El secuestro-apropiacion de ninos y su restitucion. Equipo interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo Edicion original: Buenos Aires, 1988. Edicion electronica Equipo Nizkor Apartado de Correo 15116 28080 Madrid Fax/tel: +34.1.517.0141 E-Mail: nizkor@derechos.org URL: http://www.derechos.org/nizkor/ Introduccion a esta ediccion: Una de los objetivos del Equipo Nizkor es poner a disposicion de los activistas y organismos de Derechos Humanos material documental que por la precariedad de medios en que normalmente viven estos organismos en America Latina no se suele reeditar. Creemos que una de las utilidades mas importante de la ediccion electronica es precisamente este. El documento que editamos a continuacion es de un gran valor dado que fue uno de los primeros en conceptualizar el problema de lo que nosotros hemos denominado los "Ninos robados". Esperamos que este trabajo y los que le sigan sean de utilidad para la tarea de Derechos Humanos. Gregorio Dionis Equipo Nizkor Marzo, 1996 Madrid - Espana. Situacion de los ninos desaparecidos en la comunidad. Es nuestra intencion transmitir la experiencia de nuestro trabajo en el camino que marcan Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la necesidad de la busqueda, ubicacion y restitucion de cada uno de los ninos secuestrados- desaparecidos, en la conviccion de que la unica posibilidad de enfrentar este drama inedito es que la sociedad participe, activa y solidariamente, en la resolucion de esta herida, que seguira abierta en tanto quede algun nino al que no se le restituya su Orinen. su historia Y su identidad. La restitucion de los ninos secuestrados hace necesario situarla, desde un comienzo, en el terreno que le corresponde: el de las garantias y derechos humanos de los ninos, el derecho a la vida en dignidad, a no ser despojados jamas de su singularidad originaria, el derecho a la verdad de su propia historia, a crecer entre los suyos. La referencia, sin concesiones, a este campo constituye el soporte constante del testimonio y la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo. Por lo tanto, se trata de recorrer este camino de la experiencia en que ellas son guia, el de la reparacion practica y concreta de los graves riesgos, presentes y futuros, de las consecuencias de una de las acciones mas siniestras ejercidas sobre la sociedad por el terrorismo de Estado: la desaparicion- apropiacion de ninos. Frente a este horror vigente, la poblacion infantil crecera con la pregunta "¨me puede tocar a mi?"; todo nino adoptado se preguntara "¨no sere yo un nino secuestrado de padres desaparecidos?". Preguntas que apuntan a "¨quien soy?", "¨de donde vengo?", "¨hacia donde voy?" y que trasciende el dolor intimo de cada uno, amenazando la salud y la identidad misma de nuestro pueblo. La apropiacion fue paradigma de horror y de intento de enajenacion. Por ello, el sentido de la restitucion trasciende, como respuesta, el marco de la justicia individual reparatoria del vejamen sufrido por los ninos desaparecidos y sus familias y se ubica como la impostergable respuesta colectiva de reconstruccion del tejido social, que, como comunidad, la sociedad argentina se debe a si misma. Ante esta duda, quizas no tengamos todavia plena conciencia de en que medida el discurso totalitario, que aplico sistematicamente la maniobra de la negacion de los hechos, la mistificacion o la reinterpretacion de los mismos, impuso y justifico sus categorias adversas al sentir que nos constituye como comunidad. Nos es dificil pensar que el punto mas sensible, mas generoso y abierto al futuro del ser humano, su descendencia, haya sido utilizado como intento de extincion definitiva de la herencia biologica, psicologica e ideologica de las victimas, a la vez que, el mismo sentimiento de amor a la ninez y a la descendencia, sea manipulada, con el argumento del supuesto bienestar de los ninos, para inducir a la confusion, a la justificacion o al silenciamiento de la accion inhumana del secuestro-desaparicion de ninos. Nuestros ninos y bebes secuestrados y nacidos en cautiverio, fueron criminal y violentamente arrancados de los brazos de sus madres, padres, hermanos, abuelas y abuelos y la mayoria continua padeciendo el secuestro y la desaparicion. Estan