Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep16


YPF reveló cómo es la ruta del dinero de Chevron contra embargos


Cinco empresas subsidiarias, dos de ellas offshore, y una compleja ingeniería para mover el dinero son las que utilizó YPF para "blindar" el acuerdo con Chevron de posibles embargos. Así se desprende del contrato que ambas compañías firmaron en diciembre de 2013 y al que un grupo de medios de prensa, entre ellos "Río Negro", pudo acceder por primera vez luego de tres años de confidencialidad y polémica.

A regañadientes, la petrolera deberá entregarle mañana al exsenador socialista Rubén Giustiniani una copia del acuerdo. Antes, decidió mostrarle a la prensa el convenio completo: el cuerpo principal, cuya difusión fue exigida por la Justicia, así como los 11 anexos principales y los 14 contratos complementarios.

Se trata en conjunto de medio millar de páginas escritas en un inglés técnico y de las cuales no se entregó copia, sino que debían consultarse en una sala de la sede central de la petrolera, en Buenos Aires.

En los documentos repasados por "Río Negro" se revela el complejo entramado para blindar la ruta del dinero, desde que Chevron deposita los dólares en Estados Unidos, hasta que llegan a Vaca Muerta.

Para ello, se crearon dos compañías en Uruguay y Bermudas -Workler Investment S.A. e YPF Shale Oil Holding LTD- las cuales funcionaron "como cáscaras", según el CFO de la petrolera, Daniel González.

El ejecutivo fue el encargado junto al responsable de Asuntos Legales, Germán Fernández Lahore, de explicar los alcances del convenio. Señalaron que estas dos firmas offshore no tienen cuentas bancarias ni tampoco individuales y son subsidiarias de YPF. "Están para distraer en casos de un posible embargo. En aquel momento Chevron tenía problemas por sus juicios en Ecuador y nosotros con los fondos buitre y Repsol", explicó González.

Sin embargo, reveló que la ruta del dinero va por otro lado. Una subsidiaria de Chevron -también radicada en Bermudas- pone el dinero en dos empresas que también son de YPF radicadas en Delaware, un paraíso fiscal de Estados Unidos. Finalmente lo giran a Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la firma inscripta en Argentina que efectivamente posee la mitad de Loma Campana.

Las tres compañías las maneja YPF, que de este modo, tras un acuerdo, "administra" los bienes de Chevron. Ante una consulta de este medio, González aseguró que el circuito se usó por ahora con camino de ida: todavía no salió un solo dólar del país ya que el proyecto todavía no da ganancias.

Además, la estructura quedó vetusta. Ante el fin de las amenazas de embargos y las restricciones cambiarias la petrolera estadounidense podría entrar y sacar dinero cuando quiera.

[Fuente: Por Roberto Aguirre, Diario Río Negro, Gral Roca, 21sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.