EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic09


Procesarían esta semana a Zanola por asociación ilícita


El juez Norberto Oyarbide procesaría esta semana al detenido secretario general del sindicato de los trabajadores bancarios, Juan José Zanola, en la causa que investiga a la llamada "mafia de los medicamentos". La medida también alcanzaría al titular de la droguería San Javier, el empresario Néstor Lorenzo, y podría incluir la convocatoria a declaración indagatoria del ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Esta semana a Oyarbide le vence el plazo para resolver la situación procesal de todas las personas que detuvo e indagó hace dos semanas acusadas de asociación ilícita. En los casos de Zanola y Lorenzo es muy probable que sigan detenidos, pero en los de otros de los imputados podrían recuperar la libertad, según estimaron fuentes allegadas a la causa.

Tanto Zanola como Lorenzo están acusados de haber sido los jefes u organizadores de una asociación ilícita que habría defraudado al Estado y puesto en riesgo la salud de la población. Es por la comercialización y distribución de medicamentos adulterados o vencidos. También se los acusa de otros delitos, como el de la falsicación de historias clínicas para el cobro de reintegros del Estado por supuestos tratamientos complejos a través de la Administración de Programas Especiales (APE).

En el caso de Capaccioli, el fiscal Luis Comparatore reclamó hace dos semanas su indagatoria a raíz de que en varios de los casos investigados se comercializaron remedios que estaban destinados a planes o programas oficiales gratuitos del Ministerio de Salud.

Capaccioli fue el recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007. Las droguerías y laboratorios fueron grandes aportantes a esa campaña, incluida San Javier y otras empresas del ramo investigadas en esta causa.

En rigor, Oyarbide tiene a su cargo cuatro causas similares. Zanola y Lorenzo fueron detenidos el 30 de noviembre. Ese día también fueron apresados la pareja de Zanola, Paula Aballay, dos socios de Lorenzo (Carlos Torres y Sergio Blanco), la secretaria del empresario (María Victoria Berisso) y la segunda de Aballay en el manejo de la obra social bancaria, Graciela Fionna.

Al día siguiente se entregó el prófugo ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa y un día después cayeron presos el tesorero y el director médico del Policlínico bancario hasta su intervención, Claudio Ferrari y Jorge Fainstein. Ese mismo día fueron arrestadas dos empleadas de la obra social que llevaban las carpetas APE y la empresaria Solange Bellone, viuda de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Sebastián Forza.

Las principales pruebas que complican a los imputados son las escuchas telefónicas, los remedios secuestrados y las declaraciones bajo identidad reservada de presuntos empleados del Policlínico o allegados a la obra social.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.