EQUIPO NIZKOR

Información

DERECHOS



Sumario 19/97-L



AL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL



DOÑA ISABEL CAÑEDO VEGA, Procuradora de los Tribunales, y de IZQUIERDA UNIDA, ALA, ASOCIACIÓN ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS-MADRID y otros, según tengo acreditado en el sumario arriba referenciado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por medio del presente escrito, y como Acusación Popular, vengo a AMPLIAR LA PRESENTE QUERELLARESPECTO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (ARGENTINA), por la posible comisión de los delitos de Genocidio, Terrorismo y Tortura, entre otros, solicitando se tengan por querellados en el presente Sumario como presuntos responsables de los anteriores delitos a:

- Luciano Benjamín MENÉNDEZ, General Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito argentino, con sede en Córdoba, en Marzo de 1.976.

- Antonio Domingo BUSSI, General Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito argentino, con sede en San Miguel de Tucumán, Jefe de la Subzona 32, Gobernador de Tucumán entre Diciembre de 1.975 y Diciembre de 1.977. Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito desde Febrero de 1.980. Fusiló personalmente a la ciudadana de origen español Ana Cristina Corral, de 16 años de edad.

- José Antonio VAQUERO, General del Ejercito argentino, Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito desde septiembre de 1.979.

- Acdel Edgardo VILAS, General del Ejercito argentino, Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito argentino durante el operativo "independencia" y hasta Diciembre de 1.975.

- Luis Santiago MARTELLA, General el Ejercito Argentino, Jefe de Subzona de seguridad del 3er Cuerpo del Ejercito en marzo de 1.976. Jefe 5ª brigada desde dic 1977.

- Fernando Humberto SANTIAGO, General de Brigada del Ejercito Argentino, Subcomandante del Comando del III Cuerpo del Ejercito durante 1977.

- Jorge Antonio MARADONA, General de Brigada del Ejercito, Subcomandante del III Cuerpo del Ejercito durante 1978 y 1979.

- Raúl FERNÁNDEZ CUTIELO, Coronel del Ejercito, Jefe de Operaciones del III Cuerpo del Ejercito.

- Antonio LLAMAS, Coronel del Ejercito, Subcomandante de la 5ª Brigada de Infantería en Diciembre de 1.976.

- Alberto Luis CATTANEO, Coronel del Ejercito. 2º Comandante de la 5ª Brigada de Infantería en el periodo 1976-77. Dirigía la "Comunidad de servicios de Inteligencia", órgano encargado de acordar el asesinato de detenidos.

- Eugenio Antonio BARROZO (ó BARROSO), Coronel del Ejercito, Delegado Militar en la universidad Nacional de Tucumán durante 1.976.

- Robinson Luis VERA, Coronel del Ejercito, Jefe de Estado mayor de la 5ª Brigada de Infantería del Ejercito durante 1.976.

- Mario Albino ZIMMERMAN, Teniente Coronel del Ejercito Argentino, Jefe de Policía de Tucumán desde Abril 1976 hasta Julio de 1.977.Dirigió el CCD Jefatura de Policía de Tucumán. Participó en fusilamientos de desaparecidos de origen español realizados en el CCD El Arsenal.

- Antonio ARRECHEA, Teniente Coronel del Ejercito argentino, Jefe de la Policía de Tucumán desde Julio de 1.975 hasta Abril de 1.976. Dirigió el CCD Jefatura de Policía. Participó en el fusilamiento de Ana Cristina CORRAL.

- CAFARENA, Teniente Coronel del Ejercito argentino, responsable militar del campo de detención clandestino "Arsenal Miguel de Azcuénaga", ejecutó personalmente a los ciudadanos españoles de origen Jorge y Pedro Rondoletto.

- Benito PALOMO, Segundo Comandante de Gendarmeria, responsable de la tortura de los detenidos en los centros clandestinos de detención. Torturador de El Arsenal.

- LAFUENTE, 2º Comandante de Gendarmeria, Desde Marzo de 1.976, coordinador policial de todos los C.C.D. de Tucumán. Oficial de enlace de la 5ª Brigada del Ejército.

- RISSO AVELLANEDA, 2º Comandante de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Roberto Heriberto ALBORNOZ, Comisario Inspector de Policia en Tucumán, Jefe Operativo del CCD Jefatura de Policia, desde Septiembre de 1.975 hasta Junio de 1.978. Torturador.

- Marcos Fidencio (ó Florencio) HIDALGO. Inspector General de Policia. Organizador en 1975 del CCD "Jefatura de Policia".

- CARRIZO. Comisario de policia. Torturador en "La Escuelita"

- Raul Rubén BESSIERES, Capitán del Ejercito. Regimiento V de Comunicaciones de Tucumán. Dirigió el CCD "La Escuelita". Fusilaba.

- Felix Arturo GONZALEZ NAYA, Capitán del Ejercito. Responsable de los Campos Clandestinos de Detencion de Tucuman. Participó en el fusilamiento de Ana Cristina CORRAL.

- MEDINA, Capitán del Ejército (a) Capitán Mur. Destacamento 142 de Inteligencia. Operativo en los CCD "El Arsenal" y "Jefatura de Policia".

- VENTURA, Capitán del Ejercito. Destacamento 142 de Inteligencia. Jefe Operativo en el CCD "El Arsenal".

- MONTES DE OCA, (a) "Chivo", Primer Alferez de Gendarmeria en Tucumán, Jefe de Operativos o coordinador de los distintos cuerpos armados para las actividades de represión en Tucuman desde 1.977. Responsable policial del C.C.D. "Arsenal Miguel de Azcuenaga" cuando fueron asesinados diversos ciudadanos españoles. Fue responsable del CCD "La Escuelita"

- Roberto BARRAZA, Alferez de la Gendarmería de Tucumán, 2º Jefe policial del C.C.D. "Arsenal Miguel de Azcuenaga" cuando fueron asesinados diversos ciudadnos españoles. Participo en el asesinato de Pedro y Jorge Rondoletto. Fusilaba asiduamente.

- SOWINSKY, Alferez de la Gendarmeria de Tucumán. 2º Jefe de Operativos desde 1.977. Fue responsable operativo del CCD "La Escuelita".

- JORGE, Alferez de Gendarmeria, responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M. A.". Fusilaba.

- WARNES, Primer Alferez de Gendarmeria. Torturador en el CCD "El Arsenal". Fusilaba.

- ROGER LUJAN, 1er Alferez de Gendarmeria, responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Jorge JAROLESJKI, 1er Alferez de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Marcial PEREZ CARVALLO, 1er Alferez de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A."

- Americo GOMEZ, Sargento de Gendarmeria, responsable de la desaparición del ciudadano de origen español Julio Cesar Campopiano

- AVACA, Sargento Primero. Responsable operativo del CCD "La Escuelita"

- Victor SANCHEZ, oficial de policia, (a) "Pecho y Tabla". Secuestrador y Torturador

- Hector Domingo CALDERÓN, Cabo Primero de la Policia de Tucuman. Responsable del CCD "Ingenio Nueva Baviera" desde marzo de 1976 hasta Agosto de 1977.

- PEREZ, Gendarme. Guardia del CCD "El Arsenal". Extorsionador.

- MEDINA, Gendarme. Guardia del CCD "El Arsenal". Extorsionador.

- BUSTOS, Gendarme Enfermero. Guardia del CCD "El Arsenal". Supervisaba las torturas. Extorsionador.

- Ricardo GALDEANO. Médico. Supervisor de las Torturas en el CCD Jefatura de Policia.

- Ismael HAOUACHE. Director del Servicio de Seguridad y Vigilancia (SSV) de la Universidad de Tucumán desde el incio del "Operativo Independencia".

- Manlio Torcuato MARTINEZ, Juez Federal de Tucumán,

todo ello con base en los siguientes



H E C H O S

PRIMERO.- La perpetración de los delitos de Genocidio, terrorismo, Torturas y otros que se investigan en el presente Sumario, comenzaron en la Subzona militar 32 de la República Argentina, correspondiente a las Provincias de Tucumán (área 321), Salta (área 322) y Jujuy (área 323), y dependiente del Tercer Cuerpo del Ejercito con sede en Córdoba, con anterioridad al golpe militar de marzo de 1.976.

El mando de la Subzona 32 correspondía al Comandante en jefe de la 5ª Brigada de Infantería del Ejercito, cargo desempeñado sucesivamente por los generales VILAS, de enero 1975 a Diciembre 1975; BUSSI, de Diciembre de 1975 a Diciembre de 1.977; y MARTELLA, desde Diciembre de 1977.

Bajo el nombre de "Operativo Independencia" y dentro del plan criminal preestablecido por determinados elementos de las fuerzas armadas argentinas para "aniquilar a todo aquel de ideas contrarias a la ideología occidental y cristiana", en Enero de 1.975 se desató en Tucumán la criminal actividad genocida que tendría su punto culminante durante el mandato como Gobernador de facto de la Provincia de Tucumán del General Antonio Domingo BUSSI, esto es entre Diciembre de 1.975 y Diciembre de 1.977.

Las tareas de "inteligencia", eufemismo que oculta las tareas mas salvajes y criminales de represión, se desarrollaron desde los Destacamentos de Inteligencia nº 142, con sede en San Miguel de Tucumán, y nº 143, con sede en Salta.

En la Subzona 32 funcionaron durante el mandato del general BUSSI como Comandante en Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito, no menos de 17 Centros Clandestinos de Detención (C.C.D.): 14 de ellos correspondían a la provincia de Tucumán (área 321), y 3 a la provincia de Jujuy (área 323). De los 17 CCD mencionados, solo uno funcionó en dependencias del Ejercito, el situado en la Compañía de Arsenales nº 5 de San Miguel de Tucumán (Arsenal Miguel de Azcuenaga); seis lo hicieron en instalaciones policiales; dos en unidades penales; y ocho en lugares no oficiales. Seis de ellos en la zona de operaciones del "Operativo Independencia".

Los CCD mencionados funcionaron entre 1.974 y Agosto de 1.978, fecha de cierre del de mas extensa duración, la Jefatura de Policía de Tucumán. Dichos CCD fueron:

1º.- Jefatura Central de Policía de Tucumán: funcionó entre 1.974 y Agosto de 1.978. A cargo de los tenientes Coroneles ARRECHEA y ZIMMERMAN, Teniente Primero Félix GONZÁLEZ NAYA, así como del Inspector Roberto Heriberto ALBORNOZ

2º.- Cuartel de Bomberos de S. Miguel de Tucumán.

3º.- Comando Radioeléctrico de Policía de Tucumán.

4º.- Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán: funciono entre Marzo y Mayo de 1.976.

5º.- "El Reformatorio" del Barrio del Palomar en S.M. de Tucumán.

6º.- Escuela "República de Perú".

7º.- Penitenciaria de Villa Urquiza, "Sección E": funcionó durante 1976.

8º.- Compañía de Arsenales nº 5 Miguel de Azcuenaga, "El Arsenal", "El Motel": funcionó entre marzo de 1.976 y Mayo de 1.977 aproximadamente.

Los 8 anteriores CCD dependían del Regimiento de Infantería nº 19 del Ejercito.

9º.- Ex-Ingenio "Lules": funcionó entre Febrero de 1.975 y Mayo de 1.976 en Famaillá.

10º.- Los Conventillos de Fronterita, en Famaillá.

