Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul14


Apuntando al cambio de Gobierno, se suma a YPF un polémico accionista


El fondo Third Point anunció ayer que se convirtió en uno de los diez mayores accionistas de YPF. La firma acumuló 2,65 millones de acciones de la petrolera (sobre un total de 393 millones). Luego de invertir en YPF, mandó una carta a los inversores con buenos augurios sobre el futuro económico argentino. La acción de YPF en Nueva York ayer subió un 6,35%.

Dan Loeb, que maneja US$ 14.000 millones, apuesta fichas a el país. Considera que Argentina arreglará con sus acreedores y adoptará políticas proclives a las empresas con el próximo presidente. "Después de una década de virtualmente ninguna inversión extranjera, un inminente cambio en el liderazgo político hacia fines de 2015 debería llevar a políticas más amigables con los mercados. Esto incrementará la inversión directa e impulsará la economía.

Esperamos descubrir oportunidades de inversión adicionales en la Argentina que emerge de su largo malestar", señaló Third Point.

Dan Loeb, que maneja Third Point, es llamado un "inversor activista" dentro del ámbito corporativo estadounidense. Su "activismo" tiene que ver con que suele exigir modificaciones en la conducción de las empresas en las que compra acciones, lo que disgusta a los directorios, ya que escribe misivas muy críticas y denigrantes hacia los CEOs y principales gerentes.

Third Point es un fondo de inversión que apunta a inversiones riesgosas (llamados "hedge funds") como tantos otros que pululan en las finanzas globales. El Gobierno argentino bien podría caracterizarlo como "buitre": compró deuda soberana de Grecia en su peor momento y luego la revendió al doble.

Loeb se hizo de acciones y exigió cambios en las direcciones de Yahoo, Morgan Stanley, Sotheby's y Sony. La gestión de la firma nipona, que tiene una división que produce cine y televisión, fue defendida por George Clooney.

Loeb casi siempre busca que las compañías que critica le compren sus acciones (con un rédito), aunque no siempre lo logra.

"Después de la venta masiva de acciones y bonos de Argentina en enero por la muy necesaria devaluación de la moneda, volvemos a entrar en una mirada de largo plazo en algunos títulos de deuda del Gobierno e iniciamos una participación en la principal petrolera de la Argentina, YPF ", escribió la firma a sus inversores.

"Estamos en el medio de un momento de inflexión crítico para la Argentina: si el Gobierno arregla con los acreedores holdouts, el país ganará acceso a los mercados globales de capital y resolverá sus problemas de liquidez (reservas) desde que su balance (relación deuda sobre Producto Bruto Interno) es saludable", detalló el fondo.

"Siguiendo la resolución del largo proceso legal de una década en las cortes estadounidenses, creemos que el gobierno (argentino) y los acreedores van probablemente a llegar a un acuerdo hacia fin de año ", opinó. "Haciéndolo, esto indudablemente beneficiará a la economía argentina", observó el fondo que invierte en activos de riesgo.

[Fuente: Por Martín Bidegaray, Clarín, Bs As, 19jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.