Cuestionario al gobierno argentino a través del Comité.

Teniendo presente las funciones del Comité y el sentido de la presentación y examen de los informes gubernamentales, de acuerdo al artículo 40 del Pacto, sugerimos al Comité algunos interrogantes para ser elevados al gobierno argentino:

Indivisibilidad de los derechos humanos:

A) ¿Por qué no se ha adecuado la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales) a la normativa internacional?

B) ¿Por qué no se ha otorgado la inscripción gremial a la CTA?

Impunidad:

A) ¿Cuáles son los mecanismos que los familiares pueden utilizar para investigar sobre la suerte de los desaparecidos, si los crímenes están prescriptos y los enjuiciados sobreseídos?

B) ¿Qué ha hecho el Gobierno argentino con respecto a las denuncias de desaparición. ejecución extrajudicial y torturas en el ataque al cuartel de La Tablada?

C) ¿Por que el Estado argentino no presta colaboración en las respuestas a la demanda sobre qué hizo el Estado con y por los desaparecidos?

Situación del poder Judicial e independencia de los jueces:

A) ¿Cuál es el criterio utilizado por el Gobierno para la designación de jueces?

B) ¿Por que ignoró en su momento las recomendaciones del Consejo Asesor de la Magistratura que él mismo había creado?

C) ¿Por qué el Gobierno desde sus más altas esferas, incluido el Presidente de la Nación, opina sistemática y públicamente en contra de las decisiones judiciales que le son adversas y contra los abogados que litigan contra el Estado?

Seguridad interior:

A) ¿Es cierto que el Gobierno está preparando un dispositivo de Seguridad Interior destinado a reprimir eventuales estallidos sociales?

Violencia Institucional:

A) ¿Por qué el Gobierno ignora los reclamos de todas las organizaciones civiles sobre la necesidad de controlar la brutalidad policial?

B) ¿Por qué el Gobierno remite para su sanción proyectos de ley que ponen en riesgo las garantías del Proceso Penal y que incrementan las facultades policiales dejando indefensos a los ciudadanos?

Situación carcelaria:

A) ¿Por qué el Gobierno no ha hecho conocer a este Comité el Informe del Procurador Penitenciario nacional?

B) ¿Por qué notorios represores que actuaron en Centros Clandestinos de Detención durante la dictadura militar ostentan cargos en el Servicio Penitenciario Federal?

Discriminación:

A) ¿En que estado se encuentran las investigaciones de las bombas a la Embajada de Israel -hace ya 3 años- y a la AMIA en Buenos Aires, así como las reiteradas profanaciones a tumbas de cementerios judíos y otros ataques antisemitas, aun sin esclarecer?

B) ¿Hay un seguimiento de las investigaciones?

C) ¿Cómo garantiza el gobierno argentino que se proteja la privacidad de la personas, frente a las denuncias por análisis masivos preocupacionales y postocupacionales para la detección de HIN, sin el previo consentimiento de las personas a ser testeadas?

D) ¿Qué medidas implementa el gobierno para que la no discriminación de la mujer, por ejemplo en el área laboral, sea efectiva en los hechos?

E) ¿Qué medidas no discriminatorias hacia gays u homosexuales se han llevada a cabo desde la esfera oficial?

F) ¿Ha habido alguna campaña nacional que promueva la tolerancia de la elección de la orientación sexual?

G) ¿Se ha abierto proceso judicial al personal de las fuerzas de seguridad que se ensañó especialmente con gays y homosexuales por su condición de tales?

H) ¿Cuál es el motivo de la suspensión del registro de religiones y hasta cuando va a regir la misma?

I) ¿Cuál es el contenido de la nueva ley de culto pendiente de aprobación. y en qué difiere de la todavía vigente?

J) ¿Las iglesias no católicas gozan de los mismos privilegios económicos que la iglesia católica?

K) ¿El gobierno tiene pensado derogar los "edictos policiales", por ser una atribución excesiva para la Policía y no figurar en el Código Penal?

L) ¿Qué control hay sobre el criterio de aplicación de los mismos por parte de las fuerzas de seguridad?

Derechos de los niños:

A) ¿Porqué no hay ninguna respuesta del Estado al creciente problema del maltrato infantil y la violencia doméstica y/o sexual? (En la ciudad de Buenos Aires hay sólo un albergue para mujeres y niños -que depende de la Municipalidad- y tiene entre 7 y 20 lugares habilitados).

B) ¿Qué se informe porqué no se cumplieron las metas comprometidas ante UNICEF en los aspectos de salud de los niños?.

C) ¿Por qué se desconoce la cantidad de niños en situación de riesgo y cuáles son los planes del gobierno para paliar esta situación?

D) ¿Qué organismo oficial efectúa un control y Seguimiento de los menores institucionalizados? A este respecto ¿Hay conflictos entre la Justicia y organismos técnico- administrativos?

E) ¿Qué medidas se tomaron a nivel nacional y provincial ante denuncias concretas contra funcionario de organismos públicos y de justicia involucrados en el tráfico de niños?

Servicio militar obligatorio y derecho a la objeción de conciencia:

¿Qué medidas va a implementar el Gobierno argentino para cambiar la metodología autoritaria y represiva utilizada por las Fuerzas Armadas hasta ahora, coincidente con los métodos practicados durante la pasada Dictadura Militar?

Situación de los pueblos indígenas:

A) ¿Por qué no se ha comunicado a la OIT la ratificación por ley 24.071 del Convenio 169?

B) ¿Por qué no funciona el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)?

C) ¿Por qué no se ha dado Cumplimiento a las leyes 24.242 y 24.334 sobre expropiación de tierras?

Situación de los inmigrantes:

A) ¿Qué explicación tiene el gobierno acerca de las declaraciones despectivas y ofensivas hacia los inmigrantes de países limítrofes realizadas desde su seno?

B) ¿Por qué hay extranjeros que en pocos días consiguen su documentación desde el extranjero (caso Al Safadi quien obtuvo desde Siria su Ciudadanía en poco más de un mes) mientras que los inmigrantes de países limítrofes deben esperar meses o años por su documentación?

Reparación legal y víctimas del terrorismo de Estado:

A) ¿Por qué a tres años de sancionada la ley 24043 todavía no han cobrado sus indemnizaciones la mayoría de los ex detenidos?

B) ¿Por qué se efectiviza el pago de las indemnizaciones por violación a los derechos humanos en títulos públicos?

C) ¿Por qué se les descuenta además el 15%?

D) ¿Por qué el decreto que reglamenta la ley 24043 le pone límites al establecer una fecha de iniciación no contemplada en la misma?

E) ¿Se procederá de la misma manera con la ley 24411 ?


Índice - Próximo