11º.- Escuela Diego de Rojas, "La Escuelita de Famaillá". Responsables: General Acdel Edgardo VILAS, Primer Alférez MONTES DE OCA, SOWINSKI

12º.- Ingenio Nueva Baviera: funcionó de marzo de 1976 a Agosto de 1977, en Famaillá. A cargo del cabo de la policía tucumana Héctor Domingo CALDERÓN, bajo mando directo de ARRECHEA.

13º.- Ingenio Bella Vista en Famaillá.

14º.- Comisaria de Monteros.

Los 6 CCD anteriores funcionaron en la zona del "operativo Independencia", dependiendo directamente del Comando de la 5ª Brigada de Infantería del Ejercito.

Los 3 restantes CCD, Jefatura Policía de Jujuy, Penitenciaria Villa Gorriti y "Guerrero", funcionaron en la provincia de Jujuy.

Se calcula que un total de 2.000 detenidos/secuestrados fueron confinados en los anteriores CCD.

El personal responsable de la dirección de los CCD, de las prácticas de torturas, de los asesinatos, de las vejaciones cometidas y de las desapariciones de detenidos, estaba compuesto por miembros tanto del Ejercito Argentino como de la Gendarmería Nacional y la Policía.

Si bien los mandos y tropa militares y policiales se encontraban destinados en la zona militar por periodos prolongados, no ocurría lo mismo con los miembros de la Gendarmería, quienes integraban Destacamentos Móviles que eran trasladados a la zona desde cualquier punto del país por periodos de 30 o 45 días, tras lo cual eran relevados por otros gendarmes. En algunas ocasiones, tras un periodo de descanso de 30 días, eran reenviados a los CCD.

La administración de los CCD correspondía fundamentalmente al personal de la Gendarmería, mientras que los operativos de secuestros o detención ilegal eran ejecutados por la policía y el ejército, siendo esta última arma la responsable del diseño y ejecución de los planes de exterminio, a cuyo efecto tanto la Policía como la Gendarmería se encontraba supeditada a las órdenes de los militares. Las tareas de "inteligencia" eran realizadas preferentemente por el ejercito, mientras que las torturas, fusilamientos, asesinatos y desapariciones eran ejecutados por personal indistinto de los tres cuerpos mencionados.

Ni que decir tiene que en dichos CCD los detenidos/secuestrados eran tratados peor que animales, sin repetárseles ningún derecho fundamental y sometiendolos constantemente a vejaciones y tratos inhumanos tendentes a anular su personalidad y reducirlos a régimen de esclavitud.

SEGUNDO.- En los anteriores CCD fueron exterminados numerosos ciudadanos, entre los que destacan un número importantes de españoles de origen que continúan desaparecidos a fecha de hoy, entre ellos:

- Ana Cristina CORRAL.

- Julio Cesar CAMPOPIANO.

- Pedro RONDOLETTO

- María CENADOR

- Silvia Margarita RONDOLETTO

- Jorge RONDOLETTO

- Azucena BERMEJO DE RONDOLETTO

- Joaquín ARIÑO

- Eduardo Aníbal SERRANO

- Ana María SOSA DE REYNAGA

- Ángel Gerardo PISARELLO.

- María Isabel JIMÉNEZ DE SOLDATI

- Olga Raquel MANSILLA

- Héctor Hugo GARGIULO

- Carmen GÓMEZ DE GARGIULO

- Julio Antonio MARTÍN

- Francisco Isauro ARANCIBIA

- Arturo Rene ARANCIBIA

- Carlos Juan SALIM

- Mauricio GARMENDIA

- Ángel Mario GARMENDIA

* ANA CRISTINA CORRAL: Secuestrada el día 8 de Junio de 1.976 en su domicilio en San Miguel de Tucumán, por personal del Ejército. Tenia 16 años de edad y era estudiante de secundaria. El secuestro fue presenciado por testigos.

Trasladada al CCD de la Jefatura de Policía de Tucumán, fue interrogada y torturada en dicho centro, donde permaneció al menos hasta Agosto de 1.976. Posteriormente fue trasladada al CCD sito en el Arsenal Miguel de Azcuenaga, dependiente del Ejército. En dicho centro fue nuevamente torturada y vejada, así como obligada a trabajar hasta su asesinato mediante fusilamiento ejecutado personalmente por Antonio Domingo BUSSI.

Existe un testimonio sobre la ejecución de la adolescente Ana Cristina CORRAL, testimonio prestado por el Ex Gendarme Omar Torres, destinado en el Arsenal Miguel de Azcuenaga en Septiembre de 1.976 y Marzo y Abril de 1.977, periodo en el que se realizó la ejecución de la adolescente Corral.

Según el citado testimonio, el General Antonio Domingo BUSSI llegaba de noche a El Arsenal, cuando se iba a fusilar, operación que se realizaba cada 15 días aproximadamente. La metodología consistía en atar a los detenidos con cable, vendarles los ojos y ponerlos de rodillas al borde de un pozo previamente excavado y mirando a dicho pozo. Cinco o seis metros atrás de los detenidos se hacia una custodia, entre la que se encontraba el Gendarme Omar Torres. BUSSI llegaba en uniforme de campaña y con el casco debajo del brazo cuando ya estaban los detenidos arrodillados frente al pozo. Solía hacerse acompañar de oficiales de alta graduación tanto del Ejercito como de Gendarmería o Policía. BUSSI no pronunciaba arenga alguna, simplemente daba la orden de disparar realizando él mismo el primer tiro en la nunca de un detenido.

El mencionado testigo declara que el propio BUSSI ajustició a la adolescente Ana María CORRAL, estando también presentes en dicho fusilamiento el teniente Coronel Mario Albino ZIMMERMAN, el Comisario Inspector Roberto Heriberto ALBORNOZ, el Teniente Primero, después Capitán, GONZÁLEZ NAYA y el Teniente Coronel Antonio ARRECHEA.

* Julio Cesar CAMPOPIANO: Veinte años de edad. Secuestrado el 21 de Octubre de 1.976 cuando acudía a un centro oficial de San Miguel de Tucumán a preguntar por el paradero de su hermano Cesar Gustavo, secuestrado previamente el mismo día en su domicilio. El secuestro de Julio Cesar fue presenciado por el testigo Pedro Eugenio Dilascio.

Cesar Gustavo fue liberado después de varios días, habiendo compartido el cautiverio con su hermano Julio Cesar en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, y tras haber sido testigo de las Torturas a que fue sometido este último. El mismo día de su detención y tras haber sido torturado, Cesar Gustavo reconoció durante la noche los gritos de dolor de su hermano Julio Cesar mientras era torturado en el Arsenal.

Igualmente el Ex-Gendarme Antonio Cruz declara haber sido testigo de la muerte de Julio Cesar Campopiano, ocurrida en Febrero de 1.977 en el Arsenal Miguel de Azcuénaga debido a una infección de tetanos producida por las torturas. El detenido fue dejado morir lentamente, agonizando durante días, arrojado en el suelo y sin recibir ningún tipo de asistencia médica.

* Familia RONDOLETTO: Pedro Rondoletto (padre), María Cenador de Rondoletto (madre), Jorge Osvaldo Rondoletto (hijo), Silvia Margarita Rondoletto (hija) y Azucena Ricarda Bermejo de Rondoletto (esposa de Jorge).

Secuestrados en su domicilio de S.M. de Tucumán el día 2 de Noviembre de 1.976 por miembros del Ejército. En el mismo domicilio la familia Rondoletto explotaba el negocio familiar, consistente en un pequeña imprenta. A fecha de hoy todos los miembros de la familia Rondoletto antes indicados permanecen desaparecidos. El secuestro fue presenciado por varios trabajadores de la imprenta del Sr. Rondoletto, quienes declaran que los secuestradores robaron todas las pertenencias de la familia que encontraron en la casa. También robaron los dos automóviles de la familia, un AMI 8, propiedad de Pedro Rondoletto y un Citroen 3 CV propiedad de su hijo Jorge. Este último vehículo se encontraba en el Taller mecánico del Sr. Coronel, quien fue obligado a llevar personalmente el coche a la Jefatura de Policía de Tucumán. El Sr. Coronel fue igualmente testigo del secuestro, declarando que en dicho momento se encontraban en las inmediaciones de la vivienda de la familia secuestrada varios patrulleros de la Policía, quienes nada hicieron por impedir el Secuestro.

Los secuestrados estuvieron, según diversos testimonios, en Jefatura de Policía, en la cárcel de Villa Urquiza y finalmente en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. El testigo y ex-detenido Juan Martín declaró que posteriormente el coche AMI 8 propiedad de Pedro Rondoletto fue entregado como gratificación por el Comisario Roberto Heriberto ALBORNOZ a un Sargento que iba a jubilarse y había sido custodio de la familia Rondoletto en Jefatura de Policía.

El Ex Gendarme Antonio Cruz declaró posteriormente, en la causa Campopiano contra BUSSI y otros, que Pedro Rondoletto y su hijo Jorge fueron fusilados en el Arsenal Miguel de Azcuenaga por el Teniente Coronel Cafarena. Los detenidos fueron sacados del recinto de detención por la guardia interna y entregados al Primer Alférez Roberto BARRAZA, quien junto al Teniente Coronel CAFARENA y dos o tres gendarmes mas, condujo a los Rondoletto al borde del Pozo. Una vez allí el Coronel CAFARENA hizo arrodillarse a los detenidos y procedió a ejecutarlos mediante un disparo en la cabeza, cayendo al pozo que se encontraba cubierto de ramas y ruedas de coches.

Una vez en el pozo procedieron a arrojar mas ruedas encima de los cuerpos junto con gasolina y aceite, arrojando una antorcha encendida. El testigo afirma que Pedro Rondoletto permanecía aún con vida cuando le arrojaron una rueda de tractor y prendieron fuego, por lo que pidió a BARRAZA que lo matara, pero este se negó dejandolo morir quemado.

En el momento de su secuestro Azucena Ricarda Bermejo de Rondoletto, esposa de Jorge Rondoletto e hija de españoles, se encontraba embarazada.

* Joaquín ARIÑO: Secuestrado el 3 de Junio de 1.977 en su domicilio de S.M. de Tucumán. Fue visto por el testigo Juan Martín en el CCD de la Jefatura de Policía de Tucumán, donde había sido torturado. Permanece desaparecido.

* Olga Raquel MANSILLA: A las 22 horas del 4 de Abril de 1.975 un grupo de policías secuestró al joven de 16 años René MANSILLA en la puerta de su domicilio en S.M. de Tucumán. Llevado a Jefatura de Policía fue interrogado por el paradero de su hermana Olga Raquel Mansilla y el compañero sentimental de ésta, Tirso Luis Yáñez. A las 2 horas del día 5 de Abril partió de Jefatura una caravana de vehículos militares y policiales, llevando a Rene Mansilla al domicilio de Olga Raquel y Tirso Luis en Concepción (Tucumán). A las 3,30 horas procedieron a secuestrar a los dos anteriores junto a la hija recién nacida de ambos. Olga Raquel y Tirso Luis fueron dejados en Famaillá en un centro militar, mientras que René y la hija pequeña de los anteriores fueron abandonados en S.M. de Tucumán. Tras las gestiones realizadas por la familia ante el general Acdel VILAS, entonces Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito con sede en Tucumán, este les informó que nada se podía hacer puesto que los dos desaparecidos no habían sido detenidos por el Ejército. Posteriormente los familiares hablaron con el Teniente Coronel ARRECHEA, entonces Jefe de Policía, quien negó saber nada a pesar de que posteriormente un sobreviviente del centro de detención de Famaillá les informo que tanto Olga Raquel como Tirso luis habían muerto mientras eran torturados personalmente por el Teniente Coronel Antonio ARRECHEA.

