EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic07


La COAD denuncia la actuación del Rector de la UNR en el caso del colaborador de la dictadura Pérez Blanco.


Frente a las declaraciones de público conocimiento efectuadas por el Sr. Rector de la Universidad de Rosario, Prof. Darío Maiorana, en torno al pago de 30.000 pesos al represor Jorge Walter Perez Blanco, y según las cuales expresa: "Nunca negué que se hubiera pagado el cheque, nadie lo preguntó. Dije que tenía la orden del juez para pagar, que lo íbamos a hacer, y el Consejo Superior no ordenó ninguna suspensión del pago, sino no innovar a futuro" (Diario La Capital, 3/12/07); en el día de la fecha, y desde nuestra Asociación Gremial COAD, convocamos con carácter de urgencia a Conferencia de Prensa junto a Organismos de Derechos Humanos, Sindicatos, organizaciones estudiantiles y compañeros docentes e investigadores testigos y querellantes en la causas contra el terrorismo de estado, decidiendo enviar además a los señores Consejeros Superiores de la UNR, la siguiente comunicación:

Sres. Consejeros Superiores de la UNR
S / D

El día 20 de Noviembre próximo pasado, en circunstancias del reclamo presentado por el caso Perez Blanco ante el Consejo Superior reunido en la localidad de Casilda, y por el que se denunciara un acuerdo extrajudicial sustanciado a través de la resolución rectoral Nº3625/07 que ordena el 5 de Noviembre pagar indemnización sin que existiera resolución de la Corte en tal sentido; la Consejera por la Facultad de Derecho, Dra. Noemí Nicolau preguntó expresamente en que situación administrativa se encontraba tal resolución, a lo que la Asesoría Jurídica de la Universidad a través del Dr. Baravalle y en presencia del Sr. Vice Rector Eduardo Seminara y del Sr. Rector Darío Maiorana expresó claramente que se había comunicado y *no efectivizado* tal resolución.

Desde COAD hemos cursado en el día de la fecha reclamo de copia del audio de dicha reunión -no la desgrabación-, ante lo que entendemos una situación doblemente grave: el pago y la falta a la verdad que mina la credibilidad y la confianza institucional atentando contra los mínimos valores éticos que la Universidad Pública debe sostener.

El martes 27 de Noviembre debía reunirse la Comisión que tenía a su cargo la redacción final de lo resuelto por unanimidad en CS, a la que concurre el Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura con un escrito distinto a lo acordado en cuanto a que se suspenda el pago y la desvinculación de Perez Blanco para garantizárse el Juicio Académico.

Ante lo hehos planteados invitamos a los señores Consejeros Superiores de la UNR a agotar los máximos esfuerzos por que se convoque de urgencia a una nueva reunión de CS antes de fin de año. Caso contrario, se puedan autoconvocar para denunciar publicamente la gravedad de la situación frente a una institución como la UNR que debe dar señales claras a la sociedad respecto nuestro compromiso con las causas que se tramitan en la Justicia Federal contra la represión, y que han tenido como víctima al pueblo argentino y en particular, entre otros, a miembros de la comunidad universitaria.

Invitamos a participar de la reunión de Comisión de Interpretación y Reglamento del CS que deberá llevarse a cabo este Martes 4 de Diciembre a las 9 Hs en Sede de Gobierno de la UNR para analizar las acciones y el curso que deberá seguir el expediente en cuestión.

Rosario, 03 de diciembre de 2007
COAD - Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

Adhieren:
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; MEDH; APDH; LADH Rosario; Familiares de Detenidos y Desaparecidos; Casa de la Memoria; Sec. DD.HH. CTA Rosario; CEPRODH; ETUN; ATE; COAD; Jóvenes Científicos Precarizados (Investigadores en Formación); Centros de Estudiantes de Cs. Médicas, Arquitectura y Humanidades y Artes; Secretarías de DD.HH. de los Centros de Psicología y C. Política; Agrupaciones Estudiantiles: LA UNIDAD de Ingeniería, ALDE, Santiago Pampillón, En Clave Roja.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.