Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


YPF-Chevron: se trata la semana próxima el acuerdo en Neuquén


El acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron dio ayer un nuevo paso. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Neuquén emitieron sendos despachos para aprobar el convenio firmado entre la provincia y la petrolera estatal, que contempla la extensión de la concesión en Loma La Lata-Loma Campana, en la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta.

Con el despacho favorable logrado la semana pasada en la Comisión de Energía y los dos de ayer se allana el camino para que el 28 del actual el acuerdo se trate en el recinto. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo, del oficialista Movimiento Popular Neuquino, defendió la constitucionalidad del acuerdo, al tiempo que cuestionó a los diputados que siembran dudas sobre el convenio "para embarullar y desviar la atención", según citó la agencia Télam.

Tanto el gobernador Jorge Sapag como YPF esperan el visto bueno de la Legislatura. De acuerdo con la información difundida por la empresa estatal, la norteamericana Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares apenas se concrete la extensión de la concesión. Luego seguirá desembolsando otras cuotas hasta cubrir 1240 millones de dólares.

El convenio entre ambas empresas despertó críticas desde diversos sectores, entre ellos la oposición política a Sapag. Los detractores del convenio reclaman, entre otras cosas, que se haga público el documento firmado por YPF y Chevron. Hasta el momento, sólo trascendió parcialmente.

Ayer, 41 intendentes y jefes comunales del Movimiento Popular Neuquino firmaron una solicitada en apoyo al acuerdo con YPF. El texto sostenía: "Hacemos público nuestro apoyo a la iniciativa conjunta del Poder Ejecutivo provincial y la empresa nacional YPF tendiente a invertir y poner en valor los reservorios de hidrocarburos no convencionales existentes en la provincia". Y continuó: "Entendemos que éste es un primer paso, necesario, para que nuestro país logre el autoabastecimiento energético".

Los jefes comunales remarcaron que sus localidades "se fortalecerán con mayores ingresos fiscales, con mayor infraestructura, viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, comunicaciones, servicios y puestos de trabajo para nuestros jóvenes"

[Fuente: La Nación, Bs As, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.