* Ángel Gerardo PISARELLO: Senador provincial y Presidente de la UCR en Tucumán. Abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus por desaparecidos desde el año 1.974 en Tucumán.

Secuestrado el 24 de Junio de 1.976 en su domicilio de Tucumán por un grupo de hombres armados y encapuchados. Se interpuso recurso de Hábeas Corpus ante el Juez Federal Manlio MARTÍNEZ, quien no realizó ninguna investigación. Su cadáver apareció el 2 de Julio de 1.976 en la provincia de Santiago del Estero, limítrofe con Tucumán. El cuerpo presentaba golpes, manchas y excoriaciones varias. La autopsia practicada atribuyó la muerte a "traumatismos múltiple". Presentada denuncia por secuestro y homicidio, el Juez Federal Manlio Martínez dictaminó el sobreseimiento provisional por "falta de indicios suficientes"

* Eduardo Aníbal SERRANO: Español de origen, estudiante de la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán, docente en ILVEM en la Capital Federal, fue Presidente del Centro de Estudiantes de su Facultad. El 26 de Octubre de 1.976 fue secuestrado en la vía pública, frente al edificio del Congreso argentino, en Buenos Aires. El ex detenido Juan Martín declaró que lo había visto en el CCD El Arsenal. Se encuentra actualmente desaparecido.

* Ana María SOSA DE REYNAGA: española de origen, Sicopedagoga y profesora en la fecha de su desaparición. Casada y con tres hijos de 8, 5 y 3 años de edad respectivamente en el momento del secuestro/desaparición de su madre. El 8 de Agosto de 1.976 mientras se encontraba en la Colonia 2 del Ingenio Concepción (Tucumán) celebrando el "día del niño" fue secuestrada por un grupo de personas fuertemente armadas pertenecientes al Ejército argentino. Se desconoce actualmente su paradero.

TERCERO.- Metodología de funcionamiento de los Centros Clandestinos de Detención (C.C.D.).

La metodología empleada con los detenidos/desaparecidos en los CCD era similar en todos ellos, dado que correspondía a un plan de exterminio sistemático ideado y ejecutado por las Fuerzas Armadas Argentinas tal y como se ha venido poniendo de manifiesto en este Sumario, en el que constan incluso las Directivas, Ordenes y Circulares dictadas por las autoridades militares.

Así, al Tomo 50 de las presentes actuaciones, folios 13502 al 13547, constan las siguientes Ordenes de Operaciones firmadas por el general Antonio Domingo BUSSI: Anexo a la Orden de Operaciones nº 2/75; Apéndice 1 al Anexo I de la Orden de Operaciones 2/75, en el que se incluye un punto 4º sobre detenidos, "traslados" de los mismos y puestas en Libertad; Anexo II a la Orden 2/75; Anexo III a la Orden 2/75; Anexo IV sobre acción psicológica; y un largo etc. hasta el Anexo VIII sobre Bases Legales.

En los CCD se cometían sistemáticamente una serie de delitos, tales como privaciones ilegitimas de libertad, secuestros, torturas, robos, homicidios, asesinatos, violaciones etc, con la única finalidad ejecutar el Plan preestablecido por la Autoridad Militar con el fin de aniquilar a todo aquel que se manifestara como contrario a la ideología oficial del régimen, o por la simple pertenencia a un determinado colectivo tal como: homosexuales, comunistas, sindicalistas, abogados defensores de Derechos Humanos, ex-cargos públicos de anteriores regímenes democráticos, etc.

Igualmente, las victimas de los secuestros eran despojados de sus bienes. En la mayoría de los casos eran despojados de los bienes que llevaban encima en el momento del secuestro o bien de los encontrados en sus viviendas durante los operativos, toda vez que era en estas últimas donde se realizaban los secuestros. En varias ocasiones sin embargo, mientras el secuestrado permanecía en un CCD, los miembros de los operativos volvían a las viviendas de los secuestrados a saquearlas, incluido el robo de los vehículos particulares que encontraban. Según las declaraciones del ex Gendarme Antonio CRUZ, en las dependencias de la 5ª Brigada existía una oficina de "Botín de Guerra". Sin duda nos encontramos ante el origen de la fortuna personal del General BUSSI, fortuna atesorada actualmente, entre otros lugares, en las cuentas corrientes a su nombre o de otros familiares localizadas en bancos suizos durante la instrucción de este Sumario.

* Descripción del CCD "La Escuelita" de Famaillá según testimonio ofrecido por el Ex Gendarme Antonio Cruz ante la CONADEP:

Cualquier ciudadano detenido por las fuerzas de operaciones conjuntas era conducido indefectiblemente a los CCD, llamados por los represores LUGAR DE REUNIÓN DE DETENIDOS, Tales personas permanecían en cautiverio sin que nadie ajeno a los organismos represores pudiera tener noticias de ellos. Con la mayor impunidad se aplicaban todo tipo de tormentos y vejámenes que culminaban con la destrucción física y síquica del detenido, llegandose en innumerables casos a provocarles la muerte mediante la tortura.

"La Escuelita" estaba ubicada en las afueras de la ciudad de S.M. de Tucumán, a unos 36 Km de la anterior hacia el Sur de la provincia, en la localidad de Famaillá, a unas dos o tres cuadras de las vías del tren que lleva a San Miguel de Tucumán. En la actualidad en dicho edificio funciona una escuela. (...) Lo que interesa destacar es que a este lugar, que funcionó por breve lapso de tiempo, eran trasladados detenidos (hombres y mujeres) los cuales eran alojados en lo que en el futuro serian las aulas del lugar. Se ocupaban dos de ellas, ya que del total de cuatro la tercera se destinaba para el alojamiento de oficiales y la cuarta como sala de tortura. Los detenidos permanecían esposados y vendados, haciendoles dormir en el suelo, cubriendose sus cuerpos con una manta.

Eran conducidos a dicho lugar en automóviles particulares para ser posteriormente interrogados, bajo tortura, por personal del Ejército que vestía ropa de civil. La sala de interrogatorios estaba situada en el último aula de la escuela, lugar en el cual se hallaban colocadas una cama, tipo militar de hierro, una mesa y fotos de los detenidos que se encontraban en el centro de detención.

Torturas: Como instrumento de tortura se empleaba un teléfono de campaña, el cual, al darle vueltas a su manivela, generaba corriente eléctrica, cuyo voltaje aumentaba o disminuía según el grado de velocidad que se imprimía a la misma. El tratamiento cotidiano al que eran sometidos los detenidos era aberrante, despiadado y violatorio del mas elemental respeto por la condición humana.

Este centro de detención dejo de funcionar ante las noticias que se tuvieron sobre la llegada de una comisión de Derechos Humanos, trasladandose los detenidos a otro destino (otro CCD), instruyendose a la tropa en el sentido de que, para el caso de que la citada comisión se hiciera presente, debía informarsele que dicho lugar estaba destinado al descanso de personal militar.

Una noche llevaron detenido a La Escuelita al llamado "Capitán Puma", acusado de ser uno de los principales cabecillas de la guerrilla de Tucumán. Al día siguiente de su ingreso comenzaron a interrogarle. Fue acostado en una cama y atado, ya que por su complexión física no podía ser esposado. Era golpeado duramente y al no dar resultado positivo tal método de tortura comenzaron a aplicarle corriente eléctrica. Se utilizaba para ello un teléfono de campaña, uno de cuyos cables era atado a la pata de la cama y el otro era pasado por el cuerpo. Dado que el detenido resistía la tortura, volvieron a golpearlo hasta que la victima pidió ser conducido al baño, tarea que le fue encomendada al testigo (Gendarme Juan Cruz). En tal circunstancia comprobó que el detenido orinaba sangre, lo que le indujo a creer que el detenido estaba seriamente lesionado. Esa misma noche, antes de marcharse el grupo de torturadores, dejaron al detenido atado a una columna al aire libre con la orden estricta de que no se le alimentara ni se le suministrara liquido alguno. En la madrugada, el detenido dejó de existir.

Una vez que La Escuelita fue desmantelada, los detenidos fueron llevados frente al Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Igualmente Juan Carlos ORTIZ, Cabo primero de la delegación de la Policía federal en Tucumán, motivo por el cual estuvo destinado en La Escuelita en el periodo comprendido entre final de 1.976 y principios de 1977, declaró ante la CONADEP: "El detenido Santiago DÍAZ, hijo del abogado Manuel Alberto DÍAZ, permaneció solamente tres días en este CCD, encontrandose desvendado debido a que se le habían asignado tareas de anotaciones, etc. Supone que dicho detenido fue asesinado pues recuerda que en la segunda tarde de la detención del anterior, el capitán RUBÉN BESSIERE, que entonces era segundo Jefe del Regimiento V de Comunicaciones de Tucumán, le ordeno que fuera hasta Monteros a buscar Nafta para los vehículos, al mismo tiempo que le ordeno que regresara rápido pues tenían que "pasar" (sic) a algunos detenidos. Obviamente ello quería decir que se les iba a matar. Cuando retorno al campo, el Capitán BESSIERE salia del lugar acompañado de otro Capitán, manifestando: "vuelvete porque ya está todo hecho". Santiago Díaz no volvió a ser visto, al igual que otras dos detenidas".

El detenido sobreviviente Manuel Andrés Yapura declaro sobre La Escuelita: "En dicho campo vio a los hermanos Juan Eugenio y Francisco ARANDA, quienes fueron secuestrados el 23 de Marzo de 1.975. Desde Famaillá los mencionados fueron llevados a declarar ante el Juez Federal MANLIO TORCUATO MARTINEZ, tras lo cual regresan a Famaillá. En la Escuelita los dos hermanos son tortutrados y asesinados. Posteriormente apareció en publicciones de prensa que habian muerto en "enfrentamientos".

Igualmente vio a un detenido llamado MEDINA, quien estando consciente, sufrió la mutilación de sus dos piernas como escarmiento para el resto de los detenidos para que hablaran. A tal efecto, al testigo y aotros detenidos se les quitaron las vendas para que observaran "lo que les iba a ocurrir si no hablaban". MEDINA falleció desangrado.

Tras su liberación, el testigo expuso estas situaciones al Juez MANLIO TORCUATO MARTINEZ, quien demostraba conocer todo lo que se denunciaba, sin realizar ninguna intervención.

Rolando Oscar FIGUEROA fue detenido en 1.974 a los 15 años. Tras ser torturado en Jefatura de Policia fue trasladado a "La Escuelita" donde con los ojos vendados, algodon en la boca y atadas las manos es introducido en un ataud donde permanece varios dias. En otra oportunidad fue sometido a un simulacro de fusilamiento. Como consecuencia de la tortura quedó practicamente ciego. En otra ocasion le quitaron las vendas de los ojos y fue conducido a la sala de tortura para que presenciara como aplicaban picana a una mujer desnuda con la cabeza cubierta con una capucha. Estaban presentes el Comisario ALBORNOZ y CARRIZO, quienes disfrutaban con la situación. Comparecio ante el Juez Manlio Torcuato Martinez y su Secretario Judicial en presencia de ALBORNOZ y otros policias, quienes le obligaron a firmar, a presencia judicial, una declaración confesandose autor de la muerte de un militar y su hija.

