por la mañana ante el Juzgado Federal dijo a Momarandú que no hubo grandes cambios en el lugar, y que las instalaciones las reconoció porque fue introducido en ellas por tener la cara descubierta.

Terminó esta noche el reconocimiento a las instalaciones del ex regimiento 9 por parte de un testigo llegado desde Bélgica, quien en horas de la mañana de hoy dijo en declaraciones en el Juzgado Federal que estuvo detenido en el lugar y sufrió torturas.

Es la segunda vez que el lugar es reconocido por un ex detenido, la primera fue en marzo pasado mediante el testimonio de un residente en Alemania.

Se trata de Ramón Aguirre, ex sindicalistas yerbatero que fue detenido en Virasoro en 1976, y que prestó testimonio en el marco de las investigaciones sobre detenciones y tormentos en el lugar.

Como parte del procedimiento, se lo llevó a bordo de un auto, dentro del cual describió el recorrido que hizo la primera vez que fue llevado al lugar, a cara descubierta.

Reconoció "el portón de entrada, el camino, los edificios del trayecto en automóvil y el lugar en que permaneció detenido", dijo Aguirre a momarandu.com, al concluir la diligencia.

Aseveró que "hubo pocos cambios, hay abandono deterioro, pero no mucho más".

Al reconocimiento, asistió además el juez federal Carlos Soto Dávila, los abogados querellantes Ramón Leguizamón y Diego Vigay.

Además se presentaron organismos de derechos humanos y autoridades militares.

"Es difícil de explicar lo que sentí al ver el lugar de nuevo - comentó -, no tengo palabras nuevas para decirlo: que se me hizo un nudo en la boca, que tuve ganas de llorar, son las únicas frases que se me ocurren, y ya han sido dichas muchas veces; creo que un literato podrá decir mucho más", dijo Ramón Aguirre, al final del procedimiento.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.