El Poder Ejecutivo.

El titular del Poder Ejecutivo, Carlos Menem, realizó Contradictorias y confusas declaraciones que llevaron en algunos casos a desmentidas de miembros de su gobierno.

Calificó a Scilingo de "facineroso" diciendo que su denuncia "no aporta nada nuevo al conocimiento de la gente porque este tema ha sido muy Vapuleado durante tantos años"... "es un señor procesado por estafa, robo en varias oportunidades".... Lle pidió "pistas" al ex fiscal Julio C. Strassera para avanzar en la investigación; aconsejó a los militares que participaron en la represión que en vez de hacer públicos sus arrepentimientos "busquen a un sacerdote, se confiesen y a otra cosa". El 31 de marzo difundió una lista de 545 desaparecidos, 200 no denunciados anteriormente y el resto con datos más completos de los que tenían en las listas de la CONADEP; hizo público el texto del decreto 2726 que dispuso, a dos meses de la entrega del gobierno al Dr. Alfonsín la destrucción de la información sobre los detenidos (detenidos y no desaparecidos), puestos a disposición del PEN.. entre 1976 y 1983. Luego solicitó a los militares arrepentidos "aportes más serios" para llevar adelante las investigaciones; admitió en rueda de prensa que "podría analizar la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida "si existe alguna posibilidad jurídica de hacerlo"; [El secretario general de la Presidencia y el ministro de Defensa negaron que el gobierno esté analizando la derogación de las leyes; el ministro del Interior explicó que el Presidente se vio motivado por una sensación de impotencia ante la posibilidad de un desfile de militares arrepentidos. Confirmó que no serían derogadas tales leyes]. "Yo he pedido por intermedio del ministro de Defensa, que reconocieran los errores que se habían cometido en otras épocas. Y esto lo comenzó el jefe del Ejército..." ( Balsa lo desmintió, diciendo que había sido una decisión propia); "No me puedo arrepentir de los indultos. . . fue una medida tendente a conseguir la pacificación y no me voy a arrepentir de un hecho que tuvo un resultado positivo. Con esa medida se acabo la subversión en la Argentina y se acabó la actitud golpista de muchos sectores de las Fuerzas Armadas";

El Poder Judicial.

20mar95. La Cámara Federal pidió el al presidente Carlos Menem, al ministro de Defensa, Óscar Camilión y al jefe de la Armada, Enrique Molina Pico, que envíen al tribunal un listado de las personas que estuvieron detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. El 28 de abril anunció que está dispuesta a "recibir toda información nueva y conducente" que permita determinar la suerte de los desaparecidos.

21mar95. El ministro del Interior aseguró que no existen listas de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

22mar95. El ministro de Defensa contestó en sólo 7 líneas que no se registran en la órbita del Gobierno -lo que incluye a las Fuerzas Armadas- listas de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar fuera de las que conformó la CONADEP entre enero y setiembre de 1984.

27mar95. El Jefe del Estado Mayor de la Armada respondió a la Cámara que no tiene una nómina de personas detenidas bajo jurisdicción de esa fuerza durante la represión ilegal.

18abr95. El presidente respondió remitiendo copias de los informes ya elevados a la Cámara por el Ministerio de Defensa y la Jefatura del Estado Mayor de la Armada junto con la lista de 545 nombres de desaparecidos que hizo pública el Ministerio del Interior.

20abr95. La Cámara Federal pidió al Jefe del Estado Mayor de la Armada que "Profundice la obtención o en su defecto se inicie la reconstrucción" de las listas de los detenidos-desaparecidos que estuvieron detenidos en la ESMA

29abr95. El juez en lo criminal de Mar del Plata, Reynaldo Fortunato, solicitó al Jefe del Ejército que informe "previa consulta de sus subordinados en retiro o en actividad, sobre modo, lugar de detención, autoridad que ordenó el arresto, período de cautiverio, fecha de fallecimiento y lugar de inhumación del cuerpo de Gregorio Nachman"

18may95. La Cámara Federal libró un nuevo oficio al Estado Mayor del Ejército para que "aporte toda la información que pueda reunir esa fuerza, en las de Seguridad y en las de Inteligencia que dependieron entre 1976 y 1983 del Cuerpo de Ejército I acerca del destino final sufrido por las personas detenidas-desaparecidas en la mencionada jurisdicción"

19may95. El ministro de Defensa reiteró que "por la descentralización que había en la lucha antisubversiva, es imposible que existiera un registro central de desaparecidos y por eso, los estados mayores no tiene realmente información y no la tuvieron nunca".

26may95. El juez federal Daniel R. D. Vásquez, de Mar del Plata, abrió una causa penal para investigar la suerte de 129 personas desaparecidas residentes en esa ciudad.

30may95. El juez Federal Osvaldo Guglielmino dispuso la Inmovilización con inventariado" -un virtual embargo- de toda la documentación en poder del Estado relacionada con la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

2jun95. La Cámara Federal insistió en presionar al jefe del Estado Mayor de la Armada para que "profundice la obtención o en su defecto se inicie la reconstrucción" de las listas de desaparecidos que estuvieron en la ESMA

jun95. El Jefe de Estado Mayor de la Armada contestó que debido a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida "no hay acción pública. Rige el olvido, el silencio y el perdón a hechos pasados", por lo cual la Cámara no tenía facultades para proseguir la investigación y que cumplir con el requerimiento de la Cámara sería "facilitar un inútil conflicto de poderes" porque la jerarquía militar "no admite más que un superior en el vértice", que es el Presidente de la Nación y que la orden de la Cámara "podría incursionar en un terreno que es de exclusiva autoridad presidencial" y ajeno al "control judicial"

6jul95. La Cámara resolvió por unanimidad devolver la respuesta de la Armada porque "importa un inadmisible juicio de valor" acerca de las atribuciones del tribunal.