Maltrato a menores en Institutos Oficiales.

Provincia de Mendoza, órgano involucrado: Dirección Provincial de Minoridad (DPM).

En una carta dirigida a la diputada Ana María Zicato (5.6.1995) la comunidad educativa de la escuela especial Nro. 2007 "Dr. Emilio Conia" de discapacitados mentales y sociales, ubicada dentro del predio del "Instituto 20 de junio", dependiente de la Dirección Provincial del Menor, Armani 1800 de Godoy Cruz le solicita a la misma la investigación de abusos sexuales, violaciones y maltrato a niños internos que concurrían a la institución, aduciendo que habían agotado los canales directos para la investigación.

Hechos acaecidos durante el año 1994:

Es el caso de un niño de nacionalidad boliviana y de sus hermanos que fueron sacados de la escuela especial Nro. 2007 justo en el momento en el que se hacía una denuncia sobre un probable abuso de uno de ellos por parte de un operario de mantenimiento en la Sección Carpintería, según lo manifestado por compañeros del niño. Los miembros de la institución escolar habrían hablado ante el Secretario técnico y el Gabinete de la Dirección Provincial del Menor para que los hermanos no fueran reintegrados a la madre en virtud de los antecedentes que pesaban sobre su esposo en cuanto que habría violado a la hija mayor; a pesar de la solicitud los niños fueron reintegrados, más tarde pudo comprobarse la prostitución de la niña de 12 años, hermana de los niños en cuestión.

Con respecto al menor boliviano, que fuera dejado por la madre en custodia de la Dirección Provincial del Menor para poder trabajar, estando en el hogar Admisión de Varones es abusado sexualmente, pero según el que fue Director del instituto "20 de Junio", no había penetración. La madre efectuó la denuncia policial e inmediatamente se efectuó el reintegro. Unen a este relato la denuncia por maltrato a menores efectuadas por parte del personal "celadores".

Hechos durante el año 1995:

Dos alumnos moderados con edad mental aproximada de 5 años, fueron colocados en el Hogar de Admisión de Varones junto con menores de la calle, porque se había cerrado el hogar Contencioso Nro.9 de menores con problemas. Según la denuncia de las autoridades de la escuela un día llegó un niño con intenciones de suicidio -ahorcarse-; con una depresión total, habría comentado a los directivos de la institución que habría sido violado y que era molestado junto a sus compañeros y que las celadoras los habrían golpeado. Las autoridades de la escuela denunciaron que los menores que se atreven a denunciar resultan silenciados no mandándolos más a la escuela. Cuando las autoridades tratan de constatar una denuncia los alumnos son inmediatamente sacados de la escuela. Las autoridades tienen información de que hay 400 sumarios dentro de la institución Otro niño habría sido violado en la Colonia Agrelo a la edad de 11 años y aún el caso estaría sin resolver y los responsables sin identificar. Agregan que uno de los niños que habría padecido este tipo de violaciones falleció en un enfrentamiento con la policía. Concluyen en afirmar que los niños están virtualmente desprotegidos.

Acciones de legisladores ante las violaciones a los niños.

El viernes 3 de marzo de 1995 una delegación compuesta por legisladores provinciales y concejales de la ciudad de Mendoza visitó la dependencia de la Dirección Provincial de Minoridad. Motivó la visita la profunda preocupación manifestada por un grupo de padres de internos. La interventora a cargo expresó que estaban sufriendo inconvenientes con las partidas presupuestarias correspondientes a la provisión de alimentos. Luego de la entrevista los legisladores visitaron las instalaciones e hicieron las siguientes constataciones:

a) En el sector del correccional de varones para una población de más de 90 jóvenes sólo existen 40 colchones, es decir que cerca de 50 niños descansan de manera precaria y promiscua; la indumentaria personal y de cama no existe.

b) El sistema cloacal está colapsado por lo que los líquidos servidos avanzan sobre dormitorios y salas de estar.

c) El 70% del personal se encuentra facturado, es decir que no reciben sueldo ni ningún tipo de capacitación.

d) Los talleres de actividades terapéuticas han sido desmantelados completamente. con las consecuencias que esto implica. Prueba de ello es un motín ocurrido a mediados del mes de abril en el que se incendiaron colchones y mobiliario con motivo de la protesta por esta inactividad a la que son sometidos.

e) Al momento de la visita los niños se alimentaban desde hacía 40 días gracias a las donaciones de particulares.

f) al personal de "amas Externas" no se le había pagado desde hacía 90 días. Los legisladores comprobaron que el presupuesto para la DPM se habría reducido desde el año 1992 al año 1995 en un 52%. La interventora reconoció a los legisladores que existían sumarios al personal de la institución. Expresaron también que se habían dirigido a las autoridades y que las mismas les expresaron que iban a tomar medidas y sin embargo nada han hecho hasta el presente.