ilegalmente anotados o como propios o por medio de adopciones fraudulentas, falseando sus padres, sus nombres, sus edades, la forma y el lugar en que vinieron al mundo, quienes asistieron su nacimiento, es decir, apropiados, privados de su verdadera identidad, privados de su origen, de su historia y de la historia de sus padres, privados del lugar que ocupan en el deseo y en el afecto de los suyos, privados de las palabras, las costumbres y los valores familiares, sustraidos de la posibilidad de desenvolver sus vinculos identificatorios originarios y de la posibilidad de autorreconocimiento y de reconocimiento de todo lo propio, tratados como cosas de las que se dispone a voluntad, parte del saqueo y despojo de sus hogares. Aun siendo alimentados y cuidados, aun rodeados de bienestar y de lujo, su condicion es la esclavitud, obligados como estan, para sobrevivir, a interpretar como verdadera una realidad que no lo es, a investir como parentales figuras fraudulentas. Inducidos a "metabolizar" el fraude e invadidos en ese espacio corporal y psiquico singular e inalienable que debe ser garantizado a todo ser humano para lograr su autonomia, viven en un cautiverio que los anula, pero que no basta para borrar la herencia y las huellas geneticas y psicologicas que estan inscriptas indeleblemente en cada uno. (No podemos ignorar que,. desde la practica clinica esta ampliamente demostrado que, cuando los hijos separados de sus padres logran autonomia, surge en ellos el imperativo natural de encontrarse con su origen). Abuelas de Plaza de Mayo, en su practica, ha elegido el camino de la justicia para recuperar para la vida los ninos desaparecidos. Cuando lo que nos ocupa es de tal magnitud que se refiere a los derechos humanos de los ninos, en nuestro caso ninos desaparecidos-secuestrados- apropiados, la sociedad entera tiene una deuda etica con ellos. Esta deuda no es abstracta, repararla cabe a la sociedad toda. son los jueces de la Democracia, instrumentos representativos, quienes deben posibilitar al pueblo saldarla. Apropiacion. Un intento de impedir el conocimiento de la situacion de secuestro-apropiacion en que se encuentran los ninos desaparecidos, consiste en pretender como iguales una genuina situacion de adopcion y la situacion de apropiacion. Este intento apunta a llevar a confusion a gran parte de nuestro pueblo. Ante todo, es preciso explicitar las diferencias radicales de estas situaciones. Hablamos de adopcion genuina en aquellos casos en que esta se realiza en circunstancias eticas que contemplan el respeto a la singularidad del nino y a la voluntad y el deseo de los padres, desde una perspectiva solidaria que no promueve el abandono. Sin embargo existe tambien una practica de adopcion "de registro permanente en nuestro medio" cuyas circunstancias "danan etica y conceptualmente la noble institucion de la adopcion" [1] y que, bajo la forma de proteccion, encubre el disponer a voluntad de vida y destinos ajenos. El exponente maximo de disponer a voluntad de vida y destinos ajenos lo constituye el siniestro procedimiento de apropiacion de ninos secuestrados y nacidos en cautiverio como consecuencia de la persecucion politica a sus padres y en el ejercicio de facultades con caracteristicas criminales ejemplificadoras de la omnipotencia mesianica del Terrorismo de Estado [2]. Procedimiento que lleva el sello de una penetracion ideologica atroz e inhumana y que se aplico siguiendo dos vias que, suponian, no dejarian rastros. 1) Secuestro por apropiacion encubierta por la adopcion, lo que ha escrito el capitulo mas negro de la institucion de la adopcion; 2) Secuestro por apropiacion directa, practica aberrante en la que se los registraba como propios. (Esta modalidad fue la mas implementada por familias pertenecientes a las fuerzas de "seguridad" o estrechamente vinculados con estas). A traves de estas dos vias, sistematizadas por el llamado Proceso de Reconstruccion Nacional, se perpetraron centenares de apropiaciones. Son ninos que, aun hoy, viven en situacion de desaparicion: a) Apropiados por secuestradores, quienes intervinieron directamente en la desaparicion y/o asesinato de los padres y en la desaparicion-apropiacion de los ninos como parte del saqueo. b) Apropiados por