Pedro Eduardo Rodriguez, secuestrado en 1975 y trasladado a "La Escuelita" declara ante la Comision Bicameral de Tucuman que una vez en este CCD lo llevaron a una habitación donde le golpearon la espalda y los riñones, le pegaron con una goma y le aplicaron picana electrica. Las torturas eran aplicadas entre las 22 horas y las 5 horas de la mañana. Se escuchaban los gritos de dolor de las personas torturadas. Un dia lo cuelgan con las esposas pegadas a la pared engrillandole brazos y piernas. Le pusieron un casco en la cabeza y le aplicaban picana en el mismo, sintiendo la victima una sensacion atroz. Estuvo colgado tres o cuatro horas, mientras le aplicaban picana electrica en testiculos, boca etc. En dicho centro habia médicos que controlaban las torturas y suministraban pastillas e inyecciones durante las sesiones de tortura.

Juan Antonio FOTE, secuestrado en Abril de 1.975 y conducido al CCD La Escuelita, fue trasladado el 2 de Mayo a La Escuelita, donde fue introducido en un Aula con 16 o 17 detenidos. Declara en la Comisión Bicameral que una voz de mando decia a los prisioneros: " Aquí está el cuartel general de las tres A"

De acuerdo con el testimonio del gendarme Antonio Cruz, los responsables directos del CCD La Escuelita eran: Teniente Coronel Acdel Edgardo VILAS, Primer Alferez MONTES DE OCA, Alferez SOWINSKI, Sargento Primero AVACA

* CCD Compañia de Arsenales Miguel de Azcuénaga, conocida como "El Arsenal", "El Motel".

El testimonio mas detallado y sobrecogedor sobre el funcionamiento del CCD Arsenal Miguel de Azcuenaga, fue el prestado ante la Comisión Argentina de los Derechos del Hombre en España y ratificado ante la Embajada Argentina en España por el ex detenido Juan Martín. Esta persona estuvo en El Arsenal secuestrado entre Febrero y Junio de 1.977. Según este testigo, la Gendarmeria cumplia la funcion de vigilancia de los detenidos, dependiendo de las ordenes dadas por los militares. Los secuestros, interrogatorios y torturas de los prisionero estaban a cargo de personal del Destacamento 142 de Inteligencia del Ejercito. El recinto del campo de concentración era un cuadrado de 55 metros de lado aproximadamente, rodeado todo el perimetro por alambre de puas y este a su vez rodeado por otra alambrada a unos 5 metros de distancia. Ambas lineas de alambrada tenian unos 2,5 metros de alto. Entre ambas alambradas habia permanentemente personal de Gendarmeria. En uno de los angulos del campo habia una torre de vigilancia. En los cuatro angulos del cuadrado habia casas prefabricadas que eran utilizads como salas de tortura. En ellas habia una cama, donde se ataba al detenido, una mesa y dos o tres sillas. En el centro del campo habia un polvorín, donde se encontraban detenidas alrededor de 80 personas. Habia dos baños, una cocina y otra habitación.

Los prisioneros tenian los ojos vendados y las manos esposadas. Sobre las 6,30 de la mañana eran levantados con metodos brutales. Cada prisionero tenia un numero. En fila india eran llevadas las mujeres al baño y los hombres a una zanja. Servian a los prisioneros dos comidas al dia. Antes de permitirles que durmieran los obligaban a rezar y a dar gracias a Dios por haber vivido un dia mas y tambien porque ese dia no fuera el último. Luego se acostaban sobre el suelo con una sola manta. Una vez cada cuatro dias podian bañarse. Para secarse les obligaban a saltar y moverse.

En este CCD era notorio que la guardia tenia cierta libertad de movimientos para actuar personalmente sobre los presos, lo cual daba lugar a muchas arbitrariedades. Estas arbitrariedades consistian en palizas, realización de ejrrcicios fisicos violentos, violaciones de las prisioneras tanto en el periodo de aislamiento, en el interrogatorio o durante la tortura. Debido a que no podian ir al baño cuando tenian necesidad, muchos prisioneros se orinaban o defecaban vestidos, lo que traia aparejado castigos severos.

El estado de salud de los prisioneros era muy malo, pues frecuentemente tenian bronquitis, diarreas, deshidrataciones, ataques de locura, etc. En las 18 semanas en que estuvo allí confinado, 4 prisioneros murieron en su compartimento sin ninguna atencion medica. De noche alguna vez la guardia ingresaba mientras dormian los presos y se llevaban en torno a 12 prisioneros. Durante el tiempo en que estuvo detenido se produjeron aproximadamente 30 traslados de prisioneros de su pabellon. Estos traslados se realizaban tanto en forma individual, como en grupos de 2 ó 4 prisioneros. Tambien se registró el ingreso de un numero similar de nuevos prisioneros.

A mediados de Marzo de 1977, coincidiendo con el primer aniversario del golpe militar, a las 16 horas, la guardia procedió a revisar meticulosamente las vendas sobre los ojos de los detenidos, les taponaron los oidos con algodon y les esposaron las manos a la espalda. Al cabo de una hora los hicieron poner de pie, cara al pasillo y un numerosos grupo de personas comenzó a recorre el polvorin. Posteriormente escucharon disparos sin poder precisar la distancia. Durante esta operacion se llevaron a dos prisioneros que estaban junto a JUAN MARTIN y no los volvieron a traer.

Respecto a las Torturas, los interrogadores se vanagloriaban de utilizar los metodos de tortura que empleaban, diciendo haberlos prendido de las fuerzas militares de los EE.EUU. en Vietnam. Uno de los metodos sobresalientes era "El Pozo", que consistia en enterra desnudo al prisionero, en posición vertical, hasta el cuello; en torno al mismo se aprisionaba la tierra previo humedecimiento para compactarla. La tortura se prolongaba hasta 48 horas. Los efectos de este tormento eran impactantes: además de la enorme presion psicologica -el prisionero seguia vendado- sufria fuertes calambres musculares y presiones sobre la caja toracica. Cuando eran desenterrados se encontraban con afecciones diversas en la piel. La finalidad de esta tortura era quebrar sicologicamente al prisionero aislandolo por completo.

Otra de las "innovaciones" era colgar al prisionero de una barra de metal a 3 metros de altura, con una soga que pasaba sobre ella. Habia diversas posiciones: cabeza abajo -que se combinaba a veces con "el submarino"-, con las manos esposadas detras del cuerpo, sujetas por un gancho metalico, con la punta de los pies sin rozar el suelo y tambien con los brazos arriba de la cabeza, posicion en la cual descargaban golpes sobre el cuerpo. Otra de las variantes de este sistema era colgar al prisionero desnudo mientras se lo amenzaba con ataques de los perros de la guardia. Muchos detenidos sufrieron rasguños y heridas. Tambien se combinaba este tormento con la aplicacion de la picana, con el submarino seco, las palizas y la aplicación simultanea de la picana y el submarino mojado.

La Guardia, de la Gendarmeria, pedia a los prisioneros que los identificaran por sus nombres de pila o apodos, con la advertencia expresa de que "eran inventados", por si alguno salia en libertad algun dia. Los interrogadores pertenecian al Destacamento de Inteligencia 142: eran oficiales y suboficiales del Ejercito y personal civil adscrito que se dsempeñaban como "agentes de inteligencia". Martin identifico a dos Capitanes cuyos apeliidos eran MEDINA y VENTURA.

Otro detenido sobreviviente, el médico Alberto Argentino AUGIER, secuestrado en Octubre de 1.976 y al cual se le aplicaron torturas como "el enterramiento" y la picana, relata la vida en este CCD de la siguiente forma: lo despertaban a las 6 de la mañana, debian permanecer parados hasta las 9,00 horas, luego les daban una especie de desayuno y a las 10 los sacaban afuera para que arrancaran el pasto con las manos, debiendo avanzar en forma de trenecito. A las 14 horas les traian comida, a las 15 horas los llevaban al campo a defecar, allí se higienizaban arrastrandose por el pasto, sufriendo pinchazos con las espinas, y algunos guardias obligaban a los prisioneros a tirarse al suelo y ellos se colocaban encima haciendo los movimientos del coito. Se bañaban esporadicamente. La victima afirma que muchos cautivos murieron por afecciones producidas por infecciónes y falta de atencion médica. Tambien supo que numerosos prisioneros fueron asesinados.

Recuerda especialmente el caso de LUIS MALDONADO, estudiante, con domicilio en S.M. de Tucumán. Traido desde la Capital Federal, ocupaba la celda 47 y desde el mismo dia que llegó al CCD lo sometieron a torturas, picana electrica, apaleamiento y entierro. Sufria mucho. Con posterioridad, lo colgaron con alambres mientras gritaba de dolor. Asi estuvo 3 o 4 horas. Luego lo arrastraron por un campo lleno de espinas y piedras, y luego lo llevaron a la celda cuando ya se encontraba inconsciente. Su aspecto era de una masa informe cubierta de sangre. Aparecieron los síntomas del tétano, muriendo despues de bastantes horas al no haberle sido prestada atención médica.

Narra el caso de un Señor llamado RODRIGUEZ, de Santa Rosa de Monteros, al que trajeron con un niño de 11 años. Inmediatamente de bajarlo del auto lo trasladaron a una habitación donde lo torturaron brutalmente y le decian que declarara. Como el torturado decia constantemente que no sabia nada sobre lo que le preguntaban, cada respuesta negativa le aplicaban golpes, todo en presencia del hijo, quien en medio del llanto le decia: "papá contestá". Despues de una hora de torturas le dispararon un balazo en la cabeza en presencia de su hijo. El menor estuvo en dicho campo mas de un mes, habiendolo trasladado posteriormente e ignorando el testigo la suerte que corrió.

Indica el testigo que algunos guardias que tenian algun gesto de humanidad trataban de justificar sus actuaciones diciendo que las ordenes eran impartidas directamente por el Gobernador BUSSI, quien ordenaba cumplirlas estrictamente bajo el lema: "Es preferible asesinar a un inocente antes que se escape un subversivo". Declara igualmente que el propio General BUSSI acudia por las noches al campo a impartir ordenes sobre los prisioneros.

De acuerdo con el fallo emanado por la Camara Federal de Tucuman, el CCD El Arsenal estaba ubicado sobre la Ruta 9 de la Provincia de Tucuman, al Norte de la capital. En el anterior fallo se hace constar que el funcionamiento de dicho CCD se encuentra probado por numerosos testimonios. Ante dicho Tribunal el Ex Gendarme Omar Torres explico el funcionmiento de dicho CCD, habiendo desempeñado él mismo labores de custodia y control de los secuestrados que se encontraban allí confinados. Cada 45 dias los guardias eran reemplazados por personal del Escuadron Movil de Cordoba y del Destacamento Movil nº 3 de Rosario, así como por personal de Gendarmeria de Campo de Mayo. Dicho CCD se hallaba bajo jurisdiccion militar de la Quinta Brigada de Tucuman. Se trataba de un galpón dividido en dos sectores, donde pudo observar la presencia de prisioneros de ambos sexos que permanecian con los ojos vendados y atados, algunos con cadenas.

