Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul18


Tres regiones copan el 75% de 66.384 abogados registrados


Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba aglutinan el 75 por ciento de los 66.384 abogados inscritos en el Registro Público de la Abogacía (RPA), del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para ejercer su profesión en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la información del RPA, hasta julio de este año se inscribieron 66.384 abogadas y abogados. De los cuales La Paz tiene la mayor cantidad de habilitados al llegar a 22.017 (33%), le sigue Santa Cruz con 15.844 (24%) y Cochabamba con 12.040 (18%). El restante, que llega al 25 por ciento, se divide entre Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.

La credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para el ejercicio de su profesión en todo el territorio boliviano.

Antes de la promulgación en julio de 2013 de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, la acreditación de los abogados estaba a cargo de sus respectivos colegios departamentales que limitaban el ejercicio profesional en todo el territorio nacional; actualmente la inscripción en el RPA habilita a los juristas para ejercer en toda Bolivia.

En el proceso de registro se lleva adelante una serie de entrega de credenciales y juramento de los profesionales en Derecho, por parte de autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en todos los departamentos bolivianos.

En esa dinámica, este martes se realizó la toma de juramento y entrega de credenciales a 178 abogadas y abogados del departamento de La Paz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.