complices, quienes tuvieron una intervencion directa como complices en la desaparicion-apropiacion de los ninos, aunque no actuaron directamente en la desaparicion de los-padres . Apropiadores con complicidad en el saqueo. c) Apropiados por falseadores, quienes, sabiendo el origen del nino, falsean su nombre, su nacimiento, su origen y su historia, anotandolos como propios. d) Apropiados por "adopcion", quienes "adoptaron" a los ninos buscando que la institucion de la adopcion actuara como encubridora de la apropiacion. La experiencia, en general, es que la apropiacion de una criatura desaparecida o nacida en cautiverio, esta intimamente ligada a lo delictivo, "ya que durante la vigencia del Terrorismo de Estado, los padres que hablan sido secuestrados y posteriormente desaparecidos", de la mayoria de los cuales tenemos hoy la dolorosa sospecha de que fueron asesinados, "estaban imposibilitados de ejercer el Conjunto de derechos y obligaciones que supone la patria potestad. Menos aun de ser parte en las actuaciones donde se debatia la situacion y filiacion de sus hijos. Los abuelos, tios y otros familiares tampoco podian concurrir a los tribunales para ser parte en los juicios de adopcion de esos nidos, pues desconocian el dato principal: donde estaba el nino, quien era el apropiados y consecuentemente, que tipo de vinculo se habia establecido entre el apropiador y la victima; una anotacion como hijo propio, falseando una partida de nacimiento o bien una adopcion fraudulenta". "Por eso es posible afirmar que en el origen de estas adopciones-apropiaciones subyace EL DELITO desde el punto de vista juridico: la privacion ilegal de la libertad calificada de los padres y la sustraccion de los ninos [3]". Pero tambien delito desde el punto de vista psicologico. Creemos que hay que incorporar el concepto delito, dentro de la terminologia psicologica, cuando se apunta expresamente desde la sistematizacion perversa del conocimiento psicologico al enajenamiento e inermidad psiquicos. El fundamento de la paternidad y el sustento de la identidad de un hijo es el proyecto de vida y de amor que los padres tienen para el nino desde su deseo, paternidad que hunde sus raices en la legalidad de dicho deseo. Es este deseo fundante el que abre la posibilidad de todo ser humano a desear y a acceder a un desarrollo psicofisico-social integrado. Entonces, para que una adopcion sea legitima, los padres libremente tienen que hacerse cargo de ceder el hijo en adopcion y renunciar a todo proyecto de vida en relacion a ese hijo en el acto de cederlo. Deseo y proyecto que jamas cedieron los padres de los ninos desaparecidos, sino que, victimas ellos de la desaparicion, fueron arrancados Compulsivamente de sus seres mas queridos. ¨Acaso el clamor de las Abuelas no es la expresion de la insistencia del deseo de los padres de estos ninos? La ilegitimidad de los pseudo padres radica en la imposibilidad de fundamentar su deseo en la ilegalidad. Los pseudo padres, al negar, mentir, ocultar o callar su origen a los ninos y al violentar la voluntad y el proyecto de vida de sus progenitores, representados ahora por sus familiares legitimos, no pueden invocar la adopcion, ya que se trata en el mejor de los casos, de siniestra complicidad [4], puesto que condena al nino, literalmente a desaparecer. Las situaciones de hecho son de fraude y falsificacion, sin ley y sin verdad. Sin ley, mas que la voluntad absoluta de dominio de los represores y/o apropiadores. Sin verdad, porque se altera y se distorsiona la realidad, aun ante los jueces y las pruebas de histocompatibilidad sanguineas, sobre quienes son, cual es su familia y a donde pertenecen. Por lo tanto, los apropiadores no pueden representar ni a padres ni a padres adoptivos, porque ocupan ese lugar desde la ilegalidad y la impostura. Corresponde hacer un espacio a quienes, en circunstancias ajenas por su parte a toda intencion de complicidad o apropiacion, se hicieron cargo de ninos victimas de la desaparicion, preservando la honestidad del vinculo al no ubicarse en el lugar del fraude. Estas familias que recibieron a los ninos en un marco de verdad fueron: a) Vecinos a quienes los represores dejaron los ninos bajo amenaza de guardar silencio y que, al acogerlos, no les