EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic07


Nueva Constitución boliviana llega al Congreso Nacional


La cúpula de la Asamblea Constituyente entregará hoy al Parlamento boliviano el texto de la nueva carta magna, acto preludio de una concentración masiva de movimientos sociales y originarios para festejar este logro histórico.

La directiva del foro y los jefes de las bancadas representadas laboraron en la revisión final y corrección de la nueva Constitución, que consta de 411 artículos y 12 disposiciones transitorias.

Para mañana está prevista la entrega del documento al presidente Evo Morales, en acto donde se espera la presencia de representantes de los 36 pueblos originarios del país.

Se prevé una fiesta mayor que la realizada en Sucre el 7 de agosto de 2006, cuando los indígenas celebraron la instauración del cónclave marchando junto a efectivos de las Fuerzas Armadas.

La nueva Constitución fue aprobada el pasado fin de semana por dos tercios de votos de los delegados, conforme la Ley de Ampliación de la Asamblea.

Solo quedó pendiente el artículo 398, sobre el máximo de tierras que podrá poseer un propietario privado, y un referendo popular definirá si son 10 mil o cinco mil hectáreas por persona.

Este acápite amenaza el futuro del latifundio, piedra angular de los ataques opositores a una carta magna que acabará con las ancestrales prebendas de la oligarquía.

De hecho, los principales instigadores de los ataques contra el gobierno de Morales son los acaudalados del oriente boliviano, liderados por Branko Marinkovic.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicó a Prensa Latina que Bolivia vive un alzamiento de los terratenientes contra la democracia, la unidad nacional y la revolución agraria.

Por ello el Instituto Nacional de la Reforma Agraria comenzó a poner a buen resguardo su documentación oficial, ante la amenaza de allanamientos hechas por grupos opositores de choque.

La víspera, una turba liderada por funcionarios de la alcaldía de Sucre asaltó el Teatro Gran Mariscal e incendió un vehículo con documentación de la Asamblea Constituyente.

Este incidente da seguimiento a la violencia con que los enemigos del foro lo sabotearon durante los últimos meses, en una espiral de violencia que terminó con la mudanza del cónclave a Oruro.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 14dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.