Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


Masiva marcha en Neuquén en contra del acuerdo por Vaca Muerta


"Con este acuerdo va a haber puestos de trabajo, pero el método es muy dañino". El que hace esta reflexión es Awkan, un mapuche neuquino que el miércoles pasó su cumpleaños número 29 en la puerta de la Legislatura de Neuquén para protestar contra el acuerdo YPF-Chevron. Awkan fue uno de las casi 10 mil personas que ayer se movilizó hacia la puerta de la gobernación para cuestionar el convenio y para repudiar por la represión que sufrieron el miércoles y que cerró, según las estimaciones de los gremios docentes, con un saldo de 15 heridos que debieron ser atendidos.

Viviana está por cumplir 40 años, trabaja en un jardín de infantes, y también participó de la manifestación que comenzó a las 10 de la mañana en la intersección entre la Avenida Argentina y Marcelo T. de Alvear. "Cuando era chica todos los veranos iba con mi familia a los lagos y tomábamos agua ahí mismo, pero yo no lo voy a poder dar eso a mis hijos ", se lamenta. Coincide en la necesidad de realizar inversiones para generar una mayor producción y crear puestos de trabajo, pero pide que no sea "a cualquier costo".

"Se debería hacer u na consulta popular", agrega Franco, un estudiante de geología de 24 años que participó de los reclamos y que muestra la marca que le dejó una bala de goma que impactó a pocos centímetros de uno de sus ojos. Julio Cayuke, de 61 años e integrante de la comunidad Mapuche, tuvo menos suerte. El impacto de una bala de goma sí impactó en uno de sus ojos. "Cuando hay mapuches siempre aprovechan para reprimir ", se queja. Según el relevamiento que realizaron los sindicatos docentes, la represión terminó con un saldo de 15 heridos, de los cuales uno está internado por una bala de plomo (ver Un balazo ...) "Este pueblo que lucha no quiere la represión", cantan algunos militantes cuando están por llegar a la gobernación. La manifestación de ayer se realizó en un clima completamente pacífico, sin policías a la vista ni tampoco funcionarios intentando impedir el reclamo ni el corte de las calles.

"Si no hay provocación, la gente está tranquila y no responde", manifestó la diputada del ARI Beatriz Kreitman. La protesta de ayer convocó a trabajadores nucleados en la CTA, centros de estudiantes de colegios secundarios, universitarios, docentes de escuelas técnicas y trabajadores del sindicato de cerámicas, entre otros.

La puerta de la Legislatura se convirtió el miércoles en una centro de batalla. Las balas de goma, los gases lacrimógenos y las piedras comenzaron a volar a las 11 de la mañana y el escenario recién amainó entre las 18 y las 19 horas. Incluso ayer a la madrugada se podía caminar por la puerta y sentir el olor de los gases o recoger los restos de los cartuchos verdes que utilizó la policía.

Los militantes de las distintas organizaciones que protestaron no dudaron en calificar el accionar de la policía como "represivo", mientras que el gobernador Jorge Sapag y los diputados oficialistas elogiaron el accionar del operativo.

"Fue una marcha en general pacífica, pero se desprendieron unos cien y fueron directamente a atacar a la policía.

Ellos actuaron con seriedad y profesionalismo", dijo el gobernador Jorge Sapag en diálogo con Radio 10.

"Lo que pasó fuera de la Legislatura no fue represión, fue defender a las instituciones ", opinó el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Cocco. Incluso al cierre de la sesión en la Legislatura, cuando ya habían pasado las 12 de la noche, la presidenta de la Cámara, Ana Pechen, le dijo al ministro encargado del operativo que sin su intervención "nunca hubieran podido garantizarse la sesión".

[Fuente: Por Tomás Canosa, Clarín, Bs As, 30ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.