mintieron sobre su identidad y, cuando fue posible, apoyaron el derecho de los ninos a recuperar lo propio. Son aquellas a las que Abuelas de Plaza de Mayo llama, como lo hizo Tamara, "familias de crianza". b) Familias que, motivadas por el deseo de adopcion, concurrieron a juzgados e instituciones de menores, donde les fueron entregados nuestros ninos disponiendo de ellos como si se tratara de verdaderos huerfanos desvalidos o carenciados abandonados por su familia. Estas familias, ante la creciente conviccion de que eran ninos a quienes la represion habia alcanzado privandolos del derecho de vivir con los suyos, llegado el momento, se pusieron a disposicion de Abuelas, para en comun, encontrar la verdad de su origen e historia para posibilitar la integracion con quienes nunca los abandonaron. Fundamentos de la paternidad Un segundo intento de justificar la pretendida paternidad de los apropiadores es suponer que cumplen la funcion de padres psicologicos. Pensamos que este intento de confusion instrumenta la experiencia que todos tenemos en cuanto a que no es necesario ser los padres biologicos para cumplir la funcion de padres. Pero ser padres implica el ejercicio de una funcion que no todos quienes ocupan ese lugar la cumplen. No se puede identificar la funcion parental, ni el vinculo paterno filial que se crea a partir de la misma, con el hecho de hacerse cargo de un nino. El fundamento de la paternidad no necesariamente es biologico, pero, en todo caso, no puede originarse en el deseo de apropiacion. Este deseo invalida, de hecho, el deseo de paternidad. Entonces ¨se puede cumplir la funcion parental desde una paternidad ilegal desde un principio? ¨Desde una paternidad construida a partir de la radical privacion, que significa imponer un origen falso y que, por lo tanto, niega el origen y la continuidad del psiquismo del nino? Los padres desde su deseo parental, inician la historia psiquica de un nino, aun antes de nacer. Lo nombran, le dan un lugar propio en la historia familiar, reconociendo su singularidad, ante la cual renuncian a todo proyecto para el hijo que no lo tenga en cuenta como persona. Un padre -biologico o adoptivo- para cumplir la funcion esencial que hace a la paternidad, debe ocupar el lugar de transmisor de la ley, de un orden, no arbitrario ni creado por el, sino que lo trasciende y que, a su vez, legara al hijo con la posibilidad de transmitirlo, garantizando, en toda su significacion, el orden legal de parentesco: hijo de, padre de. El hijo es hijo en relacion a ese lugar, lugar donde se formula la pregunta de la identidad: ¨quien soy yo para? En consecuencia, quienes se apropian del origen, de la historia y de la herencia fisica y psiquica de los ninos secuestrados de padres desaparecidos, mal pueden cumplir esta funcion paterna; les roban no solo la historia que los precede sino la continuidad de su propia historia. ¨Que vinculo puede establecer alguien que sabe que esta robando el lugar parental? ¨Se puede mirar al nino sin "encontrarse" con la mirada de los padres? ¨Sin descubrirse permanentemente en el lugar del fraude? ¨Como se inviste un nino como hijo propio cuando se sabe que su familia lo reclama? Para poder construir este vinculo falso paterno-filial se requiere mantener vigente la desaparicion, tanto de los padres, como del nino: excluir a los padres de toda realidad material y psiquica posible, pasada, presente y futura y reemplazarlos ilegalmente desde la usurpacion de ese lugar. En consecuencia, esta pretendida funcion de padre psicologico resulta intrinsecamente perversa. Decimos perversa desde la significacion mas abarcativa y radical del concepto, que parte de la resonancia que para todos tiene el termino e incluye una perspectiva clinica, una perspectiva social y una perspectiva etica. Dentro de la perspectiva clinica, tomamos la perversion, por un lado, en el sentido de renegacion de la realidad, es decir, percibir la realidad y rehusar reconocerla y, por otro, en el sentido de la modalidad del vinculo sometedor- sometido. Desde la perspectiva social, hacemos referencia a la perversion en cuanto a que se trata de una situacion en la que no solo se violan la ley y las normas por las que se rige la sociedad, sino que se reniega de ellas