EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr09


La comunidad wichí se levanta por un “Año Wichí” en Formosa


Alrededor de 1.200 familias de comunidades wichís del centro-oeste formoseño levantan su voz para demandar políticas públicas en vivienda, salud y educación.

Más de 5000 wichís han decidido denunciar la situación de abandono a las comunidades indígenas en el centro-oeste formoseño. Demandan un “Año Wichí” que atienda a sus demandas históricas.

Reunidos en la organización Interwichí, las comunidades anunciaron como forma de protesta el corte de la ruta nacional 81, a la altura de la localidad formoseña de Las Lomitas, desde el lunes 20 de abril.

La situación de las comunidades wichí

La Interwichí demanda al gobierno provincial que destine dinero a la construcción de viviendas para las comunidades indígenas de esta zona formoseña. Los recursos enviados a la provincia por el gobierno nacional para viviendas de interés social no son destinados a las comunidades. La puesta en marcha de obras habitacionales permitiría generar puestos de trabajo para los jovenes desocupados en las localidades.

Ante los anuncios del gobierno de Formosa de ausencia de dengue en la provincia, la falta de viviendas genera situaciones en las que las comunidades sufren tanto el dengue como el Mal del Chagas, enfermedad endémica en la zona.

La situación de desnutrición infantil preocupa a los dirigentes de las comunidades. En algunas localidades, el 30 por ciento de los chicos menores de 6 años sufre desnutrición infantil.

Frente a este panorama, la salud de las comunidades es atendida por agentes sanitarios que reciben planes Trabajar como forma de pago.

Tampoco llegan hasta las poblaciones wichí los fondos para la instalación de escuelas rurales bilingües. Dos años de demanda para lograr sólo la instalación de una escuelita.

Mientras tanto, la educación bilingüe es una promesa en la provincia porque no hay maestros que hablen el idioma wichí.

Por un “Año Wichí” se levantan las comunidades del centro-oeste formoseño.

Formosa, 20 de abril de 2009

Contactos:

  • Mariano López, dirigente indígena: 03717-15296408
  • Gustavo Hilario, dirigente indígena de la localidad de Tres Pozos: 03717-15703285
  • Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (Las Lomitas): 03715-432545
  • Leonardo Dell’ Unti (Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo): 03717-15330303
  • Francisco Nazar, sacerdote de Las Lomitas: 03717-15678494

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.