EQUIPO NIZKOR
Auto

DERECHOS


24nov00


Auto de 24nov00 por el que se reforma el Auto de Procesamiento contra militares argentinos de fecha 02nov99.


Procedimiento: SUMARIO 19/97- L

TERRORISMO Y GENOCIDIO


AUTO

En Madrid a 24 de Noviembre de 2.000.

ANTECEDENTES

1.-- En fecha 02.11.99 se dicta Auto de Procesamiento.

2.-- En fecha 09.03.00, se dicta Auto corrigiendo alguno de los datos que contenía el anterior Auto de 02.11.99.

3.-- En fecha 21.11.00, por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se dicta Auto declarando la nulidad del Auto de 09.03.00, por el que se acordó la corrección de errores y datos.


HECHOS

PRIMERO.- De lo actuado se desprende que en la República Argentina, al menos durante todo el año 1.975, se producen toda una serie de acontecimientos políticos, sociales y delictivos que determinan que losresponsables militares de cada una de las armas del Ejército, con la ayuda de las Fuerzas Policiales y los Servicios de Inteligencia y apoyo de grupos deciviles, tomen la decisión no sólo de derrocar a la Presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, mediante el correspondiente golpe de Estado,que se materializará el 24 de mayo de 1.976, sino también diseñar, desarrollar y ejecutar un plan criminal sistemático de desaparición y eliminación física de grupos de ciudadanos en función de su adscripción a determinados sectores, y por motivos ideológicos, políticos, étnicos y religiosos.

En el período estudiado que se extiende entre el 24.3.1.976 al 10 de Diciembre de 1.983 , principalmente en los cinco primeros años, se produce un exterminio masivo de ciudadanos y se impone un régimen de terror generalizado, a través de la muerte, el secuestro, la desaparición forzada de personas y las torturas inferidas con métodos "científicos", reducción a servidumbre, apropiación y sustitución de identidad de niños, de los que sonvíctimas decenas de miles de personas a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina y fuera del mismo, mediante la ayuda y colaboración de otros gobiernos afines, que aplican o habían aplicado similares métodos derepresión, como el liderado en Chile por Augusto Pinochet Ugarte, el de Paraguay, el de Uruguay, o el de Bolivia. No faltan tampoco las acciones de las represores, dirigidas contra los bienes muebles e inmuebles de las víctimas adjudicándoselos en forma arbitraria y continuada hasta sustraerlos totalmente del ámbito de disposición de sus legítimos propietarios o sus descendientes e incorporándolos a los propios patrimonios o a los de terceras personas.

Para conseguir esta finalidad criminal proyectada desde la cúpula delpoder militar, a lo largo de 1.975 y los tres primeros meses de 1.976, cuando todavía formalmente existía un régimen democrático constitucional, se desarrollan variadas acciones a través de organizaciones paramilitares como la"Triple A", que actúan con el apoyo y en coordinación con los responsables militares, contra otras organizaciones revolucionarias violentas como Montoneros o ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y contra ciudadanos en forma indiscriminada, dándoles muerte en plena calle o en cualquier sitioque sea idóneo para generar una sensación de desastre y terror generalizado que justifique el advenimiento del poder militar.


SEGUNDO.- Una vez conseguida la sensación y realidad de ese estado de desastre institucional, económico y social, el siguiente paso en el esquema diseñado, es presentar a la Presidenta de la Nación como una persona incapaz de dirigir el país, situación que ésta acepta, permitiendo de facto que los militares dirijan la situación y den cobertura "legal" a la represión iniciada conel Decreto número 261/75, de 5 de febrero de 1.975, en el que se establece una estructura funcional para todos los organismos de inteligencia y por el quese autoriza al Ejército de Tierra a ejecutar las operaciones necesarias para neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúanen la Provincia de Tucumán; y la Orden secreta de 5 de febrero de 1975, del General Jorge Rafael Videla, en la que se da luz verde a las operaciones derepresión en esa Provincia y al llamado "Operativo Independencia", que seinicia el día 9 de febrero de 1975, dirigido por el General Vilas, y, que constituye el inicio de lo que un año después desembocará en el golpe militar.

Esta cobertura se consuma con los Decretos que, a instancia de losresponsables militares -que de hecho gobiernan el país- firma el Presidente interino ítalo Luder, el 6 de octubre de 1975, con los números 2.770/75, por el que se constituye el Consejo de Seguridad Interior y Consejo de Defensa; el número 2.771/75, por el que se disponen los medios necesarios para la lucha contra la subversión; y el número 2.772/75, por el que se libran órdenes de ejecución de operaciones militares y de seguridad para eliminar y/o aniquilar el accionar de todos los elementos subversivos en todo el territorio del país -continuación, por tanto, del Decreto 261/75, de 5 de febrero-.

A partir de aquella fecha -6 de octubre de 1975- los responsables militares máximos de los tres ejércitos y los policiales y de los Servicios de Inteligencia ultiman los preparativos en forma coordinada, para la toma del Poder y el desarrollo a gran escala del plan de eliminación y desaparición sistemática de personas de los diferentes bloques de población, clasificándolas bien por su profesión, adscripción ideológica, religiosa, sindical, gremial ointelectual, e incluso étnica y que afectará a estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños, minusválidos o discapacitados, políticos, sindicalistas, abogados,judíos y, en general, cualquier persona o sector que entiendan es opuesto a laselección realizada, y, so pretexto de desarrollar o participar en actividadessupuestamente terroristas y contrarias a lo que denominan la moral occidental y cristiana y que da pie a la represión por motivos religiosos contra todos aquellos que no pertenezcan o discrepen de la doctrina "oficial" católica según la entiende la cúpula militar.

El plan trazado contará de hecho con el correspondiente apoyo de estructuras militares, policiales y de inteligencia de otros países vecinos que,en una especie de "internacional del terror" desarrollarán un sistema de intervención y ayuda mutua a través del denominado "Plan Cóndor" u "Operativo Cóndor" que se utilizará por los responsables militares de cada país para facilitar la información para el secuestro, desaparición forzada de personas, torturas e incluso eliminación física de aquellas que interesan a cada uno de los miembros que integraban dicho operativo.


TERCERO.- Para ejecutar materialmente el diseño criminal en elterritorio Argentino, los máximos responsables militares y los jefes de loscorrespondientes Comandos van a aprovechar la propia estructura militar de laNación, dividida en seis Zonas, a su vez divididas en subzonas y áreas.

Zona 1, con sede en la Capital Federal, es controlada por el Comando del Primer Cuerpo del Ejército, y extiende su jurisdicción a la CapitalFederal y a la provincia de Buenos Aires, excepto los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puán, Torquinst, Coronel Pringles, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca, Patagones, Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de febrero y Vicente López. Hasta finales de1979, esta zona abarca también toda la provincia de La Pampa.

Los comandantes jefes del Cuerpo de Ejército I fueron:

- Desde enero de 1976 a febrero de 1979 el General Carlos Guillermo Suárez Masón;

- Desde febrero de 1979 a diciembre de 1980, General Leopoldo Fortunato Galtieri.

- Desde diciembre de 1980 a diciembre de 1981, General Antonio Domingo Bussi.

- Desde diciembre de 1981 a julio de 1982, General Cristino Nicolaides

- Desde julio de 1982 el General Juan Carlos Trimarco.

El General Jorge Olivera Rovere fue Segundo Comandante del I Cuerpode Ejército a cargo de la Subzona Capital Federal desde febrero de 1976 adiciembre de 1976.

Dentro de la subzona Capital Federal, se encuentra el Área III A que extiende su jurisdicción al sector comprendido entre el Río de la Plata, Av. G. Udaondo, Av. del Libertador, Av. Congreso, Av. de los Constituyentes, Av.General Paz. En este Área se ubica la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), Centro Clandestino de Detención y Torturas desde el comienzo de la dictadura hasta su final.

Los responsables del Área son los Directores de este CCD, según la siguiente relación:

- Enero 1976 a febrero de 1978 el Capitán de Navio Rubén Jacinto Chamorro;

- Desde febrero de 1978 a diciembre de 1980 el Contraalmirante José Antonio Suppisich;

- Desde diciembre de 1980 a diciembre de 1982 el Capitán de Navio Edgardo Otero; y,

- Desde diciembre de 1982, el Capitán de Navio José María Arriola.

En la Zona I se realizó la mayor parte de las detenciones, dada la mayor densidad de población de la demarcación, interviniendo Unidades de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Granaderos, etc., y la Policía Federal. El puerto depende de la Prefectura Naval y el aeropuerto queda bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea.

Zona 2, controlada por el Comando del Segundo Cuerpo del Ejército,con sede en Rosario extiende su jurisdicción a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Los Comandantes jefes del II Cuerpo del Ejército en la época estudiada son:

- Desde septiembre de 1975 a octubre de 1976, el General Ramón Genaro Díaz Bessone.

- Desde octubre de 1976 hasta febrero de 1979, el General Leopoldo Fortunato Galtieri.

- Desde febrero de 1979 hasta diciembre de 1980, el General Luciano Adolfo Jauregui.

- Desde diciembre de 1980 el General Juan Carlos Trimarco.

Zona 3, dependiente del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, y comprende además las Provincias de San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, siendo las Unidades más representativas de la Zona la Brigada de Infantería Aerotransportada número 4 en Córdoba, la Brigada de InfanteríaAerotransportada número 5 en Tucumán y los Arsenales Militares.

Los Comandantes jefes del III Cuerpo del Ejército son:

- Desde septiembre de 1975 a septiembre de 1979, el General Luciano Benjamín Menéndez.

- Desde septiembre de 1979 a febrero de 1980, el General José Antonio Vaquero.

- Desde febrero de 1980 hasta diciembre de 1980 , el General Antonio Domingo Bussi.

- Desde diciembre de 1980 a diciembre de 1981, el General Cristino Nicolaides.

- Desde diciembre de 1981 el General Eugenio Guañabens Perello;

Zona 4, depende del Comando de Institutos Militares, con sede en Campo de Mayo, subdividiéndose en ocho Áreas en las que radican distintas escuelas de formación.

Los Comandantes de Institutos Militares (Campo de Mayo) en esta época son:

- Desde septiembre de 1975 a febrero de 1979, el General Santiago Omar Riveros.

- Desde febrero de 1979 a diciembre de 1979. el General José Montes.

- Desde diciembre de 1979 a diciembre de 1980, el General Cristino Nicolaides.

- Desde diciembre de 1980, el General Reynaldo Benito Bignone.

Zona 5, controlada por el Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, con sede en Bahía Blanca, es la más extensa del territorio argentino, ya que comprende la parte sur de la provincia de Buenos Aires, y la totalidad de la Patagonia, que está integrada por las provincias de Río Negro, Neuquén,Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego, destacando el Batallón de Comunicaciones 601 de Bahía Blanca y la Brigada de Infantería número 6 de Neuquén.

Los Comandantes jefes del Cuerpo de Ejército V son:

- Desde enero de 1976 a diciembre de 1977 el General Osvaldo Rene Azpitarte.

- Desde diciembre de 1977 a septiembre de 1979, el General José Antonio Vaquero.

- Desde octubre de 1979 a febrero de 1980, el General Abel Teodoro Catuzzi.

- Desde febrero de 1980 a diciembre de 1981, el General José RogelioVillareal.

- Desde diciembre de 1981 el General Osvaldo Jorge García.

La coordinación y jerarquía en el ejercicio de la represión violenta, a partir del día 24 de marzo de 1976, pasa a estar directamente en manos de las Fuerzas Armadas, a quienes corresponde la última decisión sobre las personas detenidas.

Dentro de cada una de estas Zonas se habilitan dependencias militares o se preparan una serie de lugares idóneos hasta un número aproximado de trescientos cuarenta centros clandestinos de detención que acogerán a las personas cuya detención, desaparición y eliminación se prevé. El sistema delictivo de actuación, a partir de esta última fecha, deja de ser el fusilamiento o ametrallamiento en plena calle para generar el terror, y se integra con la detención en aquellos lugares secretos con el fin de interrogar a los detenidos y bajo tortura, obtener información, para posteriormente matarlos o mantenerlos secuestrados, consiguiendo con ello una limpieza familiar, social, intelectual, sindical, religiosa e incluso étnica parcial, que permita cumplir el plan trazado de construir una "Nueva Argentina" purificada de la "contaminación subversiva y atea" y, simultáneamente, dar la sensación de que la violencia en las calles haba desaparecido por el accionar antisubversivo del Ejército, ocultando la realidad a la comunidad internacional.

De esta forma violenta se imponen desplazamientos forzosos de un elevadísimo número de personas a través de 340 campos de concentración (Centros de Detención Clandestinos) con cambios periódicos de ubicación, conel fin de evitar todo contacto con su grupo familiar y el descubrimiento por organismos internacionales.

Tampoco van a conocer, tanto los ciudadanos como la comunidad internacional, lo que junto con la detención constituye una realidad atroz,reflejada en la práctica sistemática de la tortura; el exterminio generalizado; los enterramientos en fosas comunes los lanzamientos de cadáveres desde aeronaves -conocidos como "vuelos de la muerte"-; las cremaciones de cuerpos; los abusos sexuales y los secuestros de entre 20.000 a 30.000personas -entre las que se hallan las casi 600 españoles y descendientes de españoles-; el saqueo de bienes y enseres y su rapiña; y, por último, la sustracción y consecuente desaparición de varios cientos, que según algunos estudios asciende a más de quinientos recién nacidos, que son arrebatados a sus madres al ser detenidas o extraídos del claustro materno -durante su detención--, antes de dar muerte a las mismas, entregándolos a personas previamente seleccionadas, ideológicamente adecuadas y de "moral occidental y cristiana" para, de esta forma, educarles lejos de la "ideología de sus entornos familiares naturales". Con ello alteran su estado civil al facilitar las adopciones o la simulación de sus nacimientos a través de partidas de nacimiento falsas como hijos de las esposas de los represores, consiguiendo con ello la pérdida de identidad familiar y su adscripción al grupo ideológico al que por naturaleza pertenecen.


CUARTO.- Las personas desaparecidas de forma violenta se distribuyen con arreglo a los siguientes porcentajes, por aproximación:

a) Por sexo:

• Mujeres: un 30% de las cuales un 3% estaban embarazadas.

• Hombres: un 70%.

b) Por edades:

• Hasta los 20 años: 12,16%.

• De 21 a 40 años: 77,51%.

• De 41 a 60 años: 8,82%.

• Con más de 60 años 1,41%-

c) Por profesiones: obreros, un 30.2%; estudiantes: un 21 %; empleados: un 17.9%; profesionales: un 10.7%; amas de casa: 38%; docentes: 5.7%; autónomos y otros: un 5%; periodistas: un 1.6%; actores y artistas: un 1.3%; religiosos: un 0.3%; y fuerzas de seguridad un 2.5%.

d) Por su vinculación étnica judía: 15 % aproximadamente.

Aunque con posterioridad al mismo se ha ido engrosando considerablemente la lista de personas que todavía permanecen desaparecidas, resulta relevante señalar en esta resolución, las cifras registradas por el Informede la Comisión Nacional y demás datos sobre Desaparición de Personas,(CONADEP), conocido como "Nunca más". Esta entidad es creada por Decreto número 187 del Poder Ejecutivo argentino de 15 de Diciembre de1.983. El 29 de Diciembre es elegido como presidente de la misma D. Ernesto Sabato y como secretarios Doña Graciela Fernández Meijide --ambos han prestado sus testimonios en esta causa-- y los doctores Daniel Salvador, Raúl Aragón, Alberto Mansur y Leopoldo Silgueira. Culmina su tarea de investigación el 20 de Septiembre de 1.984, y el 28 de Noviembre se publica el referido informe "Nunca Más", en el que se señalan con precisión 8.961 personas desaparecidas y la existencia de 340 centros clandestinos de detención.

La Cámara de diputados de la República Argentina en su Sesión de 24 de Marzo de 1998, tras reseñar que las denuncias de desaparición forzada ante la CONADEP fueron de 8960 personas afirma que «siempre se ha estimado que por distintas razones (miedo, desonocimiento, falta de medios,desacuerdo con la militancia de los desaparecidos, vergüenza, etc.) por cada familiar que denunciaba el hecho, había dos que no lo hacían».


QUINTO.- El esquema represivo responde a una estructura férrea y estrictamente militar, y, en la que incluso los miembros de las fuerzas militaresy de seguridad son reprimidos cuando reclaman por sus familiares desaparecidos, como en el caso, entre otros, del teniente Devoto que es arrojado en uno de los "vuelos de la muerte" organizados en la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), --con sus familiares ejercen la acusación en esta causa--. Asimismo se toman represalias contra aquellos que critican y se oponen a la masacre que se está produciendo.

En esta dinámica, nada se deja al azar ya el sistema funciona verticalmente según la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas, de Seguridad e Inteligencia, y, horizontalmente por armas o clases, pero con rígida coordinación impuesta en última instancia por los componentes de las sucesivas Juntas Militares, Estados Mayores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y sus equivalentes en la Policía y demás Fuerzas de Seguridad deInteligencia.

En el desarrollo del operativo general diseñado, los denominados Grupos de Tareas o Unidad de Tareas, están integrados por personal militar,civil y de inteligencia y actúan organizadamente en el seno mismo de las "Fuerzas del Orden" que aparecen como una especie de "nodriza" que va dando a luz grupos según la decisión de los responsables jerárquicos, y las necesidades de represión del momento.

Este esquema se contiene en Directivas secretas, como las mencionadas o en las denominadas Ordenes de Batalla, y los responsables inmediatos serán los respectivos Comandos en Jefe.


SEXTO.- Como se ha expresado antes (Hecho Tercero) el sistemautilizado para hacer desaparecer a los ilegalmente detenidos es conocido como"Traslado", expresión asociada, casi indefectiblemente, a una realidad cruel: la muerte del trasladado.

Para "preparar" a los detenidos, se les despoja de ropas y enseres con el fin de evitar su posterior identificación, se les inyecta calmantes para adormecerlos, o, se les hace "aparecer" como muertos en enfrentamientos armados inexistentes, en las calles. Para hacer verosímiles estas simulaciones, inmediatamente antes de acabar con ellos, en algunos casos, se les alimenta, se les exige higiene, se les baña, y cuando están en "condiciones" para no despertar sospechas por su estado de malnutrición, se les da muerte y se aparenta el enfrentamiento.


SÉPTIMO.- En el capítulo de torturas, éstas se practican sistemáticamente sobre todos y cada uno de los detenidos, bien para extraer información, bien para lograr una confesión, bien para que describan sus bienes y efectos, que después les son sustraídos, o bien por mera crueldad y tormento por motivos ideológicos y/o religiosos, practicando sobre sus cuerpos y mentes una constante acción de destrucción física, anímica y psíquica de constante terror que les lleva a desear permanentemente la muerte.

En este sentido los detenidos permanecen siempre "tabicados" y encapuchados, con el fin de hacerles perder toda noción de espacio y tiempo; en todo momento están sujetos con grilletes en manos y pies; reciben sesiones de "picana" eléctrica -que consiste en la aplicación de electrodos en los genitales y otras partes sensibles del cuerpo-; esta técnica se materializa manteniendo a la persona desnuda, mojada y sobre una cama o plancha metálica. En otras ocasiones se les cuelga en las paredes o se les ata a camas o mesas metálicas para garantizar su inmovilidad durante la tortura. Se les identifica con un número; se les golpea sistemática y calibradamente. También se les aplica el tipo de tortura conocido como "submarino seco", --que consiste en la introducción de la cabeza del secuestrado en una bolsa de polietileno; manteniéndola cerrada hasta que existen indicios de asfixia, soltando entonces y comenzado de nuevo--; o como el "submarino húmedo",.--que consiste en la introducción de la cabeza del detenido en un recipiente con líquido hasta los límites de la asfixia, reiterándose indefinidamente la operación--; o, los simulacros de fusilamiento con la víctima encapuchada; o el sometimiento a servidumbre o múltiples agresiones sexuales sobre los mismos.

Las sesiones de torturas son supervisadas normalmente por personal médico que aconseja la intensidad del suplicio que puede ser científicamente suministrado, según la capacidad física y psíquica del sujeto, para mantenerlo vivo.

Un trato especialmente inhumano, según ha quedado acreditado en esta causa, se dispensa a los detenidos que además son judíos. En este sentido, en los centros de detención los responsables profieren e imparten consignas antisemitas o hacen gala de adoctrinamiento hitleriano, a la vez que aplican esta doctrina practicando con los judíos sistemas de tortura especialmente inhumanos como el "rectoscopio", consistente en la penetración del ano o la vagina de la víctima con un tubo metálico en el que introducen un roedor que, al buscar la salida, muerde y destroza los órganos internos de la víctima; o bien son sometidos a tratos sumamente degradantes, como el obligarles a levantar la mano y repetir "yo amo a Hitler", o pintarles un svástica con aerosoles en la espalda como sistema de identificación para ser golpeados más fácilmente; u obligarles a hacer el gato y maullar o el perro y ladrar --si no aullaba o ladraba a gusto del guardia, éste le golpeaba--; o compelerles a lamer las botas del guardia, amén de extorsionar a las familias de los detenidos judíos.

En la ESMA, en particular, se aplica la tortura de los "dardos"consistente en la utilización de dardos envenenados para caza mayor. Este tipo de tortura lo diseña Antonio Pernías que pretende usarlo con los detenidos y para los secuestros. Experimenta con aquellos aplicándoles distintas dosis, para determinar la adecuada que los paralice durante una hora. También se aplican torturas psicológicas y torturas a familiares en presencia de otros miembros de la familia. Por ejemplo, la Sra. Esther de Santi es obligada apresenciar la tortura de su hijo Roberto, quien a su vez es amenazado con la tortura de su madre; o las torturas inferidas al Sr. Lordkipanidse junto su hijo de 20 días.

Allí, los torturados son confinados en el tercer piso en el sector llamado"Capucha" o en un altillo denominado "Capuchita". En uno y otro sitio los detenidos son introducidos en cubículos ("cuchas") divididos entre sí por planchas de madera de dos metros de largo por setenta centímetros de alto. En el interior del habitáculo está colocada una colchoneta sucia sobre la que las personas permanecen yacentes sin moverse ni poder hablar. El lugar está permanentemente en semipenumbra, casi sin ventilación y con ratas. La comida consiste en una infusión de "mate" por la mañana y la tarde y un pedazo de pan con carne al mediodía y por la noche.


OCTAVO.- De los datos que obran en la causa, y, según ya se ha expresado, desde el 24 de Marzo de 1.976 --fecha del Golpe de Estado--hasta 10.12.83, las Fuerzas Armadas argentinas, usurpan ilegalmente el gobierno y ponen en marcha el llamado "Proceso de Reorganización Nacional"(P.R.N.) y la denominada "Lucha contra la subversión" (L.C.S.), cuya finalidad, apenas oculta pero principal, será la destrucción sistemática de personas que se oponen a la concepción de nación sostenida por aquellas a los que son identificadas como opuestas a la "Civilización Occidental y Cristiana".

Lo anterior se expone y detalla extensamente en el denominado Plan General del Ejército que desarrolla el Plan de Seguridad Nacional, y, que se define en la Orden Secreta de Febrero de 1.976, en la que se contiene la doctrina y las acciones concretas para tomar por la fueza el poder político e imponer el terror generalizado a través de la tortura masiva y la eliminación física ó desaparición forzada de miles de personas que perteneciendo a la nación argentina se oponen a las doctrinas emanadas de la cúpula militar.

Tal manera de proceder, supone la secreta derogación de las normas legales en vigor, responde a planes aprobados y ordenados a sus respectivas fuerzas por los Comandantes militares, según las disposiciones de las Juntas Militares que se traducen, en la implantación de todo un organigrama de grupos, organizaciones y bandas armadas, que. subvirtiendo el Orden Constitucional , y alterando gravemente la paz pública, cometen toda una cadena de hechos delictivos que desembocan en una represión generalizada yun espectáculo dantesco a lo largo de varios años.

Como dice la Sentencia dictada en la causa 13/1984 de 9.12.85, incorporada al procedimiento, «... aquel menosprecio por los medios civilizados para prevenir la repetición de los hechos terroristas, o castigar a sus autores, la certeza de que la opinión pública nacional e internacional no toleraría una aplicación masiva de la pena de muerte y el deseo de no asumir públicamente la responsabilidad que ello significaba, determinaron como pasos naturales del sistema, primero el secuestro, y luego la eliminación física clandestina de quienes fueron señalados discrecionalmente, como delincuentes subversivos».

La existencia de impunidad por las omisiones y ocultación de los hechos, constituye un presupuesto del método ordenado en forma secreta eilegal. De esta forma los responsables máximos de las Fuerzas Armadas otorgan a los cuadros inferiores, «....una gran discrecionalidad para privar de libertad a quienes aparecieran, según la información de la inteligencia, como vinculados a la subversión, --cuando es un hecho que la subversión ya no existe--; se dispuso que se les interrogara bajo tormentos y que se les sometiera a regímenes inhumanos de vida, mientras se les mantenía clandestinamente en cautiverio», o sencillamente se les elimina.

La implantación de este sistema de terror, se produce en forma generalizada a partir del 24.3.76, desde el momento en el que se dispone de todos los resortes del Gobierno, como elemento básico para garantizar aquella impunidad, y , se extiende esencialmente hasta 1.979 inclusive, aunque existen varios hechos posteriores, lo que evidencia que la desactivación de los Centros Clandestinos de Detención no fue simultánea, sino decidida por cada arma. Según la Sentencia precitada «...se desprende la producción de aproximadamente tres centenas de desaparaciciones forzadas de personas en los años 1.979 y 1.980, decreciendo luego significativamente a partir de este último año.

Las Juntas Militares que idean este método están integradas por las siguientes personas:

  • General Jorge Rafael Videla (24.3.76 - 31.7.78)
  • Almirante Emilio Eduardo Massera (24.3.76 - 15.9.78)
  • Brigadier General Ornar Rubens Graffigna (25.1.79-17.12.81)
  • Almirante Armando Lambruschini (15.9.78 - 11.9.81)
  • General Leopoldo Fortunato Galtieri (28.12.79-18.6.82)
  • Almirante Jorge Isaac Anaya (11.9.81-1.10.82)
  • Brigadier Basilio Lamí Dozo (17.12.81 - 6.8.82); y los fallecidosRoberto Eduardo Viola y Orlando Ramón Agosti.

En el periodo comprendido de 24 de Marzo de 1.976 y mediados de1.982, aunque éste en menor escala, la acción se concreta, como señala la sentencia de la causa 13/84, en: « ...a) Capturar a quienes pudieran resultar sospechosos de tener vínculos con la subversión, de acuerdo con los informes de inteligencia; b) Conducirlos a lugares situados dentro de unidades militares o bajo su dependencia; c) Una vez allí interrogarlos bajo tormentos, a fin de obtener los mayores datos posibles, a cerca de otras personas involucradas; d) Someterlos a condiciones de vida inhumanas, con el objeto de quebrar su resistencia moral; e) Efectuar todo lo descrito anteriormente en la clandestinidad más absoluta, para lo cual los secuestradores debían ocultar su identidad y realizar los operativos preferentemente en horas de la noche, las víctimas debían permanecer totalmente incomunicadas, con los ojos vendados y se debía negar a cualquier autoridad, familiar o allegado, la existencia del secuestrado y la de eventuales lugares de alojamiento; f) Amplia libertad delos cuadros inferiores para determinar la suerte del aprehendido, que podía ser liberado, puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sometido a proceso militar o civil, o bien eliminado físicamente...»

Debe destacarse que la aludida libertad de los cuadros inferiores en ningún momento llega a determinar la pérdida del dominio del hecho por partedel superior.

En el Apartado Detención de Personas, punto 4 (Fases: 2) , se dispone que:

"La operación consistirá en detener... a todas aquellas personas que la Junta de Comandantes Generales establezca o apruebe para cada jurisdicción..."

"Cada comando de Zona establecerá en su jurisdicción los Equipos Especiales que resulten necesarios de acuerdo a las características de la misma."

"La planificación respecto a los elementos a detener... deberá contar con la aprobación de la Junta de Comandantes Generales."

Las comisiones se componen de la siguiente forma:

"Las comisiones afectadas a la detención de personas de Prioridad I seintegrarán sobre la base de efectivos militares y por el contrario, las dePrioridad II con elementos policiales."

La METODOLOGÍA CLANDESTINA E ILEGAL queda plasmada en este documento que establece:

"La incomunicación caracterizará todo el proceso de detención de los inculpados y solamente podrá ser levantada por la Junta de Comandantes Generales.

No se permitirá la intervención de personas extrañas a las FF.AA. en defensa de los detenidos quedando librada su posibilidad a resolución de laJunta de Comandantes Generales."

"La composición de los equipos especiales de detención, y todo elaccionar de los mismos será registrados en documentos secretos a elaborar, dentro del más estricto marco de seguridad y de secreto militar."

"Dichos documentos deberán estar permanentemente a disposición de la Juntade Comandantes Generales y elevados toda vez que ésta los requiera."

"Ningún integrante del equipo está facultado para suministrar información alguna a la prensa y vinculada al cumplimiento de esta operación, ello será facultad exclusiva de la Junta de Comandantes Generales."

Como se aprecia el secuestrado pierde toda conexión con el exterior. Paralelamente nadie puede conocer en que Centro Clandestino de Detención se halla el mismo. El grupo social que debe ser eliminado queda así a merced de sus exterminadores.

El PLAN DEL EJERCITO fue complementado por la ORDEN DE OPERACIONES NRO. 2/76 que dispone:

"1) DETENCIÓN DE PERSONAS: se continuará con la detención de personas que aun se encuentren prófugas, según las listas.... Las de prioridad...estará a cargo del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Policía Federal Argentina (PFA) y Policía Provincial: Delincuentes comunes y económicos insertos en lista de prioridad 1;

"En cuanto a los Delincuentes subversivos: además de los organismos citados..... en la detención de este tipo de delincuentes intervendrán los elementos técnicos de Inteligencia del Ejército."

2) La OCUPACIÓN Y CLAUSURA DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y SEDES SINDICALES...se desalojará a todo el personal que se encuentre en el edificio...sobre este personal se deberá ejercer un rígido control...apostará un guardia militar...por el acceso se efectuará un estricto control de todo movimiento.....Toda persona de cualquier índole que transgreda estas normas será detenida y puesta a disposición del Gobierno Militar...

3) CONTROL DE GRANDES CENTROS URBANOS Y CIERREDE AEROPUERTOS, AERÓDROMOS Y PISTAS: La finalidad es ejecutar las operaciones necesarias para mantener el orden en los grandes centros urbanos e impedir la salida del país de personas que elGobierno Militar disponga sean investigadas.

4) VIGILANCIA DE FRONTERAS: ..se ejecutarán las acciones militares necesarias para impedir la salida del país a través de la frontera terrestre..."

5) SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS...Se deberá impedir todo tipo de comunicación con el exterior por parte de los detenidos...Se impedirá la salida de cualquier persona alojada en la Unidad carcelaria....

6) PROTECCIÓN DE RESIDENCIAS DE PERSONAL MILITAR,..tendrá la finalidad de ejecutar la protección de la familia militar y brindar tranquilidad a los cuadros de la Fuerza.