El gendarme Antonio Cruz, perteneciente al Escuadron Movil de Cordoba nº 2, realizó la siguiente descripción de El Arsenal ante la CONADEP: "En la Comapañia de Arsenales nº 5 Miguel de Azcuenaga funcionó un CCD al cual eran trasladados los detenidos en otros campos de concentración. La edificación en la que se encontraba, rodeada de alambres, tenia, entrando a la derecha los baños y material, en una de las esquinas una casilla de madera en la cual se guardaban los elementos de los interrogadores y torturadores, y en cada una de las otras dos esquinas, dos casillas mas que eran utilizadas como salas de tortura, en las cuales los detenidos eran torturados con los mismos elementos que se utilizaban en "La Escuelita".

El edificio estaba dividido en Boxes de material, tipo caballerizas, donde eran alojados los detenidos que, en numero aproximado a las treinta personas, allí se encontraban. Pero al igual que en los otros CCD, tales detenidos no permanecian por lapsos prolongados sino que rotaban constantemente debido a que diariamente se llevaban y sacaban detenidos. (...) En la habitación de los oficialesse encontraba una heladera en la que se guardaba pentotal para inyectar a los detenidos. (...) En este lugar se realizaba el fusilamiento de detenidos que eran allí trasladados desde los otros CCD.

En los fondos del campo y monte adentro, estaba ubicado un POZO de unos 6 metros de largo por 3 metros de ancho y 3 metros de profundidad (...) pozo al cual se arrojaban los cadaveres de los asesinados para su posterior incineración. Para ello se llenaba dicho pozo con ramas, arrojandose los cadaveres, a los que se cubria con goma de automotores. Despues de ser rociados los cadaveres con aceite de auto, gasoil, etc, mediante una antorcha encendida se prendía fuego. Tambien se quemaban en dicho pozo los documentos personales de los detenidos ejecutados. (...)"

Una vez hubo de ser cerrada La Escuelita, El Arsenal se convirtió en el principal CCD de San Miguel de Tucuman. La operatividad de este campo de exterminio se encontraba a cargo del Ejercito con la colaboración de la Gendarmeria Nacional. En El Arsenal se sometia a los detenidos a iguales torturas y sufrimientos que en otros campos, pero a diferencia de los demas, en el Arsenal se realizaron innumerables fusilamientos. (...) En innumerables ocasiones, declara Cruz, los gendarmes iban a buscar detenidos al llamado Ingenio NUEVA BAVIERA, en cuyo interior pudo observar que estaban los detenidos que posteriormente eran trasladados a El Arsenal. En ocasiones utilizaban para los traslados una ambulancia, y en otras coches particulares, vehiculos que eran proporcionados por la 5ª Brigada del Ejercito. Identicos operativos se realizaron para trasladar detenidos desde el CCD de Jefatura de Policia al CCD de El Arsenal. (...) Relata así mismo el fusilamiento de Pedro y Jorge RONDOLETTO realizado por el teniente Coronel CAFARENNA. Relata igualmente dos fusilamientos mas. Uno de seis detenidos y otro de quince detenidos ocurrido fuera de El Arsenal previo traslado de los fusilados que se encontraban recluidos en dicho campo de concentración.

Relata al menos dos casos de extorsiones ocurridos en el campo, uno de ellos realiazado por el Gendarme PEREZ, el enfermero BUSTOS y otros dos gendarmes del Movil nº 1 de Buenos Aires, uno de ellos llamado MEDINA. Estos guardianes cobraban dinero de los familiares de algunos detenidos en el campo a cambio de llevarles información sobre el estado de estos. En otra ocasión fue llevada a El Arsenal una joven de buen aspecto que no habia sido maltratada. Al cabo de los dias CRUZ se acercó a hablar con ella, relatandole la joven que era hija de un comerciante muy conocidoo de Tucuman, dueño del Supermercado "Tiburoncito". Posteriormente por comentarios de otros guardias conoció que la joven habia sido secuestrada con la única finalidad de cobra un rescate.

Entre las Torturas que relata CRUZ se encuentra la conocida como "El Tanque" consistente en introducir a los detendios cabeza abajo en un tanque de agua de 200 litros de capacidad. Otra Tortura prcaticada asiduamente consistia en enterrar a los detenidos hasta el cuello, dejandolos así toda la noche hasta que declararan.

En el testimonio prestado ante la CONADEP por el ex Gendarme Omar Torres, este relata lo siguiente sobre el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga: los detenidos permanecian con los ojos vendados con gasa y algodon, así como esposados. Se practicaba la tortura conocida como "el tanque", tambien llamada "submarino". Igualmente se aplicaba corriente electrica a los detenidos mediante un telefono de campaña. Tambien les arrancaban las uñas con unas tenazas y los golpeaban con cadenas. Los torturados eran atados a una cama metalica sin colchon. Tambien los enterraban hasta el cuello dejandoles en esta situación durante varias horas o dias. Los torturadores rotaban por equipos cada 15 dias, penetrando al CCD en distintos coches particulares. Respecto a los fusilamientos, corrobora el método de los mismos ya relatado por Cruz, de forma que los detenidos eran arrodillados con los ojos vendados cara a un pozo. Se les diaparaba en la nuca y posteriormente se incineraban los cuerpos en el pozo. En dos oportuinidades presenció fusilamientos en los que el primero en disparar a la nuca de los detenidos era el general BUSSI. Los fusilamientos se realizabn por la noche, utilizando pistolas de 9 y 11,25 mm. Calcula que cada 15 dias se fusilaban entre 15 o 20 personas. El General BUSSI hacia participar a los oficiales de mayor graduación en los fusilamientos.

El 2º Comandante LAFUENTE hizo de oficial de enlace en la 5ª Brigada de Infanteria en Tucuman. Era el responsable de coordinar todos los CCD de la provincia.

Tambien participaron en los fusilamientos el Alferez JAROLESJKI, el Primer Alferez RIVERO, el Primer Alferez JORGE, el Primer Alferez BARRAZA, el Primer Alferez WARNES, el Primer Alferez ROGER LUJAN y el 2º Comandante RISSO AVELLANEDA.

En el CCD actuaban igualmente personal de la Policia Federal y Provincial, así como personal de civil.

El segundo fusilamiento que presenció el testigo realizado por BUSSI, en el cual tambien participó ZIMERMMAN, fue el de Luis FALU.

Finalmente, según testimonio prestado ante la Comisión Bicameral de Tucuman por la Sra. Gloria del Valle Iñiguez, sobreviviente del CCD El Arsenal, en 1.976 existia en dicho CCD una cautiva llamada Sra. GARCIA a la que la guardia llamaba "La Panzona", debido a que se encontraba embarazada. Tuvo su hijo en cautiverio y dicho recien nacido fue llevado por un guardia al que llamaban "El compadre"

* CCD Jefatura de Policia: situado en las dependencias de la Jefatura Central de Policia de San Miguel de Tucumán.

En estas dependencias funcionaba el Sevicio de Información Confidencial (SIC), dependiente del Departamento de Inteligencia de la Policia Provincial. El SIC fue creado en el año 1975 y disuelto (según el testigo Juan Martín) en 1.977. Se organiza por un grupo de oficiales de policia entre los que destacan el Inspector General Marcos Fidencio HIDALGO y el Inspector Mayor Roberto Heriberto ALBORNOZ. Integraban el SIC aproximadamente 50 miembros, divididos en tres grupos: a) guardianes, b) interrogadores-torturadores, c) administración y servicios. Su metodologia de actuación siempre era idéntica: secuestro, desaparición y tortura. La jurisdicción del SIC estaba limitada a S.M. de Tucumán y sus suburbios.

A partir de alguna informacion obtenida previamente se organizaba el operativo de seguimiento a la víctima elegida. Los secuestros se realizaban de madrugada en los domicilios de las víctimas, interviniendo en cada operativo aproximadamente 12 miembros del SIC distribuidos en tres coches. Llevaban los rostros tapados, utilizando capuchas, bufandas o pañuelos. Llevaban tanto armas cortas como largas así como granadas de guerra. El secuestrado era inmediatamente conducido al CCD Jefatura de Policia, y durante 24 o 48 horas permanecia en la zona de interrogatorios, con los ojos vendados y las manos atadas. Durante este periodo, cuando la tortura era mas intensa, se determinaba la posibilidad de su inmediata liberación o bien el ingreso en el area de calabozos. Una vez acordado el ingreso en calabozos era muy dificil recuperar la libertad.

Los detenidos permanecian alrededor de 6 meses en el CCD a disposición del personal del SIC, quienes en cualquier momento podian ordenar un nuevo interrrogatorio o torturas. En algunos casos los detendios eran trasladados a otros CCD. Existian dos formas de realizar dichos traslados: a) en forma individual: se realizaba a cualquier hora del dia. El detenido era introducido en el maletero de un coche esposado a la espalda y con los ojos vendados. Tambien podia ser trasladado en el asiento trasero del auto; b) traslados colectivos: se realizaban de noche, utilizando camiones de policia con caja metalica cerrada color aluminio en la que decia "transporte higienico de carnes". Por los comentarios realizados por los miembros del SIC, estos traslados concluian en "pozos", denominación que usaban para designar fosas comunes clandestinas. Las ordenes de traslado, tanto individuales como colectivas, provenian directamente del Comando de la 5ª Brigada de Infanteria, es decir, del General BUSSI. Se adoptaban en reuniones de la denominada "Comunidad de Servicios de Inteligencia", presidida en el periodo 1976-77 por el 2º Comandante de la Brigada, Coronel CATTANEO. La "comunidad" estaba integrada por miembros de Inteligencia del Destacamento 142 del Ejercito, con sede en Tucuman; de la Secretaria de Información del Estado (SIDE); del SIC; y de la Delegación de Tucumán de la Policia Federal Argentina.

La Comunidad discutia los informes de cada detenido-desaparecido que presentaban los distintos cuerpos integrantes, y ordenaba por escrito el movimiento de prisioneros. En el caso de los traslados colectivos, en las ordenes figuraba un sello con la sigla "D.F.", que significaba "Disposición Final del detenido". Los traslados se hacian habitualmente cada 15 o 20 dias, si bien durante algunos periodos llegaron a realizarse 3 o 4 veces por mes.

Las torturas realizadas en este centro eran supervisadas por el Doctor Ricardo GALDEANO

Los jefes del CCD Jefatura de Policia fueron los Tenientes Coroneles Antonio ARRECHEA y Mario Albino ZIMMERMAN. Estos ordenaban el secuestro y posterior tortura de los detenidos. Por orden expresa de estos dos oficiales, nunca se dio curso a ningún sumario policial. ZIMMERMAN visitaba diariamnete el CCD impartiendo directamente las ordenes al responsable de funcionamiento del mismo y jefe del SIC, Roberto Heriberto ALBORNOZ. Este, como Jefe, ordenaba los secuestros de los detendios, en los que habitualmente tambien participaba, así como su posterior tortura, actividad que gustaba de presenciar. Fue el responsable directo del secuestro y desaparición del Doctor Angel Gerardo PISARELLO, abogado, defensor de presos políticos y dirigente de la UCR.