y del hecho mismo de transgredirlas. Psicologicamente esta demostrado que, cuando un padre actua como si fuera el mismo la ley, en lugar de representarla sujetandose el mismo a ella, no solo pervierte su propia insercion en el orden social, del que se excluye y al que desconoce desde su omnipotencia, sino que compromete seriamente la constitucion de aspectos fundamentales de la vida psiquica del nino, indispensables para una integracion dinamica a la sociedad. En tanto perversion es desvio, desde la perspectiva etica hablamos de perversion en el sentido de falsedad como desvio; falseamiento del origen, de la historia, de la identidad..., es decir desvio perverso de la verdad. Restitucion Quisieramos ahora detenernos en un equivoco intencional que pretende presentar como equiparables el acto de la restitucion con la experiencia de la situacion traumatica del secuestro-apropiacion, intentando sostener a la apropiacion como irreversible y a su perpetuacion como un mal menor. Digamoslo con un ejemplo: "separarlo de la familia 'adoptiva' seria repetir la experiencia de arrancamiento que vivio con los padres naturales". Para dar un paso mas en la comprension de este punto, confrontaremos la diversidad intrinseca de las dos situaciones. a) Las circunstancias En la situacion de apropiacion los ninos fueron arrancados de los brazos de sus padres, sin palabras y con violencia real. Arrancados de su identidad y de su historia personal y familiar fueron sometidos a una doble situacion traumatica: la desaparicion de sus padres y la propia desaparicion, sumergiendose en un proceso de ocultamiento y enajenacion. En este tipo de actos se desconocio toda ley, la transgresion se hizo ley y la perversion la modalidad del vinculo. Ahora bien, ni el acto de la restitucion, ni el contexto en que se realiza, ni el proceso de afianzamiento repiten ninguna de las circunstancias de la situacion traumatica. No hay arrancamiento ni silenciamiento, ya que, con palabras y desde la ley y el amor. los ninos recuperan una relacion genuina y continente que una y otra vez vemos que se establece de inmediato, con la fuerza de un reencuentro revelador, con la profundidad que otorga el reconocimiento y que le permite la vivencia protegida de integrar y recomprender lo que percibe y lo que piensa, lo que afecta y lo que valora, abriendole el camino a sentirse y saberse el mismo y el acceso a su propia verdad de sujeto. Es una Situacion nueva, reparadora. Acto psiquicamente fundante que se basa en la articulacion de verdad y justicia. Su significacion mas plena es dejar de ser desaparecidos. b) El caracter Pensamos que podemos sostener el caracter de horror que el hecho traumatico fundamental del arrancamiento inscribe en el psiquismo infantil. Pensamos que la situacion de secuestro- apropiacion mantiene psiquicamente vigente la experiencia del horror sufrido. Horror, como senala el Dr. Ulloa, con el que el nido convive familiarmente pero del que no se puede hablar pues esta impuesto como secreto. Su naturaleza de horror oculto lo hace siniestro. "Se convive con algo que se ignora, aunque se lo presiente horrible e inquietante". Nuestros ninos tienen "registro sin duda reprimido violentamente del horrible secreto familiar" y "como todo lo violentamente reprimida permanece activo", "con eficacia latente y constante" de sufrimiento psiquico. La restitucion tiene un caracter liberador de la profunda vulnerabilidad de lo siniestro "enquistado" en el psiquismo infantil. Opera, justamente, el develamiento del nucleo traumatico, reduciendo su eficacia latente o sintomatica, y simultaneamente, "el restablecimiento del orden de Legalidad familiar [5]" que lo situa en la posibilidad de unificar significaciones de si mismo de otro modo perdidas. c) El momento De igual modo, podemos sostener que el dano a que fueron sometidos nuestros ninos irrumpio en los momentos de mayor riesgo, los de la constitucion de su psiquismo, ya que, cuanto mas incipiente es la estructuracion del aparato psiquico, mayor es la conmocion a la que el dano lo somete. Conviene recordar aqui, que la organizacion del psiquismo de un nino se desenvuelve desde el deseo parental, en un marco, y en un espacio de intersubjetividad (relacion de los mundos internos de