7) CUSTODIA DEL EX PODER EJECUTIVO NACIONAL. (En la residencia el "Mesidor" de Rio Negro bajo control de la Zona deSeguridad 5, Subwna 52.

8) CONTROL DE ACCESO A SEDES DIPLOMATICAS.Se ejercerá la vigilancia exterior del edificio que ocupa la representación diplomática seleccionada a efectos de impedir el acceso de personas ajenas a la misma, con el propósito de solicitar asilo político."

En el Anexo 2 (INTELIGENCIA) del Plan del Ejército se incluyen como oponentes activos o potenciales a todo el espectro social: organizacionespolíticas, gremiales, estudiantiles, religiosas o personas vinculadas a éstas. Se señalan las acciones que pueden desarrollar y que serán objeto de represión:

1.- Las ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES, por cuanto se les atribuye la realización de acciones armadas o apoyo a las mismas.

2.-Las ORGANIZACIONES POLÍTICAS y COLATERALES, por cuanto son sospechosas de:

«(1) Movilizar los distintos estamentos partidarios y/o de otrasorganizaciones particularmente gremiales y estudiantiles con vistas a un rechazo y oposición al nuevo gobierno y caracterizado por lo siguiente:

a) Interés por integrar una progresiva" Resistencia Civil"

b) Conformación de frentes de oposición a través de elementos dirigentes de cada organización.

(2) Orientar desfavorablemente a la opinión pública mediante: (a)Prensa clandestina; (b) Prensa extranjera;(c)Comunicados partidarios;

(d)Rumores(e) Volantes y panfletos; (f) Leyendas murales; (g) Actosrelámpagos ;(h) Correspondencia; (i) Etc.

(3) Negar toda colaboración partidaria, masiva, parcial o personal enapoyo al nuevo gobierno.

(4) Crear una imagen desfavorable del nuevo gobierno en el extranjero,mediante contactos con representantes de la prensa y organismos internacionales y personalidades de relevancia mundial.

(5) Desarrollar a través de elementos radicalizados de su organización e infiltrados en la misma acciones contribuyentes a la lucha subversiva que llevan a cabo las principales O.P.M. Organizaciones Peronistas Montoneros).

3.- LAS ORGANIZACIONES GREMIALES Son sospechosas de desarrollar las siguientes acciones:

"Movilizar a las confederaciones, gremios y sindicatos a fin de oponersea la toma del poder por parte de las FF.AA. y/u obstaculizar el desenvolvimiento del gobierno militar «...con paros, movilizaciones..." Efectuar demandas reivindicatorías salaríales orientadas a provocar la ruptura o el entorpecimiento de un nuevo orden económico..." "Recurrir a la Organización Internacional del Trabajo y similares... "Construir en la clandestinidad organizaciones gremiales y/o sindicales que dirijan la "resistencia civil obrera" contra el gobierno militar."

4.- Las ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES,

Se les atribuye el desarrollo de las siguientes acciones:

1.- Concretar la orientación político-ideológica a la que cada unaresponde mediante las siguientes actividades:

2.- Huelgas y paros estudiantiles en todas las Universidades yFacultades del país.

3. - Ocupación de todas las casas de estudios del país.

4.- Incorporarse a las OPM como elementos simpatizantes o militantes para sumarse a la lucha activa y/o pasiva contra el Gobierno Militar.

5.- Realizar actos relámpagos y concentraciones junto con organizaciones obreras para buscar la alianza obrero-estudiantil que se oponga al Gobierno Militar."

5.- Las ORGANIZACIONES RELIGIOSAS,

La Junta de Comandantes Generales sostiene que

"El movimiento de Sacerdotes para el "Tercer Mundo" es en la práctica la única organización de accionar trascendente al ámbito de ciertos sectores de nuestra población. De definida prédica socializante sirve a la postre a la lucha de clases que pregona el marxismo."

"La representación de este movimiento se materializa casi exclusivamente en los denominados Sacerdotes del Tercer Mundo, quienes en posturas contra el nuevo gobierno serían los particulares responsables."

Las ORGANIZACIONES RELIGIOSAS de este tipo, son sospechosas de:

"(1) Contribuir a crear a través de su prédica disociadora una opinión Pública, nacional e internacional, contraria al Gobierno Militar".

"(2) Brindar distintos tipos de apoyo material en forma clandestina a las OPM."

"(3) Incrementar el adoctrinamiento con fines de captación en los medios en que se desenvuelven: Facultades, colegios, Villas de emergencia,ligas agrarias, etc."

6. LAS PERSONAS VINCULADAS, (como oponentes potenciales),son aquellas «relacionadas al quehacer nacional, provincial, municipal o a alguna de las organizaciones señaladas: existen personas con responsabilidad imputable al caos por el que atraviesa la Nación e igualmente podrán surgir otras de igual vinculación que pretendieran entorpecer y hasta afectar el proceso de recuperación del país».

«A tales elementos, debidamente individualizados se los encuadrará conforme a las previsiones establecidas en el documento "Detención depersonas" o normas que específicamente pudiera establecer la Junta de Comandantes Generales.»

A las PERSONAS VINCULADAS, La Junta de Comandantes Generales les asigna capacidades para:

«(1) Fuga al extranjero; (2) Asilo en sedes y/o residencias diplomáticas;

(3) Ocultamiento dentro del pais; (4) Sustracción o destrucción de documentación, valores u otros elementos comprometedores; (5) Resistirse a su detención por medios violentos o intentar el cohecho." "(6) Organizar o integrar grupos de "Resistencia Civil" o subversivos que formando parte o contribuyendo con las OPM existentes afecten el normal desenvolvimiento del Gobierno Militar.»

Tal como surge del Anexo 2 (Inteligencia) pág. 10, quedan incluidas como oponente "activo" o "potencial" todas las organizaciones existentes, desde el primero al último partido político, todas las organizaciones gremiales y de base y las religiosas o estudiantiles. Las cuales podían ser ampliadas:

«Los señores comandantes de Área incluirán en sus respectivas composiciones del oponente otras organizaciones que actúan en sus jurisdicciones, pero siempre con la caracterización señalada.»


NOVENO.- En este sistema de represión planeado con anterioridad al 24.3.76, y desarrollado con posterioridad, existen varios aspectos centrales nucleares, además de los ya citados:

A) LA CENTRALIZACIÓN DEL CONTROL DE LOS DETENIDOS POR PARTE DE LA JUNTA MILITAR.

El 2 de abril de 1976 se ordena la DIRECTIVA 217\76 que trata sobre la clasificación, normas y procedimientos relacionados con las personas detenidas a partir de marzo de 1976, que establece:

"f-Lugares de detención:

  • "1) De los delicuentes subversivos y detenidos como consecuencia de la aplicación del Plan del Ejército, clasificado como de máxima peligrosidad."

"En establecimientos penitenciarios de la juridicción que corresponda."

  • "2) Detenidos no clasificados como de máxima peligrosidad.""En establecimientos carcelarios y/o en un unidades u organismos militares conforme el criterio que para cada caso fijen los comandantes de zonas de defensa."

"g. Traslados de detenidos.

  • "1) Detenidos en operaciones de seguridad. (Directiva Cte. Gral.Eg.404\75).
  • "2) El resto de detenidos: a) dentro de la jurisdicción: Según lo determine cada comandante de zona de defensa; b) A otra juridicción."

B) UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DESECUESTRADOS.

En julio de 1976 El General Jorge Rafael Videla y todos los militares que ejercen funciones de "ministros" sancionan el DECRETO 1206 que dice:

"Art.1) Establécese un sistema tendente a regular la labor coordinadade los distintos organismos nacionales y provinciales que intervienen en la detención, alojamiento, tratamiento y traslado de los detenidos procesados y condenados de máxima peligrosidad en jurisdicción nacional como así también de los detenidos a disposición de Poder Ejecutivo Nacional que revistieran dicho carácter".

"2) Dicho sistema estará integrado por el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Comando General del Ejército y los Servicios Penitenciarios Federal y Provinciales que se incorporen al mismo y sean necesarios para el cumplimiento del presente..."

"4) El Ministerio del Interior tendrá la responsabilidad primaria en la implementación del sistema..."

"Las disposiciones contenidas en el decreto número 2023/74 (U6Chubut) serán de aplicación para los detenidos aludidos en el punto 1)"

"NORMAS:...MISIÓN: "Establecer un sistema que garantice las condiciones de máxima seguridad para el alojamiento de hasta 5.000 delincuentes subversivos..."

"El Ministerio del Interior (subsecretaría de Interior) ejercerá la supervisión y coordinación general del sistema....constituirá el único nexo del sistema con el Ministerio de Relaciones Exteriores y eventualmente otras áreas del poder central para las tramitaciones de todo tipo que se relacionen con extranjeros detenidos u organismos internacionales especializados."

"Mantendrá un registro actualizado de los movimientos de ingreso y egreso y lugares de detención de los delincuentes subversivos afectados al sistema así como de la situación procesal de los mismos. Para ello recibirá la información pertinente del Comando General del Ejército".

Esta centralización y control de la junta militar es significativa por mantener la clandestinidad. El capturado pierde conexión con el exterior y, paralelamente, desde afuera de los centros de detención es prácticamente imposible conocer lo que sucede, y luego el grupo social escogido queda así a merced de sus exterminadores.

C) EL PROYECTO DE EXTERMINIO

Los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas Argentinas, con sus inspiradores civiles, planean el genocidio antes del golpe militar de marzo de 1976. La severa legislación y las amplias facultades represivas que les concede el gobierno constitucional no les alcanza para lograr lo que estimaban una solución drástica: la eliminación física del grupo nacional opositor a su ideología y a su proyecto.

Durante el gobierno constitucional se dictan numerosas leyes para combatir las actividades subversivas. También se agravan penas y se crean nuevas figuras penales. Se aplican normas restrictivas para salir del país, y se emiten varios decretos: unos, autorizaron al Ejército a la aniquilación de elementos subversivos en la Provincia de Tucumán (Dec. 261 de febrero de1975); otros, crean el Consejo de Seguridad Interna, (integrado por elPresidente de la Nación, los Ministros del Poder Ejecutivo y los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas) para coordinar y proponer las acciones; para establecer la sujeción operacional de las fuerzas de seguridad y policialespara el desarrollo de las acciones; extendiendo a todo el país la acción de las Fuerzas Armadas a los efectos de la lucha antisubversiva. (Decretos 2770,2771 y 2772 de agosto de 1975).

Para completar el aspecto orgánico, se emiten varias directivas del Comandante General del Ejército: La DIRECTIVA 333 de enero/75 que organiza el ataque en Tucumán, con control de la población y de las rutas; otras, reglando las facultades de detención de personas para ser puestas adisposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) o para su enjuiciamiento aforado, autorizándose, en casos graves, hasta allanamientos sin autorización escrita, atento el estado de sitio.

La DIRECTIVA 1 del Consejo de Defensa, de octubre de 1975, resuelve que todas las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, etc. queden bajo la responsabilidad primaria del ejército para la lucha antisubversiva. El Ejército emite la DIRECTIVA 404 en octubre de 1975, que divide el país en zonas de Defensa (1, 2, 3, y 5), subzonas, áreas y subáreas, y estableciendo que la jurisdicción en la zona de Campo de Mayo queda a cargo del Comando de Institutos Militares. El PON 212/75, entre otros, faculta o permite el establecimiento de modalidades de detenciones a través de los Procedimientos de Operaciones Normales (PON). Correlativamente, se dictan Directivas para Fuerza Aérea en marzo y abril de 1975 y para la Armada (PLACINTARA) en noviembre de 1975. Este esquema organizativo continuará vigente luego del golpe de 1976.

Contando con todas estas facultades, la acción de las Fuerzas Armadas--antes del golpe-- pudo desarrollarse dentro del marco de las leyes, algunas de ellas harto severas y en especial las previstas en algunos proyectos que no llegan a sancionarse porque se produce el alzamiento militar.

Los presuntos responsables de los hechos que se describen, en la espiral delictiva en que se hallan, consideran que, dando muerte a los que ellos mismos llaman: "los agitadores" (intelectuales, dirigentes políticos, gremiales, estudiantiles, barriales, etc.) van a conseguir erradicar la protesta ciudadana. Así en el Reglamento RC-9-1, dan especial trascedencia al grado de conciencia de la población para lograr el control social (seguridad) que haga factible la concreción de sus planes.

En el área de la buscada y anhelada coordinación represiva continental el General VIDELA anunciará en la XI Conferencia de Ejércitos Americanos realizada en Montevideo (1975): "En la Argentina van a tener que morir todas las personas que sean necesarias para lograr la seguridad del país."

En el REGLAMENTO RC-9-1 proyectado en agosto de 1975 con carácter experimental y sancionado definitivamente en diciembre de 1976, en el punto 1.017 dice:

«El ambiente operacional tiene en la situación de la población el elemento más crítico de la contrasubversión. Es sobre este factor donde las Fuerzas Legales deberán centrar su máxima preocupación, desde el momento que será el medio a través de la cual se llevarán a cabo las manifestaciones de insatisfacción reales o figuradas provocadas por la subversión. Tales manifestaciones estarán influenciadas directamente por la política nacional, por lo que la situación de la población es una consecuencia de la conducción política y socioeconómica...".

En el Punto 2.001:.. se agrega:

"Cualquier hecho, por insignificante que sea, produce para la subversión un dividendo político...pasa a través de un elemento fundamental de la subversión que es la población, explotando para su conquista y dominio lo que comunmente se denomina "frustraciones o insatisfacciones" nacionales o sectoriales."

"Para que ellas existan, es indispensable que sean reconocidas como tales por el grupo o sector social que las experimenta, es decir, que se deben dar estas circunstancias:

1) Que el grupo reconozca conscientemente un bien como deseable.

2) Que dicho grupo o sector social tenga conciencia, al mismo tiempo,que el bien deseado no podrá ser alcanzado en las condiciones políticas sociales o económicas vigentes..."

"Sólo así puede aparecer una frustración o insatisfacción explotable políticamente por la subversión y es alrededor de tales situaciones donde se movilizará a la población, o a los grupos o sectores de ella. Esta población constituye por '' • cinta ••'/ medio fundamental para el desarrollo de la subversión.."

De ello, se desprende que el verdadero propósito "antisubversivo" es evitar que la población tenga conciencia de sus derechos y que los reclame, y si se denuncia esta situación se tilda a "los oponentes" como agitadores sociales o subversivos con graves consecuencias para su integridad física y moral al quedar identificados como potenciales objetivos.

En el citado Reglamento RC-9-1 se produce un importante cambio en las denominaciones que se venían aplicando en los Reglamentos sancionados desde 1964, suprimiéndose toda mención a la "guerra revolucionaria", "guerrilla" ó "insurgencia", para evitar cualquier reclamación internacional o acusación de cometer crímenes de guerra.

En el punto 1.025: "Encuadramiento legal de los elementos subversivos", el Reglamento dice: (pág.14)

«a) De los que participan en la subversión clandestina:

"Los individuos que participan en la subversión en ningún caso tendrán estatuto legal derivado del Derecho Internacional Público. Consecuentemente, no gozarán del derecho a ser tratados como prisioneros de guerra, sino que serán considerados como delincuentes y juzgados y condenados como tales, conforme a la legislación nacional."

"b) De los que participan en la subversión abierta:

"No existirá la denominación de guerrilla ni guerrillero. Quienes participen en sus acciones serán considerados delincuentes comunes (subversivos). Las organizaciones que integren serán calificadas como bandas de delincuentes subversivos, a los que hay que eliminar".

La diferencia entre la acción " antisubversiva" anterior a marzo de1.976, regida por la Directiva 404/1975 y la posterior se especifica en la Orden Parcial número 405 (Reestructuración de Jurisdicciones y Adecuación Orgánica para intensificar las operaciones contra la subversión) de21.5.1.976, y se concreta en:

a) La asunción al gobierno Nacional por parte de las FF.AA."

b) La aprobación de una estrategia nacional contra subversivaconducida desde el más alto nivel del Estado."

" 2) Consecuentemente surge como necesario y conveniente:

a) Centralizar la conducción de las acciones de inteligencia y las operaciones de carácter inmediato, en áreas geográficas (urbanas o no) de características similares, y

b) Operar con unidad de comando, especialmente en el ámbito industrial.

Sin embargo mantiene vigencia el acuerdo firmado entre el Comando General del ejército y el Comando General de la Armada sobre la constituciónde la Zona Operacional "DELTA" a cargo de la ARA, a los fines '"delcumplimiento de lo determinado en la DCD nro.l/75 (Lucha contra lasubversión).

"MISIÓN: El Cdo.Z Def 1 y el Cdo.Z Def.4 intensificarán gradual y aceleradamente la acción contrasubversiva a partir de la recepción de la presente orden y a medida que se reestructuren las jurisdicciones territoriales y se adecúen las respectivas organizaciones, con la finalidad de completar el aniquilamiento del oponente en la zona donde mantiene mayor capacidad."

"EJECUCIÓN: 1-La intensificación gradual y acelerada de la acción

contrasubversiva se materializará mediante dos tipos de actividades fundamentales: a) dominio del espacio...patrullajes continuos... b)desarrollo de una persistente y eficiente actividad de inteligencia."

"2-La centralización de la conducción y el incremento de las actividades de inteligencia han de posibilitar....la coordinación, regulación e integración de los esfuerzos...La restricción total de acciones unilaterales...»

Esta Orden Parcial es firmada por el Gral. Roberto Viola, jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y los Anexos operativos por los Grales.Luciano Adolfo Jáuregui, Jefe III Operaciones del EMGE y José Montes, jefe IV Logística EMGE.

Por su parte los organismos de inteligencia de las tres armas, ante la falta de eficacia de sus miembros, recurrirán a la tortura para tener una idea de la calidad del "enemigo", y este método será el eje de la labor orgánica de los miembros de las fuerzas armadas para obtener información cierta o falsa.

Igual que en el decreto nazi "Noche y Niebla" los traslados clandestinos, la convicción de los secuestrados acerca de que no podrán conectarse con el exterior y la simétrica imposibilidad de los familiares, políticos, sacerdotes o amigos de conocer lo que sucede en los campos de concentración, les proporciona a los autores la garantía de impunidad, de irresponsabilidad.

En abril de 1977 la junta emite otra DIRECTIVA para el período1977/78 donde puede advertirse claramente que no les interesan los grupos armados sino las dificultades para conseguir el dominio de la población y de sus recursos.

La DIRECTIVA DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO Nro. 504/77 (Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el periodo 1977/78) ejemplifica lo que constituye el más claro ejemplo de la acción violenta e ilegal que se diseña y desarrolla desde el Estado.

«Situación Nacional:

"1) La asunción del Gobierno Nacional por parte de las FFAA el 24 Mar 76, permitió concebir una ENC (Estrategia Nacional Contrasubversiva) integral, coherente y cuya aplicación fue conducida desde el más alto nivel del Estado. Esto significó un cambio sustancial de las condiciones en que se llevaba a cabo la LCS (Lucha Contra la Subversión), haciendo posible aumentar considerablemente su eficacia, pero a un año de iniciado el PRN (Proceso de Reorganización Nacional) aun no se han alcanzado plenamente los resultados esperados, habiéndose producido desajustes o desequilibrios en la aplicación de las estrategias sectoriales que dieron como resultado logros disímiles que conspiran contra la imagen general y la eficiencia del conjunto.

2) La acción militar contra las organizaciones subversivas ha sidomucho más intensa y positiva que la acción de gobierno para la LCS (lucha contra la subversión)...

3) Para intensificar la LCS a nivel nacional, el Presidente de la Naciónha impartido una orientación al gabinete, que luego debe proyectarse hasta el nivel provincial, tendente a implementar en cada área de gobierno la estrategia sectorial conveniente para erradicar la subversión y normalizar los ámbitos correspondientes.

4) La acción militar debe apoyar dicha acción de gobierno, especialmente en los ámbitos prioritarios, pero esto no es excluyente de la continación de las operaciones para lograr la destrucción de las organizaciones subversivas, por cuanto aun el gobierno del PRN necesita tiempo y condiciones favorables para desarrollar su acción con vistas al logrode sus objetivos.

5) La preeminencia de la estrategia militar en la primera etapa delPRN, en la cual la acción militar llevó el peso de la lucha, ha producido algunos inconvenientes en la marcha del proceso que pueden agravarse en elfuturo, dificultando el logro de sus objetivos mediatos que van mucho más alláde la simple derrota de la subversión.

6) En consecuencia, la acción militar, realizada dentro del contexto delPRN debe satisfacer exigencias y condicionamientos presentes y futuros que esimprescindible tener muy en cuenta, entre los que se destacan: la necesidad de.."ganar la paz" y la situación de nuestro país en el concierto mundial, con lasconsecuencias favorables o desfavorables que las variaciones positivas onegativas de ambos aspectos puedan tener para el éxito del PRN »

« SITUACIÓN NACIONAL (1978)

1) Básicamente la Estrategia Nacional Contrasubversiva (ENC) vigente debe actuar sobre las bases filosófico-ideológicas de la subversión, sobre las"causas" que esgrime y explota el oponente (frustraciones-contradicciones) y sobre los "efectos" traducidos en sus acciones armadas y de insurrección de masas".

"2)...

"3) La acción militar directa ha producido un virtual aniquilamiento de las organizaciones subversivas, con un desgaste aproximado al 90% de su personal encuadrado, mientras la acción militar de apoyo a las estrategias sectoriales de cada Ministerio, actuando sin la conveniente orientación que le hubiera dado un planeamiento adecuado del sector gubernamental en lo que hace a la Lucha contra la Subversión, ha conseguido sólo una temporaria normalización de los ámbitos prioritarios, donde, precisamente ha reforzado su accionar el oponente."

"4) Este cambio de la delincuencia subversiva y la existencia de problemas económico-laborales que aun inciden negativamente sobre la población, exige de la acción de gobierno una preferente atención para superar frustraciones que el oponente esgrime como causas de lucha, y de la acción militar, el mantenimiento de un ritmo constante de empleo, que otorgue el tiempo necesario para alcanzar los objetivos."

"5...6... 7) La realización del Campeonato Mundial de Fútbol (CMF) durante, el mes de junio de 1978, evento declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo Nacional, agrega la necesidad de incrementar las medidas de seguridad para asegurar su normal desarrollo..."

"Estrategia integral, que en esta fase, debe ser preeminentemente política."

"OPERACIONES...EJECUCION....

"10) La seguridad a brindar para el normal desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol -78 impondrá incrementar las operaciones militares y de seguridad hasta la finalización de dicho evento deportivo, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de no presentar la imagen de "ciudad militarmente ocupada", fácilmente explotable desde el punto de vista sicológico por el oponente en el exterior." »

En este contexto se produce un nuevo cambio de denominación del "OPONENTE", ahora serán "delincuentes terroristas".

«"Denominaciones: ..se modificará en todos los documentos las denominaciones delincuente (s) subversivos (s) (DS- DDSS); banda(s) de delicuentes subversivos (BDDSS- BBDDSS), banda de delincuentes subversivos marxistas (BDDSSMM) por las siguientes: delincuente (s) terrorista (s) (DT ó DDTT) y banda (s) de delincuentes terroristas (BBDDTT). »

Sin embargo es en los ANEXOS de esta Directiva 504 (1976/77) donde puede verse con mayor claridad el impulso y directriz de aquella violencia institucional.

« "Anexo 4 (Ámbito educacional)

"Situación: a)...

"b) El accionar subversivo en este ámbito se lleva a cabofundamentalmente a través de:

"1) Personal directivo, docentes y no docentes, ideológicamente captados, que a través de decisiones, cátedras o charlas informales, difunden ideologías subversivas."

"2) Organizaciones estudiantiles de nivel secundario y universitario que realizan actividades de captación e intimidación en estrecha vinculación con las OPM"

"3)Empleo de bibliografía y recursos didácticos que en forma objetiva o subjetiva, sirven para difundir ideas extrañas a nuestros principios de nacionalidad."

"c) Para satisfacer las características dinámicas de los procesos culturales y educativos y la necesidad de captar en forma progresiva y subjetiva la conciencia de los argentinos, la subversión implemento un sistemade autoalimentación que le permite mantener el eslabonamiento ideológico entre las generaciones que concluyen su ciclo educativo con las que ingresan a él."

"d) Simultáneamente se tiende a adormecer las generaciones mayores,constituidas por padres y dirigentes del país, en la función natural de educación y control que deben realizar.

"e) A partir del 24 marzo 76, si bien se intentó erradicar la subversión en este ámbito, no se logró alcanzar resultados significativos, fundamentalmente por las características quedantistas del personal intermedio del mismo, reacio a lo cambios y poco dispuestos a asumir tareas oresponsabilidades acordes con las exigencias de la LCS"

"f) El gobierno nacional tiene como objetivo poner en ejecución, apartir del corriente año, un programa de medidas tendientes a vertebrar unsistema educativo coherente y confines definidos. El mismo será desarrolladopor planteles idóneos y estables, identificados con los valores nacionales yconscientes de la responsabilidad que a cada uno compete."

"Simultáneamente se eliminará a los elementos pertubadores enrolados en la subversión." »

A mayor abundamiento, en el ANEXO 5: (Ámbito religioso) a la DIRECTIVA 504/77 (continuación de la ofensiva contra la subversión durante el periodo 1977/78), se dice:

« "Iniciado el PRN si bien no hay una participación activa de la Iglesia, la misma se manifiesta mediante la comprensión y aceptación de los principios básicos enunciados, sin dejar de advertir sobre ciertos aspectos y puntualizar sobre determinados errores que podrían llevar a afectar el apoyo al mismo. "

"b) Este aspecto, sumado al cambio operado en la Dirección del Consejo Episcopal durante el año 1976, motivó un paulatino cambio en la actitud de la misma, de apoyo a la expectativa."

"c) La existencia de una corriente de sacerdotes progresistas con algunos de sus integrantes enrolados con el oponente u otras de renovadores, no pueden condicionar el alto concepto del Clero Argentino, ni justificar un alejamiento de la Iglesia tan necesaria para la consecución de los Objetivos Básicos que se apoyan en los valores de la moral cristiana."

"d) Las características particulares con que debió encararse la LCS produjeron secuelas que, en forma de denuncias diversas, el oponente condujo hábilmente hacia la Iglesia, para colocarla en el compromiso de cumplir su misión pastoral de defensa de todos aquellos principios que son esencia de la doctrina cristiana, enfrentando al GN y a las FFAA.

"e) Esa situación se agravó circunstancialmente con algunos hechos fortuitos que afectaron a miembros del Clero, particularmente como consecuencia de la ejecución de ciertas operaciones, que no fueron acertadas pero sí justificadas.

"f) También en el orden internacional, los hechos señalados tuvieron su repercusión negativa proyectando al exterior una imagen del país totalmente distorsionada y produciendo una reacción del Vaticano que en nada favorece al PRN y a las FFAA".

"MISIÓN: El ejército establecerá y promoverá un acercamiento mediante el diálogo y la cooperación constructiva, con las distintas diócesis de la Iglesia Católica en todos los niveles eclesiásticos, para revertir la situación señalada y lograr comprensión y el apoyo del clero a la LUCHA CONTRA LA SUBVERSIÓN." »

En similar sentido, en el ámbito de los barrios, el Anexo 5 bis cuando se refiere al "oponente ", dice:

«La estrategia global del oponente dirige su esfuerzo principal a la acción insurreccional de masas como una vía económica, aunque más lenta que la armada, en la que la población hábilmente instrumentada se levanta contra el orden legal y alcanza el poder luego de producir una "crisis revolucionaria.»

"La acción es realizada en todos los ámbitos, pero prioritariamente en el educacional para reclutar futuros dirigentes; en el industrial para paralizar la economía, en el religioso para confundir y neutralizar las virtudes morales e ideas filosóficas y quitar la mayor base de unión y en el territorial o barrial, para conquistar a las masas populares, ponerlas sentimentalmente de su parte y enfrentarlas al orden legal existente."

3) En el ámbito territorial o barrial, el oponente se organiza a partir de las "contradicciones del barrio" como unidad socioeconómica, a las que esgrime como "causas" de su accionar. Busca a continuación un paulatino dominio ideológico y físico de la comunidad barrial, que desemboca en una "disputa del poder" a las autoridades locales.

El ejército accionará selectivamente sobre organizaciones religiosas, culturales, deportivas de fomento y otras formas de nucleamientos de tipo barrial, en coordinación con organismos estatales, especialmente de nivel municipal, para prevenir o neutralizar situaciones conflictivas explotables por la subversión, detectar y erradicar sus elementos infiltrados y apoyar a las autoridades y organizaciones que colaboran con las Fuerzas Legales, a fin de impedir la agitación y acción insurreccional de masas y contribuir de esta forma al normal desenvolvimiento de las actividades de gobierno y al logro de la adhesión de la población."

"Medidas correctivas: Se ejecutarán en primer término contra los infiltrados, activistas y agitadores y en caso necesario, actuando firme pero mesuradamente sobre las masas instrumentadas por la subversión que intenten desconocer el orden legal." '

"Censo Poblacional:

"Los censos de población que realicen las fuerzas legales constituirán un procedimiento muy importante para la detección de la actividad del oponente, para el conocimiento de los problemas que afectan a la comunidad territorial o barrial y como acción disuasiva sobre activistas y simpatizantes, a los que se les restará espacio y libertad de acción.

"Resultará conveniente la rápida y oportuna explotación de la información que se vaya obteniendo en los censos, ya sea actuando sobre los elementos oponentes detectados o promoviendo soluciones expeditivas a los problemas que afecten a la población."»

Finalmente, y, en el ámbito de la Comunicación Social:

«"Se utilizarán intensamente " comunicadores llave", los que deben ser convenientemente seleccionados, incidiendo posteriormente en los mismos en forma directa o indirecta.

"Se utilizará preferentemente el método sugestivo, con aplicación prioritaria de las siguientes técnicas y medios, adecuados en todos los casos a las características locales:

"Técnicas: 1) Símbolos 2) Rumor (cubriendo la fuente) "3)control: Medios:

"1) Comunicación cara a cara ( con intensa utilización de comunicadores-llave y exposiciones de esclarecimiento)

"2) Material impreso (obleas, mariposas, etc.)

"3) Altavoces.

"4) Leyendas murales (preferentemente de origen gris)".»

El general Albano Harguindeguy, ministro del Interior, asume interinamente el Ministerio de Cultura y Educación en 1978 y ordena que se centralice la información sobre agentes propiciantes de la subversión y/o el terrorismo, en estos términos: «Las autoridades educativas, culturales y de ciencia y tecnología deberán informar las novedades sobre la detección de agentes o presuntas actividades subversivas a que diera origen el personal a sus órdenes, a las autoridades militares de su jurisdicción...»


DÉCIMO.- El propósito real de los responsables militares no es otro que la destrucción parcial del grupo nacional opositor a sus proyectos, esta intención se detalla en otros puntos del Reglamento RC-9-1 (1977), titulado "OPERACIONES CONTRA ELEMENTOS SUBVERSIVOS, que en la página 86 del texto, dice:

«"El concepto es prevenir y no "curar", impidiendo mediante la eliminación de los agitadores, posibles acciones insurreccionales masivas. En tal sentido, la detención de los activistas o subversivos localizados deberá ser una preocupación permanente en todos los niveles del comando. Ellos deben ser capturados de inmediato en el lugar en que se encuentren, ya sea el domicilio, la vía pública o el trabajo (fábrica, oficina, establecimiento de enseñanza, etc.)...El ataque permite aniquilar la subversión en su inicio y mostrar a la población que las tropas son las que dominan la situación.»