* CCD Ingenio Nueva Baviera: según el testimonio del ex gendarme Antonio CRUZ, en este CCD habia un número importante de niños en cautiverio.

CUARTO.-Colectivos victimas de la represión. Tal y como ha venido exponiendose y acreditando, la represión desatada bajo el mando de la 5ª Brigada de Infanteria del Ejercito en la Subzona 32 (Tucumán), dependiente del III Cuerpo del Ejército con sede en Córdoba, respondia a una serie de criterios preestablecidos por los mandos militares de dicha región militar, quienes concretaban a su vez los planes generales de exterminio de opositores diseñados por las autoridades de la cúpula de las Fuerza Armadas y del Estado, a la sazón gobernado por una Junta Militar desde Marzo de 1.976.

Los colectivos respecto a los cuales se diseñó su exterminio por las autoridades militares de la 5ª Brigada de Infanteria del Ejercito Argentino fueron los siguientes:

1º.- Colectivos académicos, fundamentalmente de la Universidad Nacional de Tucumán: Los represores situaron como uno de sus primeros objetivos acabar con cualquier tendencia académica que no respetara los cánones doctrinales y educativos por ellos definidos como "occidentales y cristianos". A tal efecto y desde antes de Marzo de 1.976 se estableció por las autoridades militares de Tucuman un "Delegado Militar a cargo del Gobierno de la Universidad Nacional de Tucuman" cargo desempeñado por el Coronel BARROSO. A tal efecto se instituyó un "Servicio de Seguridad y Vigilancia" (SSV) de la UNT que incluso contaba con armas de fuego. Tal servicio se encontraba dirigido por Ismael HAOUACHE, quien ordena aumentar el número de efectivos del mismo a partir de Marzo de 1.976. El anterior SSV se encargaba de preparar las listas de los miembros de la comunidad académica universitaria que debian ser "sancionados" o secuestrados. El hecho de ser sancionado suponia la mayoria de las veces un señalamiento de la victima para su posterior desaparición. Igualmente en un número importante de ocasiones, los secuestrados y desaparecidos eran posteriormente sancionados por la Dirección de la UNT.

Llegó incluso a instalarse un CCD en la Escuela Universitaria de Educación Física.

Según el posterior informe de la Universidad Nacional de Tucumán, corroborado por la Comisión Bicameral de Tucuman, el número de desaparecidos en la Comunidad universitaria alcanzó el número de 140 personas, de las que hoy día no se tiene ningún dato sobre su paradero.

2º.- Colectivos de sindicalistas y trabajadores. Fueron las principales víctimas de la represión desatada en Tucumán, así como el principal colectivo confinado en los CCD y posteriormente desaparecido. Aproximadamente el 50% de los desaparecidos en Tucumán, corresponde a este colectivo. (Ver Anexo VIII del Informe de la Bicameral de Tucuman. Documento nº NUEVE)

3º.- Colectivos de activistas políticos considerados opositores: radicales (UCR), comunistas, organizaciones de izquierdas. Aproximadamente un 10% de los desaparecidos eran activistas políticos correspondientes a este colectivo. Destaca la desaparición de la española de origen Doña Ana María SOSA DE REYNAGA, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (Ver Anexo VIII del Informe de la Bicameral de Tucuman. Documento nº NUEVE)

4º.- Defensores de los Derechos Humanos, especialmente abogados. Aproximadamente un 10% entre abogados, periodistas y otros colectivos profesionales.Ver Anexo VIII del Informe de la Bicameral de Tucuman. Documento nº NUEVE)

5º.- Legisladores y ex-cargos públicos del régimen democratico: además del ya mencionado caso del Doctor Gerardo Pisarello, existen acreditados los casos siguientes: 1º.- El senador Dardo Francisco MOLINA. Secuestrado en Diciembre de 1.976. Fue visto en el CCC Arsenal M. de AZCUENAGA por la Sra. Matilde PALMIERI DE CERVIÑO, según declaración de esta ante la Comision Bicameral de Tucumán. Relata que la noche del 11 al 12 de Marzo de 1.977 entro en el CCD el indicado Senador, quien debió ser llevado en volandas debido al mal estado fisico que presentaba debido a la tortura. 2º.- El senador Damian Octavio MARQUEZ. Secuestrado el 13 de Enero de 1.977. Trasladado la noche del 11 al 12 de Marzo de 1.977, junto al Senador MOLINA, del CCD Jefatura de Policia al CCD Arsenal. Así pudo indicarselo el mismo Senador MARQUEZ la misma noche del traslado a un detendio en El Arsenal. Dicho testigo, Hector Oscar JUSTO, declaró ante la Bicameral que vió como ambos senadores eran sacados esa misma noche al exterior de El Arsenal. Posteriormente se oyeron disparos y nunca regresaron ninguno de los dos Senadores.

6º.- Homosexuales: destaca el caso de Lorenzo Juan FIGUEROA, quien de acuerdo con el testimonbio del Gendarme Juan Cruz se encontraba en Mayo de 1.977 detendio en el Arsenal Miguel de Azcuenaga. El Gendarme relata fue informado que dicha persona habia sido detenida por su condición de homosexual, encontándose con una costilla quebrada y muy mal aspecto físico cuando fue visto por el testigo (testimonio de Juan Cruz en el asunto Campopiano).

7º.- Familias enteras: ante la Comisión Bicameral de Tucumán quedó acreditado la existencia de una política d erepresión y exterminio de familias enteras por considerar la autoridad militar que alguno de sus miembros, o varios de ellos, no eran adeptos a la ideológia oficial del régimen. Con esta politica de exterminio colectivo se pretendia erradicar desde la raiz el germen de la disidencia. Destacan los casos de las familias RONDOLETTO, MORALES, DÉCIMA, RACEDO, DANÚN y un largo etcétera.

Destaca el caso de la familia ALARCÓN: Avelino ALARCON (padre), Argentina Adelaida SOSA DE ALARCÓN (madre), Hugo Marcelo ALARCON (hijo), Virginia Rosa OLIVERA DE ALARCÖN (esposa de Hugo), Arcelia del Carmen ALARCON (hija), Miguel Avelino ALARCÓN (hijo), Argentina ALARCON (hija) y Mónica Silvia ALARCÓN hija de Hugo, de año y medio de edad). Secuestrados el 26 de Febrero de 1.977 en su domicilio de S.M. de Tucumán y desaparecidos. Los secuestradores ocuparon la vivienda familiar durante tres meses, lapso que ocuparon en desvalijar la vivienda. Junto a los anteriores fueron llevados cinco menores de edad que fueron devueltos a la semana del secuestro por personal de la Seccional 2ª de la Policia de Tucumán. (Documento nº SEIS)

QUINTO.-Víctimas: Según los datos recopilados por la Comisión Bicameral de Tucumán, por la CONADEP y por diversoso organismos de Derechos Humanos, no menos de 638 personas fueron desaparecidas en Tucumán desde el inicio del Operativo Independencia hasta 1979. (Anexo 8 Informe Bicameral. Documento nº NUEVE). Igualmente según la CONADEP, en la Provincia de Jujuy, dependiente de la jurisdicicón militar de la 5ª Brigada de Infanteria del Ejercito, Subzona 32, desaparecieron mas de 200 personas que fueron vistas en los CCD Guerrero y Jefatura de Policia de Jujuy. Todas las anteriores desapariciones de personas son responsabilidad directa de Antonio Domingo BUSSI, así como la suerte que corrieron los mas de 2.000 detenidos ilegalmente, quienes fueron sometidos a todo tipo de vejamenes y torturas.

SEXTO.- Organización Criminal. Al Frente de las actividades represivas en Tucumán y siguiendo el modelo aprobado por la Junta Militar para perpetrar el Genocidio realizado en Argentina durante los años del Proceso se encontraba el Comando de Subzona 32, a cargo de la V Brigada de Infantería del Ejercito. Al frente de dicho Comando se encontraban los Generales Acdel Edgardo VILAS (desde el inicio del Operativo Independencia hasta Diciembre de 1.975). Antonio Domingo BUSSI (de Diciembre de 1.975 a Diciembre de 1.977) y Luis Santiago MARTELLA (desde Diciembre de 1.977). El Comando de Subzona 32 únicamente recibía directrices u órdenes, respecto a la práctica del exterminio de opositores al régimen, desde el Comando del III Cuerpo del Ejército, dirigido por los Generales Luciano Benjamín MENÉNDEZ desde marzo de 1.976 y José Antonio VAQUERO desde Septiembre de 1.979. Los Subcomandantes del Comando del III Cuerpo del Ejercito fueron a su vez los Generales de Brigada Fernando Humberto SANTIAGO, durante 1.977, y Jorge Antonio MARADONA durante 1.978 y 1979. El Coordinador de la represión en toda la región abarcada por el III Cuerpo del Ejército fue el Coronel del Ejército Raúl FERNÁNDEZ CUTIELO.

La 5ª Brigada del Infantería del Ejército es sin duda la estructura responsable de la actividad represiva sufrida en Tucumán, siendo la cabeza de todos los tentáculos ejecutores del plan genocida, al margen del cuerpo armado que tuviera a su cargo la ejecución del plan preestablecido por el Comando de la 5ª Brigada.

El Comando de la Subzona 32 (5ª Brigada de Infantería) tenia bajo su jurisdicción las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y por lo tanto fue el órgano represivo de llevar adelante el genocidio en estas tres provincias.

La pirámide jerárquica de la que partían las ordenes respecto a la estructuración de los órganos de represión y la forma de llevar adelante la misma se encontraba presidida por el Jefe del Comando de la 5ª Brigada y Gobernador de Tucumán. En los escalones posteriores de la pirámide jerárquica se encontraban los responsables de las Subzonas militares - de las que dependían las fuerzas de Gendarmería Nacional-, Coroneles del Ejército Antonio LLAMAS, Alberto Luis CATTANEO y Robinsón Luis VERA; Jefatura de Policía Provincial, comandada por los Tenientes Coroneles del Ejército Mario Albino ZIMMERMAN y Antonio ARRECHEA, quienes personalmente e "in situ" dirigían las operaciones de secuestro, posterior tortura y exterminio de los detenidos; Unidades de Inteligencia Militar, Capitanes del Ejército VENTURA y MEDINA; Policía Local y Directores de los CCD.

La principal herramienta del genocidio fue sin duda la estructura de los Centros Clandestinos de Detención. Comandados por militares, la jefatura operativa era dejada en manos de funcionarios policiales en caso de que dicho CCD se encontrara ubicado en instalaciones de este cuerpo, o en manos de oficiales del ejército en caso de ser esta fuerza la organizadora del CCD.

La Dirección de los CCD establecía el régimen de vida de los detenidos, así como decidía la práctica de interrogatorios, torturas y vejámenes, además de la eliminación de los detenidos cuando se encontraban en mal estado físico o consideraban que era imposible obtener de ellos información útil. Estas direcciones de CCD estuvieron desempeñadas, entre otros, por los Tenientes Coroneles ZIMMERMAN, CAFARENA y ARRECHEA, y los Capitanes BESSIERES y GONZÁLEZ NAYA. Inmediatamente después en la cadena de mando de cada CCD existía un oficial de Gendarmería o Policía encargado de la gestión diaria de la represión y el exterminio en cada CCD. Esta misión estuvo desempeñada por los Segundos Comandantes de Gendarmería PALOMO, LAFUENTE, RISSO AVELLANEDA, Primeros Alféreces de Gendarmería MONTES DE OCA, ROGER LUJAN, JAROLESJKI y PÉREZ CARVALLO, los Alféreces de Gendarmería BARRAZA, SOWINSKY y JORGE, el Sargento Primero AVACA y los funcionarios de policía Comisario Inspector Roberto H. ALBORNOZ, el Inspector General Marcos F. HIDALGO y el cabo Primero de Policía Héctor Domingo CALDERÓN. Estos últimos oficiales de policía se distinguieron por su "eficacia" y sadismo a la hora de ejecutar las órdenes y organizar los operativos de secuestro, robo y tortura con posterior asesinato de las víctimas.