los padres, que lo incluyen), que lleva siempre la huella de la relacion de los padres con el grupo cuyos ideales comparten (P.Aulagnier). Fue de ese deseo y de ese espacio del que fueron arrancados nuestros ninos. A la terrible vivencia de arrancamiento del vinculo originario -o del cercenamiento de una parte de si, en los casos mas tempranos en que el nino aun se vive uno con su madre -se le suma la imposicion de un marco falso de intersubjetividad y de un deseo que pretende reducirlo a no ser el mismo, en lo que constituye un pertinaz intento de desidentificacion. Se lo arranca, entonces, del universo de sentido familiar. Este universo, en todo nino, esta connotado por los anhelos y valores de los padres -primordialmente de la madre- por la imagen y el nombre anticipado que ella tiene del nino y que lo prefiguran, por las significaciones que la madre da a las necesidades del nino, que inscriben sus vivencias Corporales. La restitucion descubre la eficacia del reencuentro con el origen, lo convoca y lo reintegra, mas alla del momento, de las separaciones o de las vicisitudes posteriores. No solo las huellas psiquicas se actualizan sino, tambien, las corporales, ya que, el cuerpo es memorizado. El cuerpo oyen el cuerpo ares el cuerpo "dice", en el reencuentro con el universo familiar el cuerpo "sabe". Este {;saber"del cuerpo como organizador permite acceder a los fundamentos constitutivos. Multiples ejemplos de este registro sorprenden y emocionan [6]. d) La identidad ¨Que ocurre con la identidad de los ninos secuestrados? Lo que funda la identidad (sentido de saberse uno mismo) es el deseo de vida de los padres, unido a la propia pasion de vida del bebe. El deseo de vida se va haciendo autonomo pero debe pensarse, en el origen, intimamente ligado al motor que lo genero: el deseo parental. Esta configuracion de deseos que es origen de la vida, es basamento identificatorio. Los ninos afirman y confirman su identidad en un constante proceso de reaseguramiento de esta configuracion. Es a partir de esta matriz que el nino se interroga ¨quien soy yo para...? ¨que significo yo para...? desde cuyas respuestas va construyendo su historia singular y subjetiva. Es sobre esta matriz existencial que se ejercio y se ejerce la violencia de la impostura, violencia potencializada en la permanencia del ocultamiento y la apropiacion. En consecuencia, podemos decir que el aparato psiquico de los ninos secuestrados se desarrolla en una situacion de captura y de identidad enajenada, ya que la voluntad de apropiacion utilizo la extrema fragilidad infantil y, en la mayoria de los casos, la invalidez del "infans" (ser humano desde que nace y durante sus primeros meses de vida, sin palabras ni ideas) para despojarlo de su identidad y montar un andamiaje de mentira. Cuando se hace uso de dicha invalidez, desconociendo la singularidad deseante de la condicion de sujeto, sometiendolo a una fundacion falsa que niega la configuracion de deseos que son su origen, forzando falsas identificaciones, de lo que se trata es del dominio sobre alguien a quien se toma como cosa, a quien se intenta hacer desaparecer como persona. Como consecuencia de este registro inconsciente, ¨como podran responder los ninos secuestrados, desde el mensaje de mentira y horror que reciben, a la pregunta: "¨quien soy yo para... ?" Podemos pensar que defienden, paradojicamente, la integridad de su psiquismo instrumentando una division del yo, por la que, parte de el, se "acomoda" y responde a figuras pseudo-identificatorias y otra parte conserva su nucleo de identificacion originaria. La precaria integridad y la amenaza constante del retorno de lo reprimido, operan como riesgos latentes mientras persista la situacion de apropiacion. Dijimos que nuestros ninos, en el proceso de constitucion de su identidad, se vieron obligados a desplazar los referentes parentales en figuras identificatorias falsas. En la restitucion, al encontrarse con la verdad, no hay crisis de identidad y nada "demuele" su estructura psiquica. Lo que observamos en la practica es el desmoronamiento de las figuras fraudulentas de sus Captares y como los ninos pueden empezar a confirmar aquello que ya sabian. Los lugares identificatorios, parentales vuelven a ser ocupados por