EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul07


El tribunal desestima la ampliación de la acusación por "genocidio" y "traición a la patria" solicitados por las querellas.


El ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich acató el consejo de sus abogados defensores de que no declarara y se mantuvo en silencio durante el primer día del juicio oral y público, que lo juzga desde ayer en nuestra ciudad por delitos gravísimos -asesinatos, torturas y secuestros- cometidos durante la última dictadura militar.

Y por su lado la querella pidió que se amplíe la acusación contra el sacerdote, de 69 años, con los cargos de "genocidio" y "traición a la Patria", aunque el pedido fue desestimado por el Tribunal.

Von Wernich llegó a este juicio imputado de haber tenido participación secundaria en siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de torturas.

"No voy a declarar ni a aceptar preguntas", contestó Von Wernich cuando el Tribunal Oral Federal n° 1 De La Plata -integrado por Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo- le preguntó si aceptaba o no la indagatoria.

Solo respuestas de rigor

El sacerdote se limitó, así, a responder las preguntas de rigor sobre su situación personal. "Mi profesión es la de sacerdote de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en la diócesis de Nueve de Julio", aseguró.

También respondió que hasta ser detenido, hace cuatro años, vivía del aporte que le hacía la Iglesia, pero afirmó que su ingreso "es de sólo $250 de una jubilación del Anses" que tiene como profesor.

El imputado dijo que vivió en Chile entre 1997 y el 2003, indicando que en ese último año vino a Argentina y quedó detenido.

El cura sólo esbozó una sonrisa al contestar que es soltero, cuando el presidente del Tribunal le preguntó su estado civil.

Luego volvió a colocarse detrás del vidrio blíndex que se instaló en la sala de audiencias para su seguridad, y junto a sus abogados defensores Martín Cerolini y Marcelo Peña escuchó, inmutable, por cerca de dos horas la lectura de la elevación a juicio de su caso, con el detalle de los delitos que se le imputan y las pruebas y testimonios que se citan en la acusación.

La acusación

Von Wernich tuvo una "conspicua intervención en el denominado 'Circuito Camps' de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar", se aseguró en el dictamen fiscal de primera instancia que integró la acusación.

En la elevación a juicio también se aseguró que el ex capellán era asiduo concurrente de algunos centros clandestinos del citado circuito, que "accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros".

Esas conductas "conjugadas con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, terminaban por constituir un cuadro decididamente horroroso", se destacó en la acusación de primera instancia.

Pruebas de los fiscales

Von Wernich siguió atentamente todos los cargos en su contra, sin hacer gestos ni conversar con sus abogados.

Para el ministerio público -en el juicio representado por los fiscales Marcelo Molina y Carlos Dulau Dumm- el ex capellán "desplegó una actividad física voluntaria y consciente, dirigida a procurar a quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares".

Su tarea era también la de "desalentarlos de que buscaran ayuda, y con ello asegurar los fines perseguidos por la dictadura", se describió en la elevación a juicio realizada por el fiscal Félix Croux.

En la misma se aseguró que "cualquier actividad que desplegaba vinculada con la represión ilegal no puede sino obedecer al acuerdo previo por distribución de roles con los demás represores lo cual significa, cuanto menos, la complicidad primaria que prevé el artículo 45 del Código Penal o, en una remota hipótesis extremadamente benigna, la complicidad secundaria", dice la elevación a juicio leída ayer.

Tras la lectura de la requisitoria y la negativa de Von Wernich a declarar, el Tribunal dio lectura a la prueba incorporada a la causa que incluyó la declaración del ex capellán ante el juez Federal de Primera Instancia, Arnaldo Corazza.

El Tribunal dispuso luego un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 10, cuando comenzará la primera audiencia de testigos, aunque entonces no estará en la sala el ex capellán.

En tal sentido, los defensores del ex capellán adelantaron que el procesado volverá a la sala de audiencias sólo el día en que se pronuncie el veredicto.

[Fuente: El Día, La Plata, 06jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.