EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep09


Pidieron investigar a Zanola como miembro de una asociación ilícita


El fiscal Luis Comparatore reclamó ayer que se investigue si en la causa por la presunta adulteración de medicamentos operó una "asociación ilícita", y pidió que se determine si el líder del gremio de La Bancaria, Juan José Zanola, fue "integrante" o "jefe u organizador".

El pedido fue elevado a través de una serie de dictámenes al juez federal Norberto Oyarbide, quien lleva adelante la causa.

Además, Comparatore solicitó que se investigue a las otras obras sociales que, según el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Ricardo Bellagio, también habrían recibido medicamentos de la droguería Multipharma o San Javier, propiedad del sospechado empresario Néstor Lorenzo.

En este sentido, el propio Oyarbide anticipó ayer desde Salta que a su regreso a Buenos Aires definirá si se amplia la investigación a las otras seis obras sociales, además de La Bancaria, que realizaron la compra de presuntos medicamentos adulterados.

Allí aparecen la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), Obra Social de Personal del Turf (Ospat), Obra Social de Lotería y Afines de la República Argentina (Aleara), Obra Social del Personal Grafico, Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda, y la Obra Social de Aeronavegantes. Asimismo, en el ministerio de Salud hay registro de otras que años anteriores comercializaron con las droguerías que están en la mira de la justicia: allí figuran la Obra Social del Personal de la Empresa Nacional de Correos (Ospec), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Obra Social de personal de Maestranza y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba).

Ayer la fiscalía recibió un fax con una copia de una supuesta factura de Zanola "correspondiente a honorarios profesionales por el monto de 480 mil pesos por parte de droguerías San Javier", revela el dictamen del fiscal.

Comparatore solicitó además allanamientos a farmacias para determinar si son de Zanola, de allegados suyos o eventuales testaferros. Asimismo, Comparatore sostuvo que "se ha logrado determinar la existencia de una compleja red que involucra tanto a droguerías, laboratorios y farmacias, entre las más involucradas San Javier, y en consecuencia una de las obras sociales con la cual se hallaba estrechamente relacionada, esto es la de los bancarios".

La posibilidad de ampliar la investigación a nuevas obras sociales se produjo luego de que el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, anunció que detectaron por lo menos a "siete obras sociales que entre 2005 y 2009 operaron con Multipharma".

Oyarbide apuntó que tomará "conocimiento de todos esos informes enviados por la Auditoria General de la Nación y el propio ministerio de Salud", para conocer la cantidad de obras sociales implicadas.

Por último, el interventor de la OSBA, Pedro Ferrara, reveló que salió "un poco asustado" de las cosas que escuchó anteayer en la sede de la obra social.

[Fuente: Clarín, Bs As, 17sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.