Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct14


Referentes wichi, contra un piquete que corta en la ruta 53


Aborígenes de las comunidades wichi de Misión Salim y Carboncito se manifestaron en contra de los cortes intermitentes de tránsito que vienen realizando en la ruta 53 otros referentes de la misma zona para que los dejen extraer madera.

Pobladores de Misión Salim, que queda a 27 kilómetros de Embarcación, explicaron a El Tribuno la semana pasada que vienen interrumpiendo el tránsito para manifestarse en contra de disposiciones legales que les impiden utilizar madera de la zona para producir muebles y carbón.

"No todos pensamos así. No todos queremos cortar la madera. Si hacemos eso, no tendremos qué dejarle a nuestros hijos. Vamos a redactar un acta para que se conozca quiénes son los que están en desacuerdo", señaló ayer a este medio Facundo Vázquez, que también vive en Misión Salim.

Vázquez relató que sostiene a su familia con la venta de artesanías y la siembra. También aseguró que, en la comunidad, hay un proyecto para crear huertas comunitarias con apoyo del Programa Social de Bosques, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

"Quisiera que la gente sepa que se puede sembrar. Eso no perjudica al monte. Yo también soy necesitado. No soy yo el que no permite cortar los árboles. Hay una legislación que lo impide", dijo Facundo Vázquez.

Pedro Díaz, habitante de Carboncito, comunidad ubicada a 35 kilómetros de Embarcación, manifestó que se necesitan fuentes de trabajo genuino pero se expresó en contra de los piquetes.

"Hay personas que están en la ruta y hablan por la comunidad, pero en realidad nos perjudican. Ellos no son autoridades. Si cortan el tránsito no pueden llegar los maestros a dar clases en la escuela", sostuvo Díaz.

"En mi comunidad, la mayoría trabaja con la madera. Cortamos algarrobo, hacemos muebles y vendemos nuestro trabajo. Así tenemos para comer y hacer estudiar a nuestros hijos. No tenemos otras fuentes laborales. Pedimos trabajo. Los políticos nos pueden ofrecer bolsones pero eso es para un ratito", dijo Díaz.

Leonardo Simplicio, cacique de Misión Salim, informó el jueves pasado que realizan cortes intermitentes en la ruta provincial 53, a la altura del kilómetro 27, para que los dejen realizar desmontes para subsistir.

El referente explicó que la comunidad solo se sostiene gracias a la actividad productiva que se realiza con la madera. "Queremos sacar leña para hacer carbón y algarrobo para hacer muebles", indicó Simplicio a El Tribuno.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.