Pero el verdadero órgano coordinador del exterminio, aquel donde se decidían los "traslados" (asesinatos) colectivos de detenidos, era la Comunidad de Servicios de Inteligencia, (CSI), órgano presidido por el Coronel CATTANEO bajo instrucciones precisas del Comando de la 5ª Brigada, cuya jefatura desempeñó el General BUSSI en el mas negro periodo del exterminio en la Subzona 32. Dependiente de la CSI, las tareas de coordinación del funcionamiento de todos los CCD fueron desempeñadas, con gran eficacia, celo y dedicación profesional, por los Tenientes Coroneles ZIMMERMAN y ARRECHEA, el Capitán del Ejercito GONZÁLEZ NAYA y el Segundo Comandante de Gendarmería LAFUENTE.

A continuación se situaban en el escalafón los funcionarios policiales y suboficiales de gendarmería y ejercito encargados de la custodia, tortura (con el auxilio de profesionales de la medicina) y ejecución de los detenidos.

El entramado represivo se completaba con la participación del Juez Federal Manlio Torcuato MARTÍNEZ, quien se ocupaba de entorpecer la tarea de búsqueda de los familiares de los detenidos/secuestrados, así como de legalizar a los detenidos que pasaban al PEN por orden de la autoridad militar.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Artículos 270 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto al presente escrito de ampliación de Querella

II.- Art. 277.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a las diligencias que debberán prcaticarse para la comprobación de los hechos narrados en este escrito.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito junto con su copia y documentos acompañados, se sirva admitirlo, para a continuación tener por interpuesta Ampliación de la Querella interpuesta en su día por las Acusaciones Populares respecto a los hechos ocurridos en la provincia de Tucumán, se sirva decretar la imputación y tener por querellados a las siguientes personas:

- Luciano Benjamín MENENDEZ, General Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito argentino, con sede en Córdoba, en Marzo de 1.976.

- Antonio Domingo BUSSI, General Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito argentino, con sede en San Miguel de Tucumán, Jefe de la Subzona 32, Gobernador de Tucuman entre Diciembre de 1.975 y Diciembre de 1.977. Jefe del Tecer Cuerpo del Ejercito desde Febrero de 1.980. Fusiló personalmente a la ciudadana de origen español Ana Maria Corral, de 16 años de edad.

- Jose Antonio VAQUERO, General del Ejercito argentino, Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito desde septiembre de 1.979.

- Acdel Edgardo VILAS, General del Ejercito argentino, Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito argentino durante el operativo "independencia" y hasta Diciembre de 1.975.

- Luis Santiago MARTELLA, General el Ejercito Argentino, Jefe de Subzona de seguridad del 3er Cuerpo del Ejercito en marzo de 1.976. Jefe 5ª brigada desde dic 1977.

- Fernando Humberto SANTIAGO, General de Brigad del Ejercito Argentino, Subcomandante del Comando del III Cuerpo del Ejercito durante 1977.

- Jorge Antonio MARADONA, General de Brigad del Ejercito, Subcomandante del III Cuerpo del Ejercito durante 1978 y 1979.

- Raul FERNANDEZ CUTIELO, Coronel del Ejercito, Jefe de Operaciones del III Cuerpo del Ejercito.

- Antonio LLAMAS, Coronel del Ejercito, Subcomandante dela 5ª Brigad de Infanteria en Diciembre de 1.976.

- Alberto Luis CATTANEO, Coronel del Ejercito. 2º Comandante de la 5ª Brigada de Infanteria en el periodo 1976-77. Dirigia la "Comunidad de servicios de Inteligencia", organo encargado de acordar el asesinato de detenidos.

- Eugenio Antonio BARROZO (ó BARROSO), Coronel del Ejercito, Delegado Militar en la universidad Nacional de Tucuman durante 1.976.

- Robinson Luis VERA, Coronel del Ejercito, Jefe de Estado mayor de la 5ª Brigad de Infanteria del Ejercito durante 1.976.

- Mario Albino ZIMMERMAN, Teniente Coronel del Ejercito Argentino, Jefe de Policia de Tucuman desde Abril 1976 hasta Julio de 1.977.Dirigió el CCD Jefatura de Policia de Tucumán. Participó en fusilamientos de desaparecidos de origen español realizados en el CCD El Arsenal.

- Antonio ARRECHEA, Teniente Coronel del Ejercito argentino, Jefe de la Policia de Tucumán desde Julio de 1.975 hasta Abril de 1.976. Dirigió el CCD Jefatura de Policia. Participó en el fusilamiento de Ana Cristina CORRAL.

- CAFARENA, Teniente Coronel del Ejercito argentino, responsable militar del campo de detencion clandestino "Arsenal Miguel de Azcuenaga", ejecutó personalmente a los ciudadanos españoles de origen Jorge y Pedro Rondoletto.

- Benito PALOMO, Segundo Comandante de Gendarmeria, responsable de la tortura de los detenidos en los centros clandestinos de detención. Torturador de El Arsenal.

- LAFUENTE, 2º Comandante de Gendarmeria, Desde Marzo de 1.976, coordinador policial de todos los C.C.D. de Tucumán. Oficial de enlace de la 5ª Brigada del Ejército.

- RISSO AVELLANEDA, 2º Comandante de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Roberto Heriberto ALBORNOZ, Comisario Inspector de Policia en Tucumán, Jefe Operativo del CCD Jefatura de Policia, desde Septiembre de 1.975 hasta Junio de 1.978. Torturador.

- Marcos Fidencio (ó Florencio) HIDALGO. Inspector General de Policia. Organizador en 1975 del CCD "Jefatura de Policia".

- CARRIZO. Comisario de policia. Torturador en "La Escuelita"

- Raul Rubén BESSIERES, Capitán del Ejercito. Regimiento V de Comunicaciones de Tucumán. Dirigió el CCD "La Escuelita". Fusilaba.

- Felix Arturo GONZALEZ NAYA, Capitán del Ejercito. Responsable de los Campos Clandestinos de Detencion de Tucuman. Participó en el fusilamiento de Ana Cristina CORRAL.

- MEDINA, Capitán del Ejército (a) Capitán Mur. Destacamento 142 de Inteligencia. Operativo en los CCD "El Arsenal" y "Jefatura de Policia".

- VENTURA, Capitán del Ejercito. Destacamento 142 de Inteligencia. Jefe Operativo en el CCD "El Arsenal".

- MONTES DE OCA, (a) "Chivo", Primer Alferez de Gendarmeria en Tucumán, Jefe de Operativos o coordinador de los distintos cuerpos armados para las actividades de represión en Tucuman desde 1.977. Responsable policial del C.C.D. "Arsenal Miguel de Azcuenaga" cuando fueron asesinados diversos ciudadanos españoles. Fue responsable del CCD "La Escuelita"

- Roberto BARRAZA, Alferez de la Gendarmería de Tucumán, 2º Jefe policial del C.C.D. "Arsenal Miguel de Azcuenaga" cuando fueron asesinados diversos ciudadnos españoles. Participo en el asesinato de Pedro y Jorge Rondoletto. Fusilaba asiduamente.

- SOWINSKY, Alferez de la Gendarmeria de Tucumán. 2º Jefe de Operativos desde 1.977. Fue responsable operativo del CCD "La Escuelita".

- JORGE, Alferez de Gendarmeria, responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M. A.". Fusilaba.

- WARNES, Primer Alferez de Gendarmeria. Torturador en el CCD "El Arsenal". Fusilaba.

- ROGER LUJAN, 1er Alferez de Gendarmeria, responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Jorge JAROLESJKI, 1er Alferez de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Marcial PEREZ CARVALLO, 1er Alferez de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A."

- Americo GOMEZ, Sargento de Gendarmeria, responsable de la desaparición del ciudadano de origen español Julio Cesar Campopiano

- AVACA, Sargento Primero. Responsable operativo del CCD "La Escuelita"

- Victor SANCHEZ, oficial de policia, (a) "Pecho y Tabla". Secuestrador y Torturador

- Hector Domingo CALDERÓN, Cabo Primero de la Policia de Tucuman. Responsable del CCD "Ingenio Nueva Baviera" desde marzo de 1976 hasta Agosto de 1977.

- PEREZ, Gendarme. Guardia del CCD "El Arsenal". Extorsionador.

- MEDINA, Gendarme. Guardia del CCD "El Arsenal". Extorsionador.

- BUSTOS, Gendarme Enfermero. Guardia del CCD "El Arsenal". Supervisaba las torturas. Extorsionador.

- Ricardo GALDEANO. Médico. Supervisor de las Torturas en el CCD Jefatura de Policia.

- Ismael HAOUACHE. Director del Servicio de Seguridad y Vigilancia (SSV) de la Universidad de Tucumán desde el incio del "Operativo Independencia".

- Manlio Torcuato MARTINEZ, Juez Federal de Tucumán,

para a continuación acordar la práctica de las siguientes DILIGENCIAS:

PRIMERA: se tenga por reproducida e incorporada a las actuaciones la siguiente documentación que se aporta junto con este escrito:

* DOCUMENTO 1: Informe de la Comisión Bicameral investigadora de violaciones a los derechos humanos (Ley nº 5.599) de la provincia de Tucumán, que contiene:

I. Antecedentes vinculados con la creación de la Comisión Bicameral

II. Antecedentes sobre violaciones de derechos humanos

III. Violaciones a los derechos humanos en la provincia

IV. Consideraciones generales

V. Anexos

* DOCUMENTO 2: Anexo 1 al Informe. Metodología represiva.

* DOCUMENTO 3: Anexo 2 al Informe. Centros clandestinos de detención.

* DOCUMENTO 4: Anexo 3 al Informe. Homicidios.

* DOCUMENTO 5: Anexo 4 al Informe. Administración de Justicia.

* DOCUMENTO 6. Anexo 5 al Informe. Represión y política de exterminio contra la familia.

* DOCUMENTO 7: Anexo 6 al Informe. Testimonios.

* DOCUMENTO 8: Anexo 7 al Informe. Actividades de la Comisión Bilateral.

* DOCUMENTO 9: Anexo 8 al Informe. Características de las personas secuestradas.

* DOCUMENTO 10: Anexo 9 al Informe. Debate parlamentario previo a la creación de la Ley 5.599.

* DOCUMENTO 11: Anexo 10 al Informe. Personas más nombradas.

* DOCUMENTO 12: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Escrito dirigido al Juez Baltasar Garzón por la madre del desaparecido, Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiani.

* DOCUMENTO 13: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Escrito dirigido a la Comisión Bicameral por Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano.

* DOCUMENTO 14: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Denuncia a través de la organización "Madres de Plaza de Mayo".

