EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar08


La producción de petróleo cayó por sexto año seguido


La producción de petróleo llegó en 2007 a 37,2 millones de metros cúbicos. Esto representa una caída del 2,6% respecto de los niveles producidos en 2006. De esa forma acumula seis años consecutivos de retroceso en la extracción de cru do. Con relación al récord que se alcanzó en 1998, el año pasado se produjo un 24,3% menos, según un informe que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por ese motivo, y por la casi nula inversión en refinerías, la importación de combustibles es una factura en ascenso: en 2007 insumió casi US$ 3.000 millones, un 64% más que en 2006.

Según los expertos, este fuerte descenso de la producción - a pesar del proceso de alza mundial de los precios y del fuerte crecimiento de la demanda doméstica- tiene varias explicaciones:

«+ Por las retenciones a las exportaciones, las petroleras internacionales prefieren mantener bajo tierra el crudo -algo que pueden hacer, a diferencia de la producción agropecuaria- antes que venderlo a un precio inferior al internacional. Y optan por abastecer a sus clientes desde otros partes del mundo, donde obtienen un precio superior.

«+ Para incrementar la producción, las empresas deberían incrementar las inversiones porque muchos yacimientos están semiagotados, algo que se rehusan a concretar si no tienen seguridades de que recibirán el mayor precio internacional. En cambio, esas petroleras reinvierten parte de las ganancias que obtienen en la Argentina en la exploración y explotación de crudo en otras filiales del exterior.

«+ Muchas concesiones de explotación de los pozos vencen en los próximos años. Y las petroleras condicionan la realización de nuevas inversiones a la reducción de las retenciones y también a la prórroga de esas concesiones, como la que logró Repsol-YPF con el yacimiento de Loma de la Lata hasta el año 2026.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.