Consecuentemente, en el punto 1.003, pág.2, define lo que considera subversión clandestina, que es donde ubica a los "oponentes":

«Subversión clandestina es la desarrollada por elementos encubiertos, que mimetizados en la población seguirán con su forma de vida habitual, accionando en la propia zona de residencia, en su ámbito de trabajo o trasladándose para actuar en otros lugares según la 'disponibilidad de medios.»

Con esta formulación, toda persona que lleve su forma de vida habitual y participe en cuestiones de interés propias de la zona de su residencia o de su lugar de trabajo es calificada como "subversivo clandestino", y consecuentemente ser secuestrado, torturado, desaparecido o ejecutado.

Es así como --categorizadas por los presuntos responsables como "subversivos clandestinos"--, muchas personas desconocidas entre sí que participan en actividades barriales o gremiales son incluidas en el grupo a destruir, y por ello, secuestrados sin explicación alguna, con escasas posibilidades de salvarse del régimen de aniquilamiento y terror, al no admitirse "rendiciones".

Esta modalidad que vulnera aun las reglas mínimas humanitarias es establecida en el capítulo IV, titulado "las fuerzas legales", punto 4.003, que dispone:

«Aplicar el poder de combate 'actuando con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren. El logro de la adhesión de la población, aspecto fundamental en el ambiente operacional subversivo, se consigue no sólo guardándole todas las consideraciones, sino también infundiéndoles respeto.

El ciudadano debe saber que las FF.AA. no molestan a quien cumple la ley y es honesto, pero aplican todo su poder de combate contra los enemigos del país. Respecto a éstos y a los proclives a serlo, es necesario que comprendan que es más conveniente apoyar a las fuerzas legales que oponérseles. Se debe tener presente que los agitadores o subversivos potenciales pueden abandonar posturas pasivas y adoptar procederes activos, si no perciben una firme actitud que les inspire respeto y temor.

La acción militar es siempre violenta y sangrienta, pero debe tener su justificación y el apoyo de operaciones sicológicas. Para graduar la violencia están las fuerzas de seguridad y policiales. El concepto rector será que el delincuente subversivo que empuña armas debe ser aniquilado, dado que cuando las FFAA entran en operaciones contra estos delincuentes, no deben interrupir el combate ni aceptar rendiciones.»

Pero no sólo va a regir la acción física, sino también la intimidatoria contra la población, ya que delincuente subversivo que empuña las armas, puede serlo cualquier ciudadano, ya se halle libre, ya atado de pies y manos en un Centro de Detención Clandestino.

Ello es así porque las FF. AA. aplican sobre sus compatriotas las normas de "acción sicológica" para la guerra exterior, lo que supone --según la información pública que ofrecen-- que una persona aparezca muerta en enfrentamiento cuando en realidad está viva; o se la presente empuñando un arma aunque realmente estaba desarmada; o se hace figurar que la víctima ha atacado a las "fuerzas legales" aunque en verdad ha sido ejecutada en el centro clandestino de detención correspondiente, aunque después se haga aparecer el cuerpo en el escenario de un pseudo enfrentamiento.

Con la aplicación del "Manual de Acción Sicológica" (RC -5-1) los mandos orgánicos de las Fuerzas Armadas engañan a los ciudadanos con información falsa.

Un ejemplo significativo lo encontramos, en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército (Zona 5 de Seguridad), cuando el 24 de Junio de 1976 la comunidad bahiense es sacudida por la noticia de un violento enfrentamiento entre militares del V Cuerpo de Ejercito y "cinco peligrosos subversivos", cuya supuesta ferocidad en el ataque determina la utilización de explosivos y armas de grueso calibre para dominar la situación por parte de los militares.

Ante la instrucción castrense, el general Adel Edgardo VILAS, entonces comandante de subzona 5.1, reconoce ser el autor del comunicado oficial a la prensa, aunque aclarando que no han sido cinco los abatidos sino uno y que se le ha aplicado el MANUAL DE ACCIÓN PSICOLÓGICA.

Al prestar la declaración indagatoria en 1987, y respondiendo al exhaustivo interrogatorio del fiscal Hugo Cañón acerca de la razón por la cual aparecían en el comunicado del Ejército cinco muertos en enfrentamiento y la entrega de un sólo cadáver, VILAS responde:

«Se decidió en ese momento al llegar la Policía de la Pcía. de Bs.As. y tropa del ejercito regular, montar un operativo de acción sicológica. --como era costumbre-- con el personal militar que había arribado al lugar. Se trasportan varios cuerpos uniformados, aparentando estar muertos, que es personal de la propia tropa, y en una camilla se transporta a Mónica Moran hasta completar cinco. A esto obedece el comunicado publicado en forma oficial y con conocimiento del Comandante del Vto. Cuerpo en LA NUEVA PROVINCIA. Por ello es que se realiza una sola diligencia judicial de entrega de cadáver...»

Son muchos los ejemplos, pero la técnica queda perfectamente clara con las pericias que años después desarrolla sobre los cuerpos de las víctimas el Médico Forense Mariano Castex en la Subzona de Seguridad 5.1 con sede en Bahía Blanca y bajo el mando del General Abel Edgardo Vilas.

Entre los ejemplos posibles, se seleccionan los siguientes:

«1.- Enfrentamiento del día 5-9-76 en que fueran muertos cuatro personas, tres de sexo masculino y uno de sexo femenino, identificados como Pablo FORNASARI, Juan Carlos CASTILLO, Manuel TARCHINSKI y Zulma MATZKIN, respectivamente.

De todas las hipótesis barajadas, la única realmente posible, que no arroja contradicciones intrínsecas, es la de un fusilamiento de las víctimas estando arrojadas al piso, boca arriba y con los brazos indistintamente plegados algunos sobre tórax y/o abdomen, y, otros, alejados del cuerpo.

Esta hipótesis es compatible con la clásica atadura en cruz de brazos por la espalda, estirándolos y vinculando dicha atadura con otra que rodea al cuello. Un cuerpo consciente, arrojado al suelo con este tipo de ataduras, en hiperextensión, al caer de espaldas tiende a arquearse para, de este modo, aflojar la tensión de la ligadura de cuello y muñecas. Se obtiene así la posición ideal para el tiro supraesternal que ofrece TARCHINSKI.

2.-Enfrentamiento del día 20-9-76, en que son muertas dos personas de sexo masculino identificados como Alberto Ricardo GARRALDA y José Luis PERALTA.

Con respecto a Alberto Ricardo GARRALDA, llama la atención una vez más, como se ha dicho en otros informes, la presencia de la clásica herida en antebrazo y muñeca izquierda, lo cual habla, por su reiteración, o de un mismo ejecutor, o de una idéntica posición de las víctimas en una ejecución. Cabe reiterar aquí también lo que se ha dicho en otros casos, si los proyectiles eran de grueso calibre, y, los tiros ejecutados desde metros de distancia, no se explica el hallazgo de los mismos entre las ropas del muerto, ya que los seis tiros emergen del cuerpo, y, dos de ellos pierden toda su energía entre trozos de tela, debiendo señalarse que el autopsista indica únicamente una fractura en faz anterior del tórax.

Con referencia especial a José Luis PERALTA, es díficil aceptar que estuviera tirando en el momento de recibir los impactos señalados en la parte izquierda.

3.- Enfrentamiento del día 31-12-76 en que es muerta una persona de sexo femenino identificada como Laura Susana MARTINELLI.

"Las heridas detalladas requerirían la cuasi simultaneidad de descarga por parte de tres tiradores, primero porque el impacto en la cabeza y algunos de los del tórax inmovilizan inmediatamente a la víctima y segundo porque el tirador ubicado frontalmente a ella y el que produce las heridas de la cara y el brazo izquierdo estarían casi enfrentados..."

La otra hipótesis,exige a la víctima caída en el piso (inconsciente o muerta), quien recibe diez impactos..."

Por esto resulta díficil aceptar que hubo resistencia del sujeto a la autoridad.

4.- En el enfrentamiento del día 14-4-77 es muerta una persona de sexo masculino, identificado con el nombre de César Antonio GIORDANO, al respecto:

«Se puede señalar a "prima facie", el individuo peritado ha muerto por cinco disparos de calibre medio (cuatro mortales), presentando, además, una fractura por contusión, la que --en el panorama del conjunto-- hace pensar en un golpe por culatazo (arma con culata de acero). La escasez, de tiros plantea la posibilidad de haberse usado en la ocasión, un arma corta, calibre 11,25 o 9 mm. y la violencia existente en el brazo derecho, permite desechar la hipótesis de que el muerto participaba en un enfrentamiento, ya que en el abductor médico nada dice de signos en la necropsia que implicaran tiros muy cercanos, inferiores a 40 cms. de distancia, como podría ocurrir en una lucha cuerpo a cuerpo.»

En el caso que se analiza, la víctima ha sido probablemente, derribada por el culatazo, recibiendo los impactos de arma corta, una vez ya en el suelo. Por lo expuesto se considera que el individuo estudiado, por la fractura que exhibe no podía hallarse en un enfrentamiento después de sufrir la misma ni tampoco manejar un vehículo.

5.- Enfrentamiento del día 14-4-77 son muertas tres personas (dos femeninos y uno masculino), identificados con los nombres" de Zulma IZURIETA, María Elena ROMERO y Gustavo Marcelo YOTTI.

Con respecto a Zulma IZURIETA no pudo haber caído en un enfrentamiento portando un arma, ya que la trayectoria del tiro recibido en brazo izquierdo excluye tal posibilidad (al tirar el brazo izquierdo no está elevado, sino vertical, lo cual hubiera exigido un tiro disparado desde el piso y hacia arriba. Tampoco hubiera podido estar conduciendo un vehículo, ya que presenta un impacto bajo abdominal, de frente, que hubiera debido atravesar el motor y chassis frontal.

La hipótesis de que hubiera estado tirando con un arma liviana, con las dos manos extendidas, con lo cual podría haberse explicado el tiro del brazo izquierdo, no es coherente con los impactos de la extremidad del mismo brazo, ya que ello hubiera supuesto a un tirador lateralizado, productor únicamente de dos impactos que no lesionan sin embargo a la otra mano, supuestamente también aferrada al arma."

"María Elena ROMERO, tampoco pudo haber caído en un enfrentamiento tirando con un arma, -ya que la herida del brazo izquierdo lo imposibilita en absoluto. Las heridas bajas excluyen el haber estado sentado en un vehículo.

Gustavo Marcelo YOTTI, permite efectuar idénticas observaciones que en los casos anteriores"...

6.- Enfrentamiento del día 7 de diciembre de 1976, es muerta una persona de sexo masculino, N.N., quien fuera en vida Carlos Alberto RIVERO:

Se señala que no ha caído en un enf remamiento. En este respecto, el poseer un arma en la mano, obliga a la presentación del dorso del antebrazo (sea diestro o zurdo quien la porte), estando siempre encubierto el otro antebrazo que aprieta el gatillo; en arma corta, si se tira con las dos manos, no se ofrecen los antebrazos con facilidad en tiro frontal, sí, en cambio, el dorso de éstos a tiros laterales; si se empuña al arma con una sola mano, igualmente, la herida analizada del brazo, no encuentra explicación coherente.

El individuo estudiado no podía hallarse manejando un vehículo, si se atiende a las trayectorias de los proyectiles, debido a la existencia de tiros frontales (a niveles abdominales) imposible, por estar el motor entre el arma utilizada y quién recibe los impactos.

Las heridas torácico-abdominales, han sido causadas, estando el sujeto con vida..."

7.- En el enfrentamiento del día 24 de Junio de 1976, antes referido.

Es muerta una persona de sexo femenino quien fuera en vida Mónica MORAN, joven maestra y secuestrada diez días antes. Al respecto dice el Forense:

"Cabe concluir en la hipótesis de tiros disparados sobre una persona en decúbitos opuestos sucesivos y post-mortem o en estado de inconsciencia (simulación de enfrentamiento)... "Prima facie", la víctima recibió --al menos-- doce impactos, diez de ellos desde tirador colocados frente a ella...tres con arma corta, el impacto del muslo es incompatible con el inmediato mantenimiento de la postura erecta... "Varios impactos en el tórax son mortales. La fractura del radio izquierdo, obedece a violencia ejercida sobre el brazo de la occisa, compatible aquélla, con la clásica --pero en este caso, brutal-- toma para inmovilizar una víctima..."

8.- Enfrentamiento del día 20 de Setiembre de 1976 resultan muertas dos personas una de sexo masculino y otra sexo femenino indentificados como Roberto Adolfo LORENZO y Cristina COUSSEMENT. "Se concluye que no pudieron participar en un enfrentamiento.»

De esto se desprende que el "blanco" de la acción sicológica militar lo constituyen todos los habitantes que reciben lo que el MANUAL DE ACCIÓN PSICOLÓGICA (RC-5-1) denomina "Propaganda".

Según del artículo 2.010 del citado texto, se clasifica la Propaganda en blanca, gris y negra, y dice:

«La propaganda blanca será ampliamente diseminada y deberá ser conocida por su fuente. La propaganda gris, no será identificada por su fuente, dejándose ésto librado a la imaginación del público al cual se dirige. La propaganda negra es la que pretende aparecer como originada en una fuente que no es la verdadera. Esta clasificación no tendrá relación alguna con la validez, de su contenido.

Precisamente será el terror de la población, el que realice la finalidad de la propaganda, que según el Reglamento es la de "influir en. las emociones, actitudes y opiniones del público para lograr el comportamiento deseado en un momento determinado.»

La concreción de los fines también está prevista en el MANUAL, que completa la instrucción en estos términos:

«Producida la Propaganda, ésta deberá ser distribuida por los medios de comunicación seleccionados, los que podrán ser: radio, altoparlantes, emisoras de televisión, material impreso y persuasión personal cara a cara". "La ventaja de la Propaganda es la de permitir un encubrimiento natural de los fines, explotar el interés natural de la información o la diversión del público, para que éste transfiera espontáneamente sobre los temas de propaganda el prestigio que tienen por sí mismos los medios de comunicación de masas". (inc. 5 del art. 2010).

Será toda acción que tienda a motivar conductas y actitudes por apelaciones instintivas, actuará sobre el instinto de conservación y demás tendencias básicas del hombre (lo inconsciente). La presión insta por acción compulsiva, apelando casi siempre al factor miedo.La presión psicológica engendrará angustia, la angustia masiva y generalizada podrá derivar en terror y eso basta para tener al público (blanco) a merced de cualquier influencia posterior. (RC. 5-1, artículo 2.004).»

El general Adel Edgardo VELAS, comandante de la subzona de Seguridad 5.1, con sede en Bahía Blanca, reconoce que se engañaba a la población y adjunta el Manual de Acción Psicológica como justificación de su acción.


UNDÉCIMO.- Ya se ha dicho antes, (hecho Cuarto) que el 15% de los desaparecidos, como consecuencia del plan criminal concebido, auspiciado y dirigido desde las Juntas Militares y los más altos responsables de las Fuerzas Armadas argentinas, a partir del 24.3.76 y durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, son ciudadanos de ascendencia Judía, los cuales, --como se describe en el hecho Séptimo-- van a sufrir una mayor dosis de represión, humillación y servidumbre, a pesar de que las condiciones de postración de los demás son asimismo gravísimas. Ese plus de sufrimiento lo padecen en razón de la etnia a la que pertenecen, y, por su condición de Judíos, siguiendo la estela de la represión nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y, como una consecuencia lógica de que, por su religión o culto, se separan de lo que, para los responsables militares constituye la condición sine quanon para librarse de la represión, pertenecer a la religión cristiana occidental, interpretada en forma integrista con exclusión de cualesquiera otras, incluso la de aquellos que dentro de ella no se acomodan a la dirección impuesta por la Jerarquía Oficial.

De hecho, durante la dictadura militar, aparte de haberse registrado numerosos atentados con explosivos, daños materiales a edificios, propiedades e instituciones hebreas, masiva difusión de literatura nazi y antijudía, proliferación de amenazas anónimas (telefónicas y epistolares) --delitos todos ellos por los que jamás se detuvo ni procesó a nadie--, se registran también, e interesan especialmente en esta causa, centenares de detenciones ilegales, seguidas en muchos casos de extorsiones o apropiaciones indebidas; en muchos más casos de defunción será seguida de la desaparición indefinida, o la muerte de la victima; y en la práctica totalidad de los casos se inferirán atroces torturas.

La población judía a mediados de los años 70 en la Argentina, se cifra entre 230.000 y 290.000 personas. Esto significa que el número de desaparecidos alcanza entre el 0,8 al 1,2 % de la población total.

El número de víctimas lleva a la conclusión de que el grupo étnico judío fue objeto de una persecución especial por parte de la dictadura militar, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Desde el punto de vista cuantitativo se ha de destacar que, los casos de judíos ilegalmente detenidos pueden alcanzar el 5 % de la población general, y, según datos de la CONADEP, en relación con los demás detenidos, los judíos alcanzan el 12,43 %.

Además y según los mismos datos extraídos del informe de la CONADEP, los judíos suponen un 12,47 % de Jos desaparecidos y un 15,62 % de los muertos. Ello significa que un ciudadano de origen judío corre 12 veces más riesgo de ser detenido que otro de distinto origen étnico. Y que, además, una vez detenido, tiene menores posibilidades de resultar finalmente liberado y, por el contrario, mayores posibilidades de desaparecer o resultar ejecutado, como en efecto ocurrirá.

Desde el punto de vista cualitativo, constan numerosos testimonios que afirman que los detenidos de origen judío son objeto de un "tratamiento especial", específicamente humillante y casi siempre traducido en un mayor maltrato físico.

Resulta asimismo acreditado, que de todos los casos de judíos desaparecidos registrados, sólo en una ínfima parte se tiene constancia de su actividad de militancia estudiantil, gremial, política o en el campo de los derechos humanos, sin que respecto de más de las tres cuartas partes de los casos registrados conste un activismo destacado de uno u otro tipo, lo que refuerza la tesis de un "apriorismo antisemita".

Y, además, en dicho informe se registran repetidamente casos donde la razón principal para la detención fue el origen judío del detenido o su familia o su relación con la vida institucional judía en Argentina. Así, por ejemplo, la detención de Jaime Pompas (ex-presidente de la D.A.I.A., en Córdoba); la detención temporal de cinco israelíes en Córdoba, sospechosos de subversión por haber participado en un seminario sobre sionismo; la de otros dos israelíes, emisarios del Movimiento Juvenil Sionista, arrestados también en Córdoba cuando buscaban a miembros de esta organización previamente arrestados y los secuestros del hijo e hija, respectivamente, de los presidentes de la D.A.I.A., en Buenos Aires y Córdoba.

Acerca de la realidad de dicha represión hay datos fehacientes en la causa que acreditan los siguientes hechos:

1.- Hasta el momento se han contabilizado un total de 1.300 víctimas judías.

2.- En cuanto al tratamiento, y tal como ya se ha indicado, se pretende convertir a los detenidos en una sub-especie que no merece la vida y a los que se quebrantan tanto física como psíquicamente en forma completa. El descubrimiento de la condición de Judío, decide invariablemente la opción menos favorable a la persona del detenido.

El "tratamiento especial" del que son objeto los judíos se comprueba en diferentes fases, en todas las cuales se evidencia el antisemitismo de los responsables:

  • a) En el momento del secuestro o detención, no sólo se practica ésta en la forma violenta ordinaria, sino que además se acompaña de insultos de contenido antisemita.
  • b) En cuanto a las torturas, se aplican, además de las ordinarias, formas especiales y más humillantes para los detenidos judíos. La más terrible, y que ya ha sido citada en el hecho séptimo es la denominada "rectoscopio" aplicada en la vagina de las mujeres y ano de los hombres; otras consistentes en aplicación con aerosoles de pinturas nazis en el cuerpo (cruces Svásticas), además de proferir insultos constantes o hacerles imitar gestos o sonidos de animales.
  • c) Durante la detención, era constante la utilización de fraseología nazi, presencia de retratos de Hitler y Svásticas, gritos hitlerianos, audición de grabaciones de discursos de líderes nazis, por las noches; adoctrinamiento sobre esta ideología, grabación en la cabeza de cruces garuadas. Se identifica a uno de los represores como especialmente dedicado a hacer sufrir a los ciudadanos judíos, conocido con el apodo de Turco Julián y que se corresponde con la identidad de Héctor Julio Simón que actúa en el Centro de detención clandestino del "EL OLIMPO".

3.- En cuanto a los interrogatorios. Estos van dirigidos a obtener datos sobre supuestas campañas judías, como el "Plan Andinia", --invención que imaginaba la existencia de un plan judío para ocupar la Patagonia Argentina--; o sobre las actividades de las comunidades judías, o lascaracterísticas de los edificios, centros y personas que trabajaban en ellos, confeccionando un archivo de elementos que supone el conocimiento integral de la comunidad Judeo-Argentina; o sobre el "sionismo", sus discusiones ideológicas y su expansión; o sobre la estructura y actividades militares de los Kibutz en Israel.

4.- En cuanto al aspecto económico las víctimas de origen judio son especialmente objeto de depredación por parte de los responsables militares, que se apoderan ilícitamente de sus bienes tras la detención, o utilizan la extorsión posterior para que aquellos transmitan sus bienes a estos. De esta forma, los empresarios judíos suelen ser incluidos en una serie de secuestros "extorsivos" con el objetivo de que autoliquiden sus bienes, entregándolos a funcionarios ligados a la dictadura militar. En algunos casos, como el de Eduardo Saiegh, detenido el 31 de Octubre de 1.980, se le mantiene secuestrado una semana, durante la cual es torturado para que confiese

supuestos delitos que justifiquen la liquidación del Banco Latino Americano, en cuya dirección estaba integrado. Una vez liberado, la dirección es presionada para solicitar "voluntariamente" la autoliquidación del Banco, pero manteniendo como garantía los bienes de Eduardo Saiegh. En similar sentido, José Siderman, es secuestrado el 24.3.1.976, y liberado una semana después en las afueras de Tucuman con una nota en el bolsillo que le sugiere abandonar el país. En efecto, y presa del terror producido por la detención, emigra. Inmediatamente después sus propiedades son confiscadas y divididas por el Estado. En 1.996 y tras un juicio seguido por aquél en los Estados Unidos de América, ha obtiene un acuerdo con el Estado Argentino por el que se le indemniza.

Los datos expuestos a modo de ejemplo, demuestran indiciariamente que la actuación violenta contra la comunidad judía en Argentina durante la Dictadura Militar fue algo preconcebido e institucionalizado como un elemento más dentro de las finalidades ideológicas perseguidas por el Proceso de Reorganización Nacional, y que el origen étnico judío fue un factor contribuyente a la mayor crueldad del trato, tortura y eliminación.


DUODÉCIMO.- Alrededor del día 10 de Marzo de 1.976, el Almirante Luis María Mendía, Comandante de Operaciones Navales, siguiendo órdenes del Comandante en Jefe Emilio Eduardo Massera, y con conocimiento y conformidad de la alta jerarquía de la Armada, en desarrollo del plan previamentee establecido por los responsables de las Fuerzas Armadas,convoca a toda la Plana Mayor del Área Naval de Puerto Belgrano, en número de 900 aproximadamente, y los arenga en el sentido de que el país está lleno de "delincuentes subversivos" y que se les debe combatir para conseguir, según decía Horacio Hernán Berdine, --compañero y asesor de psicología de Massera--, un país distinto, pacificado, con orden y economía espectacular.

Posteriormente al 24.3.76 --día del golpe militar-- LUIS MARÍA MENDIA --Comandante de Operaciones Navales, nacido en 1925 y con DNI argentino 5.106.191-- convoca una nueva reunión en el cine de Puerto Belgrano en la que marca los lugares en los que se encuentran los "subversivos" y le comunica a la plana mayor que la Armada no va a ser ajena al combate antisubversivo y que integraría el Grupo de Tareas 3.3.2 constituido por la Compañía de Ceremonial reestructurada, con un área de operaciones que se extiende a la zona norte de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Asimismo les indica que se combatirá todo lo que sea contrario a la ideología occidental y cristiana, todo ello con el beneplácito de la jerarquía católica castrense, y con el apoyo de un gabinete especial creado por MASSERA entre sus más fieles seguidores.

En esa reunión MENDIA explica el método de "lucha contra la subversión" e indica que se actúe con ropa civil, operaciones rápidas, interrogatorios intensos, práctica de torturas y sistema de eliminación física a través de los aviones que en vuelo arrojarán los cuerpos vivos y narcotizados al vacío, proporcionándoles de esta forma una "muerte cristiana".

Igualmente MENDIA, siguiendo órdenes de MASSERA, expresa que otro método a seguir será que las detenidas embarazadas permanecerán con vida hasta el alumbramiento de los bebés, los cuales serán entregados a familiares de marinos, militares o civiles que previamente lo soliciten a través del orden establecido en la Escuela Mecánica de la Armada --ESMA--. Con ello se pretende conseguir evitar la "contaminación" que supondría devolver los hijos a sus familias biológicas. De esa forma se les "rescata" al acogerlos familias que respetan aquellos principios por los que se lucha.


DECIMOTERCERO.- La Zona 1, como se expresa en el hecho tercero, está bajo la jurisdicción del Comando del Primer Cuerpo del Ejército. A ella están asignadas por la Junta de Comandantes en Jefe, con fines de apoyo y coordinación represiva, diferentes subzonas a cargo del propio Ejército, la Marina y la Aeronáutica. La Subzona Capital Federal, bajo las órdenes del Segundo Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, a su vez está dividida en distinta Áreas. Así el Grupo de Tareas 3.3. ubicado en la ESMA tiene asignada el Área III-A.

a) Responsables.

Desde marzo de 1.976 hasta 1.983, los sucesivos Comandantes del Primer Cuerpo del Ejército son los Generales de División CARLOS GUILLERMO SUAREZ MASÓN, desde enero de 1.976 a febrero de 1.979; LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI, desde febrero de 1.979 a diciembre de 1.980; DOMINGO ANTONIO BUSSI, desde diciembre de 1.980 a diciembre de 1.981; CRISTINO NICOLAIDES desde diciembre de 1.981 a julio de 1.982; y, JUAN CARLOS TRIMARCO desde julio de 1.982.

El General Jorge Olivera Rovere fue Segundo Comandante del I Cuerpo de Ejército a cargo de la Subzona Capital Federal desde febrero de 1976 a diciembre de 1976.

b) Los secuestros y desapariciones comienzan el mismo día del Golpe Militar, 24.3.1.976 , en tanto que el último secuestro acontece el 1 de noviembre de 1.983. Por otra parte, la técnica no es nueva y ya había sido practicada antes del 24.3.1.976 por quienes después continuarán desarrollándola.

b.1) Personas secuestradas y actualmente desaparecidas.
Subzonas Cantidad de áreas Cantidad de desaparecidos
Subzona Capital Federal 7 1753
Subzona 11 8 1445
Subzona 12 5 29
Subzona 13 3 45
Subzona 14 -- 1
Subzona 15 4 203
Subzona 16 4 286
Sin determinación de subzona 633
TOTAL ZONA 1 (7 subzonas) 31 4395

b.2) Personas secuestradas en la Zona 1 antes del 24.3.1.976 y que continúan

desaparecidas: 424 personas-

c) CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

Funcionan en la zona 1 y se han identificado los lugares en donde se encontraban 64 Centros Clandestinos de Detención. Este número es en realidad datos en esta causa:

- Subzona Capital Federal (al menos 14 CCD)

  • Superintendencia de Seguridad
  • Garage Azopardo
  • Comisaría la.
  • Comisaría 6a
  • Regimiento de Infantería I
  • Hospital Militar Central
  • ESMA
  • Logístico 10
  • Grupo de Artillería Defensa Aérea 101
  • El Olimpo
  • Orletti (SIDE)
  • Hospital Aeronáutico
  • Club Atlético
  • Comisaría 18a.

- Subzona 11 (al menos 30 CCD)

  • Puesto Vasco
  • Pozo de Quümes
  • Malvinas Argentinas u Omega
  • Comisaría 1Ş de Quilmes
  • Pozo de Banfield
  • Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda (El Infierno)
  • Comisaría 3a de Lanús
  • Subcomisaría de Rafael Calzada, Alte. Brown.
  • Comisaría de Burzaco
  • Comisaría de Adrogué
  • Comisaría de Monte Grande
  • Comisaría 4ta. de Avellaneda
  • Comisaría de Cañuelas
  • Arana
  • Comisaría 5a., La Plata
  • Comisaría 8 va.. La Plata
  • Comisaría la.. La Plata
  • Brigada de Investigaciones de La Plata (La Casita)
  • La Cacha
  • Guardia de Infantería de Seguridad de la Policía de Bs.As., La Plata.
  • Unidad Penitenciaria No 9, La Plata
  • Comisaría de Villa Insuperable (Sheraton)
  • El Banco
  • El Vesubio
  • Brigada de Investigaciones, San Justo
  • Comisaría 2da-, La Matanza
  • Casa del Cilindro, Dentro del Batallón de Comunicaciones, La Plata.
  • Los Plátanos, Estación Plátanos
  • Batallón de Infantería de Marina No 3, Ensenada

Subzona 12 (al menos 7 CCD)

  • La Huerta, Dentro del Batallón Logístico 1, Tandil.
  • Base Naval de Punta Indio, Magdalena.
  • Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, Magdalena.
  • Delegación Policía Federal, Azul
  • Brigada de Investigaciones Policía de Buenos Aires, Las Flores.
  • Monte Pelone (o Sierras Bayas), Sierras Bayas, Olavama
  • Comisaría, Trenque Lauquen

- Subzona 13 (al menos 1 CCD)

  • Brigada de Investigaciones, San Nicolás

- Subzona 14

  • Sin Información disponible

- Subzona 15 (al menos 6 CCD)

  • Cuartel Central de Bomberos, Mar del Plata
  • Comisaría 4a., Mar del Plata
  • Destacamento Policía de Batán, Ruta Nacional 88, km. 15
  • Base Naval, Mar del Plata
  • Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, Mar del Plata
  • Base Aérea, Ruta Nacional No 2, km. 400

- Subzona 16 (al menos 7 CCD)

  • Comisaría 3a., Castelar
  • Mansión Seré o Aula, Castelar
  • VII Brigada Aérea, Castelar
  • Hospital Posadas, Ramos Mejía
  • La Casona, la Brigada Área del Palomar
  • Comisaría 2da de Haedo
  • Grupo I de Vigilancia Aerea, Merlo

d) ESCUELA MECÁNICA DE LA ARMADA

La Escuela de Mecánica de la Armada está integrada, dentro del Esquema criminal diseñado, en la Zona 1 y dentro de ésta, en la Subzona Capital Federal. Se situada en el perímetro delimitado por la Av. del Libertador al oeste, las avenidas Comodoro Martín Rivadavia y Leopoldo Lugones al este, la calle Santiago Calzadilla al sur, y linda al norte con la Escuela Industrial Raggio. Aparte de sus funciones como centro de formación de suboficiales de la Armada Argentina se va a constituir en uno de los centros clandestinos de detención más cruentos de la represión militar.

En el seno de la ESMA y a los efectos aquí estudiados, funciona la Unidad o Grupo de Tareas 3.3.2 que se funda en mayo de 1976 y también el Grupo de Tareas 3.3.3 constituido por miembros del S.I.N (Servicio de Inteligencia Naval).

El GT 3.3.2 está integrado por unas cincuenta personas que van cambiando y funcionan clandestinamente, al margen de toda legalidad formal, con armamento y medios facilitados por la Armada y en coordinación con el Comando de Zona, Subzona y la Policía del lugar, que previamente a la acción violenta "limpia" el lugar y les presta apoyo e inteligencia para una mayor eficacia del operativo.

El Grupo de Tareas 3.3.2 se crea por orden directa del Almirante Emilio Eduardo Massera y funciona con la aquiescencia y consentimiento de los otros dos componentes de la Junta Militar de Gobierno, el General Jorge Videla y el brigadier Orlando Ramón Agosti, hoy fallecido, urdidores junto con la cúpula militar de todo el plan.

La dirección del Grupo de Tareas se encomienda al Capitán de Navio Rubén Jacinto Chamorro actualmente fallecido. El Grupo original lo integran- además del Capitán de Corbeta Jorge Eduardo Acosta, el Teniente de Navio Antonio Pemías y el Capitán de Corbeta Sal vio Menéndez, que es designado subdirector de la ESMA y asume el mando efectivo por delegación de Chamorro. Después de ser herido en julio de 1976, Menéndez es sustituido en el mando por el Capitán de Fragata Jorge Raúl Vildoza, aunque de hecho el que dirigirá el Grupo de Tareas es el Capitán de Corbeta Jorge E. Acosta.

Este GT 3.3.2, si bien estaba al inicio integrado exclusivamente por miembros de la Armada pronto incorpora, para las labores de represión encomendadas, a funcionarios de la Policía Federal, Servicio Penitenciario, Prefectura Naval y el Ejército, lo que explica el apoyo decidido y expreso de los altos mandos de la Marina, y en particular del Almirante Massera que impulsa la formación integradora del Grupo y pronuncia la conferencia inaugural a los oficiales exhortándoles a "responder al "enemigo" con la máxima violencia, sin reparar en medios". Además Massera participa en algunos de los primeros operativos de G.T. (acciones de eliminación, allanamientos, apoderamiento de bienes y/o secuestro de personas), con los apodos de "Negro" o "Cero".

La estructura del Grupo de Tareas, su función, actuación y desenvolvimiento se mantienen idénticos a lo largo de toda la dictadura militar argentina y desarrolla su labor represora respondiendo al esquema de verticalidad jerárquica en el mando de los responsables.


DECIMOCUARTO.- En orden a establecer las presuntas responsabilidades que se describen en esta resolución y que integran la actividad represora de contenido delictivo que se menciona, es preciso concretar el orden e identificación jerárquicos de los mandos o responsables en la ESMA y del G.T. 3.3.2.

I. En cuanto a la ESMA:

La responsabilidad del funcionamiento y actuación de la ESMA es:

1.- DISEÑADA Y ORDENADA dentro del plan general y sistemático de represión mediante la ejecución de acciones contrarias a los más elementales derechos fundamentales -como la vida, la libertad, la propiedad, la propia sexualidad, identidad familiar, étnica o religiosa a lo largo del período estudiado (24.3.1976-10.12.1983)-, por los más altos responsables militares argentinos (y por tanto miembros de las sucesivas Juntas Militares que- subvirtieron el orden Constitucional), y en particular por:

a) Los Comandantes en Jefe de la Armada Argentina, los cuales son:

  • Almirante EMILIO EDUARDO MASSERA, desde 24/3/76 hasta 15/9/78. Nacido en Paraná, provincia de EntreRios el 19.10.25, hijo de Emilio y Paula, con DNI argentino no 5.108.651 y pasaporte 2565.263.
  • Almirante ARMANDO LAMBRUSCHINI, desde 15/9/78 a 12/9/81. Nacido el 15 dejumo de 1924, con D.M. 5.102.262.
  • Almirante JORGE ISAAC ANAYA, desde 12/9/81 a 1/10/82.
  • Almirante RUBÉN ÓSCAR FRANCO, desde 1/10/82 a 10/12/83. Nacido el 8 de agosto de 1927, con cédula de identidad 2.536.742.

b) Los jefes del Estado Mayor General Naval:

  • Almirante ANTONIO VAÑEK, desde mediados de 1978. Nacido el 9 de agosto de 1924 con DNI 5.102.282.
  • Almirante JULIO ANTONIO TORTI, desde 1979. Nacido el 10 de enero de 1924 con DNI 4.212.299.

c) El Director de Instrucción Naval:

  • Almirante Juan Carlos MALUGANI, durante 1979.

2.- DIRIGIDA:

a) por los sucesivos Directores de la ESMA:

  • Contraalmirante RUBÉN JACINTO CHAMORRO, alias "Delfín" o "Máximo" hasta enero de 1979 (fallecido).
  • Contraalmirante JOSÉ ANTONIO SUPPISICH, nacido el 15.12.1927, cédula de identidad No 5.116.063, alias "Jinete", desde 28-2-79 hasta 28-1-80.
  • Capitán de Navio EDGARDO OTERO, desde diciembre de 1980 a diciembre de 1981.
  • Capitán de Navio JOSÉ MARÍA ARRIÓLA, durante 1982.
  • Contraalmirante GONZÁLEZ, durante 1983.

b) los Subdirectores de la ESMA:

  • Capitán de Corbeta OLEGARIO SALVIO MENÉNDEZ, alias "Capital" hasta 12/7/76, fecha en que es herido.
  • Capitán de Navio JORGE RAÚL GONZÁLEZ (sucede al anterior); y

3.- EJECUTADA por:

a) El "Comandante de la Fuerza de Tareas número 3".

  • Vicealmirante BARBUZZI, durante 1979.

b) Los "jefes del Grupo de Tareas":

  • Capitán de Navio JORGE RAÚL VILDOZA OSTINI, alias "Gastón", desde 1976 hasta 28/2/79. Nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19.7.30, titular del pasaporte argentino 373.179, y D.N.I. Argentino no 4.240.344
  • Capitán de Navio JOSÉ ANTONIO SUPPISICH, desde 28/2/79 hasta 29/1/80 (reúne los dos cargos mencionados).
  • Capitán de Corbeta RODRÍGUEZ, alias "Ángel", segundo semestre de 1981.
  • Capitán de Corbeta ENRIQUE YON, alias "Sergio", "Cobra" 1982/83 (fallecido).
  • Capitán de Fragata ADOLFO MARIO ARDUINO, se desempeña como jefe de Personal de la ESMA desde 1976 . (Fallecido).

c) El "Jefe del Estado Mayor del Grupo de Tareas":

  • Capitán de Navio HORACIO PEDRO ESTRADA, alias " Humberto". Se suicida en 1998.

d) El resto de oficiales, funcionarios y civiles que participan activamente, algunos de los cuales serán identificados en esta Resolución.

II. En cuanto al G.3.3.2:

Este grupo se estructura en tres sectores:

a) INTELIGENCIA: Sección encargada de la ubicación y señalamiento de los "blancos" (personas a secuestrar). Los oficiales de Inteligencia planifican los operativos de secuestros, tienen a su cargo a los prisioneros durante toda su permanencia en la ESMA, realizan los interrogatorios e intervienen en la decisión de los "traslados", es decir la desaparición definitiva de los secuestrados.

a.1. Jefes de Inteligencia:

  • Capitán de Corbeta JORGE EDUARDO ACOSTA, alias "Santiago", "Tigre", "Aníbal", hasta el 28/2/79. Nacido el 27 de mayo de 1941, con cédula de identidad 5.190.338.
  • Capitán de Corbeta LUIS D'IMPERIO, alias "Abdala", desde 28/2/79 al 28/1/80 (fallecido).
  • Capitán de Corbeta alias "HORACIO" desde 28/1/80-1981. (No se conoce su nombre real.) (Foto incluida en la documentación aportada por Víctor Basterra.)
  • Capitán de Corbeta ADOLFO MARIO DONDA TIGEL, alias "Jerónimo", "Palito". 1981-1982. Nacido el 1 de julio de 1946, con DNI 8.345.054.
  • Capitán de Corbeta MIGUEL ÁNGEL BENAZZI BERISSO, alias "Manuel", "Salomón" 1982.

a.2. Otros miembros del Sector de Inteligencia: muchos de los que aquí se nombran integran indistintamente, o en diferentes épocas, el Sector Operaciones.

  • Teniente de Navio CARLOS CARELLA, alias "Juan", "Palanca". Oficial del SIN. Actúa en la ESMA en 1976. Luego es destinado al sur del país. Regresa a la ESMA y se desempeña desde marzo de 1979 como 2do. Jefe de Inteligencia, hasta que pide ser pasado a retiro. Fallecido.
  • Prefecto HÉCTOR ANTONIO FEBRES, alias "Selva", "Orlando", "Daniel". Nacido el 10 de septiembre de 1941, con DNI Argentino no: 4.577.946.
  • Teniente de Navio PABLO EDUARDO GARCÍA VELAZCO, alias "Dante". (Integra también el Sector Operaciones). Nacido el 10 de noviembre de 1946 con DNI Argentino no: 4.555.728.
  • Teniente de Navio JORGE GARCÍA VELAZCO, alias "Sierra". Miembro del SIN.
  • Suboficial ORLANDO GONZÁLEZ, alias "Hormiga", Auxiliar de Inteligencia entre 1977 y 1980.
  • Teniente de Fragata ALBERTO GONZÁLEZ MENOTTI, alias "Luis", "Gato", Oficial de Inteligencia.
  • Teniente de Navio ANTONIO PERNÍAS BASTERREIX, alias "Rata", "Trueno", "Martín", "Héctor Gaymar". Oficial de Inteligencia a cargo de los secuestrados "en proceso de recuperación" hasta marzo de 1978, fecha en que es enviado al Centro Piloto París, hasta principios de 1979. Nacido en Córdoba, el 17 de diciembre de 1946, con DNI argentino 8.351.107.
  • Teniente de Navio FRANCISCO LUCIO RIOJA, alias "Fibra", Oficial de Inteligencia y de Operaciones. Miembro del SIN.
  • Teniente de Navio RIVAS, Oficial de Inteligencia.
  • Teniente de Navio JUAN CARLOS ROLÓN TASSIER, alias "Juan", "Niño", Oficial de Inteligencia del G.T. desde 1976. Actuó en operaciones en el exterior. A cargo de los secuestrados en "proceso de recuperación" desde marzo de 1978 hasta principios de 1979. Nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 6.10.48, D.N.I. Argentino no: 5.400.031.
  • Teniente de Navio RAÚL ENRIQUE SCHELLER OJAM, alias "Mariano", "Miranda", "Pingüino", miembro del G.T. desde sus orígenes. Nacido el 7 de julio de 1945, con DNI argentino 4.642.837.
  • Capitán de Corbeta (RE) FRANGÍS WILLIAM WHAMOND SOLA, alias "Pablo", "Duque". Integra el Sector de Inteligencia hasta principios de 1978. Nacido el 10 de febrero de 1930, con DNI argentino no: 5.127.616.

b) OPERACIONES: Tienen a su cargo la ejecución concreta de los secuestros, sustracción de automóviles, saqueo de viviendas. Operan con los datos que les da el Sector de Inteligencia. Mientras los detenidos son torturados, un grupo operativo está siempre dispuesto para salir a secuestrar a otras personas en cuanto obtienen datos por parte de aquéllos.

Participan en este grupo oficiales y suboficiales de la Armada, algunos con asignación permanente y otros en calidad de rotativos. Estos últimos son oficiales de Marina en actividad destinados temporariamente en la ESMA (dos meses), tiempo en el que participan de los operativos. Queda así garantizado que todo el Arma tome parte en el plan de exterminio. Entre estos oficiales, como luego se dirá, participa Adolfo Francisco Scilingo.

También integran este sector miembros de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de otras fuerzas, como el Ejército y la Fuerza Aérea.

b.1. Jefes de Operaciones.

  • Capitán de Corbeta JORGE ENRIQUE PERRÉN FERNANDEZ, CI: 4.734.745, DNI: 5.179.275, nacido en B. Aires, el 9/10/39,con D.N.I. Argentino no: 5.179.275. Alias "Puma", "Morris", "Octavio"; asignado al GT desde 17/5/76. Jefe de Operaciones del GT desde 12/7/76 hasta 26/3/77 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año.
  • Teniente de Navio ENRIQUE YON, alias "Sergio", "Cobra", desde abril 1977 a enero 1978. (Fallecido)
  • Teniente de Navio ADOLFO MIGUEL DONDA TIGEL, alias "Gerónimo", "Palito", noviembre 1978-1980.
  • Capitán de Corbeta RODRÍGUEZ, alias "Ángel", 1981.
  • Teniente de Navio de Infantería de Marina FERNANDO ENRIQUE PEYÓN, alias "Gerardo", "Eugenio", "Giba", "Quasimodo", "Eveready", "Mochila", desde 1982 hasta abril 1983. En los años 1979/80 se desempeñó como Segundo Jefe de Operaciones.
  • Teniente de Navio BENGOECHEA, alias "Vasco", desde abril 1983 hasta agosto 1983.
  • Teniente de Navio BINOTI, alias "Femando".

b.2. Otros integrantes del Sector Operaciones:

  • Suboficial AGUIRRE, alias "Gustavo", 1982-1983.
  • Suboficial PAULINO ALTAMIRA, alias "Alfredo", "Tamborini", 1980-1983.
  • Teniente de Fragata ALFREDO IGNACIO ASTÍZ, CI: 6.569.510, nacido el 8/11/51. Alias "Rubio", "Cuervo", "Ángel", "Gonzalo", "Alberto Escudero".
  • Suboficial de Prefectura JUAN ANTONIO AZIC, alias "Claudio", "Piraña", "Freddy". Nacido el 12 de septiembre de 1941, con D.N.I. Argentino no 7.717.537.
  • Teniente de Navio BAGLIORETTO, alias "Ricardo" años 1982 y 1983.
  • Suboficial BAUCERO, alias "Carlos", "Narigón", "Garbossa", 1980-1983.
  • Suboficial JAIME DONDARDO BRAVO, alias "Toto", "Pablo", 1979-1980.
  • Cabo Principal CARDOSO, alias "Joaquín", 1982.
  • Subprefecto de la Prefectura ROBERTO RUBÉN CARNOT, alias "Ricardo", "Espejaime", desde 1977.
  • Cabo Segundo NÉSTOR CARLOS CARRILLO, alias "Cari" 1979-1981.
  • Teniente de Fragata MIGUEL ÁNGEL CAVALLO, alias " Marcelo ","Sérpico", desde enero de 1977, y desde octubre de 1978.
  • Suboficial CEJAS, alias "Leo", "Ramón", "Camessali", 1979- 1980,1982-1983.
  • Teniente de Navio CLEMENTS, alias "Goyo".
  • Capitán de Corbeta RICARDO CORBETTA, alias "Matías", "Biónico", durante 1978.
  • Cabo Principal CORZO, alias "Domingo", "Guillermo Muchinik", 1982-1983.
  • Suboficial JUAN DE DIOS DAER, alias "Osear", "Jorge Sabelli", 1982.
  • Teniente de Navio HUGO DAMARIO, alias "Carlos", "Jirafa", 1977-1978.
  • Cabo Primero DEVETER, alias "Roberto", "Adalberto Cabrera", 1982.
  • Cabo Principal ESCALANTE, alias "Pedro", "Carlos Rodríguez", 1982.
  • Cabo Principal OMAR EYZAGUIRRE, alias "Ratón", 1979-1983.
  • Suboficial Principal JULIO FERNÁNDEZ, alias "Tortuga","Alberto Pollard", 1979-1983.
  • Cabo Principal FLORES, alias "Alejandro", 1982-1983.
  • Cabo Primero FLORES, alias "Rubén" (hermano del anterior)1982-1983.
  • Cabo Primero GAITAN, alias "Caehilo", "Zembo", 1979-1981.
  • Suboficial GALLEGUILLO, alias "Diego", 1979-1980.
  • Suboficial GARCÍA, alias "Mingo", 1979-1980.
  • Cabo Primero MARTÍN, alias "Merluza", "Parra", 1979-1983.
  • Suboficial de la Armada MENDOZA, alias "Alberto", miembro de Operaciones desde 1977.
  • Cabo Principal MIGUEL ÁNGEL MIÑO, alias "Adolfo", 1982-1983.
  • Suboficial MUÑOZ, alias "Armando", "Hermenegildo Ramón Cervera".
  • Suboficial de Prefectura Víctor PENNA, alias "Hugo", 1982-1983.
  • Suboficial ANTONIO PEREYRA, alias "Leonardo", "Elias", "Sisro", 1981 1983.
  • Suboficial POLCHI, alias "Cholo", "Román", 1979-1983.
  • Oficial de la Prefectura GONZALO SÁNCHEZ, alias "Chispa", 1976-1979.
  • Teniente de Navio LUIS SÁNCHEZ, alias "Rubén", "Julio", año 1981.
  • Cabo Primero ROBERTO SÁNCHEZ, alias "Rolando", 1982-1983.
  • Teniente de Marina Carlos Guillermo SUAREZ MASÓN, alias "Hijo de Sam".

Personal rotativo.

  • Suboficial RUBÉN OMAR VÍTALE, alias "Ricardo", "Chacal", "Ricardo Cox", 1980-1982.
  • Teniente de Fragata WISS NAVARRO, alias "Rafael".

c) LOGÍSTICA: Se ocupa del apoyo y aprovisionamiento a los grupos operativos y del desarrollo de la infraestructura de G.T. 3.3/2, lo que incluye el mantenimiento y refacción del edificio y la administración de las finanzas.

La financiación proviene, no sólo de los fondos que la superioridad del arma destina al G.T. sino también del saqueo y sustracción sistemática de las pertenencias de los detenidos-desaparecidos. Los asaltantes saquean muebles, electro-domésticos, objetos personales, ropa, dinero, etc. que son depositados en el "pañol grande" en el 3er piso. Estos objetos luego se los reparten o son vendidos. Los automóviles son usados en los operativos de secuestro y los inmuebles de las víctimas pasan a poder de los secuestradores mediante la falsificación de documentos, asumiendo algún miembro del GT la identidad del propietario, o mediante la firma de títulos y/o boletos de compra-venta hecha bajo tormento.

Integran este sector:

  • Cabo Segundo CARDOZO, alias "Chiquito", 1978-1983.
  • Cabo Primero DE SANTIS, alias "Sabino", "Creuses", 1979-1983.
  • Suboficial mayor de la Armada ANÍBAL JOSÉ MAZZOLA, alias "Mayor", desde 1976.
  • Cabo Primero MONTIVEROS, alias "Gallina". 1979-1980.
  • Capitán de Corbeta CARLOS JOSÉ PAZO, alias "León", Jefe de Logística del GT hasta septiembre de 1978.
  • Teniente de Navio JORGE CARLOS RADICE, alias "Ruger", "Gabriel" desde 1976 hasta fines de 1978.
  • Teniente de Fragata NÉSTOR OMAR SAVIO, alias "Halcón", "Norbero", desde 1978.
  • Teniente de Navio ALEJANDRO SPINELLI. alias "Felipe", desde 1977.

d) También se integran con distintos cometidos en el GT 3-3/2 los siguientes grupos de personas:

d.1. GUARDIAS

A cargo de un Suboficial Principal, a quien se llama primero "Pedro" (por tener las llaves de los candados de las esposas y grilletes) y luego "Pablo". Son cumplidas por Cabos 20S, en su mayoría alumnos de la ESMA, llamados "verdes" por el color de su uniforme. Eran jóvenes de entre 15 y 25 años.

Se encargan de los desplazamientos de los detenidos-desaparecidos de "Capucha" al sótano u otras dependencias de la ESMA; de llevar la comida a los prisioneros; llevarlos al baño y vigilar a los secuestrados en la "Capucha", "Pecera", el sótano, y en los distintos lugares donde éstos se encuentran recluidos. También golpean y maltratan a los secuestrados.

Cumplen esta función:

  • Cabo Primero ARIAS, alias "Gordo Jorge", 1979-1980.
  • Suboficial de la Armada VÍCTOR CARDO, alias "Pedro Morrón", encargado de los guardias que custodiaban a los secuestrados. (Estuvo destinado en la embajada argentina en Londres durante la década del 80)
  • Cabo Primero CARRIZO, alias "Baslio". 1979-1982.
  • Cabo Principal MARCOS MÉNDEZ, alias "Froilán", "Paredes", mozo,1982.
  • Cabo Primero OLGUÍN, alias "Larguirucho", mozo, 1981.
  • Cabo Segundo JOSÉ MARINO SANTILLÁN, alias "Teodoro", 1979.
  • Cabo Segundo EDUARDO SIEBER, mozo, 1982-1983.

d.2. MÉDICOS QUE INTEGRARON EL G.T.

Estos médicos participan en operativos de secuestro y en los interrogatorios controlando el estado de quienes son torturados a fin de garantizar que se mantengan con vida para poder seguir infiriéndoles tormentos.

Se encargan asimismo de controlar el embarazo y realizar el parto de las detenidas embarazadas. Entre éstos se destacan:

  • Capitán de Fragata RICCIARDI, Jefe del Departamento de Sanidad de la ESMA durante 1976 y 1977.
  • Capitán Médico ALBERTO ARIAS DUVAL, alias "Tomy".
  • Capitán Médico CARLOS OCTAVIO CAPDEVILA, alias "Tommy, nacido el 05.06.1.946 , con D.N.I Argentino no : 7.991.075.
  • Teniente de Fragata FALCON, alias "Doc", 1983.
  • JORGE LUIS MAGNACCO, CI: 4.771.991, fecha de nacimiento: 18/12/41. Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Naval desde 1975, Jefe del Servicio de Tocoginecología del mismo Hospital, desde octubre de 1977 hasta abril de 1979.
  • Teniente de Fragata SANDOVAL, alias "Doc", 1982.

d.3. MIEMBROS DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

  • Suboficial CARLOS GENEROSO, alias "Agustín", Tragóte". Operativo desde 1977. También actúa en el centro clandestino "El Vesubio".
  • Suboficial GUERRA, alias "Yolí", "Enrique", "Eduardo", desde 1977.
  • Suboficial ROBERTO NAYA, alias "Paco", "Hernán", "Carretilla". Operativo desde 1977. También actúa en el campo de concentración "El Vesubio".

d.4. MIEMBROS DE LA POLICÍA FEDERAL

  • Auxiliar JUAN ANTONIO DEL CERRO, alias "Colores". C.I. 4.558.078. Nacido 2/10/46.
  • Agente JUAN CARLOS FOTEA, alias "Lobo", "Femando", 1977 1978.
  • Oficial Principal ROBERTO ÓSCAR GONZÁLEZ, alias, "Federico", "Gonzalito", "Obdulio", desde 1977.
  • Sargento JUAN CARLOS LINARES, alias "Gordo Juan Carlos".
  • Oficial CARLOS PÉREZ, alias "Bicho", desde 1977.
  • Oficial CLAUDIO ORLANDO PITTANA, alias "Fafa", DNI: 10.566.783.
  • Agente PEDRO SALVIA, alias "Angosto", desde 1977.
  • Comisario TEJERINA, alias "César", desde 1983.
  • Subcomisario ERNESTO FRIMON WEBER, alias "Armando", "Rogelio", "220". Instructor de torturas, nacido el 22.07.1.931, con D.N.I. Argentino no: 4.068.120.

d.5. MIEMBROS DEL EJÉRCITO

  • Teniente Coronel GUILLERMO ORESTES MINICUCCI, alias "Rolando". No era miembro del G.T. 3 pero visitaba la ESMA en su carácter de jefe del centro clandestino "El Banco". Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires el 2.6.49.
  • Mayor JULIO CÉSAR CORONEL, alias "Maco". Oficial de Operaciones.
  • Capitán GUSTAVO FERNÁNDEZ

DECIMOQUINTO.-

A) EN RELACIÓN AL MÉTODO Y EJECUCIÓN DE LOS SECUESTROS DE PERSONAS.

Se siguen pautas prestablecidas:

Se planifica la operación en una sala ubicada en la Planta Baja de la ESMA, denominada "Dorado". Cuando la Sección de Inteligencia reúne los datos para realizar un secuestro, lo comunica al Jefe de Operaciones quien convoca a los miembros del grupo designado para operar. El Jefe del operativo se pone en contacto con el Primer Cuerpo de Ejército, o con la jefatura de la Subzona Capital Federal, que contacta con las demás fuerzas y con la Policía informando de la presencia en el lugar de un grupo operativo de la ESMA, ordenando "área libre" (no intervenir) y, eventualmente, prestar apoyo. El Coronel Roberto Roualdes (fallecido), participa en esta coordinación desde 1976 hasta 1979.

El número de personas que componen los grupos varía entre 8 y 25 personas; van vestidos de civil y fuertemente armados en automóviles particulares sustraídos; y provistos de transmisores que les permiten comunicarse entre sí y con la base. Una vez que la víctima es detenida se le esposa y arroja al capó del automóvil o al piso de la parte trasera. La columna se encamina entonces a la ESMA adonde ingresa por la puerta principal de la Avenida del Libertador. Luego, el secuestrado es llevado al sótano donde existen varias salas de tortura. Por ejemplo, durante 1977, la 12, la 13 y la 14.

B) EN RELACIÓN A LA EJECUCIÓN DE LOS LLAMADOS "TRASLADOS".

Es el método empleado para hacer desaparecer definitivamente a quienes están detenidos-desaparecidos en la ESMA.

Los prisioneros son seleccionados por un grupo de oficiales integrado por el Director de la ESMA, el Jefe del G.T., los jefes de Inteligencia, Operaciones y Logística y algunos otros oficiales. Éstos confeccionan la lista de quienes son incluidos en el traslado semanal. El día señalado, los "pedros" llaman por su número a los elegidos, los sacan de las "cuchas" en las que se encuentran recluidos en la "Capucha", y los verdes (guardias) los conducen al sótano. Allí un enfermero les aplica una inyección de pentotal -que denominan "pentonaval"- para adormecerlos. En ese estado son cargados en camiones y conducidos al sector militar del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires "Jorge Newbery" donde, con aviones militares se les lleva mar adentro y se les tira vivos al agua.

La coordinación represiva entre la Armada, el Ejército y la Aeronáutica se hace extensiva a esta espantosa forma de exterminio. Como se detalla con toda precisión en la causa, los vehículos pertenecientes a la Armada se trasladan con los pasioneros al Aeropuerto desde la ESMA distante a pocos kilómetros del mismo. En dicho Aeroparque miembros de la Fuerza Aérea, que lo tienen a su cargo, ensombrecen una zona de las pistas. Los secuestrados son subidos a los aviones del Ejército y una vez en el aire son posteriormente arrojados al mar, por personal de la Armada, algunas veces narcotizados y otras plenamente conscientes.

C) OTROS MÉTODOS USADOS EN LA ESMA PARA LA ELIMINACIÓN DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS:

Ahorcamiento, aplicación de descargas eléctricas, remate con armas de prisioneros heridos, inyección letal, o incineración de cuerpos ("asados") dentro del perímetro de la ESMA a campo abierto.

D) REDUCCIÓN A SERVIDUMBRE

Dentro de las diversas técnicas diseñadas en el plan o esquema general de represión y eliminación de personas, el G.T.3.3.2 experimenta sobre un grupo de prisioneros un proyecto con el objetivo de captar su adhesión ideológica denominado "proceso de recuperación". La selección de quienes se incluyen en ese proyecto es decisión exclusiva de los oficiales y obedece a varios criterios, según las diferentes etapas represivas y la integración de la cadena de mandos del G.T. 3.3.2.

Este proceso tiene como objetivo "recuperar" a algunos de los secuestrados para reintegrarlos a los "valores occidentales y cristianos". Para materializar el proyecto combinan operaciones de acción psicológica con la utilización de las capacidades de los prisioneros como mano de obra esclava para cubrir tareas dentro del campo de concentración.

Por la vía de la reducción a servidumbre, se obliga a los prisioneros a ejecutar tareas tales como mantenimiento y refacciones, electricidad, fontanería y carpintería; recopilación de recortes periodísticos y síntesis informativas; confección y falsificación de documentos; traducciones y transcripciones de cintas magnetofónicas en que se graban conversaciones de los teléfonos intervenidos por el G.T.; control y seguimiento de las noticias emitidas por un teletipo de la Agencia de Noticias "France-Press";

clasificación y archivo de información periodística nacional e internacional; dactilografiado y confección de monografías sobre temas históricos, económicos y sociales, que interesan a las autoridades militares.

Como ha quedado de manifiesto en estas actuaciones, la mayor parte de los secuestrados sometidos a la situación descrita, a la vez que procuran conservar su vida, buscan evitar la colaboración exigida. Así por ejemplo es de interés el relato de Carlos Gregorio Lordkipanidse: «Durante 1980, el Capitán Estrada nos exige a Víctor Basterra y a mí que confeccionemos diez mil pasaportes argentinos según el nuevo modelo, ya que su intención era venderlos en el mercado negro internacional. Para esto contaría con el apoyo logístico de la Logia P-2. Una gran cantidad de estos pasaportes llegó a ser impresa en la imprenta de la ESMA, pero no pudieron ser comercializados porque Basterra y yo ideamos una fórmula que inutilizaría --al cabo de un tiempo-- uno de los sistemas de seguridad: la marca de agua de los pasaportes legítimos.»

Un grupo de secuestrados resulta efectivamente captado por el proyecto de recuperación y desarrolla actividades de inteligencia y represión al servicio del G.T.3.3/2.

E) APROPIACIÓN DE NIÑOS

Entre las personas desaparecidas en la ESMA hay una larga lista de mujeres que son secuestradas estando embarazadas y que dan a luz en este Centro de Detención. La mayoría de ellas son capturadas por el G.T.3.3.2, pero otras son llevadas a dar a luz en la ESMA desde otros centros clandestinos de detención.

Como el resto de los secuestrados, en la mayoría de los casos estas mujeres son sometidas a tormentos físicos gravísimos, a los que se añade la tortura psíquica constante derivada de la advertencia de que inmediatamente después del parto, serán separados de sus hijos.

Estas prisioneras, después de permanecer un tiempo en la "Capucha", son llevadas a uno de los cuartos conocidos como "pieza de las embarazadas". Allí permanecen hasta el momento de dar a luz. Con tiempos variables, que no sobrepasan los 15 días, son "trasladadas" y los bebés entregados a familias vinculadas con el G.T.

Durante los años 1976, 1977 y 1978, el Prefecto Héctor Antonio Pebres es el oficial encargado de las embarazadas. Algunos médicos del Hospital Naval intervienen en los partos; y si bien la mayoría de los partos se producen en la ESMA, ya sea en la enfermería o en la "sala de las embarazadas", otros se llevan a cabo en el Hospital Naval, como el de Susana Silver de Reinhold.

F) REGISTRO DE SECUESTRADOS Y ARCHIVO

En la ESMA se reúne en un archivo toda la información referida a los detenidos y a sus familiares. Los prisioneros son numerados del 001 al 999; cuando se llega al número 999 se vuelve a empezar. Se estima que pasan por la ESMA alrededor de 4700 personas. Al principio este archivo era llevado en fichas, aunque posteriormente se microfilma.

Con el nombre "Casos 1000" se acopia información bajo un mismo ítem de personalidades políticas, religiosas y sindicales, consideradas enemigas por su actividad o sus ideas.

G) FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

En el sótano del Casino de Oficiales funciona una imprenta, un taller de diagramación y la oficina de documentación, donde se fabrica documentación falsa con la que se mueven los integrantes del G.T.: pasaportes, cédulas, registros de conductor, etc.

También en esa oficina se confeccionan los documentos necesarios para vender los bienes inmuebles sustraídos a las víctimas o traspasados forzosamente a los miembros del GT. Esos bienes son vendidos por diversos medios, entre ellos una inmobiliaria a cargo de un primo de Radice, de apellido Barietta.

H) OPERACIONES EN EL EXTERIOR DEL PAÍS

El grupo terrorista que actúa en la ESMA --al igual que otros integrantes de la dictadura argentina-- lleva su accionar criminal a distintos países --como sucediera con la DINA chilena, dentro del denominado Plan Cóndor--, con diferentes objeüvos: secuestrar y dar muerte a quienes son definidos como sus enemigos; asesorar y colaborar con otros regímenes dictatoriales; efectuar ingresos en bancos extranjeros -se han constatado la apertura de varias cuentas en Suiza, cuya documentación se está traduciendo-- , crear nuevas empresas o invertir en otras ya existentes el producto de sus latrocinios, e intentar neutralizar -a través de campañas de imagen en distintos

medios de difusión--, la denuncia de sus atrocidades. Así Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Guatemala, España, Francia, Bélgica, Suiza, entre otros, son países elegidos para todas o algunas de dichas actividades.

Entre las personas - miembros de las fuerzas armadas, o vinculadas con ellas--, han quedado identificadas algunas de las que cumplían dichas funciones, entre ellos: Pablo García Velazco, Jorge Acosta, Alberto González Menotti, Antonio Pemías, Enrique Yon, Raúl Scheller, Miguel Ángel Benazzi Berisso, Jorge Perrén, Miguel Ángel Cavallo, Jorge Vildoza, Francis William Whamond, Héctor Antonio Pebres, Alejandro Spinelli y el Subprefecto Carnot.

En la época en que el Almirante Massera detenta el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, se crea el Centro Piloto París, con el objeto de influir en el mejoramiento de la imagen de las autoridades militares argentinas en el exterior respecto a la situación de los derechos humanos en Argentina. Entre las actividades de ese Centro se encuentra la infiltración en los grupos de exiliados existentes en países europeos. Enrique Mario Fukman, durante su cautiverio en la ESMA, toma conocimiento de las comunicaciones telefónicas entre Miguel Ángel Cavallo y el Centro Piloto París, al leer las transcripciones de las mismas.

Si bien el trabajo de este Centro es clandestino, el embajador Anchorena tiene conocimiento de su existencia, como así también la agregada cultural Elena Holmberg Lanusse. A raíz de los enfrentamientos de esta última con el Capitán de Corbeta Jorge Perrén --a cargo del Centro durante un tiempo-- es trasladada a la Cancillería Argentina en Buenos Aires y secuestrada en diciembre de 1978, ejecutada por el G.T.3.3/2., su cadáver aparece en el Delta del río Paraná.

Altos oficíales de la Armada conocen la existencia de este Centro, entre ellos el Contralmirante Montes, Ministro de Relaciones Exteriores y el Capitán Gualter Allara, Subsecretario de Relaciones Exteriores.


DECIMOSEXTO.- Si bien esta resolución pretende integrar lo más exhaustivamente posible los hechos acontecidos en la ESMA, es probable que queden algunos sin reflejarse, lo que supondrá en su caso una ampliación del procesamiento.

En todo caso, se construye, principalmente con el acervo documental existente y especialmente con los testimonios que se indicarán en los razonamientos jurídicos de esta resolución, y, que se refieren a las personas que han sufrido directamente en sus cuerpos la acción delictiva que se describe.

Los sobrevivientes a que se hace referencia son de dos clases:

a) Los que han declarado en este Juzgado; y,

b) Los que han remitido su testimonio por vía diplomática o directamente.

Del estudio de unas y otras se extrae el método, sistema, participación y circunstancias en las que se produjeron las detenciones, secuestros, torturas, eliminación física y otros atentados contra la libertad y la integridad física y moral del ser humano.

En concreto, las personas que han participado presuntamente, en forma activa en los hechos son:

1.- Jorge Eduardo ACOSTA, Capitán de Corbeta (a) 'Tigre", "Santiago", "Aníbal"; jefe del Sector de Inteligencia. Miembro del GT desde su formación hasta Marzo de 1.979, Nacido el 27.05.1.941, cédula de identidad no : 5.190.338, en:

A) Torturas inferidas a:

  • Susana Norma Burgos.
  • Alberto Girondo.
  • Ana María Martí.
  • Amalia María Larralde.
  • Juan Gasparini.
  • Carlos Lordkipanidse y a su hijo Rodolfo de 20 días de edad.
  • Lisandro Raúl Cubas.
  • La "gallega" Vázquez, según testimonio de Víctor Fatala.
  • Sara Solarz de Osatinsky .
  • Enrique Mario Fukman .
  • María Alicia Milia Gimenez
  • Martín Gras.
  • Alice Domon y Leonie Duquet, religiosas francesas.
  • Graciela B. Daleo.
  • Andrés Castillo.

B) En la muerte violenta de:

• Oscar Degregorio .

C) En la apropiación de menores:

• Apropiación y privación de identidad del hijo de Patricia Julia Roisinblit, cuyo parto presencia.

D) Además, en razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (24/3/79- marzo 1979) es responsable y/o partícipe necesario de:

  • Secuestro de 327 personas.
  • Privación ilegítima de la libertad y torturas de 327 personas.
  • Desaparición forzada de 220 personas.
  • Apropiación de menores: de 13 de los niños nacidos en la ESMA.

2- ANAYA, Jorge Isaac, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina desde el 12/9/81 hasta el 1/10/82, miembro de la 3a Junta Militar, como presunto responsable en razón de su cargo en el secuestro, torturas y desaparición forzada de Rene Haidar

3- ARRIÓLA, José María. Capitán de Navio y Director de la ESMA durante 1982, es responsable en razón de su cargo en el secuestro, tortura y desaparición forzada de Rene Haidar

4.- ASTÍZ, Alfredo Ignacio. Teniente de Fragata, alias "Rubio", "Ángel", "Cuervo", "Gonzalo", "Alberto Escudero". Nacido en Azul en 1951. Ingresa como oficial rotativo del sector Operaciones en 1976. Luego queda como permanente. Cumple misiones de infiltración en la Argentina y en el exterior, por orden de sus superiores. En esa dinámica, consta acreditada su presunta participación en

A) Torturas de:

  • Susana Norma Burgos .
  • Carlos Lordkipanidse y su hijo.

B) Los secuestros de:

  • Ana María Martí
  • Liliana Marcela Pellegrino.
  • Víctor Aníbal Fatala .
  • Dagmar Hagelin, según testimonio de Norma Burgos.
  • Lisandro Raúl Cubas.
  • Elisa Tokar .

En el ejercicio de sus actuaciones como oficial al cargo de operaciones de infiltración, Alfredo Astíz asume la de un grupo de familiares de desaparecidos. Para ello utiliza el nombre falso de Gustavo Niño. Se presenta como hermano de un desaparecido. En diciembre de 1977, ese grupo decide publicar en un periódico, un anuncio pagado reclamando la aparición de sus familiares y a tal efecto realiza una colecta. Gracias a la infiltración de Astiz durante la reunión del 8 de diciembre en la Iglesia de la Santa Cruz, son secuestrados la religiosa francesa Alice Domon y varios integrantes del grupo de familiares. Asimismo Astíz participa en los otros tres operativos programados, dos de ellos realizados el 10 de diciembre, en los que se secuestra a Sor Leonie Duquet de la Iglesia de San Pablo, y a Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo) a la salida de su domicilio. En esta ocasión le acompaña Silvia Labayrú, secuestrada en la ESMA. Los integrantes del grupo de tareas que perpetran las acciones el 8 y 10 de diciembre de 1977 contra los familiares son, entre otros: ALFREDO ASTÍZ, el mayor del Ejército JULIO CÉSAR CORONEL y NÉSTOR OMAR SAVIO. Los responsables de los interrogatorios y torturas son: ACOSTA, PERNÍAS, SCHELLER, PEBRES, CORONEL, GONZÁLEZ MENOTTI y RÁDICE.

Las personas secuestradas y aún hoy desaparecidas son la siguientes: Ángela Aguad, Esther Ballestrino de Careaga, Raquel Bulit, María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de Devincenti, Gabriel Eduardo Horane, Horacio Elbert, Remo Berardo, José Julio Fondevilla, Patricia Oviedo, Alice Domon y Leonie Duquet.

5- AZIC, Juan Antonio. Miembro de la Prefectura Naval y conocido con los apodos de "Claudio", "Freddy", "Piraña", es integrante del Sector Operaciones durante los años 1978-1979.

A) Participa en las torturas inferidas a:

  • Carlos Lordkipanidse y su hijo Rodolfo.
  • Víctor Aníbal Fatala .

6- BARBUZZI, El Vicealmirante y Comandante de la Fuerza de Tareas Nro. 3 durante 1979, es responsable en razón de su cargo en :

A) El secuestro de 40 personas.

B) La privación ilegítima de la libertad y torturas de 67 personas

C) La desaparición forzada de 15 personas.

7- BENAZZI BERISSO, Miguel Ángel. Teniente de Navio, alias "Manuel", Salomón ". Oficial del Sector Inteligencia desde 1976. A cargo de operaciones en el exterior. Enviado como agregado naval a Bolivia en febrero de 1979. En 1980 vuelve a la ESMA como oficial de Inteligencia. En 1982 comparte con el Teniente de Navio Adolfo Donda la Jefatura de Inteligencia.

Asimismo actúa en el Centro Piloto París hasta marzo de 1978. En septiembre dirige una operación en la que se intenta secuestrar a Armando Croatto en Madrid (España). En julio de 1978 viaja a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. Igualmente participa en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Ornar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez y Assales, y en su posterior ejecución.

En el primer trimestre de 1977 imparte una conferencia de prensa junto a Pablo González de Langarica (secuestrado junto con su esposa e hijas menores en enero de ese año), y el Teniente Alberto González Menotti, haciéndose pasar por un montonero arrepentido en el hotel Eurobuilding de Madrid.

A) Participa en las torturas inferidas a:

  • Amalia María Larralde.
  • Martín Gras.
  • Francisco Natalio Mirabelli.
  • Graciela Alberti
  • Ricardo Soria

B) En el secuestro de:

  • Lisandro Raúl Cubas.

8- CAPDEVILA, Carlos Octavio. Capitán Médico, alias "Tommy" Oficial Operativo. En 1981 fue transferido a Ushuaia. Controla el estado de los torturados.

Al menos participa en:

A) Torturas inferidas a:

  • Susana B. Leiracha de Barros
  • Víctor Fatala
  • Ana María Testa
  • Víctor Basteria.

B) En la muerte mediante inyección letal de:

  • Norma Arrostito en enero de 1978.

C) En los secuestros de:

  • Andrés Ramón Castillo.
  • Néstor Enrique Ardetti, según testimonio de Víctor B asierra.

D) Asiste al parto de Silvia Dameri, según testimonio de Víctor Melchor Basterra.

En razón de las funciones que cumplía y en las fechas en que ocupa el cargo, es responsable por acción u omisión de:

  • El secuestro de 56 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 56 personas.
  • La desaparición forzosa de 24 personas.

9- CARNOT, Roberto Rubén. Alias "Ricardo", "Espejaime". Destinado en el Sector Operaciones, participa en:

A) Torturas a:

  • Raimundo Villaflor.
  • Thelma Jara de Cabezas.

B) En el secuestro de:

  • Víctor Aníbal Fatala.

10- CAVALLO, Miguel Ángel. Teniente de Fragata, alias "Sérpico", "Marcelo" . A cargo del sector "Pecera" desde enero de 1979 hasta enero de 1980.

A) Las torturas inferidas a:

  • Thelma Jara de Cabezas.

B) En la ejecución de Mónica Jauregui y Elba Delia Aldaya.

11- CEDOLA, Mario. Alias "Alemán".

Participa en el interrogatorio y tortura de Rosario E. Quiroga.

12- CORBETTA, Ricardo. Capitán de Corbeta, alias "Matías", "Biónico". Oficial del sector Operaciones. Interviene en el secuestro de:

  • Amalia Larralde.

13- CORONEL, Julio César. Mayor de Ejército, alias "Maco".

A) Participa en el secuestro de:

  • Lidia Vieyra dirige el operativo de su secuestro el 11/3/77.
  • Rodolfo Waish.
  • Remo Berardo.

B) Tortura de las religiosas francesas.

C) Es el encargado de la falsificación de documentos en la ESMA.

D) Participa en el traslado desde Uruguay de Rosario Evangelina Quiroga.

14- DAVIOU, Carlos Eduardo. Participa en un "vuelo de la muerte" en el que 13 personas son arrojadas vivas al mar.

15- DEL CERRO, Juan Antonio. Alias "Colores". Actúa también en los centros clandestinos: El AÜético, El Banco y El Olimpo.

A) Participa en las torturas a:

  • Susana Beatriz Leiracha de Barros.
  • Víctor B asierra .

B) Interviene en el traslado desde otros centros clandestinos a la ESMA de:

  • Mario Villani
  • Jorge Vázquez
  • Lucia Deon
  • Juan Carlos Ramírez
  • Ángel Laurenzano
  • Daniel Merialdo
  • Néstor Zurita
  • Osvaldo Acosta

C) Actúa en el apoderamiento de bienes en la propiedad-vivienda en Ramos Mejía de Mario Villani.

16- DÍAZ SMITH, José Manuel. Subprefecto. Alias "Luis" . Es el encargado de controlar la "libertad vigilada" de los ex-detenidos desaparecidos de la ESMA . Es, asimismo el jefe del gmpo dedicado a la falsificación de documentación.

17- DONDA TIGEL, Adolfo. Teniente de Navio, alias "Palito", "Gerónimo", "Jerónimo", Jefe del Sector Operativo desde noviembre 1978 hasta 1980. Segundo Jefe de Inteligencia en 1980. Alterna la jefatura de Inteligencia con el Teniente de Navio Miguel Ángel Benazzi en los años 1981/82. Participa en:

A) Las torturas inferidas a:

  • Arturo Osvaldo Barros.
  • Blanca García de Firpo.
  • Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa.
  • Víctor Fatala.
  • Miguel Ángel Calabozo.
  • Carlos Muñoz .
  • Thelma Jara de Cabezas.

B) Al igual que Carlos Carella interviene en el operativo por el cual se traslada a prisioneros a una isla del Delta del Tigre en septiembre de 1979. Durante el tiempo que dura la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (página 4 de la declaración de Carlos Lordkipanidse).

C) Los secuestros de:

  • Arturo Osvaldo Barros (fs. 9936 y 9945).
  • Blanca García de Firpo (página 5 de la declaración de Carlos Lordkipanidse).
  • Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa (página 5 de la declaración de Carlos Lordkipanidse).
  • Ana Testa (página 5 de la declaración de Carlos Lordkipanidse).
  • Víctor Basterra (fs. 10073).

D) En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable y/o partícipe necesario de:

  • El secuestro de 79 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 79 personas.
  • La desaparición forzosa de 29 personas.
  • La apropiación de menores de dos niños nacidos en la ESMA.

18- PEBRES, Héctor Antonio. Prefecto de la Prefectura Naval Argentina, alias ."Daniel", "Selva", "Orlando". Oficial de Inteligencia.

Es uno de los jefes del operativo por el cual son trasladados pasioneros a una isla del Delta del Tigre en septiembre de 1979 durante el tiempo que dura la visita a la Argentina de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos. Responsable, junto con el Capitán de Navio Jorge Raúl Vildoza, de las mujeres embarazadas y de la entrega de los bebés nacidos en cautiverio a familias de marinos o vinculados al Grupo de Tareas. Es visto reiteradamente con bebés en sus brazos, por personas secuestradas; retira el niño de Liliana Carmen Pereyra, al día siguiente del "traslado" de su madre.

Viaja a México con un grupo operativo que intenta matar a varios responsables de la organización Montoneros. En julio de 1978, lo hace a Asunción, Paraguay, intentando secuestrar a Jaime Dri (prisionero fugado). A cargo del Sector 4 (ubicado en el sótano) cuando es ejecutado en la ESMA el secuestrado Daniel Echeverría.

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (05/77-12/81) es responsable y/o partícipe necesario de:

  • El secuestro de 222 personas.
  • La privación ilegítima de libertad y torturas de 222 personas.
  • La desaparición forzosa de 138 personas.
  • La apropiación de 13 de los menores nacidos en la ESMA.
  • Responsable del asesinato de Daniel Echeverría.

Por otra parte, participa en las torturas a:

  • Víctor Basterra
  • María Alicia Milia de Pirles.
  • Grupo Vülaflor.
  • Thelma Jara Cabezas.
  • Luis Faraldo y otros activistas del Sindicato de Obreros Marítimos
  • Grupo de habitantes de la .Villa Miseria "La Cava" (provincia de Buenos Aires), Traslado" o eliminación física de Alicia Elena Alfonsín de Cabandie
  • En la violación reiterada de Liliana Marcela Pellegrino
  • Participa en el traslado desde Uruguay de Rosario Evangelina Quiroga.

19- FERNANDEZ, Gustavo. Participa en :

  • Secuestro y torturas de Lisandro Cubas .

20- FOTEA, Juan Carlos. Agente de la Policía Federal, alias "Lobo", "Femando". Oficial del sector Operaciones. Formó parte del grupo encabezado , por Raúl Guglielminetti (alias "mayor Gustavino") apresado en España a mediados de la década del 80. Participó en:

  • Secuestro de María Alicia Milia de Pirles

21- FRANCO, Rubén Osear. Almirante, Comandante en jefe de la Armada Argentina desde el 1/10/82 hasta el 10/12/83. En razón de su cargo es responsable y se le imputa el secuestro, privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición de Rene Haidar, así como la privación ilegítima de la libertad de Víctor Basterra.

22- GARCÍA VELAZCO, Jorge. Alias "Sierra". Oficial Jefe del grupo de Operaciones del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Desde mayo 1977 hasta diciembre 1977. Interviene en:

Secuestro de:

  • Lila Pastoriza
  • Mario Galli, Felisa Violeta Wagner de Galli y Patricia Teresa Fiyn de Galli.
  • Adolfo Infante Allende y Gloria Kehoe .

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable y/o partícipe necesario de:

  • El secuestro de 99 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 99 personas.
  • La desaparición forzosa de 74 personas.

23- GARCÍA VELAZCO, Pablo Eduardo. Teniente de Navio, alias "Dante". Oficial de Inteligencia entre mayo 1977 y octubre 1978. Casado con una española, obtuvo esa nacionalidad y se instala en España en 1978 aproximadamente, sin que conste su paradero en este momento. Participa en:

A) Torturas a:

  • Ana María Martí .
  • Alberto Eduardo Girondo .
  • Andrés Castillo
  • José María Salgado .
  • Lidia Vieyra.

B) El secuestro y muerte de Rodolfo Waish, según testimonio de Juan Gasparini (fs. 2289/90) y de Lila Pastoriza (fs. 16500).

C) La muerte de Mónica Jáuregui y Elba Aldaya, según testimonio de Juan Alberto Gasparini (fs.2290).

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (05/77-10/78) es responsable y/o partícipe necesario de:

  • El secuestro de 141 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 160 personas.
  • La desaparición forzosa de 101 personas.

24- GENEROSO, Carlos Orlando. Suboficial del Servicio Penitenciario Federal, alias "Agustín", "Fragote"; también actúa en el centro clandestino llamado "El Vesubio"; e interviene en:

A) Torturas inferidas a:

  • Víctor A. Fatala
  • Amalia María Larralde

B) El secuestro de:

  • Víctor A. Fatala.

C) Participa en el traslado desde Uruguay de Rosario Evangelina Quiroga .

25- GONZÁLEZ MENOTTI, Alberto. Teniente de Fragata, alias "Gato" "Luis". Oficial de Inteligencia . Participa en:

A) Torturas causadas a:

  • Juan.Gasparim.
  • Eduardo Pesci y Guillermo Píaz Lestrem, abogados. El cadáver del último apareció, tras ser "liberado", en un parque público.

B) El secuestro del grupo de la Iglesia de Santa Cruz.

C) En el traslado de los integrantes de la Iglesia de Santa Cruz.

D) Los abusos sexuales a Amalia Larralde.

26- GONZÁLEZ, Jorge. Capitán de Navio. Subdirector de la ESMA desde el 12 de julio de 1976 a diciembre de 1983. En razón de su cargo es responsable:

  • El secuestro de 351 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 355 personas.
  • La desaparición forzosa de 231 personas.

27- GONZÁLEZ, Orlando. Suboficial de la Armada, alias "Hormiga", "Miguel". Auxiliar de Inteligencia desde 1977 hasta 1980. Interviene en:

Torturas inferidas a:

• Enrique Fukman.

• Víctor Aníbal Fatala .

28- GONZÁLEZ, Roberto Osear. Subcomisarlo de la Policía Federal, alias "Gonzalito", "Federico", "Obdulio". Miembro del sector Operaciones.

Participa en:

A) Torturas a:

• Elisa Tokar

B) El secuestro de:

• Lisandro Raúl Cubas

C) En el traslado a un colegio religioso de las hijas de Rosario E. Quiroga.

D) El traslado desde otros centros clandestinos a la ESMA de Mario Villani, Jorge Vázquez, Lucía Deon, Juan Carlos Ramírez, Ángel Laurenzano, Daniel Merialdo, Néstor Zurita y Osvaldo Acosta .

29- LAMBRUSCHINI, Armando. Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina desde el 15/9/78 hasta el 12/9/81. En razón de su cargo es responsable de:

• El secuestro de 85 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 120 personas.

• La desaparición forzosa de 36 personas.

• La apropiación de tres menores, dos de ellos nacidos en la ESMA.

30- LINARES, Juan Carlos. Sargento de la Policía Federal, alias "Gordo Juan Carlos". Miembro del sector Operaciones desde 1976. También actúa en los campos de concentración Banco y Olimpo. Participa en:

A) Los secuestros de:

  • Sara Solarz de Osatinsky .
  • María Alicia Milia de Piries.
  • Andrés Ramón Castillo
  • Lisandro Raúl Cubas.

B) Traslado desde otros centros clandestinos a la ESMA a: Mario Víllani, Jorge Vázquez, Lucía Deon, Juan Carlos Ramírez, Ángel Laurenzano, Daniel Merialdo, Néstor Zurita y Osvaldo Acosta .

C) Sustracción de la propiedad-vivienda en Ramos Mejía de Mario Villani de diferentes objetos y bienes.

31- MAGNACCO, Jorge Luis. Médico, participa activamente en las actividades de la ESMA y en particular:

  • Asiste al parto de la ciudadana española Cecilia Viñas
  • En enero de 1978 le practica una operación cesárea a la secuestrada Susana Silver de Reinhold en el Hospital Naval. Asiste el parto de Patricia Julia Rolsinbilt
  • Asiste el parto de Mirta M. Alonso de Hueravilo
  • Asiste el parto de Alicia Elena Alfonsín de Cabandie
  • Asiste el parto de Liliana Carmen Pereyra
  • Provoca un aborto a María ]osé Rapella de Mangone
  • Asiste el parto de María Graciela Tauro de Rochistein
  • Asiste el parto de Hilda Pérez de Donda
  • Los partos üenen lugar en una de las dependencias de la ESMA, calificada por los represores como "La Sarda por izquierda" --en una alusión macabra a la Clínica de dicho nombre en Capital Federal--, o en el Hospital Naval, como en el caso de Susana Sílver de Reinhold citado
  • Los menores nacidos en la ESMA son sustraídos de sus familias naturales y entregados a personas previamente seleccionadas. De los cuatro primeros anteriormente citados, alguno de los progenitores es español

32- MALUGANI, Juan Carlos. Almirante, Director de Instrucción Naval durante 1979. En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable de:

  • El secuestro de 42 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 68 personas.
  • La desaparición forzosa de 15 personas.

33- MASSERA, Emilio Eduardo. Almirante, Comandante en Jefe de la Armada Argentina, hasta el 15-9-78. En razón de su cargo es responsable de:

  • El secuestro de 303 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 303 personas.
  • La desaparición forzosa de 212 personas.
  • La apropiación de 13 menores niños nacidos en la ESMA.

34- MENENDEZ, Salvio Olegario. Capitán de Corbeta, alias "Capital". Subdirector de la ESMA hasta el 12 de julio de 1976. En razón de su cargo es responsable de:

  • El secuestro de 27 personas.
  • La privación ilegítima de la libertad y torturas de 27 personas.
  • La desaparición forzosa de 17 personas.

35- MINICUCCI, Guillermo Antonio. Teniente Coronel. Alias "Rolando".

  • Traslada a la ESMA a Alicia Elena Alfonsín de Cabandie, desde el "Banco", la cual posteriormente desaparece.

36- OTERO, Edgardo. Capitán de Navio. Director de la ESMA entre 1.980 y 1.982.

  • En razón de su cargo es responsable de:
  • La privación ilegítima de la libertad de Víctor Basterra.

37- PAZO, Carlos ]osé. Capitán de Corbeta, alias " León ". Jefe del sector Logística hasta septiembre de 1 978. Consta su participación en el secuestro de:

  • Andrés Ramón Castillo.

38- PÉREZ, Carlos. Oficial Principal de la Policía Federal, alias "Bicho".Integrante del Sector Operaciones. Participa en :

A) El secuestro de Graciela B. Daleo

B) El operativo en que son ejecutadas Mónica Jáuregui y Elba Delia Aldaya

39- PERNÍAS, Antonio. Teniente de Navio, alias "Trueno", "Martín", "Rata". Oficial de Inteligencia. A cargo de los secuestrados "en proceso de recuperación" hasta marzo de 1978. En esa fecha es enviado al Centro Piloto París.

Participa en:

A) Las torturas inferidas a:

• Norma Susana Burgos .

• Graciela Daleo

• María Alicia Milia de Pirles .

• Alberto Eduardo Girondo .

• Sara Solarz de Osatinsky .

• Integrantes del llamado Grupo de la Iglesia de Santa Cruz,.

• Daniel Schapira, a quien le disparó con dardos envenenados

• Elisa Tokar (fs.29375)

B) Los traslados o eliminación física de:

• Los integrantes del llamado grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

C) Los secuestros de:

• Los integrantes del llamado Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

• Norma Esther Arrostito .

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (24/3/1976-marzo 1978) es responsable de:

• El secuestro de 280 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 280 personas.

• La desaparición forzosa de 206 personas.

40- PERRÉN, Jorge. Capitán de Corbeta, alias "Puma", "Morris", "Octavio". Miembro del GT desde 17/5/76. A partir del 12/7/76 hasta 26/3/77 y desde fines de abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Jefe de Operaciones.

Desde julio de 1977 hasta abril de 1978 está en el Centro Piloto, París.

Participa en:

A) La muerte de:

• Daniel Vázquez, en noviembre de 1978.

B) Las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados

Ornar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez y Assales, y en su

posterior desaparición definitiva.

D) El secuestro y muerte de Elena Holmberg .

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (17/5/76-abril 1978) es responsable de:

• El secuestro de 263 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 263 personas.

• La desaparición forzosa de 190 personas.

41- PEYÓN, Femando. Teniente de Navio, alias "Giba", "Gerardo", "Quasimodo", "Eveready", "Mochila", "Eugenio". Oficial Operativo. Miembro del sector Operaciones hasta marzo de 1980. Jefe de Operaciones desde principios de 1982 hasta abril de 1983 Interviene en:

A) Las torturas inferidas a:

• Arturo Osvaldo Barros

• Alejandro Firpo, Blanca García de Firpo, Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa.

• Miguel Ángel Calabozo.

• Enrique Fukman

B) Los secuestros de:

• Carlos Lordkipanidse.

• Arturo Osvaldo Barros.

• Daniel Echeverría, Ornar Lecumberry, Blanca García de Firpo, Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa.

• Víctor Basterra y su familia

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable de:

• El secuestro de 377 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 377 personas.

• La desaparición forzosa de 248 personas.

42- PITTANA, Claudio Orlando. Miembro de la Policía Federal, alias "Fafá".

Participa en:

A) Los secuestros de:

• Enrique Fukman.

• Carlos Muñoz, su esposa Ana María Malharro y su hijo .

• Susana Beatriz Leiracha de Barros .

• Víctor Aníbal Fatala .

B) La muerte de:

• Jorge Julio Vilar .

43- RADICE, Jorge. Teniente de Navio, alias "Ruger", "Gabriel". Miembro del

sector Logística desde 1976 hasta finales de 1978 y experto tirador del G.T.

Participa activamente en múltiples operaciones de secuestro, entre otras en:

A) Los secuestros de:

• Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

• Sara Solarz de Osatinsky .

B) Los traslados o eliminación física de:

• Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

C) Es el encargado de la falsificación de documentos .

44- RIOJA, Francisco Lucio. Teniente de Navio, alias "Fibra". Jefe del grupo de torturadores del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) desde junio/julio 1976 hasta septiembre/octubre 1977, cuando es asignado al grupo represivo de la Marina que opera en Mar del Plata . Participa en:

A) Los secuestros de:

• María Alicia Milia de Piries.

• Patricia Villa de Suárez .

• Edgardo Moyano.

B) Las torturas causadas a:

• Lila Pastoriza.

• Mario Galli.

• Viviana Cohén .

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupó es responsable de:

• El secuestro de 228 personas.

• La privación legítima de la libertad y torturas de 230 personas.

• La desaparición forzada de 171 personas.

45- ROLÓN, Juan Carlos. Teniente de Navio, alias "Juan", "Niño". Oficial de

Inteligencia desde 1976 hasta febrero de 1977. Desde marzo de 1978 a cargo

de los secuestrados "en proceso de recuperación" .

A) Interviene como Jefe del Operativo de secuestro de Martín Grass.

B) Participa como Jefe del grupo que causa la muerte violenta de Mónica Jáuregui y Elba Delia Aldaya.

En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (24/3/76-marzo 1979)

es responsable de:

• El secuestro de 334 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 334 personas.

• La desaparición forzada de 220 personas.

46- SALVIA, Pedro. Agente de la Policía Federal, alias "Angosto". Miembro del sector Operaciones. Interviene en el secuestro de:

• Graciela B. Daleo .

47- SÁNCHEZ, Gonzalo. Oficial de la Prefectura Naval. Alias "Chispa".

Participa en el secuestro de:

• Sara Solarz de Osaünsky .

48- SCHELLER, Raúl Enrique. Teniente de Navio, alias "Pingüino", "Mariano". Oficial de Inteligencia . Interviene en:

A) Los secuestros de:

• Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

A) Torturas inferidas a:

• Carlos Lordkipanidse y su hijo Rodolfo

• Víctor A. Fatala.

• Elisa Tokar.

B) Los "traslados" o eliminación física de:

• Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

C) El traslado desde Uruguay de Rosario Evangelina Quiroga . En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa (24/3/76-diciembre 1983) es responsable de:

• El secuestro de 377 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 377 personas.

• La desaparición forzada de 248 personas.

49- SCILINGO, Adolfo Francisco. Teniente de Navio de la Armada Argentina, destinado en Puerto Belgrano, solicita su pase a la ESMA, obteniéndolo en octubre de 1976 y haciéndose efectivo en diciembre del mismo año. Permanece en el Grupo de Tareas hasta diciembre de 1977, a cargo de la Sección de Electricidad y Automotores.

  • Participa: en la eliminación física de 28 secuestrados en junio de 1977, llevada a cabo en uno de los "vuelos de la muerte", y por orden del Jefe de Defensa de la ESMA, Vicealmirante Adolfo María Arduino. En la acción participan el Capitán Jorge E. Acosta, el Capitán Jorge R. Vildoza, Gonzalo Torres de Tolosa y Carlos Eduardo Daviou.
  • Participa en un "vuelo de la muerte" realizado en la primera quincena de agosto de 1977, ordenado por el Vicealmirante Arduino, en el que ejecutan a 17 personas. Participa en esta acción el entonces Agregado Naval de Argentina en Chile.
  • En el último trimestre de 1977 participa en el secuestro de un varón de alrededor de 45 años que es recluido en la ESMA.
  • Al no integrar en forma regular los Grupos de Tareas u Operativos --encargados de llevar a cabo los secuestros, allanamientos, interrogatorios y sesiones de tortura a través de'"picanas" eléctricas y los más diversos medios para producir dolor y quebrantar la voluntad de los detenidos y finalmente su eliminación mediante hornos crematorios, eufemísticamente llamados "asados" y los denominados "vuelos de la muerte"--, se hace cargo de la Sección de Electricidad y de Automotores.
  • Adolfo F. Scilingo permanece en la ESMA desde diciembre de 1976 a diciembre de 1977. Durante ese período el director es el Contraalmirante Rubén Jacinto Chamorro, actualmente fallecido. El subdirector es el Capitán Jorge Raúl González; el Jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 Jorge Vildoza; el jefe de Inteligencia, Jorge Eduardo Acosta alias "Tigre", "Santiago", o "Aníbal"; el Jefe de Operaciones Jorge Enrique Perren, alias "Puma"; y el Jefe de Logística Carlos José Pazo alias "León", actuando todos ellos bajo las órdenes estrictas del Almirante Massera.
  • Estos mandos a su vez imparten las órdenes recibidas a los Oficiales integrados en los grupos operativos para que practiquen las detenciones y allanamientos; sustracción de vehículos que después son pintados y rematriculados bajo la dirección de Scilingo; ejecuten interrogatorios y torturas; exterminen a los detenidos a través de "los vuelos de la muerte", que con una periodicidad semanal --todos los miércoles y gran parte de los sábados-- se llevan a cabo ordenados por el Jefe de Defensa de la ESMA, Vicealmirante Adolfo María Arduino.
  • A mediados de junio de 1977, Adolfo Scilingo recibe la orden de Adolfo María Arduino, de participar en uno de los llamados vuelos de la muerte. Para realizar su cometido, baja a los sótanos del edificio de oficiales donde se hallan 27 detenidos a los que Jorge Eduardo Acosta hace bailar a ritmo de samba para que estuvieran alegres. Seguidamente los médicos les inyectan un tranquilizante y los introducen en camiones, dirigiendo la columna hasta el Aeroparque "Jorge Newbery", Jorge Vildoza.
  • Una vez en el Aeroparque se desdobla el vuelo e introducen en el primer avión a catorce detenidos narcotizados que trasladan en dirección sur, hacia Punta Indio donde cargan uno más, y de nuevo con dirección al Océano Atlántico en aguas jurisdiccionales argentinas, arrojan los cuerpos, despojándolos previamente de la ropa para que no pudieran relacionarles con su lugar de origen.
  • En esta acción participan entre otros Adolfo F. Scilingo y Gonzalo Torres de Tolosa alias "Teniente Vaca", también destinado en la ESMA. Una vez cumplida la acción regresan al Aeroparque, son embarcados los trece detenidos restantes y se realiza la misma operación. En esta ocasión participa entre otros, Carlos Eduardo Daviou.
  • En la primera quincena de agosto de 1977 el Vicealmirante Adolfo Mario Arduino le ordena, entre otros a Adolfo F. Scilingo, intervenir en un nuevo vuelo en el que por el mismo método se deshacen y dan muerte a 17 personas narcotizadas. También participa el entonces Agregado Naval de Argentina en Chile, no identificado en este momento.
  • El imputado, actuando siempre en el marco de las estructuras militares también participa en el último trimestre de 1977, en la detención de un varón de unos 45 años que fue trasladado a la ESMA corriendo la misma suerte que las aproximadamente 4.500 personas allí desaparecidas, después de ser torturadas y entre las cuales se hallan Conrado Higinio Gómez y Cecilia Viñas, entre otros descendientes de españoles que constan en la causa.

50- SUPPISICH, José Antonio. Contralmirante, alias "Jinete". Director de la ESMA desde 28/2/79 hasta el 29/1/80. C.I. 5.116.063. En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupó es responsable de:

• El secuestro de 44 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 67 personas.

• La desaparición forzada de 16 personas.

51- TORRES DE TOLOSA, Gonzalo . Participa en un "vuelo de la muerte" en el que 14 personas son arrojadas vivas al mar ya citado.

52- TORTI, Julio Antonio. Almirante, Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada durante 1979. En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable de:

• El secuestro de 42 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 68 personas.

• La desaparición forzada de 15 personas.

53- VAÑEK, Antonio. Comandante de Operaciones Navales desde 1977 y parte de 1978. Nacido el 09.08.1.924, con D.N.I. Argentino no: 5.102.282. Luego pasa a desempeñar el cargo de Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable de:

• El secuestro de 240 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 250 personas.

• La desaparición forzada de 165 personas.

54- VILDOZA, Jorge Raúl. Capitán de Navio, alias "Gastón". Jefe del G.T. desde 1976 hasta 28/2/1979. Participa en:

A) Torturas a:

• Mario Fukman .

• Sara Solarz de Osatinsky .

• Amalia María Larralde .

B) Los partos clandestinos y la entrega de bebés a las personas previamente designadas, junto con el Prefecto Pebres.

C) Se apropia de un niño nacido en la ESMA hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, y de otro bebé nacido en cautiverio. El primero ha recuperado su identidad real en octubre de 1998.

D) Muerte violenta de 27 personas arrojadas al mar. En razón de su cargo y de las fechas en que lo ocupa es responsable y/o partícipe necesario de:

• Secuestro de 327 personas.

• Privación ilegítima de la libertad y torturas de 327 personas.

• Desaparición forzada de 226 personas.

• Apropiación de 13 de los niños nacidos en la ESMA.

55- WEBER, Ernesto Frimon. Nacido el 22 de julio de 1931. Comisario de Policía Federal, alias "Rogelio", "220", "Armando". Miembro del sector Operaciones. Participa en:

A) Los secuestros de:

• Graciela Beatriz Daleo, según su testimonio.

• María Alicia Milia de Piries .

• Amalia María Larralde .

• Rodolfo Waish.

B) Instruye a los miembros de la ESMA en el uso de la picana eléctrica como instrumento de tortura.

56- WHAMOND, Francis William. Capitán de Corbeta, alias "Duque", "Pablo". Oficial de Inteligencia desde marzo de 1976 hasta principios de 1978.

En ese año es destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Partícina en-

A) Torturas inferidas a:

• Norma Susana Burgos

• Graciela Beatriz Daleo

• Lisandro Raúl Cubas

B) Es uno de los miembros del gmpo que asesina a Mónica Edith Jáuregui y Elba Delia Aldaya

C) Secuestro y torturas de Elisa Tokar

En razón de su cargo y/o sus funciones y de las fechas en que lo ocupa es responsable de:

• El secuestro de 281 personas.

• La privación ilegítima de la libertad y torturas de 281 personas.

• La desaparición forzada de 208 personas.


DECIMOSÉPTIMO.- Según los cálculos realizados por diversos organismos, el número de personas detenidas en el período estudiado (1976-1983) en la ESMA, estaría próximo a los 5.000, e incluso podría superar esta cifra.

En un esfuerzo por lograr la identificación del mayor número de víctimas con los elementos probatorios existentes en este procedimiento pueden enumerarse las siguientes categorías:

A) Personas secuestradas y que aún continúan desaparecidas, o fueron ejecutadas por personal de la ESMA, ordenadas por fecha de secuestro o muerte. Total: 248.

NOMBRE Y APELLIDO FECHA DE SECUESTRO O MUERTE
PAGES LARRAYA, 15 años .
VILAR, JORGE JULIO .
LAGROTTA, ALEJANDRO abril 76
LIZAZO, M.del CARMEN NUÑEZ de 20/4/76
LIZAZO, JORGE HÉCTOR 20/4/76
LIZAZO, IRMA LETICIA de DELGADO 20/4/76
DELGADO (esposo de IRMA) 20/4/76
MIGNONE, MONICA 14/5/76
VÁZQUEZ de LUGONES, MARÍA MARTA 15/5/76
QUINTEIRO, MONICA 15/5/76
CARBONELL de PÉREZ WEISS, BEATRIZ 15/5/76
LUGONES, CESAR AMADEO 15/5/76
LORUSSO, MARÍA ESTHER 15/5/76
PÉREZ WEISS, HORACIO 15/5/76
Sacerdote palotino PEDRO DÜFFAU 4/7/76
Sacerdote palotino ALFREDO LEADEN 4/7/76
Sacerdote palotino ALFREDO KELLY 4/7/76
Seminarista SALVADOR BARBEITO 4/7/76
Seminarista JOSÉ BARLETTA 4/7/76
DE LUCA de TARNOPOSLKI, LAURA 14/7/76
TARNOLPOSKI, BETINA 14/7/76
TARNOLPOSKI, HUGO 14/7/76
TARNOLPOSKI, SERGIO 14/7/76
EDELBERG de TARNOPOLSKI, BLANCA 15/7/76
CARNIGLIA, HAYDÉE CIRULO de (TOTA) 4/8/76
CARNIGLIA, ESTHER (hija de Haydee) 4/8/76
AIETTA de GULLO ANGELA 5/8/76
SUAREZ, EDGARDO 12/8/76
VILLA de SUAREZ, PATRICIA 12/8/76
DI DOMENICO, LAURA 1/9/76
ADJIMAN, LEONARDO 6/9/76
ADJIMAN, ESTELA 6/9/76
ADJIMAN, DANIEL 6/9/76
ADJIMAN, JORGE 6/9/76
EL GÁNAME, ZULEMA 6/9/76
ALVAREZ, PEDRO octubre 76
DÍAZ PECACH, SUSANA 17/10/76
GARCÍA, DIANA 15/40/76
TALBOT WRIGHT, HÉCTOR 16/10/76
YOFRE, GABRIELA 20/10/76
GORDILLO GÓMEZ, MARÍA MARCELA 20/10/76
D' ONOFRIO, "Lorenzo" 20/10/76
43.MENDE, JORGE 1/11/76
44.RODRÍGUEZ, GUILLERMO 11/76 estaba en ESMA
45.ANTOKOLETZ, DANIEL E. 10/11/76
46.TORRENS BERMANN, IRENE 13/11/76
47.FALICOFF, ALBERTO SAMUEL 25/11/76
48.GAZARRI, PABLO 27/11/76
49.CASADO, GASPAR ONOFRE 1/12/76
50.MEDICI, ELENA 1/12/76
51.MARÍN, suegro de FRANCISCO Diciembre 76
52.DE BREWIL, ISABEL Diciembre 76
53.URONDO de KONKURAT, CLAUDIA 3/12/76
54.KONKURAT, MARIO 3/12/76
55.ARROSTITO, NORMA 4/12/76
56.CASARIEGO, ERNESTO 7/12/76
57.KURLAT, MARCELO 9/12/76
58.CERVINO, MARCELO 10/12/76
59.JUÁREZ, ENRIQUE 10/12/76
60.ZUNINO de ROSSINI, ALICIA 10/12/76
61.BATSCHE VALDES, NORMA LETICIA 15/12/76
62.ZAVALA RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL 22/12/76
63.BAYON, CARLOS ENRIQUE 22/12/76
64.BANFIELD enero 77
65.AVIADOR ALEMÁN DE LA LUFTWAFFE enero 77
66.FERNANDEZ, GODOBERTO LUIS enero 77
67.YERAMIAN, ARPI SETA enero 77
68.ASSALES, 'Tincho" enero 77
69.COLMENARES, JAIME C 2/1/77
70.JAUREGUI, MONICA 10/1/77
71.ALDAYA, ELBA DELIA 10/1/77
72.GÓMEZ, CONRADO 10/1/77
73.ROMERO, CARLOS G. 10/1/77
74.PARDO, SE,,ORA de 11/1/77
75.MANCEBO, BEATRIZ 11/1/77
76.CERUTTI, VITORIO 12/1/77
77.PALMA, HORACIO 12/1/77
78.MASERA PINCOLINI, OMAR 12/1/77
79.PERERA, FERNANDO 14/1/77
80.CASTRO, ANA de . Embarazada 15/1/77
81.CASTRO, HUGO 15/1/77
82.VELA, CESAR MIGUEL 18/1/77
83.MATAROLLO, RAÚL HUMBERTO 21/1/77
84.EGUREN de COOKE, ALICIA 26/1/77
85.HAGELIN, DAGMAR 26/1/77
86.CASARETO, ANTONIO A. 27/1/77
87.MAGGIO, HORACIO DOMINGO 15/2/77
88.RABINOVICH de LEVENSON, ELSA 17/2/77
89.DI LEO, BEATRIZ 23/2/77
90.OJEA QUINTANA, IGNACIO 26/2/77
91.SPINA, RAFAEL 26/2/77
92.MARZANO, JUAN CARLOS 27/2/77
93.BALLESTEROS, CARLOS 27/2/77
94.FERRARI, AREL 27/2/77
95.CANOSA, JOSÉ LUIS 1/3/77
96.DISTEFANO, ROBERTO 1/3/77
97.SOSA, HUGO 1/3/77
98.SALGADO, JOSÉ MARÍA 12/3/77
99.BUSTOS de CORONEL, M CRISTINA 14/3/77
100. AISENBERG, LUIS DANIEL 20/3/77
101. AISENBERG, ARIEL 20/3/77
102. WALSH, RODOLFO 25/3/77
103. PÉREZ de DONDA, M.fflLDA. Embarazada 28/3/77
104. MOYANO de POBLETE M. Del CARMEN (Pichona)

Embarazada

1/4/77
105. HIECKEL, ROLANDO 1/4/77
106. MAGUID, CARLOS, secuestrado en Perú 1/4/77
107. OVANDO, MIRIAM (Tita) Embarazada 1/4/77
108. HAYDEE 1/4/77
109. SCHAPIRA, DANIEL abril 77
110. MATSUYAMA, LUIS ESTEBAN 11/4/77
111. OLIVER de MATSUYAMA, PATRICIA 11/4/77
112.RAAB, ENRIQUE 16/4/77
113.AZCONE.JOSE mayo 77
114.BERROETA, ENRIQUE O. 9/5/77
115.MIGUEZ, PABLO 12/5/77
116.TAURO de ROCfflSTEIN, MARÍA ("Raquel") Embarazada 15/5/77
117.MARÍN, FRANCISCO EDUARDO 15/5/77
118.LENNIE, MARÍA CRISTINA 18/5/77
119.ALONSO de HUERAVILO, MIRTA Embarazada 19/5/77
120.HUERAVILO, LAUTARO 19/5/77
121.CIGLIUTTI, OMAR EDUARDO 25/5/77
122.SANTI, ESTHER de 27/5/77
123.SANTI, ROBERTO 27/5/77
124.ROQUE, JULIO 28/5/77
125.CASTRO, nacido en cautiverio junio 77
126.POBLETE MOYANO, nacida en cautiverio junio 77
127.WAGNER de GALLI, FELISA 12/6/77
128.GALLI, MARIO 12/6/77
129.FLYN de GALLI, PATRICIA 12/6/77
130.INFANTE ALLENDE, ADOLFO LUIS 13/6/77
131.KEHOE WILSON de INFANTE ALLENDE, GLORIA 13/6/77
132.VILELLIA, LUIS ALBERTO 13/6/77
133.BOGLIOLO, MERCEDES 16/6/77
134.PEGORARO, JUAN 18/6/77
135.PEGORARO, SUSANA Embarazada 18/6/77
136.TEJERINA, JUAN DOMINGO 29/6/77
137.DE SANCTIS OVANDO, nacido en cautiverio julio 77
138.VIÑAS, CECILIA Embarazada 13/7/77
139.LAZARTE, JORGE OMAR 17/7/77
140.GRIGERA, GUSTAVO 18/7/77
141.PONCE, ANA MARÍA 18/7/77
142.OLLEROS, INÉS 19/7/77
143.SALCEDO, EDGARDO 19/7/77
144.SALCEDO, Sra. De 19/7/77
145. AMIGO de LAZARTE 20/7/77
146. NOVIA AMIGO de LAZARTE (uruguaya) 20/7/77
147. FERRARI, ALEJANDRO DANIEL 22/7/77
148. RAMALLO CHAVEZ, JAIME 22/7/77
149. MANGONE, JOSÉ HÉCTOR 30/7/77
150. RAPELLA de MANGONE MARÍA JOSÉ embarazada 30/7/77
151. KEPER, LUIS SAÚL 30/7/77
152. DONDA PÉREZ, nacida en cautiverio agosto 77
153. PAREJA ORIUNDA DE RIO NEGRO julio /agosto 77
154. DE PIAZZA, GRACIELA BEATRIZ 4/8/77
155. MUÑE, DANIEL ÓSCAR 4/8/77
156. FERNANDEZ PONDAL 5/8/77
157. CORSIGLIA, HUGO ARNALDO 10/8/77
158. MURA de CORSIGLIA, CRISTINA 10/8/77
159. JOVEN DELGADO, secuestrado en relación con CORSIGLIA 10/8/77
160. SAMAHA, CLAUDIO JULIO 11/8/77
161. LORENZO, RODOLFO JOSÉ 13/8/77
162. REINHOLD, MARCELO 14/8/77
163. SOLVER de REINHOLD, SUSANA LEONOR embarazada 14/8/77
164. ODELL, ALEJANDRO 14/8/77
165. PORTAS, OSVALDO 15/8/77
166. COHÉN, VIVIANA ESTHER 16/8/77
167. MOYANO, EDGARDO 18/8/77
168. DELGADO, JUAN JOSÉ septiembre 77
169. MARIANA (esposa de Toba) septiembre 77
170. ROCHISTEIN TAURO, nacido en cautiverio septiembre 77
171. TOBA (esposo de Mañana) septiembre 77
172. PATRICIA (hermana de Mañana) septiembre 77
173. RADIOAFICIONADO septiembre 77
174. CALVO, JORGE 11/9/77
175. FRANCONETTI de CALVO, ADRIANA 11/9/77
176. MORANDINI, CRISTINA DEL VALLE 18/9/77
177. MORANDINI, NÉSTOR LUIS 18/9/77
178.Novia de MORANDINI (Colorada) 18/9/77
179.RAMOS, JUAN CARLOS 23/9/77
180.SANTOS,HECTOR octubre 77
181.SINDICATO OBRERO MARÍTIMOS UNIDOS, ACTIVISTAS octubre 77
182.PEREYRA, LILIANA 5/10/77
183.FARALDO, JOSÉ LUIS 6/10/77
184.MARCUZZO, PATRICIA ELIZABETH, Embarazada 20//10/77
185.BAUER PEGORARO, nacida en cautiverio Noviembre 77
186.DEGREGORIO, ÓSCAR, secuestrado en Uruguay 16/11/77
187.OSORIO, PABLO 22/11/77
188.ALFONSIN DE CABANDIE, ALICIA. Embarazada 23/11/77
189.MARCELO Diciembre 77
190.FIDALGO de VALENZUELA, ALCIRA 4/12/77
191.AGUAD, ANGELA 8/12/77
192.BALLESTRINO de CAREAGA, ESTHER 8/12/77
193.BERARDO, REMO 8/12/77
194.BULIT, RAQUEL 8/12/77
195.DOMON, ALICE 8/12/77
196.ELBERT, HORACIO 8/12/77
197.FONDEVILLA, JOSÉ JULIO 8/12/77
198.HORANE, GABRIEL E. 8/12/77
199.OVIEDO, PATRICIA 8/12/77
200.PONCE de BIANCO, MARÍA EUGENIA 8/12/77
201.DUQUET, LEONIE 10/12/77
202.VILLAFLOR de DEVINCENTI, AZUCENA. 10/12/77
203.SOBRINA DE MONSEÑOR PLAZA Diciembre 77 o Enero 78
204.MARIDO DE SOBRINA DE MONSEÑOR PLAZA Diciembre 77 o Enero 78
205.REINHOLD SD-VER, LAURA, nacida en cautiverio enero 78
206.GRECO, DORA CRISTINA. Embarazada 1/2/78
207.CAGNOLA PEREYRA. nacido en cautiverio febrero 78
208.CABANDIE ALFONSIN, JUAN, nacido en cautiverio febrero 78
209.CARDOZO, HILDA (Caty) 13/5/78
210.TRAJTEMBERG, MIRTA EDITH, trasladada desde Banco junio 78
211.VELLARREAL, MIGUEL F. 8/7/77
212. CAFFATTI, JORGE julio / agosto 78
213. BENAZZI de FRANCO, MARÍA 29/ 9/78
214. GARCÍA "Bicho" octubre 78
215. ROISINBLIT de PÉREZ ROJO, PATRICIA JULIA 6/10/78
216. DÍAZ LESTREM, GUILLERMO 20/10/78
217. PESCI, ROBERTO 23/10/78
218. VÁZQUEZ, DANIEL noviembre 78
219. MIRABELLI, FRANCISCO 9/11/78
220. DINA, novia de MIRABELLI 9/11/78
221. MARTÍNEZ, SERGIO ANTONIO 9/11/78
222. FRANK, RICARDO 10/11/78
223. PÉREZ ROJO ROISIMBLIT, RODOLFO, nacido en cautiverio 15/11/78
224. ECHEVERRÍA, DANIEL 17/11/78
225. MENENDEZ 1/12/78
226. MALLEA, ALEJO Diciembre 78
227. SAENZ, RICARDO PEDRO 6/12/78
228. HAZAN, JOSÉ 3/8/79
229. VILLAFLOR, JOSEFINA 3/8/79
230. MARTÍNEZ MESEJO, MARÍA ELSA 4/8/79
231. VILLAFLOR, RAIMUNDO 4/8/79
232. LEPISCOPO, PABLO 5/8/79
233. ARDETTI, ENRIQUE 6/8/79
234. ADAD, IDA 9/8/79
235. WOLFSON, NORA IRENE 11/8/79
236. ANZORENA, JUAN CARLOS 12/11/79
237. BRODSKY, FERNANDO 14/8/79
238. CHIARAVALLE, JUAN CARLOS 14/8/79
239. PARED, JORGE ALBERTO 1/9/79
240. PONTI, SARA ISABEL 17/10/79
241. PALMERO, HUGO Diciembre 79
242. ALBERTI, GRACIELA 17/3/79
243. SORIA, RICARDO 17/3/79
244. RUIZ DAMERI, LAURA, nacida en cautiverio Septiembre 80
245. DAMERI de RUIZ, SILVIA 10/9/80
246. RUIZ DAMERI, MARÍA VICTORIA 10/9/80
247. RUIZ, ROLANDO ANTONIO 10/9/80
248. HAIDAR, RENE 18/12/82

B) Personas detenidas en la ESMA y que son liberadas, ordenadas por fecha de secuestro. Total: 128.

APELLIDO Y NOMBRE FECHA DE SECUESTRO FECHA DE LIBERTAD
1. ACOSTA, OSVALDO . .
2.BELLO, ANDREA . .
3. BELLO, HERNÁN . .
4. CETRANGOLO, SERGIO VÍCTOR . .
5. DEON, LUCIA . .
6. DOUSBEDES, (Padre) . .
7. DOUSBEDES, GUILLERMO . .
8. LAGOS, ROBERTO . .
9. LAURENZANO, ÁNGEL A. . .
10. MALHARRO DE MUÑOZ, ANA MARÍA . .
11. MERIALDO, DANIEL . .
12. POMPONI . .
13. ROSQUIN, LUIS . .
14. VÁZQUEZ, JORGE . .
15. VILLANI, MARIO . .
16. ZURITA, NÉSTOR . .
17. LAGROTTA, GRACIELA de abril 76 abril 76
18. LIZAZO, AMELIA de abril 76 .
19. NUÑEZ, MARÍA DONTONA de abril 76 .
20. NUÑEZ, MARÍA JUANA abril 76 .
21. NUÑEZ, ROQUE abril 76 .
22. NUÑEZ, ROQUE (hijo) abril 76 .
23. JALICS, FRANCISCO, sacerdote 23/5/76 25/10/76
24. YORIO o IORIO, ORLANDO, sacerdote 23/5/76 25/10/76
25. BURSALENO, ALFREDO junio 76 1/1/78
26. ALVAREZ, MARTA julio 76 1/1/78
27. AHUMADA, ROBERTO septiembre 76 noviembre 78
28. GARCÍA ROMERO, GRACIELA 14/10/76 .
29. LAULETTA, MIGUEL ÁNGEL 14/10/76 .
30.TACCA de AHUMADA, LAURA 14/10/76 .
31.MURGIER, MARISA 16/10/78 1977
32.CAPRIOLI, CARLOS ALBERTO 18/10/78 1977
33.BAZAN, MARTA 20/10/76 1977
34.CUBAS, LISANDRO RAÚL 20/10/76 19/1/79
35.DVATMAN, ANA 20/10/76 1977
36.CARAZO, MERCEDES 21/10/76 1977
37.ANDRÉS de ANTOKOLETZ, LILIANA 10/11/76 17/11/76
38.FALICOFF, Señora de 25/11/76 24/12/76
39.LABAYRU, SELVINA de diciembre 76 .
40.PAZ, ÓSCAR de diciembre 76 1977
41.DELLA ZOPPA, EMILIO 9/12/76 .
42.IBAÑEZ, FEDERICO 9/12/76 .
43.GONZÁLEZ LANGARICA, Sra. de y sus hijas 10/1/77 .
44.GASPARINI, JUAN ALBERTO 10/1/77 enero 77
45.GONZÁLEZ LANGARICA, PABLO 10/1/77 1978
46.HERNÁNDEZ, MARCELO 10/1/77 .
47.RAMUS, JORGELINA SUSANA 11/1/77 1978
48.LENNIE, BERTA 13/1/77 1978
49.LENNIE, SANDRA 13/1/77 9/2/77
50.LENNIE, SANTIAGO 13/1/77 6/3/78
51.GRAS, MARTÍN 14/1/77 1978
52.BURGOS, NORMA SUSANA 26/1/77 enero 79.
53.LASTRA, DANIEL 27/2/77 .
54.COQUET, RICARDO 18/3/77 1978
55.MARTÍ, ANA MARÍA 18/3/77 19/12/78
56.VIEYRA, LIDIA 27/3/77 25/7/78
57.ORAZI, NILDA abril 77 20/12/78
58.CALVERO, PILAR mayo 77 25/10/78
59.LEWIN, MIRIAM 13/5/77 1980
60.LATORRE, ANTONIO NELSON 14/05/77 1979
61.SOLARZ de OSATINSKY, SARA 15/5/77 19/12/78
62.CASTILLO. ANDRÉS 19/5/77 12/3/79
63.GIRONDO, ALBERTO 19/5/77 19/1/79
64.MILIA de PffiLES, MARÍA ALICIA 28/5/77 19/1/79
65.HUERAVILO ALONSO, EMILIANO, nacido en cautiverio junio 77 diciembre 77
66.PASTORIZA, LILA 15/6/77 25/10/78
67.MAZ. MARÍA INÉS agosto 77 diciembre 78
68.NEGRITA 10/8/77 1978
69.NICOLETTI, MÁXIMO 10/8/77 1978
70.PEURIOT de NICOLETTI, MARTA 10/8/77 1978
71.RAMIRO 10/8/77 1978
72.CARNELUTTI, MÁXIMO 16/8/77 .
73.PENINO VI.AS, recuperó su identidad septiembre 77 octubre 78
74.TOKAR, ELISA 21/9/77 .
75.BARTOLOMÉ, CARLOS octubre 77 1978
76.GARDELLA, LILIANA octubre 77 .
77.MARGARI, ALFREDO octubre 77 1979
78.DALEO, GRACIELA 18/10/77 20/4/79
79.GARCÍA, CARLOS 18/10/77 1980
80.SERRAT, ÓSCAR noviembre 77 noviembre 77
81.DRI, JAIME 15/12/77 fugado, julio 78
82.MILESI de PISARELO, MARÍA DEL HUERTO 15/12/77 marzo 79
83.PISARELO ROLANDO 15/12/77 marzo 79
84.QUIROGA, ROSARIO 15/12/77 19/1/79
85.VERD de HANSEN, MARÍA EVA enero 78 1979
86.GRECO, nacida en cautiverio febrero 78 .
87.GRECO, secuestrada con su madre CRISTINA GRECO febrero 78 febrero 78
88.ROSENFELD MARCUZZO, SEBASTIAN, nacido en cautiverio abril 78 abril 78
89.GORETTA ACTIS, NOEMI julio 78 1979
90.BIGATTI agosto 78 .
91.CIEZA, DANIEL agosto 78 .
92.CIEZA, GUILLERMO agosto 78 .
93.LARRALDE, MARÍA AMALIA agosto 78 1979
94.MARCUS, ADRIANA agosto 78 1979
95.ALDINI, CRISTINA noviembre 78 1979
96.BARREIRO, ROBERTO M. noviembre 78 Marzo 80
97.CALABOZO noviembre 78 .
98.FATALA, VÍCTOR noviembre 78 .
99.FERNANDEZ SARMIENTO, JULIA noviembre 78 noviembre 78
100. FIRPO, ALEJANDRO noviembre 78 marzo 80
101.FIRPO, BLANCA de noviembre 78 .
102.FUKMAN, ENRIQUE MARIO 1/11/78 marzo 80
103.GIARDINO, EDUARDO noviembre 78 .
104.LECUMBERRY, OSMAR noviembre 78 marzo 80
105.LORDKIPANIDSE, CARLOS 1/11/78 1/3/81
106.MUÑOZ, CARLOS ENRIQUE noviembre 78 1/1/80
107.OVIEDO, DANIEL noviembre 78 3/80
108.PELLEGRINO, LILIANA noviembre 78 .
109.LORDKIPANIDSE, RODOLFO (de 20 días de edad) noviembre 78 .
110.STRAZERI, MARIO diciembre 78 .
111.GLADSTEIN, LÁZARO 1/1/79 .
112.RAMÍREZ, ROBERTO enero 1979 marzo 80
113.JARA de CABEZAS, THELMA agosto 79 febrero 80
114.PICCINI, EDUARDO HÉCTOR agosto 79 .
115.RODRÍGUEZ, CELINA agosto 79 .
116.BASTERRA, MARÍA. EVA (de dos meses y medio) 10/8/79 .
117.BASTERRA, VÍCTOR 10/8/79 diciembre 83
118.CARENA, RAQUEL DELIA 10/8/79 15/08/79
119.SEOANE de BASTERRA, DORA 10/8/79 diciembre 79
120.FRITES, HUGO VÍCTOR 19/08/79 15/08/79
121.BARROS, OSVALDO 21/08/79 22/2/80
122.LEIRACHA, SUSANA 21/8/79 22/2/80
123.BERTELLA, MARÍA ELINA octubre 79 marzo 80
124.BERTELLA, MARÍA LUJAN octubre 79 marzo 80
125.ACUÑA, GUSTAVO noviembre 79 marzo 80
126.MIÑO, JOSÉ ORLANDO noviembre 79 marzo 80
127.TESTA, ANA MARÍA noviembre 79 marzo 80
128.QUINTERO, JOSÉ MANUEL 15/11/79 marzo 80
129.RUIZ DAMERI, MARCELO 10/9/80 diciembre 87

D) MUJERES SECUESTRADAS EMBARAZADAS, QUE PARIERON EN LA ESMA, QUE AUN CONTINUAN DESAPARECIDAS Y CUYOS BEBES TAMBIEN SON SECUESTRADOS.