* DOCUMENTO 15: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Comparecencia de Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano ante la Comisión Bilateral.

* DOCUMENTO 16: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Comparecencia de la hermana del desaparecido, Noemí Cristina Campopiano de Maltez, ante la Cámara Federal de Apelaciones.

* DOCUMENTO 17: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Resolución del recurso de Habeas Corpus presentado por Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano.

* DOCUMENTO 18: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Diligencias efectuadas por Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano en relación al caso.

* DOCUMENTO 19: Desaparición de D. Julio César Campopiano. Ampliación de la denuncia presentada por Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano ante la Comisión Bicameral.

* DOCUMENTO 20: Testimonio del ex-gendarme Antonio Cruz ("Operativo Independencia").

* DOCUMENTO 21: Declaraciones del ex-gendarme Omar Torres. Publicación en el diario Noticias con fecha 9 de junio de 1995. Publicación en el diario El Periódico de Tucumán con fecha 28 de marzo de 1998.

* DOCUMENTO 22: Lista de imputados pertenecientes al ejército argentino.

* DOCUMENTO 23: Informe nº 28/92 sobre desaparecidos en Argentina aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 2 de octubre de 1992.

* DOCUMENTO 24:

  • Relación de directivas y órdenes militares.
  • Directiva del Consejo de Defensa1/75 (Lucha contra la subversión) del 15 de octubre de 1975.
  • Directivas del Comandante General del Ejécito nº 404/75 (Lucha contra la subversión) del 28 de octubre de 1975. Anexos 7, 8, 9 y 10.
  • Orden parcial nº 405/76 (Reestructuración de jurisdicciones y adecuación orgánica para intensificar las operaciones contra la subversión) del 21 de mayo de 1976.
  • Directiva del Comandante en Jefe del Ejército nº 504/77 (Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el periodo 1977/78) del 20 de abril de 1977.
  • Directiva del Comandante en Jefe del Ejército nº 604/79 (Continuación de la ofensiva contra la subversión) del 18 de mayo de 1979.
  • Solicitud de nuevo oficio presentado por Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano para requerir documetación sobre directivas y órdenes militares.
  • Correspondencia entre el Estado Mayor General de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Juez Federal de Tucumán en relación con el expediente 443/84 abierto a instacias de Dña. Adelaida Celina Carloni de Campopiano.

* DOCUMENTO 25: Informe 1987 de la Comisión Especial de Derechos Humanos. Honorable Consejo Superior, Res. Nº 1015/86. Universidad Nacional de Tucumán.

* DOCUMENTO 26: Listados de desaparecidos en Tucumán realizados por la Universidad Nacional de Tucumán, la Comisión Bicameral de Tucumán y la CONADEP.

* DOCUMENTO 27: Expediente del desparecido de origen español Eduardo Aníbal SERRANO

* DOCUMENTO 28: Expediente de la desaparecida de origen español Ana María SOSA DE REYNAGA.

* DOCUMENTO 29: Declaración ante la CONADEP del ex-preso Juan Antonio MOLINA, interno en la Cárcel de Villa Urquiza donde fue testigo de torturas realizadas a detenidos políticos personalmente por el General Antonio Domingo BUSSI.

* DOCUMENTO 30: Organigrama de la represión. Cadena de Mando.

SEGUNDA: acuerde la citación de los siguientes testigos, quienes deberán comparecer ante este Juzgado para prestar declaración así como para ratificar el contenido de este escrito. Los testigos deberan ser citados a través de este Procurador: D. Juan Martín, ex detenido; D. Omar Torres, ex-Gendarme; D. Antonio Cruz, ex-Gendarme.

TERCERA: cuantos otros medios de prueba sean propuestos por esta parte para acreditar los hechos expuestos en este escrito.

CUARTA: previa la práctica de las anteriores diligencias, acuerde el Procesamiento de las personas que a continuación se indican:

- Luciano Benjamín MENENDEZ, General Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito argentino, con sede en Córdoba, en Marzo de 1.976.

- Antonio Domingo BUSSI, General Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito argentino, con sede en San Miguel de Tucumán, Jefe de la Subzona 32, Gobernador de Tucuman entre Diciembre de 1.975 y Diciembre de 1.977. Jefe del Tecer Cuerpo del Ejercito desde Febrero de 1.980. Fusiló personalmente a la ciudadana de origen español Ana Maria Corral, de 16 años de edad.

- Jose Antonio VAQUERO, General del Ejercito argentino, Jefe del Tercer Cuerpo del Ejercito desde septiembre de 1.979.

- Acdel Edgardo VILAS, General del Ejercito argentino, Jefe de la 5ª Brigada del Ejercito argentino durante el operativo "independencia" y hasta Diciembre de 1.975.

- Luis Santiago MARTELLA, General el Ejercito Argentino, Jefe de Subzona de seguridad del 3er Cuerpo del Ejercito en marzo de 1.976. Jefe 5ª brigada desde dic 1977.

- Fernando Humberto SANTIAGO, General de Brigad del Ejercito Argentino, Subcomandante del Comando del III Cuerpo del Ejercito durante 1977.

- Jorge Antonio MARADONA, General de Brigad del Ejercito, Subcomandante del III Cuerpo del Ejercito durante 1978 y 1979.

- Raul FERNANDEZ CUTIELO, Coronel del Ejercito, Jefe de Operaciones del III Cuerpo del Ejercito.

- Antonio LLAMAS, Coronel del Ejercito, Subcomandante dela 5ª Brigad de Infanteria en Diciembre de 1.976.

- Alberto Luis CATTANEO, Coronel del Ejercito. 2º Comandante de la 5ª Brigada de Infanteria en el periodo 1976-77. Dirigia la "Comunidad de servicios de Inteligencia", organo encargado de acordar el asesinato de detenidos.

- Eugenio Antonio BARROZO (ó BARROSO), Coronel del Ejercito, Delegado Militar en la universidad Nacional de Tucuman durante 1.976.

- Robinson Luis VERA, Coronel del Ejercito, Jefe de Estado mayor de la 5ª Brigada de Infanteria del Ejercito durante 1.976.

- Mario Albino ZIMMERMAN, Teniente Coronel del Ejercito Argentino, Jefe de Policia de Tucuman desde Abril 1976 hasta Julio de 1.977.Dirigió el CCD Jefatura de Policia de Tucumán. Participó en fusilamientos de desaparecidos de origen español realizados en el CCD El Arsenal.

- Antonio ARRECHEA, Teniente Coronel del Ejercito argentino, Jefe de la Policia de Tucumán desde Julio de 1.975 hasta Abril de 1.976. Dirigió el CCD Jefatura de Policia. Participó en el fusilamiento de Ana Cristina CORRAL.

- CAFARENA, Teniente Coronel del Ejercito argentino, responsable militar del campo de detencion clandestino "Arsenal Miguel de Azcuenaga", ejecutó personalmente a los ciudadanos españoles de origen Jorge y Pedro Rondoletto.

- Benito PALOMO, Segundo Comandante de Gendarmeria, responsable de la tortura de los detenidos en los centros clandestinos de detención. Torturador de El Arsenal.

- LAFUENTE, 2º Comandante de Gendarmeria, Desde Marzo de 1.976, coordinador policial de todos los C.C.D. de Tucumán. Oficial de enlace de la 5ª Brigada del Ejército.

- RISSO AVELLANEDA, 2º Comandante de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Roberto Heriberto ALBORNOZ, Comisario Inspector de Policia en Tucumán, Jefe Operativo del CCD Jefatura de Policia, desde Septiembre de 1.975 hasta Junio de 1.978. Torturador.

- Marcos Fidencio (ó Florencio) HIDALGO. Inspector General de Policia. Organizador en 1975 del CCD "Jefatura de Policia".

- CARRIZO. Comisario de policia. Torturador en "La Escuelita"

- Raul Rubén BESSIERES, Capitán del Ejercito. Regimiento V de Comunicaciones de Tucumán. Dirigió el CCD "La Escuelita". Fusilaba.

- Felix Arturo GONZALEZ NAYA, Capitán del Ejercito. Responsable de los Campos Clandestinos de Detencion de Tucuman. Participó en el fusilamiento de Ana Cristina CORRAL.

- MEDINA, Capitán del Ejército (a) Capitán Mur. Destacamento 142 de Inteligencia. Operativo en los CCD "El Arsenal" y "Jefatura de Policia".

- VENTURA, Capitán del Ejercito. Destacamento 142 de Inteligencia. Jefe Operativo en el CCD "El Arsenal".

- MONTES DE OCA, (a) "Chivo", Primer Alferez de Gendarmeria en Tucumán, Jefe de Operativos o coordinador de los distintos cuerpos armados para las actividades de represión en Tucuman desde 1.977. Responsable policial del C.C.D. "Arsenal Miguel de Azcuenaga" cuando fueron asesinados diversos ciudadanos españoles. Fue responsable del CCD "La Escuelita"

- Roberto BARRAZA, Alferez de la Gendarmería de Tucumán, 2º Jefe policial del C.C.D. "Arsenal Miguel de Azcuenaga" cuando fueron asesinados diversos ciudadnos españoles. Participo en el asesinato de Pedro y Jorge Rondoletto. Fusilaba asiduamente.

- SOWINSKY, Alferez de la Gendarmeria de Tucumán. 2º Jefe de Operativos desde 1.977. Fue responsable operativo del CCD "La Escuelita".

- JORGE, Alferez de Gendarmeria, responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M. A.". Fusilaba.

- WARNES, Primer Alferez de Gendarmeria. Torturador en el CCD "El Arsenal". Fusilaba.

- ROGER LUJAN, 1er Alferez de Gendarmeria, responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Jorge JAROLESJKI, 1er Alferez de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A.". Fusilaba.

- Marcial PEREZ CARVALLO, 1er Alferez de Gendarmeria. Responsable operativo del C.C.D. "Arsenal M.A."

- Americo GOMEZ, Sargento de Gendarmeria, responsable de la desaparición del ciudadano de origen español Julio Cesar Campopiano

- AVACA, Sargento Primero. Responsable operativo del CCD "La Escuelita"

- Victor SANCHEZ, oficial de policia, (a) "Pecho y Tabla". Secuestrador y Torturador

- Hector Domingo CALDERÓN, Cabo Primero de la Policia de Tucuman. Responsable del CCD "Ingenio Nueva Baviera" desde marzo de 1976 hasta Agosto de 1977.

- PEREZ, Gendarme. Guardia del CCD "El Arsenal". Extorsionador.

- MEDINA, Gendarme. Guardia del CCD "El Arsenal". Extorsionador.

- BUSTOS, Gendarme Enfermero. Guardia del CCD "El Arsenal". Supervisaba las torturas. Extorsionador.

- Ricardo GALDEANO. Médico. Supervisor de las Torturas en el CCD Jefatura de Policia.

- Ismael HAOUACHE. Director del Servicio de Seguridad y Vigilancia (SSV) de la Universidad de Tucumán desde el incio del "Operativo Independencia".

- Manlio Torcuato MARTINEZ, Juez Federal de Tucumán,

Por ser de Justicia que se pide en Madrid a 5 de Mayo de 1.998.

Ldo: Enrique Santiago Proc: Isabel Cañedo

N.R. P-argen1.27


Juicio por los Desaparecidos Españoles en Argentina | Los Desaparecidos en Argentina


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights