EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago10


La ABC garantiza la construcción de la carretera Tunari-Moxos


El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, garantizó la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) y aseguró que el Gobierno cuenta con un plan para revertir la oposición de los indígenas del Parque Isiboro Sécure a la construcción del tramo dos.

"Que se construya la carretera es una decisión que ya ha tomado el Ejecutivo y le corresponde al Gobierno tomar esa decisión. Ya ha hecho un contrato con una empresa constructora (OAS) y la carretera va", enfatizó Sánchez.

La obra mencionada comprende tres tramos, pero en el segundo los indígenas de las etnias Yuracarés, Moxeños y Chimanes se oponen a la construcción de la carretera porque atraviesa por un área protegida, lo que ocasionará un daño ambiental irreversible y que pondrá en peligro su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Según Sánchez, el presidente del país, Evo Morales, propuso en una reunión a la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, con el objetivo de otorgar asesoramiento legal a los indígenas del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (Tipnis) para que elaboren una ley con la finalidad de preservar el lugar, garantizar sus modos de vida e impedir la masiva colonización para que de esa manera se logre construir el tramo dos.

Sánchez considera que la oposición expresada por los indígenas del Tipnis responde a intereses políticos.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.