En la causa existen datos precisos y significativos sobre el secuestro y parto clandestino, de bebés y posterior desaparición de sus madres, al menos en 16 casos. Se reseñan a continuación los nombres y apellidos completos de las 16 mujeres víctimas de estos delitos y las circunstancias particulares que atravesaron.

MIRTA MONICA ALONSO DE HUERAVILO

Es secuestrada junto a su marido, de nacionalidad chilena, en el sepelio de su abuelo a principios de Mayo de 1977.

Tiene un hijo varón en junio. Es "trasladada" a los 10 días del parto. El niño es hallado por su abuela en un orfelinato de la Capital Federal a los 6 meses de su nacimiento.

CECILIA MARIA VINAS

Su esposo, Hugo Reinaldo Penino, se encuentra igualmente desaparecido. Es llevada a la ESMA desde Mar del Plata, aproximadamente en Julio de 1977. En septiembre de ese año tiene un hijo varón. Es "trasladada" .

El parto es llevado a cabo por el médico Jorge Luis Magnacco

Como ya se ha señalado en esta resolución el Capitán de Navío Jorge Raúl Vildoza, Jefe del Grupo de Tareas hasta febrero de 1979, se apropia del hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino. El menor apropiado, tras solicitar que se le efectuaran pruebas de histocompatibilidad comparando su sangre con la de familiares de sus auténticos padres ha recuperado su verdadera identidad en Octubre de 1998.

MIRIAM OVANDO, alias Tita.

Es trasladada a la ESMA desde Coordinación Federal -organismo perteneciente a la Policía Federal- en mayo de 1977. Da a luz a un varón a principios de julio, ya es llevada nuevamente a Coordinación Federal.

MARIA HILDA PEREZ DE DONDA

Es secuestrada junto con su esposo por miembros de la Aeronaútica, y llevada a la ESMA en Mayo de 1977.

Tiene una niña en agosto. A los 15 días del nacimiento, es devuelta nuevamente por Aeronaútica. Su hija estará 3 días más en la ESMA de donde se la llevan sin que nunca haya sido entregada a su familia.

LILIANA CARMEN PEREYRA

Es secuestrada en octubre de 1977 en la ciudad de Mar del Plata y conducida a la ESMA, junto con otra secuestrada embarazada, conocida como Paty, desde la Base de Buzos Tácticos de la Marina de Guerra de Mar del Plata, en donde es torturada en presencia de su marido.

Da a luz un niño de sexo masculino en el mes de febrero de 1978. El parto es realizado por el médico Jorge Luis Magnacco. Es retirada de la ESMA por miembros de la Base de Buzos Tácticos quedando el niño en el campo de concentración. Al día siguiente de su "traslado" el Prefecto Naval Rector Febres dispone del niño.

SUSANA BEATRIZ PEGORARO

Es secuestrada por miembros del Grupo de Tareas de la ESMA, junto con su padre y su esposo. Es llevada desde la ESMA a Mar del Plata y luego devuelta a este campo de concentración -del que su padre y su esposo ya habían sido "trasladados" -antes de dar a luz. Tiene una niña entre noviembre y diciembre de 1977. Luego del nacimiento es "trasladada". Su hija nunca ha sido devuelta a su familia.

ALICIA ELENA ALFONSIN DE CABANDIE

Conocida por los secuestrados en la ESMA como "Bebé" por su edad de 18 años. Secuestrada por el Ejército en el mes de noviembre de 1977 junto a su esposo Damián Abel Cabandie.

Proveniente del centro clandestino de detención "El Banco".

Poco antes del parto es entrevistada por el Mayor Minicucci, jefe de dicho campo de concentración. Da a luz entre febrero y marzo de 1978. El parto lo efectua el médico del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco. El Prefecto Hector Febres le anuncia su "traslado".

El niño de sexo varón, nunca ha sido entregado a su familia

CRISTINA GRECO

Secuestrada en Mar del Plata, junto con una hija de 3 años de edad. Es llevada a la ESMA, en donde tiene una niña en febrero de 1978. Su hija de 3 años es entregada a sus abuelos.

Cristina había estado ya secuestrada en la ESMA en el año anterior, siendo entonces dejada en libertad.

Es "trasladada" sin su hija nacida en cautiverio, a la semana del parto.

Se encontraba en la "Sala de embarazadas" de la ESMA junto con Liliana Pereyra, Alicia Alfonsín y Susana Silver.

PATRICIA ELISABETH MARCUZO. conocida como "Paty"

Detenida junto a su esposo en Mar del Plata, de donde era oriunda. Es llevada a la ESMA junto con Liliana Pereyra.

Tiene un varón al que pone el nombre de Sebastian en abril de 1978. Es "trasladada" al día siguiente del parto. El niño es entregado a su abuela materna en Abril de 1978.

Su parto es practicado por el doctor Jorge Luis Magnacco.

MŞ JOSE RAPELLA DE MANGONE

Secuestrada con su marido J osé Héctor Mangone el 30 de julio de 1977, en su domicilio de la provincia de Buenos Aires. Estuvo inicialmente con él, en "Capuchita ".

Le es provocado un aborto por el médico Jorge Luis Magnacco, que le manifesta que había perdido el niño.

ANA DE CASTRO

Es secuestrada con su marido en diciembre de 1976, con un embarazo de 2 meses. Una vez detenida es brutalmente torturada por "Gustavo", miembro del Ejército.

El niño nace en junio de 1977. La madre durante el parto pide insistentemente que cese la música del sótano con la que se tapaban los gritos de los torturados y el ruido de las cadenas de las prisioneras que son obligadas a ayudar al parto.

Es trasladada al III Cuerpo de Ejército, dos días después del alumbramiento , de un niño que al nacer pesaba menos de 2 kg.

PATRICIA JULIA ROISINBLIT DE PEREZ ROJO

Su compañero Juan Manuel Perez Rojo, también está detenido en la ESMA y al igual que aquella desaparecido.

El parto tiene lugar el 15/11/78 y se practica por el médico ginecólogo del Hospital Naval de Buenos Aires Jorge Luis Magnacco. Del parto nace un varón al que su madre llama Rodolfo Fernando; actualmente también está desaparecido.

Durante el alumbramiento se obliga a otras secuestradas y posteriormente liberadas, Sara Solarz de Osatinsky y Amalia Larralde, a estar presentes.

SILVIA DAMERI

Es secuestrada junto a su esposo, Orlando Ruiz, y 2 hijos de ambos en1980. Dará a luz en la ESMA, practicando el parto el médico Carlos Capdevila. Los niños son llevados al "Hogar Naval". Siete años después del secuestro, en un orfanato de la ciudad de Córdoba, es encontrado un niño que resulta ser uno de los hijos de Silvia Dameri y Orlando Ruiz. No hay información sobre el otro niño.

Ma DEL CARMEN MOYANO DE POBLETE (Conocida como "Pichona" por el resto de quienes con ella comparten cautiverio).

Proveniente del campo de concentración "La Perla", de la ciudad de Córdoba, que está bajo la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército.

Es detenida junto a su marido, Carlos Simón Poblette; y es trasladada en los primeros días de mayo a la ESMA donde permanece recluida, encapuchada y con grilletes en "Capucha" durante un mes. Posteriormente comparte cautiverio con la igualmente secuestrada Ana de Castro, en junio de 1977. Da a luz en la ESMA. Su hijo nunca ha sido devuelto a su familia.

Ma GRACIELA TAURO DE ROCHSTEIN (Conocida como "Raquel" por sus compañeros de cautiverio).

Es secuestrada junto con su marido por miembros de la Aeronáutica. Varios meses después del secuestro, entre Septiembre y Octubre de 1977, es trasladada a la ESMA donde tiene un hijo varón. Su parto es practicado por el doctor Jorge Luis Magnacco. Pocos días después es "trasladada".

SUSANA LEONOR SILVER DE REINHOLD

Es secuestrada en agosto o septiembre de 1977 junto a su esposo Marcelo Reinhold. Durante su cautiverio es atendida en la ESMA por el Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Naval --Jorge Luis Magnacco-- quien determina la necesidad de que se le practique una cesárea que no puede efectuarse en dicho lugar, por lo cual es llevada en Enero de 1978 al Hospital Naval, donde se le practica el parto. A las pocas horas de nacer su hija es llevada nuevamente a la ESMA y 10 días después es "trasladada". Durante el tiempo en el que el Doctor Magnacco está de vacaciones, Susana es atendida por un médico llevado a la ESMA a tal fin, que responde a la identidad de Teniente de Navio Raúl Scheller, nacido el 7.7.45 con DNI argentino 4.642.837.


DECIMOCTAVO.- Dentro del Esquema represivo diseñado por los responsables máximos de las Fuerzas Armadas Argentinas descrito en el hecho octavo, se ubica la actividad del 2° Cuerpo del Ejército cuya jurisdicción se extiende a la Zona 2, que comprende las siguientes provincias: Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, La Provincia de Sta. Fe está integrada en la subzona 21-Areas 211 y 212. En el área 211 se registran 205 desaparecidos y en el área 212, 63 desaparecidos. El total registrado en dicha provincia es de 268 personas desaparecidas.

El sistema de represión y terror en esta zona es idéntico al practicado en otras zonas del país, concretándose a detenciones arbitrarias e ilegales, secuestros, torturas, desaparición forzada de personas , ejecuciones, allanamientos, etc. Todo ello siguiendo la misma dinámica de actuación jerarquizable, con conocimiento, dirección y órdenes del Comandante en Jefe y mandos inferiores .

a) RESPONSABLES:

Los Comandantes del Segundo Cuerpo de Ejército responsables o Jefes de la Zona 2 son :
Desde Responsables
Setiembre 1975

Octubre 1976

Febrerol979

Diciembre 1980

General DÍAZ BESSONE, Ramón Genaro

General GALTIERI, Leopoldo Fortunato

General JAUREGUI, Luciano Adolfo

General TRIMARCO, Juan Carlos

b) PERSONAS SECUESTRADAS Y ACTUALMENTE DESAPARECIDAS

Los secuestros, como en las demás zonas comienzan en la misma fecha del golpe militar , 24 de marzo de 1976 (Cristina Leal, subzona 21 - Área 212); en tanto que el último es de fecha 10 de mayo de 1983 (José del Rosario González, subzona 23 - Área 232)
Subzonas Cantidad de Areas Cantidad
Subzona 21 4 283
Subzona 22 6 5
Subzona 23 5 93
Subzona 24 5 3
TOTAL ZONA 2 (4subzonas) 20 384

c) CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

De entre ellos se señalan aquellos respecto de los que se han obtenido datos en esta causa:

Los CCD funcionan en la zona 2 y en ella están localizados los lugares en donde se encontraban 22 Centros Clandestinos de Detención. Este número es en realidad, mucho mayor.

- Subzona 21 (al menos 7 CCD)

  • Batallón Comunicaciones Comando 121, Rosario
  • Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, Rosario
  • Servicio de Informaciones Policía de Santa Fe, Rosario
  • Brigada Investigaciones de la Policía de Santa Fe, Santa Fe
  • Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe, Santa Fe
  • Comisaría 4a, Santa Fe
  • Unión Docentes Argentinos, Santa Fe

- Subzona 22 (2/22) (al menos 1 CCD)

  • Regimiento de Caballería de Tanques 6, Concordia

- Subzona 23 (2/23) (al menos 14 CCD)

  • Regimiento de Infantería No 9, Corrientes
  • Delegación Policía Federal, Capital
  • Matadero Municipal, Capital
  • Delegación Policía Federal, Posadas
  • D-2 Policía de Misiones, Posadas
  • Comisaría 1Ş Posadas
  • Escuelita para mudos. Posadas
  • Escuadrón de Gendarmería Alto Uruguay, Posadas
  • Brigada de Investigaciones, Resistencia
  • Alcaidía, Resistencia
  • Regimiento de Infantería Monte 29, Hipólito M. Rojas
  • Destacamento Policial o La Escuelita, Formosa
  • Campo Hípico de Goya, Compañía de Telecomunicaciones 121, Goya
  • Comisaría de Goya

d) TOTAL DE PERSONAS SECUESTRADAS EN ZONA 2 ANTES DEL

24 DE MARZO DE 1976 Y QUE ESTÁN ACTUALMENTE DESAPARECIDAS: 107 PERSONAS.
Subzona 21

Subzona 22

Subzona 23

Subzona 24

75 personas

2 personas

29 personas

1 personas

TOTAL 107 Personas

La Sede del comando en Jefe del Segundo cuerpo de ejército se ubica en Rosario. Su Jefatura, en la Provincia de Santa Fe, se encuentra en la Subzona 21 a cargo, sucesivamente, de los segundos comandantes: General de Brigada Andrés Aníbal Guerrero entre febrero de 1976 y noviembre de 1977. El General de Brigada Luciano Adolfo Jauregui entre diciembre de 1977 y febrero de 1979. El General de Brigada José Luis Sextón, entre febrero y diciembre de 1979; y el General Héctor Humberto Gamen a partir de diciembre de 1979.

Dentro de la dinámica delictiva, y sin perjuicio de ampliarlo a otras casos, en el mes de Septiembre de 1.976, la familia formada por Víctor Labrador, nacido en San Esteban de la Sierra, provincia de Salamanca (España), casado con Esperanza Catalina Pérez también española y sus hijos Miguel Ángel Labrador Pérez, Paulino Labrador Pérez , nacido en Bejar- Salamanca (España), casado con Edith Graciela Koatz, y Maria Manuela Labrador Pérez, española y casada con Osear Rubén Rivero Zarate, vive en la ciudad de Rosario --provincia de Santa Fe, República Argentina-- donde se dedican a la explotación de un negocio familiar de industria de calzado. Para atender la marcha propia del negocio, el cabeza de familia encarga a su hijo menor Miguel Ángel que se desplace a diversos puntos de la provincia para cobrar varias facturas producidas por el negocio familiar.

A partir del día 10 de Septiembre de 1.976, la familia pierde todo contacto con Miguel Ángel, al ser detenido ilegalmente, dentro del esquema general de represión y terror descrito en esta resolución.

Al concurrir Víctor Labrador a la Jefatura de Policía de Rosario con el propósito de averiguar acerca del paradero de su hijo, el Comisario Inspector, Antonio Avila, ante la preguntas de Víctor Labrador, le confiesa que el día 2 de octubre de 1976, Miguel Ángel ha estado detenido en la Jefatura de Policía, pero que ha sido trasladado, sin que, desde ese momento se conozca su paradero.

El día 10 de octubre, y en cumplimiento de las órdenes del entonces Comandante en Jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con sede en la ciudad de Rosario --entre octubre de 1976 hasta febrero de 1979-- General Leopoldo Fortunato Galtieri, --sin cuyo conocimiento no funciona grupo alguno Rosario-- unos 20 hombres armados y encapuchados militares y funcionarios de policía a cuyo frente estaba José Rubén Lofiego (a) "El Ciego" irrumpen en el domicilio de Víctor Labrador y su esposa Esperanza Pérez, y tras informarles que han dado muerte a otro de su hijos Paulino Labrador Pérez y a su esposa Edith Greciela Koetz, golpean con la culata de una ametralladora al primero y sustraen diferentes enseres de la vivienda y múltiples calzados y artículos de cuero de la fábrica.

Instantes después, sobre las 2:30 horas, Víctor Labrador, consternado por la noticia que le dan los mismos asaltantes de que han matado a su hijo Paulino y a su nuera Edith Graciela, sale de su domicilio con dirección al de éstos; su esposa. Esperanza Catalina Pérez, no puede acompañarle porque sufre un desvanecimiento; pero, sobre las 6 de la mañana, va a casa de su hija, María Manuela Labrador Pérez, para contarle lo sucedido. Al llegar ésta le cuenta que sobre las 3 de la madrugada los mismos asaltantes han penetrado violentamente en su domicilio, identificando como cabecilla José Rubén Lofiego con el apodo de "Doctor Mortensen" y que les han golpeado reiteradamente a Víctor Labrador, y, a su marido. Oscar Rubén Rivero, al que incluso atan a una silla, y tras torturarlo, consiguen que firme varios cheques con fechas de vencimiento postdatadas, la primera el 17 de Noviembre de 1976 y por importe de sesenta millones de pesos que son cobrados. Asimismo les desvalijan toda la casa.

Entre los asaltantes se encuentran el Comisario-Inspector Antonio Avila, que vive en ese momento en la c/ Álamo del barrio de Granadero Baigorria; un yerno suyo, también oficial de Policía, y que hasta la fecha no ha sido identificado, y otro oficial de la Policía, compañero de estudios de Paulino, llamado Alberto Vitantonio.

Una vez que concluye el allanamiento Víctor Labrador trata de comunicarse telefónicamente con su hijo Palmiro, preocupado por su suerte. Como no contacta con el se dirige a su domicilio . En la situación de terror absoluto en la que se encuentran los tres, Manuela Pérez, su hija y su marido Oscar, éste trata de llamar por telefono a Palmiro, no descolgando el auricular persona alguna, por lo que con grandes precauciones se desplazan alrededor de las once horas del dia 10 de octubre hasta el domicilio de Palmiro, encontrándose con que miembros del operativo militar ordenado por el General Galtieri, han simulado un tiroteo para dar apariciencia de enfrentamieto armado con Palmiro Labrador Pérez, su esposa Edith Graciela Koatz y Víctor

Labrador, y tratar de ocultar asi la ejecución de los tres.

Al día siguiente el periódico "La Capital" de Rosario, publica un comunicado del 2° Cuerpo del Ejército, que manda el General Galtieri, dando cuenta de la muerte de los tres extremistas --por los tres citados-- en un enfrentamiento con los militares. Sin embargo, ninguna de las víctimas está armada, con lo que la noticia trata de dar cobertura a la farsa.

Por su parte, Manuela Isabel Labrador tiene que reconocer los cadáveres de su padre Víctor, su hermano Palmiro y su cuñada Edith comprobando que han sido objeto de atroces torturas.

Ese mismo día la familia acude a pedir auxilio al Cónsul de España en Rosario Excmo. Sr. Vicente Ramírez Montesinos Brenez, para que intercediera ante Leopoldo Fortunato Galtieri y diera protección al resto de la familia, entrevistándose aquél con el Teniente Coronel Ayudante del General que, en ese momento, se halla ausente.

El Cónsul insiste en entrevistarse y por fin consigue hablar con el General Galtieri a quien reprocha que el propio ejército haya reconocido la muerte de aquellas tres personas, aduciendo Galtieri como justificación que la familia Labrador se dedica a fabricar objetos (carteras de cuero) en las que se incluyen compartimentos disimulados en los que se pueden esconder documentos y en prueba de ello le muestra una cartera de Víctor Labrador que supuestamente tiene un doble fondo. Asimismo le dice que la muerte de este ha sido un error, en tanto que en una lista de personas que el General Galtieri tiene en su mesa, aparece --como objetivo militar-- Palmiro Labrador con una cruz roja, y Miguel Ángel sin cruz alguna al hallarse desparecido.

En ocasiones posteriores, el General Galtieri confiesa al Cónsul español Sr. Montesinos --que se interesó encomiablemente por la suerte de los ciudadanos españoles-- que él está cumpliendo su deber para evitar que «Argentina caiga en manos del comunismo y que esté pintada de rojo en los mapas» y que en toda operación militar, (eliminar terroristas) hay siempre daños colaterales, como en los bombardeos de Alemania, refiriéndose a los muertos "no activos" en organizaciones terroristas.

Además de los hechos descritos, y, referidos a la familia Labrador Pérez, es de resaltar también que Alberto Vitantonio, dentro del mismo esquema descrito, participa en otros operativos de represión, y, entre ellos forma parte del grupo que secuestra y golpea reiteradamente al padre de Beatriz Elvira Belleti, cuando se halla gravemente enfermo.

Por otra parte, consta también acreditado como con conocimiento y autorización de Leopoldo Fortunato Galtieri se procede por personal militar a sus ordenes al secuestro y torturas de Elias Domingo Carranza, oficial instructor de sumarios del Juzgado de Instrucción de la 3a Nominación de la ciudad de Rosario en la Justicia Provincial, el 11 de Febrero de 1977 en las proximidades de su domicilio, sobre las 13,15 horas. Una vez detenido es conducido por los secuestradores entre los que se encuentran, el Comandante Mayor de la Gendarmería AGUSTÍN FECED, el Jefe del Servicio de Informaciones de esa misma Jefatura, Guzmán Alforo. Es sometido a tortura, entre otros, por los agentes de Policía Alberto Máximo Grandi y Ángel Jesús Farias.

Durante el mes que permanece detenido en la Comisaria, pasan por la misma un número aproximado de 30 personas, algunas en unas condiciones físicas muy precarias a causa de las torturas inferidas.

Entre estas personas, se encuentra una niña menor de 15 años, a la que causan graves torturas, hija del que había sido Presidente de la Comisión Bicameral y Diputado Peronista Juan Lucero; también está detenida otra conocida como Arce, que acompaña a Elias Domingo Carranza en el traslado al Centro Penitenciario de Coronda.

El Sr. Carranza es liberado el 6 de Junio de 1977 en la sede del Comando del 2° Cuerpo de Ejército, sita entre las calles Moreno y Córdoba, junto a 35 peronas más, cuyas identidades son publicadas en el diario "La Capital" de Rosario.

La liberación de estas personas la ordena quien lo había hecho con su detención, el General Leopoldo Fortunato Galtieri que les dirige una arenga intimidante, dándoles a entender que han tenido mucha suerte con el trato recibido y que se marchan a casa y guardan silencio porque la próxima vez no tendrían tanta fortuna.


DECIMONOVENO.- En el mismo ámbito territorial de Santa Fe y dentro de idéntico esquema delictivo, se constata que los desaparecidos ascienden a 268 y en su ejecución participan en mayor o menor grado una serie de ciudadanos :

A) Personas desaparecidas en la Provincia de Santa Fe a partir del 24.3.76 y actualmente desaparecidas :

Subzona 21- Área 211 (205 desaparecidos )
No Apellido Nombre Fecha de secuestro
l. ACOSTA JOSÉ LUIS 20/08/77
2. ACOSTA VARGAS LAURA FERNANDA 00/10/77
3. AGUIRRE MARÍA 01/09/76
4. AGUIRRE CARLOS MAXIMILIANO 01/12/76
5. AIZCORBE GONZÁLEZ MARIO PATRICIO 22/10/76
6. ALBA JOSÉ ÁNGEL 05/08/76
7. ALONSO NORBERTO MANUEL 31/12/76
8. ALONSO GRECA 31/12/76
9. AMARILLA RICARDO ALFREDO 00/07/76
10. AVELLANEDA ARTURO ÁNGEL 10/09/77
11. BARBER CAIXAL ALBERTO 14/09/77
12. BARRANTES JORGE 15/05/77
13. BECKER SUSANA BEATRIZ 26/08/77
14. BELLON ADOLFO LUIS 06/04/76
15. BENASSI MARTA MARÍA 15/03/78
16. BENUZZI ROSA ANGELA 14/10/76
17. BERTOÑA HÉCTOR CARLOS 13/12/76
18. BETTANIN FERRARO CRISTINA 02/01/77
19. BIANCffl GERMÁN JOSÉ 27/01/77
20. BORDA ROBERTO 07/07/76
21. BORDESIO MARIO EDUARDO 20/09/77
22. BOSSO CARLOS ALBERTO 17/09/77
23. BOUVIER ÓSCAR ALFREDO 09/09/76
24. BROCCA PERSICHETTI MARÍA SUSANA 25/07/77
25. BROGIN RAÚL CARLOS 15/09/77
26. BRUNET AMOROSA 01/10/76
27. BRUZZONE GUSTAVO RAMÓN 19/03/77
28. BUITRÓN ANGELA 18/08/76
29. BUSANICHE GRACIELA MARÍA 01/09/77
30. BUSANICHE SUSANA MARÍA 01/09/77
31. CAMUGLIA ROBERTO BONIFACIO 20/07/76
32. CAPELLA ÓSCAR DANIEL 15/08/77
33. CAPOCETTI GRACIELA SUSANA 18/08/77
34. CAPPELLI MONICA MARTA MARÍA 16/05/77
35. CARAMELLA ALDO JOSÉ 01/07/76
36. CARDOZO fflLDA YOLANDA 13/05/78
37. CARMELLA ALDO JOSÉ 00/07/76
38. CASTAÑEDA ELBIO 00/00/76
39. CASTELINI MARÍA JUANA 15/08/77
40. CIALCETA MARULL CRISTINA 20/09/76
41. COBACHO ENRIQUE RAMÓN 31/07/77
42. COLMENARES JAIME JOSÉ 02/01/77
43. COUTADA NORMA HORIZONTENA 00/09/77
44. CURTOLO JULIO ADOLFO 12/08/76
45. DANELIS EDUARDO ÓSCAR 31/07/77
46. DE VICENZO ROBERTO DARÍO 27/09/76
47. DEÁN ARTURO FIDEL 21/11/76
48. DEL PASO HORACIO 01/08/76
49. DELGADO PEDRO PABLO 00/00/78
50. DI FIORI RAMÓN ANTONIO 21/07/76
51. DÍAZ SUSANA ELENA 00/00/77
52. DÍAZ RAÚL 31/05/76
53. DÍAZ SCIANGULA CELIA MONICA 04/01/77
54. DIEZ MARTA SUSANA 15/05/77
55. DOMERGUE YVES MARIE ALAIN 20/09/76
56. ESTEBAN LUIS 15/08/77
57. PARIAS DANIEL FELIPE 22/02/77
58. FERNANDEZ CARLOS JOSÉ MARÍA 04/09/76
59. FERNANDEZ MARTA TERESA 00/12/82
60. FERRARIS VENTURINO RUBÉN HÉCTOR 05/02/77
61. FLORES RUBÉN DANIEL 07/06/77
62. FLUXAPEIRANO HÉCTOR LUIS 23/01/77
63. FORESTELLO MARTA MARÍA 19/08/77
64. FORTEAGA RUBÉN JUAN 27/09/76
65. FRANCESIO JORGE LUIS 01/09/77
66. GALARZA ALBERTO 22/05/77
67. GALEANO PEDRO 13/07/76
68. GALIMBERTI ALBERTO MARIO 29/10/76
69. GANSENO MIGUEL ÁNGEL 10/12/76
70. GARAT EDUARDO HÉCTOR 13/04/78
71. GARCÍA JESÚS JOSÉ 23/02/77
72. CARRERA DÁÑELE. 06/08/76
73. GASSMANN ALCIDES NORBERTO 06/08/76
74. GAZZANO BERTOS MARÍA VICTORIA 14/09/76
75. GERMANO EDUARDO RAÚL 17/12/76
76. GESUALDO JUAN CARLOS 28/04/77.
77. GIOSSO DOMINGO 24/08/77
78. GIRARDI LILIANA BEATRIZ 01/08/76
79. GIRAU GERVACIO RAMÓN 01/09/78
80. GOIBURU AGUSTÍN 09/02/77
81. GONZÁLEZ SONIA 14/07/76
82. GONZÁLEZ HÉCTOR ALBERTO 04/08/76
83. GONZÁLEZ MARÍA LAURA 04/08/76
84. GONZÁLEZ BRUNET ESTRELLA AUGUSTA 05/10/76
85. GRANDE CARLOS ARMANDO 17/11/76
86. GRECA GRACIELA ALICIA 31/12/76
87. GURMENDI ANA MARÍA 16/08/76
88. GUTIÉRREZ CARLOS 01/10/76
89. GUZMAN GERMÁN JOSÉ 22/09/76
90. GUZMAN ARONNA GERMÁN JOSÉ 22/09/76
91. HERNÁNDEZ REYNALDO ARIEL 06/08/76
92. fflLDBRAN STELLA MARIS 05/08/77
93. HIRSCHLER ANDRÉS ERNESTO 00/04/83
94. HUARQUE JULIA NATIVIDAD 08/06/76
95. ISRAEL TERESA ALICIA 15/10/76
96. JALIL DRAKE SERGIO ALDO 15/10/76
97. KLOTZMAN RICARDO HORACIO 01/08/76
98. KRUPPA CARLOS IGNACIO 16/07/76
99. LABRADOR PÉREZ MIGUEL 12/09/76
100. LALUF CARLOS RODOLFO JUAN 15/03/78
101. LATINO MARÍA 07/08/76
102. LAUS EDUARDO FELIPE 12/10/76
103. LIEBY JUAN CARLOS 16/08/76
104. LO TUFO GRACIELA ELINATERESA 14/04/77
105. LÓPEZ FERRARETO RICARDO H. 10/02/77
106. LÓPEZ TORRES GUILLERMO ÁNGEL 18/04/77
107. LOTUFO GRACIELA ELINA 14/04/77
108. MACHADO RICARDO JOSÉ 04/08/76
109. MADEO MORENO JOSÉ ALBERTO 02/07/77
110. MANZUR ÓSCAR RUBÉN 10/08/76
111. MARINO ENRIQUE JULIO 24/08/76
112. MÁRQUEZ ELVIRA ESTELA 01/08/76
113. MARTÍNEZ SEGISMUNDO 02/12/76
114. MARTÍNEZ CARLOS ALBERTO 17/09/77
115. MARTÍNEZ JUANC. 01/08/78
116. MARTÍNEZ VILLADONGA MARIANO ALEJANDRO 27/01/77
117. MASA JOSÉ ANTONIO 14/06/76
118. MASSA RICARDO ALBERTO 26/08/77
119. MATOSKI OSVALDO ANÍBAL 05/08/76
120. MEMBRIVE VALDIVIESO MIGUEL 09/06/77
121. MESSIEZ RUBÉN ÓSCAR 22/08/77
122. MIANI LUIS FERMÍN 27/05/77
123. MINETTI ANALIA EGLE MARÍA 06/03/77
124. MIRANDA SUSANA ELVIRA 11/05/78
125. MIZRAJI LILIANA GRACIELA 10/06/76
126. MORABITO PATRICIA 03/06/77
127. MORANDI HÉCTOR VICTORIO ' 07/05/77
128. MORANDI ARIEL EDUARDO 11/05/78
129. MORCABEL ANÍBAL ARTEMIO 28/02/77
130. MORO MIRIAM SUSANA 27/09/76
131. NAHS CARMEN LILIANA 08/08/77
132. NENCIONI MIRIAM EDITH 31/12/76
133. NICOLAU MIGUEL ÁNGEL 00/10/76
134. NOVILLO CARLOS ALBERTO 28/02/77
135. NOVILLO ALEJANDRO LUIS 28/02/77
136. OCAMPO ALDO PATRICIO 16/05/77
137. OVANDO MIRIAM 01/04/77
138. OYARZABAL JOSÉ ANTONIO 12/10/76
139. PAPADOPULOS JORGE EDGARDO 01/07/77
140. PÁRENTE HUGO 08/07/76
141. PARRA IRMA EDITH 00/11/76
142. PASQUINI EDUARDO 10/06/76
143. PASTORINI ALEJANDRO RAMÓN 07/08/76
144. PATACCINI OLGA BEATRIZ 03/12/76
145. PAULON PEDRO ELIO 19/06/76
146. PELL LUIS ALBERTO 17/05/77
147. PEPE CARLOS MIGUEL 19/08/77
148. PERALTA JORGE RAMÓN FABIÁN 19/06/77
149. PÉREZ MARÍA SOL 15/12/76
150. PÉREZ FRANGIONI EDUARDO ALBERTO 22/06/76
151. PEROT GUILLERMO ALBERTO 23/03/76
152. PERRO LEONOR GENOVEVA 01/10/76
153. PISANI ALBERTO RAMÓN 10/03/77
154. PONCE CARLOS NÉSTOR 06/01/77
155. PRAT JOSÉ CARLOS 01/01/77
156. PRENULOVICH ANA 00/00/76
157. PRIETO ORLANDO FAUSTINO 09/11/78
158. QUIGNARD MARÍA ESTER 01/07/76
159. QUINTANA MARÍA TERESA 26/10/76
160. QUISBERT ROMERO HUGO 15/06/77
161. RACAGUI CARLOS RAÚL 20/10/76
162. RAMIES GLADYS NELLI 27/08/77
163. RAMÍREZ ROSA ELSA 29/06/76
164. RAVE GUSTAVO ADOLFO 06/07/76
165. RAVELO MARÍA ESTHER 17/09/77
166. RETAMAR HÉCTOR PEDRO 01/01/77
167. RIMADA HÉCTOR ARIEL 03/12/76
168. RIQUELME RAMÓN 20/07/76
169. RIVERO JUAN ALBERTO 12/05/78
170. ROBLES JULIO SEGUNDINO 06/12/81
171. RODRÍGUEZ MIRTA DEL LUJAN 06/08/76
172. RODRÍGUEZ GUSTAVO ADRIÁN 16/05/77
173. RODRÍGUEZ INNAMORATO MIGUEL ÁNGEL 13/09/77
174. ROLLE MARÍA CRISTINA 01/10/77
175. RÚA SERGIO ÁNGEL 17/02/77
176. RUFFA JORGE LUIS 28/02/77
177. SALINAS MARÍA L 17/09/77
178. SALOMÓN JUAN DOMINGO 08/01/77
179. SÁNCHEZ ALBERTO ESTEBAN 20/08/77
180. SEMINARIO PRECUADO CARLOS 00/00/77
181. SERRA MARÍA TERESITA 10/08/76
182. SKLATE JORGE ANGÉLICO 08/06/77
183. SOSA VILMA BETTY 01/10/77
184. SOTELO fflLDA 22/09/76
185. STRENG MIGUEL ALBERTO 15/06/77
186. SUAREZ JUAN CARLOS 01/11/77
187. TABARES CESAR RAÚL 06/01/77
188. TAPIA ROBERTO MANUEL 01/10/76
189. TERRADAS PICO MARTA SUSANA 20/08/77
190. TIERRA ALICIA B. 31/12/76
191. TION ALBERTO 31/12/76
192. TRAVERSO ERNESTO 26/02/77
193. VACCARINI OLGA LILIAN 16/05/77
194. VACCARINI OLGA LILIAN 16/05/77
195. VALETTO ROBERTO MIGUEL 00/08/77
196. VARGAS MARÍA DOLORES 00/10/77
197. VELZI ALBERTO TOMAS 21/08/77
198. VERMEULEN OSVALDO MARIO 01/04/77
199. VICARIO JUAN CARLOS 02/05/77
200. VIDAL MARÍA TERESA 26/03/76
201. WAGNER CARLOS EDUARDO 14/09/77
202. WERLE SANTIAGO LUIS 22/10/76
203. WINTELMAN CARLOS 12/07/77
204. WOELFLIN MONICA CRISTINA 20/01/77
205. ZAMORA EMILIO MIGUEL 04/08/76