las figuras de sus legitimos padres, finalmente los legitimos significantes primordiales. Recuperarlos, aunque doloroso, ya que en la mayoria de ellos es encontrarse con el conocimiento de que sus padres permanecen desaparecidos. le permite al nino, a traves de ser nombrado con su propio nombre ligado al de sus padres, insertarse en su cadena generacional y unificar su propia historia subjetiva. Ser restituido, finalmente, es recuperar la identidad. Tambien resulta profundamente estructurante saber que sus padres jamas los abandonaron y que sus abuelas, abuelos, hermanos, tios, todo ese nido ecologico del que formaron parte sus padres, los han buscado tenaz y amorosamente desde el momento mismo de su desaparicion. Abuelas de Plaza de Mayo es consciente de que esta tarea es una tarea de la comunidad entera, que es el cuerpo social el que sido desgarrado en las victimas mas pequenas e inocentes del Terrorismo de Estado y que, solo exigiendo la verdad y justicia, podremos elaborar en conjunto la verdad historico-social de lo sufrido por nuestro pueblo. La recuperacion de la verdadera identidad de nuestros ninos podra sostenerse entonces en una trama social mas justa y solidaria. Porque se le debe, como un derecho, a la comunidad infantil argentina, convocamos a la comunidad toda y a sus autoridades, especialmente a la Justicia, a hacer realidad la restitucion de los ninos secuestrados-desaparecidos, a sus familias de origen. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Octubre de 1987 Notas finales: 1. Abuelas de Plaza de Mayo "La apropiacion de ninos y el sistema de adopcion" 1er. Congreso Argentino de Adopcion. 2. Como queda demostrado en las afirmaciones publicas del general Ramon Camps en el reportaje realizado por Santiago Aroca, publicado en la revista espanola "Tiempo" donde declaro: "personalmente no elimine a ningun nino, y lo que hise fue entregar a algunos de ellos a organizaciones de beneficencia para que les encontraran nuevos padres. Los subversivos educan a sus hijos para la subversion. Eso hay que impedirlo'". O bien en las opiniones atribuidas al general Vaquero testimoniadas en el juicio a los ex-comandantes. 3. Abuelas de Plaza de Mayo "La apropiacion de ninos y el sistema de adopcion" 1er. Congreso Argentino de Adopcion. 4. Los agentes del terror que, al ejecutar operativos de desaparicion-secuestro, se quedaron con los ninos, conocian su filiacion; las personas allegadas o vinculadas directamente con estos agentes que recibieron ninos de sus manos, conocian su filiacion o, por lo menos su procedencia; los juzgados y las instituciones oficiales o ce beneficiencia, donde fueron llevados los ninos por los represores, conocian su procedencia y, en algunos casos, su filiacion; las personas que fueron testigos o vecinos, a quienes les fueron dejados los ninos por las fuerzas del terror, conocian su origen aunque, en muchos casos, no conocian su filiacion; y, en todo caso, toda otra persona que durante estos anos se hizo cargo de un nino, conocia la posibilidad de su procedencia. 5. Los entrecomillados que preceden corresponden a elaboraciones a partir del concepto de Freud, sobre "lo siniestro", del Dr. F. Ulloa en :"Notas para el panel de Derechos Humanos", Fac. de Psicologia, Universidad Nacional de Buenos Aires, octubre de 1984. 6. Testimonio de los primeros momentos de una restitucion: P.L., fue secuestrada a los 23 meses, el 18-5-78, vuelve despues de 6 anos y medio, a la casa de su abuela, que fuera tambien en un tiempo su hogar paterno. Desde el instante de su llegada, sus actitudes corporales se transforman, sus movimientos se vuelven familiares dentro de la casa, se dirige a su cuarto y "sabe" que es el suyo, decididamente dice: "este es mi cuarto': inmediatamente, entre todo lo que encuentra se apega a la unica muneca que dejo. En la mesa elige espontaneamente para sentarse el lugar en que lo hacia su madre. Al despertar a la manana siguiente le pide al abuelo sentarse en sus rodillas como lo hacia habitualmente, recupera alli largos momentos de afecto. La abuela con asombro la reconoce en la pirueta que hace, y repite cada vez, al bajar el escalon del bano. Dias despues descubre en un libro de cuentos sus garabatos y dice: "Estos mamarrachos los hice yo".