EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26dic07


Eskenazi, recién aterrizado en YPF, intenta impedir la venta de 37 áreas de Repsol en Argentina


El empresario argentino Enrique Eskenazi, que acaba de suscribir un acuerdo para la compra del 25% de YPF, pondrá énfasis como futuro vicepresidente de la filial de Repsol en la ejecución de nuevas inversiones, según el diario Clarín. El propietario del Grupo Petersen podría además disuadir a los directivos de YPF de que vendan 37 áreas de exploración de hidrocarburos en Argentina, en una operación con la que Repsol YPF pretende elevar su flujo de caja.

Eskenazi ha contratado a un equipo de quince ex directivos de YPF y de la empresa argentina Enarsa con vistas al desarrollo de planes de inversión destinados al aumento de la producción. No obstante, aún no está definida la forma con la que el empresario argentino dejará su impronta como nuevo accionista de YPF. El aumento de las inversiones y su consecuente reflejo en la inversión ha sido uno de los objetivos estratégicos planteados por Eskenazi desde el inicio de las negociaciones para entrar en el capital de la petrolera.

Además de la mejora de la eficiencia de los yacimientos en producción mediante nuevas tecnologías, YPF dispone de proyectos de exploración 'off shore' y planes para hacerse con nuevas áreas en las provincias ricas en hidrocarburos. En virtud del acuerdo firmado el viernes con Repsol, Eskenazi dispondrá de plazo hasta el 15 de febrero para adquirir el 14,9% de YPF, y tendrá cuatro años para ejercitar su derecho de compra sobre otro 10%.

Presencia en el Consejo

No obstante, el diario argentino indica que la entrada de Eskenazi en el consejo de administración de YPF podría producirse incluso antes de que se materialice la adquisición inicial del 14,9%.

Desde esa posición, el empresario argentino estará en condiciones de influir en las decisiones de la filial e impulsar sus proyectos. Aun así, Eskenazi deberá tener en cuenta las actuales dificultades de financiación, que ya provocaron un retraso en la operación anunciada el viernes.

YPF tiene un nivel bajo de deuda, pero el 8 de enero se aprobará una emisión de bonos por cerca de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) que permitirá a la filial adquirir activos de Repsol en el resto de Iberoamérica.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 26dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.