B) Subzona 21.- Área 212 (63 desaparecidos)

. APELLIDO NOMBRE FECHA DE SECUESTRO
1 ARCONI MARCELO 01/11/76
2 ALVAREZ MARCELINO 04/11/76
3 ARAYA CARLOS MARIA 01/06/77
4 BARRAL CECILIA BEATRIZ 02/08/76
5 BIANCHI SEVERINI ADRIANA MARIA 04/01/77
6 BLOSETTI CARLOS ALBERTO 23/07/76
7 CANDIOTI EDMUNDO JERÓNIMO 08/10/77
8 CARLUCCI ISABEL ÁNGEL 10/08/76
9 CARROZA RAFAEL ALFREDO 21/07/76
10 CHERRY N ÉSTOR HUGO 19/08/77
11 CHURRUARIN RAÚL 01/08/77
12 CIANCIO ANA MAR ÍA 30/03/76
13 CUBAS MARÍA G. ESTHER 21/04/77
14 D'HER IART IRAMAIN BERNARDO ALFREDO 15/12 /76
15 DE CÓRDOBA LUIS 12 /04/80
16 DI DOMENICO LAURA SUSANA 01/09/76
17 DONNET HUGO RENE 03/01/77
18 EIER GRACIELA MAR ÍA 19/05/77
19 FARESTELLO MARTA MAR ÍA 19/08/77
20 FEDELICH JUAN ANTONIO 03/08/77
21 FERESIN EMILIO OSVALDO 10/02 /77
22 FERNANDEZ GLORIA CRISTINA 19/03/77
23 FIOCHI ARCE ÁNGEL EDUARDO 20/08/77
24 FIORITO ALFREDO O. ENRIQUE 13/02 /77
25 FLEMING CATALINA 01/06/77
26 FORGIONI ELIZABETH BETSABE 02 /07/82
27 FORGIONI GUSTAVO ADRI ÁN 02 /07/82
28 GAUTO HUGO IGNACIO 01/04/76
29 GONZÁLEZ GENTILE JUAN CARLOS 12 /02 /77
30 HATTEMER REINALDO ALBERTO 25/01/77
31 LEAL CRISTINA 24/03/76
32 LERA FRANCISCO DOMINGO 13/01/77
33 LÓPEZ ALICIA ADELA 21/10/76
34 MEDINA ÓSCAR ALBERTO 20/10/76
35 MEDINA BENITEZ ÓSCAR ALBERTO 20/10/76
36 MEGNA HUGO 04/09/77
37 MONCHIETTI ROGELIO 01/06/78
38 NAVARRO ORLANDO
39 NEGRO RAQUEL 02 /01/78
40 OCANO 24/03/76
41 PARTIDA NORBERTO ALDO 20/08/77
42 P ÉREZ RICARDO ADRIÁN 21/04/77
43 P ÉREZ CARLOS ALBERTO 28/12 /76
44 PONCE DE LEON RUBÉN 01/09/77
45 RITUO MOISÉS ALBERTO
46 RODRÍGUEZ JOSÉ MART ÍN 00/00/81
47 RUIZ OLGA BEATRIZ 20/09/77
48 SALE ALBERTO NÉSTOR 01/10/77
49 S ÁNCHEZ OLGA 27/02 /78
50 SAUR MAR ÍA GRACIELA 21/09/76
51 SEGGIARO OSVALDO ÁNGEL 19/01/77
52 SERRAN ELSA GUADALUPE 01/11 /77
53 SIMMERMAN ANA MARÍA 01/01/77
54 SOLÉ ALBERTO NÉSTOR 01/10/77
55 SORIA TERESA BEATRIZ 17/06 /76
56 SUAREZ ROBERTO D. 01/08 /77
57 TASARA ADRIANA ELSA 04 /09 /77
58 TROD JORGE LUIS 10/01/78
59 TRUJILLO ORLANDO RUBÉN 25/04/77
60 VEGA FADRE OBDULIA 05/01/77
61 VERDU ESPINOZA LUIS ALBERTO 20/08/77
62 VILLALBA RUBÉN ARGENTINO .
63 WHITE GUILLERMO HORACIO 10/02/77

Entre otras, cuya identidad se irá constatando según los datos y elementos que se acumulen, las personas implicadas directamente en secuestros y torturas son:

1.- VÍCTOR HERMES BRUSA, con documento de identidad 5068.117, abogado, natural de Santa Fe y empleado en la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal de Santa Fe, del que es nombrado Secretario el 24 de Agosto de 1976. En esa calidad, entre esta fecha y 1978 participa activamente en el control y práctica de las torturas a varios ciudadanos detenidos ilegalmente por los responsables militares, obligándoles bajo amenzas a firmar las respectivas declaraciones con el contenido que interesaba a los agresores. Varios de estos detenidos han desparecido posteriormente sin que se conozca su paradero.

De los testimonios obtenidos en esta causa puede establecerse que el Sr. Brusa:

  • a Interroga a Alberto Francisco Alegre en el Centro Clandestino "Grupo de Infantería Reforzada" (GIR), que es secuestrado en dos ocasiones por periodos de más de 15 días.
  • b) Interroga en el G.I.R. a Ana María Cámara, detenida ilegalmente el 23 de Marzo de 1.977
  • c) Interroga en el G.I.R., a Patricia Amalia Traba.
  • d) Interroga en el G.I.R. a Carlos Aníbal Luis Pacheco.
  • e) Visita a Patricia Isasa de 16 años de edad secuestrada el 30/7/76 y recluida en el centro clandestino GIR, haciéndose pasar por psicólogo y cuando aquella le relata las atroces torturas y su situación de detención ilegal, no le hace caso y comienza a interrogarla. Patricia Isasa es liberada el 24/12/77. En el GIR, en la época de permanencia de Patricia hay 65 mujeres (2 ancianas, 6 menores, 7 embarazadas y 50 jóvenes). El Sr. Brusa tiene acceso y disposición sobre todos ellos.

2.- EDUARDO ALBERTO RAMOS, con documento de identidad 11.555.259, oficial de Policía y que actúa en Santa Fe con el apodo de "Gerardo", "El Rey", o "Curro":

  • a) Participa en varios secuestros, torturas, y "traslados" (desapariciones) de personas.
  • b) Es miembro del grupo que secuestra y somete a torturas a Anatilde María Bugna de Perassolo en fecha 23 de marzo de 1.977 en Santa Fe y es liberada en Diciembre del mismo año.
  • c) Participa en secuestro y tortura de Ana María Cámara en forma activa.
  • d) Participa en las torturas de Patricia Isasa en forma activa.

3.- MARIO JOSÉ FASINO, con documento de identidad 6.223.472, Comisario a cargo de la Comisaria 4a, aparece presuntamente implicado en varios secuestros y desapariciones de personas detenidas en dicha Unidad Policial, convertida en Centro Clandestino de Detención, en el que múltiples personas fueron sometidas a tortura y condiciones inhumanas de vida, como acontece con Patricia Isasa.

4.- JUAN CALIXTO PERIZZOTI: con documento de identidad 6.229.811, Comisario Principal, Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada utilizada como Centro Clandestino- durante los años 1977 y 1978. Participa:

  • a) Privaciones ilegales de libertad y "traslados" de varias personas.
  • b) Forma parte del grupo de tortura a la detenida ilegalmente Maria Bugna de Perassolo y otros detenidos.
  • c) Controla la libertad vigilada de Beatriz Liliana Poi.
  • d) Dispone la "libertad vigilada" de Patricia Isasa, visitándola asiduamente en su domicilio.

5.- MARÍA EVA AEVIS, actúa como "secretaria" del Comisario Perizzoti. Participa activamente en:

  • a) Varios secuestros, torturas y traslados de personas.
  • b) Forma parte del grupo que tortura a Anatilde María Bugno de Pesassolo y que la traslada desde el GIR.
  • c) Golpea reiteradamente a Beatriz Liliana Poi y controla su "libertad" vigilada durante nueve meses.
  • d) Traslada desde el centro clandestino Comisria 4 al centro clandestino G.I.R., a Susana Alicia Molinas.
  • e) Traslada a Patricia Isasa hasta el G.I.R. con maltratos y amenazas.

6.- JUAN ORLANDO ROLON, Coronel del Ejército. Comandante del Área de Defensa 212 con asiento en la ciudad de Santa FE y jurisdicción en dicha ciudad y departamentos colindantes.

En razón de su cargo es el responsable directo de los centros clandestinos de detención mencionados entre finales de 1976 y finales de 1978 visitando asiduamente los mismos y controlando su ilícita actividad:

  • a) Así, visita el centro clandestino en que se encuentra Antilde María Bugna de Perassolo.
  • b) Visita y "entrevista" a Patricia Isasa en la G.I.R.

7.- HÉCTOR ROMEO COLOMBINI: Con documento de identidad 7.891.397. Nacido en 1950 y conocido como "El Pollo".

  • a) En su carácter de oficial auxiliar de la Jefatura de la Provincia es participe de secuestros y torturas.
  • b) Tortura a Anatilde María Bugna de Perassolo.
  • c) Tortura a Ana María Cámara.
  • d) Participa en los traslados de detenidos de un centro clandestino a otro.
  • e) Secuestra a Patricia Isasa..

Las victimas precitadas, en el tiempo durante el cual están detenidas ven igualmente detenidas a diversas personas que seguidamente se señalan con indicación de fecha en la que fueron secuestradas y las circunstancias posteriores: es decir si fueron liberadas, ejecutadas, o se encuentran actualmente desaparecidas.

1) Personas vistas en cautiverio y que fueron posteriormente liberadas:

Nombres Fecha de secuestro
ABDOLATIF. SILVIA 23/03/77
AGOSTA, ALBA -
AGUIRRE, FROILAN 08/09/76
AGUIRRE, GRACIELA VIRGINIA 23/03/77
ALEGRE, ALBERTO FRANCISCO 04/1/76
ALMIRON, LUCIANO 00/07/77
ALMIRON, MARÍA DE LOS MILAGROS 16/07/76
ALMIRON, MARÍA ROSA -
ALMIRON, MARÍA ROSA CEDRAN DE 16/07/76
ARCHELASQUI, MARIO RENE 00/09/76
ARRUA, SILVIA -
ASCENCIO, NELDDA 00/00/75
ASTECIANO, VÍCTOR 17/07/76
BARABAGLIA, MARÍA CRISTINA 00/05/76
BARQUÍN, ORLANDO 00/12/75
BENAVIDEZ, HBLDA CELINA 23/03/77
BENAVIDEZ, MARÍA EVA S. -
BERRA, MARTA 00/12/76
BISIGLIO, CINTIA 00/05/76
BORZATTI, LITA 19/10/76
BUGNA DE PERASSOLO, ANATILDE 23/03/77
BUSTICHE, MIRTA 00/05/76
CÁMARA, ANA MARÍA 23/03/77
CAMINOS, MABEL
CAMPAGNOLO, ADAM
CANCIAN, VtLMA
CATTANEO, CARMEN 00/04/76
CAZOLL, VIVIANA 22/07/76
CEPEDA, ROBERTO JORGE 11/05/77
CLEMENTIN, 13/07/76
COLOMBO -
CÓRDOBA, ALEJANDRO 08/09/76
CORTASSA ZAPATA, PAULA 11/02/77
COUTAZ, VÍCTOR RENE 29/05/76
CRICCO, JOSÉ LUIS 19/10/76
CHIARTANO, RAÚL /76
DE LA PUENTE DE BRIGELER, M.C. 00/06/76
DEL FABRO, MANUEL

-

DROZ, GRISEL 25/08/76
ETCHEGOY, CARLOS -
FONSECA, Ángel (Lito) -
FRANCO, SANTOS -
GASTALDI, ESTEBAN 11/07/76
GATTI, DANIEL OSVALDO
GÓMEZ CULLEN, ALEJANDRINA
GÓMEZ, VILMA
GOROSITO, CARLOS 00/03/76
ISASA, PATRICIA 30/07/76
JUÁREZ, RAQUEL 23/03/77
KERTZ, JORGE
LARPIN, LUIS

27464

LITIERI, OSVALDO

-

LUGLI, ROBERTO 00/12/75
MARTINAZZO AROLFO, ARNALDOS. 01/12/76
MARTÍNEZ DF. VIOLA, MONICA 19/10/76
MAULIN, RUBÉN 19/10/76
MAZZETTI, MARÍA CECILIA 25/08/76
MEQUETI, -
MINO, TERESITA 23/03/77
MOLINAS DE ELDER, LILI 05/05/76
MOLINAS, SUSANA 29/05/76
MOULIN DE NEMIS, ALCIRA 00/10/76
NIEMES, JULIO
PACHECO, CARLOS ANÍBAL

31/03/77

PEERONE

-

PERASSOLO, JUAN JOSÉ 23/03/77
PÉREZ GARCÍA, FRANCISCO 27/12/76
PFEIFFER, Luis 00/12/75
POGGI, HORTENCIA 00/05/76
POI, BEATRIZ 27/12/76
POTT, CRISTINA MARÍA
PRATTO, JUAN CARLOS 19/10/76
RAVELLINI, GRACIELA 00/12/76
REINARES

-

RITVO DE STREIGER, BERTA 00/05/76
ROJO, ESTELA 00/05/76
ROSELLO, GRACIELA 00/06/76
RUGERONE, MARÍA ELENA 00/04/76
SAADE, EDMUNDO 24/08/76
SÁNCHEZ, ANÍBAL -
SANDRIGO, EDEM 19/10/76
SAURI, MARÍA GRACIELA 06/10/76
SCHULMAN, JOSÉ 112/10/76
SENNA, NÉSTOR 00/07/76
SPONTON, AÍDA TERESA 19/10/76
SUAREZ, ERNESTO RAMÓN 20/09/75
SUPPO, SILVIA 00/12/76
TORTI, ESTELA 00/0576
TORTI, MARTA 00/05/76
TRABA DE SUAREZ, PATRICIA 23/03/77
VALLEJOS, STELLA MARIS 23/03/77
VENTURINI, EFREN ISIDORO 04/11/76
VIOLA, RUBÉN ALCIDES 12/10/76
VISO, RAÚL 16/07/76

2) Personas secuestradas y que aún continúan desaparecidas, o fueron ejecutadas
Nombres Fecha de secuestro
ALMIRON VEGA, VÍCTOR RICARDO 31/05/77
ALVAREZ, MARCELINO 04/01/76
ÁNGEL, ADRIANA ALICIA 07/10/76
BELMONT 21/09/76
BERNAL, ANTONIO ROQUE 13/09/76
BIANCHI, ADRIANA 04/01/77
BOISARD -
CANDIOTTI, EDMUNDO 23/03/76
CAPOCCETI, GRACIELA S.

-

CATTANEO, CARLOS JOSÉ MANUEL 24/03/76
CORIA PROCK, SILVIA EDITH 07/10/76
CORTASSA, ENRIQUE 11/02/77
CHAZARRETA MÉNDEZ, JUAN C. 04//06/76
CHERRI, NÉSTOR 19/08/76
ELIAS ACUÑA, NILDA NOEMI 11/04/77
FERNANDEZ FRIGERIO, CARLOS M. 19/01/77
FERRAZA, HORACIO LISANDRO 23/09/76
FEULLET, ALFREDO RODOLFO

-

FONSECA SABA, ANA MARÍA R. 13/09/76
FONSECA SABA, MIGUEL ÁNGEL 11/09/76
FONTANA PAVÓN, ALFREDO AGUSTÍN 07/10/76
GALUPPO MILICI, MARIO ORESTE 06/10/76
GOICOCHEA DAGNINO, LUIS E. 27/10/76
GÓMEZ CASTRICINI, JOSÉ LUIS 24/03/77
GÓMEZ RÍOS, ILEANA ESTHER. 19/01/77
LERA, FRANCISCO D 13/01/77
LIBIERES BANK -
LÓPEZ DE RODRÍGUEZ, ALICIA -
LÓPEZ KELLER, FERNANDO LUCIO 24/03/76
MENDICUTE MACHADO, ANTONIO M. 03/01/77
MEURZET, NORA 03/01/77
MEURZET, NORMA 24/03/77
MUJICA TISCORNIA, MARÍA J. 04/01/77
LÓPEZ KELLER, FERNANDO LUCIO 24/03/76
MENDICUTE MACHADO, ANTONIO M. 03/01/77
MEURZET, NORA 03/01/77
MEURZET, NORMA 24/03/77
MUJICA TISCORNIA, MARÍA J. 04/01/77
NAHS, CARMEN LILIANA -
ORMAECHE, LUIS -
OVIEDO, EVARISTO ROLANDO 00/09/76
PARTIDA, ALDO 08/76
PELAYES GULLAUME, JUAN ENRIQUE 10/06/76
PIOTTI AYMAR, JORGE LUIS 19/01/77
RAMÍREZ, ALICIA BEATRIZ 06/10/76
SILVA, LUIS ISMAEL 11/04/77
SUAREZ, ROBERTO DANIEL 01/08/77
TROSSERO CANTIN, SUSANA B. 07/10/76
VENTURA, JUAN PABLO 04/01/77
VUISTAZ, LUIS 11/09/76
ZAPATA, BLANCA 11/02/77
ZICCARDI, OSVALDO PASCUAL 19/01/77

3) Personas que fueron secuestradas y se desconoce su destino

Nombres Fecha de secuestro
AYALA, HÉCTOR -
BELTRAMO, SUSANA 28043
BUSTO, ROBERTO E. -
CASINI -
CORPORATTO -
CORREA, MIRIAM 27823
CRISTOFORATO -
CHAMORRO 27824
CHENA ROMERO, ELENA 27822
DURUSEL, SILVIA 27830
FADIL NUNEZ, LUIS ALBERTO 27920
FEULLET, OMAR -
FLEITAS, 27860
FRANSOY, 27860
GABIRONDO, 27860
GENTILLINI -
GÓMEZ, MARÍA ROSA 28070
GONZÁLEZ, VÍCTOR 19/10/76
GURVICH, HERNÁN 28103
MARANGONI,MONICA 27825
MEDINA, NÉSTOR 28043
MEREDE, 27860
MORZAN, CLELIA 19/10/76
MOULIN DE SOECHTING, ELENA -
NUNEZ, PABLO 28043
OJEDA, ÓSCAR -
OLMEDO SRA. DE -
OLMEDO, RAMON -
OLMEDO, RENE DE -
ORTIZ,ÓSCAR -
PARDALES, -
PAN,DUILIO -
PICCIONI -
PINTOS, PABLO -
PLANISICH, 27860
RAMÍREZ, DARÍO 14/07/76
ROSETÓN, -
SCHNEIDER,ALCIDES 19/10/76
SENARRUSA, 27824
SIAN, 27860
TOLEDO, JOSÉ LUIS 27826
VEGA, 27860
VERGARA, RODOLFO 27860
VIERA -
VIÑUELA, GRACIELA 27823
WELLHELM, ALBERTO 19/10/76
ZAPATA, NN 28430
ZORAT, 27860
ZUNINI 27860

Por último , las personas "desaparecidas" en Santa Fe, según el informe de CONADEP publicado en el "NUNCA MAS", son :

1.- ACORONI, Marcelo (01-11-76)
2.- AGUIRRE, Reconquista (24-03.76)
3.- ALVAREZ, Marcelino L.E. 6.260.580 (04-11-76) C.7.606
4.- AMERI, Raúl Héctor (18-02-76) C.2.483
5.- ANGEROSA, Daniel Martín L.E.8.356.596 (17-02-76) C.6.593
6.-. ARAYA, Carlos Maria L.E.6.043.362 (01-06-77) C.6.868
7.- BARRAL, Cecilia (02-08-76)
8.- BENUZZI TORRENS, Angela (14-10-76) C.4.628
9.- BIOSETTI, Carlos Alberto (23-07-76)
10.- BOSCH YACUZZI, Alcides L.E.5.269.932 (22-11-75)
11.- CALAFELL, Orlando Germán L.E.7.979.561 (01-06-76)
12.- CARLUCCI, FINA, Isabel Ángela DNI 10.430.517 (10-08-76) C.7.368
13.- CARROZA, Rafael A. DNI 6.180.524 (21-07-76 )
14.- CERVATO, Cesar (01-06-75) C.6.443
15.- CHERRI GEISER, Néstor Hugo DNI 11.832.458 (19-08-77) C .3823
16.- CHURRUARIN, Raúl (01-08-77)
17.- CIANCIO, Ana María (30-03-76) C.2.666
18.-DE CÓRDOBA, Luis (12-04-80)
19.-DEAN, Arturo Fidel (21-11-76) C.7.601
20.- DI DOMENCIO, Laura (01-09-76) C 0.533
21.- DI FIORI, Ramón Antonio DNI .7.822.406 (21-07-76) C.7.342
22.- DONNET, Hugo Rene L.E. 6.306.379 (03-01-77)
23.-EIER, Graciela María DNI 2.658.497 (19-05-77) C.4.379
24.- FARESTELLO, Marta María DNI 10.726.920 (19-08-77)
25.- FEDELICH, Juan Antonio (03-08-77)
26.-FERESIN, Emilio Osvaldo 4.981.684 (10-02-77)
27.- FERNANDEZ, Manuel DNI 4.247.790 (10-11-76)
28.- FERNANDEZ SALOMÓN, Gloria Cristina 800.426 (19-03-77) C.6.870
29.- FINSTERWALD, Orlando DNI 11.872.892 (17-02-76) C.4.448
30.- FLEMING ARAYA, Catalina L.C. 6.288.792 (01-06-77) C .6.867
31.- FORGIONI, Elisabeth Betsabe DNI 23.358.248 (02-07-82) C.4.036
32.- FORGIONI, Gustavo Adrián DNI 23.358.249 (02-07-82) C.4.067
33.- GAUTO , Hugo Horacio (01-04-76) C.4.703
34.-GONZÁLEZ, María Amelia 5.392.459 (26-02-77)
35.- GONZÁLEZ GENTILE, Juan Carlos L.E.8.347.993 (12-02-77)
36.- GUASTAVINO, Enrique Gerardo L.E.8.398.320 (17-02-76) C.6.597
37.- GUTIÉRREZ, Carlos L.E. 11.672.592 (01-10-76)
38.- HATTENER BOIDI, Reinaldo Alberto DNI 10.636.095 (25-01-77) C.3226
39.- KLOTZMAN, Ricardo Horacio (28-08-76)
40.- LARTIGA, Alberto Hipólito (01-01-75) C.2.632
41.- LEAL, Cristina (vista por Patricia Isasa (24-03-76)
42.- LESCANO, Eduardo
43.- LÓPEZ, Antonio Ángel L.E.6.075.887 (27-09-76)
44.- LÓPEZ GARRAHAN, Alicia Adela de RODRÍGUEZ (21-10-76) C .2.658
45.- MANERA, Hermes Juan Bautista L.E.6.256.120 (01-07-76)
46.- MARINI, Mario Osvaldo (09-12-75) C.1.011
47.- MEDINA, Osear Alberto DNI 10.528.998 (20-10-76)
48.- MEGNA, Hugo Alberto DNI 12.720.775 (04-09-77) C.2.145
49.- MONCHIETTI, Rogelio (Coronda) (01-06-78)
50.- NAVARRO, Orlando
51.- NEGRO ALVAREZ, Raquel L.C. 6.030.345 (02-01-78) C.4.456
52.- OCANO, (24-03-76)
53.- PALACIOS, Hilda Flora DNI 10.654.552 (06-11-77)
54.- PARTIDA, Norberto Aldo DNI 10.671.411 (20-08-77) C.0730
55.- PEPE, Carlos Miguel 370.325 (19-08-77) C.3.305
56.- PÉREZ, Carlos Alberto (28-12-76) C.2.566
57.- PÉREZ, Ricardo Adrián (Santo Tomé) 6.651.868 (21-04-77) C-0032
58.- PON, Gustavo Adolfo L.E. 5.950.764 (01-03-76) C.7.149
59.- PONCE DE LEÓN, Rub-én L.E. 5.093.409 (01-09-77) C.1.776
60.- RITVO , Moisés Alberto DNI 11.933.056 C.0.713
61.- RODRÍGUEZ, José Martín 8.446.649 (00-00-81) C4.099
62.- RUBINELLI, María Luisa (20-03-77)
63.- RUIZBORDESIO, Olga Beatriz L.C.5.812.346 (20-09-77)
64.- SÁNCHEZ RAYNA, Olga Teresita (27-02-78) C.7.599
65.- SAUR GALUPPO, María Angélica DNI 10.543.464 (21-09-76) C.6.581
66.- SEDRÁN GARULLO, Elsa Guadalupe DNI272.369 (01-11-77) C.6.863
67.- SEGGIARO, Osvaldo Ángel L.E. 6.945.962 (19-01-77) C.0.444
68.- SILVA RÍOS, Antonio Inocencio DNI 12.470.070 (16-02-76) C.2.867
69.- SIMMERMAN MANÍ, Ana María (01-01-77)
70.- SOLÉ RIVAS, Alberto Néstor DNI 11.061.904 (01-10-77) C.2.362
71.- SORBA, Roberto Ismael (21-01-76) C.3.739
72.- SORIA KUJARCHUK SKLATE, Teresa DNI 10.280.070 (17-6-76) C .0.752
73.-SUAREZ, Roberto Daniel L.E. 11.278.774 (01-08-77) C .1.421
74.- TASADA MEGNA, Adriana Elsa DNI 13.169.169 (04-09-77) C.4.309
75.- TORTERAU, Mario Luis DNI 11.085.565 (26-02-76)
76.- TROD, Jorge Luis L.E. 7.676.734 (10-01-78) C.0.509
77.- TRUJILLO, Orlando Rubén L.E. 10.316.738 (25-04-77)
78.- VEGA FADRE, Obdulia (05-01-77)
79.- VERDOU ESPINOSA, Luis Alberto LE 10.523.242 (20-08-77) C. 1.437
80.- VILLALBA, Rubén Argentino
81.- WHITE, Guillermo Horacio DNI 10.779.947 (10-02-77) C .7.148
82.- ZABALA, (Reconquista) (24-03-76)

Siguiente 2/2


Juicio en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 22mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights