Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


Gobierno destituye al director de la Autoridad de Aguas


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera anunció este sábado la destitución del director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Germán Justo Aramayo por la emisión de una resolución que quitaba el beneficio de la tarifa solidaria a cerca de 100 mil usuarios en las ciudades de La Paz y El Alto.

Antes de asumir como principal ejecutivo de la reguladora de Agua y Saneamiento, Aramayo fue viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos. Asimismo, una de las últimas acciones que instruyó la ex autoridad fue la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) a principios de este mes.

"Esta decisión de la Autoridad de Agua ha sido equivocada, ha sido un gran error y se ha destituido al compañero Germán Justo Aramayo como autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico. Se lo va sustituir por otra persona en los siguientes días", informó la autoridad de Estado en rueda de prensa.

García Linera dijo que el Gobierno se compromete a "poner a revisión" lo antes posible la resolución que emitió la AAPS en diciembre del año 2012 y que ya afectó en dos facturas a miles de familias alteñas y paceñas.

"Inmediatamente se va a volver a restituir la tarifa solidaria en La Paz y en El Alto hasta 15 metros cúbicos mes, y aquellas personas que hubieran pagado entre el mes de marzo y abril un precio mayor al que venían pagando por el consumo regular de agua, eso abre un mecanismo para que cuente como pago por consumo de las siguientes facturas", afirmó el vicepresidente.

La autoridad recordó que en 2007, el Gobierno implementó la tarifa solidaria en el consumo de agua potable, misma que consiste en cobrar 1,90 bolivianos por metro cúbico a todas las familias de escasos recursos que consumen menos de 15 metros cúbicos por mes.

Denuncia en Epsas

Mientras eso ocurre con la autoridad de Aguas, en EPSAS denunciaron que tras la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento comenzó el despido de trabajadores, según el dirigente del Sindicato de Trabajadores de EPSAS, Lorenzo Quisbert, quien aseguró que ya se repartieron al menos 15 memorandos de despido injustificado.

"Son memorandos de destitución, son amedrentamientos y amenazas para que los trabajadores no puedan asistir a nuestra Asamblea convocada, es el desconocimiento al ente sindical, es el desconocimiento a todo el fuero sindical", explicó Quisbert.

Estos 15 memorandos, según la denuncia del dirigente, pertenecen a los 15 trabajadores que son parte del Directorio del Sindicato para EPSAS.

A raíz de esta medida de despidos que fue iniciada a partir de la intervención de EPSAS se iniciarán medidas de presión a partir de la próxima semana. El Gobierno había garantizado estabilidad laboral cuando se intervino la empresa.

"Habrán huelgas de hambre, bloqueos, marchas, paro de actividades, vamos a evaluar y tomar la mejor acción en defensa de los trabajadores", pero dejo claro que el minis", pero dejo claro que el suministro de agua "jamás" lo van a cortar porque sería atentar contra la población.

[Fuente: El Nacional, Página Siete, Tarija, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.